Leonas argentinas, rumbo a las medallas sobre ‘Carrozas de fuego’
La Leonas en las seis últimas citas olímpicas han subido en cinco ocasiones al podio
Dos partidos, dos victorias y el boleto a cuartos de final de París-2024 muy cerca. Las Leonas argentinas, vigentes subcampeonas olímpicas de hockey sobre césped, vuelan con paso firme en el estadio de Colombes, escenario que inspiró la película ‘Carrozas de fuego’.
Después de golear 4-1 en el debut a Estados Unidos, este lunes fueron las sudafricanas las que se inclinaron 4-2 ante las jugadoras dirigidas por Fernando Ferrara, que colideran la llave B del torneo olímpico con seis puntos, igualadas con Australia.
Son una de las bazas más claras de Argentina a colgarse una medalla en París. En las seis últimas citas olímpicas han subido en cinco ocasiones al podio, tres de ellas al segundo escalón y dos al tercero.
Son las vigentes subcampeonas olímpicas y quieren dar un paso más.
«Uno quiere dejar al país en lo más alto, no es que nos conformamos con una medalla, vamos paso a paso, todas queremos lo mismo, cumplir nuestro sueño, sabemos que es un camino largo, por el momento no pensamos en la medalla sino en ir partido a partido», confesó a la AFP la delantera Agustina Albertario al término del choque ante Sudáfrica.
‘Soñar y llegar a lo más alto’
En la misma línea se expresaba su compañera Sofía Toccalino, también plata olímpica en Tokio hace tres años. «El objetivo es ser nuestra mejor versión, obviamente soñamos en grande, entrenamos para eso, fue un proceso muy duro, donde nosotras sabíamos desde un principio lo que queríamos, y es soñar y llegar a lo más alto, pero ahora toca demostrarlo dentro de la cancha».
Si ante las estadounidenses mostraron calidad y acierto, frente a las sudafricanas tiraron de personalidad y casta para solventar un partido que perdían 2-1 al término del tercer cuarto, antes de que dos goles de Agustina Gorzelany, que firmó un triplete, y otro gol de Julieta Jankunas hicieran explotar de alegría al público argentino presente en las gradas del estadio Yves-du-Manoir.
Uno de los aficionados presentes era Gabriel, un treintañero residente en París que acudió a ver a las Leonas junto a un amigo que trabaja en Alemania. Ninguno sigue habitualmente el hockey, pero saben de su trascendencia para Argentina en unos Juegos Olímpicos: «Las Leonas es uno de los equipos en los que tenemos más esperanzas para sacar medallas, así que es importante, por hay muchos argentinos acá alentando», reconoce Gabriel desde los aledaños del estadio Olímpico de Colombes.
A 12 kilómetros de la capital francesa, el estadio de Colombes es la única sede de París-2024 que albergó competiciones hace cien años en París-1924. Una de ellas fue el duelo épico que protagonizaron los atletas británicos Harold Abrahams y Eric Liddell, y que inspiró la oscarizada película «Carrozas de fuego».
Lea también:
EEUU aplasta a Japón en primer combate por octavo oro seguido en básquet femenino
De película
Liddell, ferviente cristiano, renunció a disputar los 100 metros porque tenían lugar un domingo, aunque se consoló con el oro logrado en los 400 m.
Una placa en la tribuna lo recuerda con estas palabras: «En honor de Eric Liddell, ‘el escocés volante’, y de su victoria en el estadio Yves-du-Maoir en los Juegos Olímpicos de París-2024. Un ejemplo deportivo y humano que permanece como símbolo de amistad entre Francia, Escocia y Reino Unido. Una leyenda, un legado, una fuente de inspiración».
Además de albergar la final del Mundial de fútbol de 1938 entre Italia y Hungría, la película «Escape a la victoria» escenifica en Colombes -aunque se rodó en Budapest- el mítico partido del filme entre prisioneros aliados y fuerzas nazis.
Las Leonas, que se medirán con España el miércoles en su próximo partido, quieren realizar un recorrido ‘de película’ en estos Juegos y dejar también su traza para la historia en Colombes.
(29/07/2024)