Judocas brasileños Willian Lima y Larissa Pimenta, primeras medallas para Sudamérica
Imagen: AFP
Pimenta celebra la obtención del bronce
Imagen: AFP
Lima logró la medalla de plata al perder ante el japonés Hifumi Abe. Su compatriota sumó una medalla de bronce
Los brasileños Willian Lima y Larissa Pimenta se alzaron este domingo con una plata y un bronce, respectivamente, en el judo de los Juegos Olímpicos de París-2024, abriendo el medallero de Sudamérica.
Lima, de 24 años y vigente monarca del Campeonato Panamericano de Judo, cayó ante el gran favorito de la categoría de 66 kilos, el japonés Hifumi Abe, quien le infligió dos waza-ari en menos de tres minutos, sinónimo de victoria.
Abe, de 26 años, oro en Tokio-2020 y cuádruple campeón del mundo, celebró su victoria con los brazos en alto y mantiene su racha invicta desde 2019. Su hermana Uta Abe cayó en octavos en la categoría de 52 kilos.
«Intenté mantenerme fuerte. Quería continuar luchando en nombre de mi hermana», aseguró en rueda de prensa el japonés, acostumbrado a festejar con Uta los éxitos de los hermanos Abe, como en el Mundial de 2023.
El brasileño accedió a la final tras infligir un ippon al kazajo Gusman Kyrgyzbayev, de 31 años, tras un reñido y duro combate de más de seis minutos en el que Lima necesitó asistencia.
«Estoy muy contento porque hoy le dije a mi hijo que hoy le iba a poner la medalla al cuello», dijo entre lágrimas un emocionado Lima al micrófono de la cadena Globo, con el judogi azul todavía puesto.
Minutos después, Larissa Pimenta sumó una nueva medalla para el gigante sudamericano, luego de que su rival en la lucha por el bronce, la italiana Odette Giuffrida, bronce en Tokio-2020, recibiera su tercera amonestación con más de 8 minutos de combate.
Lea también:
Brasil se estrella y Colombia revive en el fútbol femenino de París
PIMENTA SUMA MEDALLA
Sobre el tatami amarillo del estadio Campo de Marte, en la capital francesa, la brasileña celebró de cuclillas su victoria ante una incrédula Giuffrida, que protestó la última amonestación pero felicitó rápidamente a su rival.
«No entendía la situación, así que me agaché y no sabía si era verdad. Creo que me faltaba oxígeno en la cabeza y empecé a verlo todo en blanco. Pero en el fondo sentía que me lo merecía», aseguró a la prensa Pimenta.
La brasileña, de 25 años y medalla de oro en el Campeonato Panamericano de 2024, logró clasificarse para la lucha por el bronce en los 52 kilos al infligir un ippon en punto de oro a la alemana Mascha Ballhaus en el repechaje.
En su categoría, el oro fue para la uzbeca Diyora Keldiyorova, quien se impuso con un waza-ari a la kosovar Distria Krasniqi, campeona olímpica en Tokio-2020 en 48 kilos.
Brasil incrementó su cosecha de medallas este domingo con el bronce de la joven Rayssa Leal, de 16 años, en la prueba femenina de skateboarding en la plaza de la Concordia, en la que el oro fue para la japonesa Coco Yoshizawa.
«Enhorabuena a nuestros atletas», escribió en la red social X el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, citando a los tres deportistas que consiguieron este domingo sus primeras medallas olímpicas.