Biles va por su primer oro, otras disciplinas este martes
Este martes se espera una jornada calurosa en París
El diamante de la gimnasia artística, Simone Biles, disputará su primer oro en París 2024 este martes, en una jornada que se anuncia calurosa, aunque recibió un jarro de agua fría con el aplazamiento al miércoles de la prueba masculina de triatlón a causa de la contaminación del Sena.
Se trata de un golpe duro para los Juegos Olímpicos 2024. Tres horas antes del inicio previsto de la prueba, los organizadores anunciaron que la competición masculina de triatlón quedaba pospuesta del martes al miércoles «por razones sanitarias».
Las fuertes lluvias que cayeron el viernes y el sábado sobre la capital francesa degradaron la calidad del agua, cuyos últimos análisis muestran que «valores registrados en ciertos lugares del recorrido de la natación están aún por encima de los límites aceptables», anunciaron el martes por la mañana en un comunicado conjunto el comité organizador de París 2024 y la Unión Internacional de Triatlón.
El triatlón es la primera disciplina olímpica que debe disputarse en el río, antes de la natación en aguas abiertas la segunda semana de los Juegos parisinos.
Los dos entrenamientos de «familiarización» en el Sena, previstos el domingo y el lunes, ya habían sido anulados debido a la contaminación.
Ola de calor
Programada para el martes, la prueba masculina fue aplazada al miércoles a las 10H45 (08H45 GMT), justo después de la competición femenina a las 08H00, siempre que las próximas mediciones muestren que la calidad del agua es apta para el baño
Si la calidad del agua todavía fuera insuficiente, las pruebas podrían aplazarse al viernes, precisaron.
La situación del río que atraviesa París, sin embargo, podría mejorar gracias a otra preocupación ambiental: las altas temperaturas, funcionales para mantener bajos niveles de bacterias en el agua.
La agencia meteorológica francesa emitió una alerta para la capital y sus alrededores debido a las máximas de 35 grados que se esperan para el martes.
En el plano puramente deportivo, otro tipo de olas más refrescantes, las del mar de Teahupo’o, en la Polinesia Francesa, llevaron a cuartos de final de la prueba de surf a los brasileños Gabriel Medina y João Chianca, y al peruano Alonso Correa.
Pero muchos ojos estarán puestos este martes en la gimnasta estadounidense Simone Biles, de 27 años, considerada por muchos la mejor de la historia, que empezará su campaña para recuperar lo que se le escapó en aquel Tokio de pesadilla.
¿La primera parada? La contienda por equipos en el Arena Bercy (16H15 GMT), adonde aterriza tras clasificar a cinco de las seis finales, en las que se mostró en gran nivel a pesar de cargar con un dolor en la pantorrilla izquierda.
Con la ausencia de Rusia, oro en la capital nipona, Italia, China y el Brasil de Rebeca Andrade parecen las mayores amenazas del quinteto estadounidense, que en esa misma prueba de las justas pasadas vio a Biles caer de su pedestal.
Ya recuperada del colapso mental que arruinó su participación en Tokio, Biles apuesta a ganar su primer oro olímpico desde Rio de Janeiro 2016, así su ambición signifique privar a las brasileñas de colgarse un metal dorado inédito en la modalidad.
Nadal vuelve al ruedo
Otra leyenda del deporte, acompañada del presente del tenis español, volverán al ruedo un día después de la dolorosa caída de Rafa Nadal (6-1, 6-4) contra el serbio Novak Djokovic en la segunda ronda de individuales.
Amo y señor del Roland Garros, Nadal advirtió tras la derrota contra su archirrival que tomará «decisiones» sobre su futuro.
«Intento mirar hacia adelante, medir hasta las olimpiadas. Cuando termine aquí voy a tomar las decisiones que tenga que tomar», dijo el raquetista, de 38 años, que busca su tercer oro tras los ganados en Pekín 2008 (individuales) y Rio 2016 (dobles).
Lea también:
Simone Biles brilla en su debut en París 2024, a pesar de una molestia física
Dia D para la Albiceleste
Pero por lo pronto se unirá de nuevo a Carlos Alcaraz para buscar un pase a cuartos de final de dobles cuando choquen con los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof.
La tierra batida no será el único sitio de definiciones. Siete ciudades francesas podrán rendir testimonio del cierre de la fase de grupos del torneo masculino de fútbol.
La España de Fermín López, Pau Cubarsí y Alex Baena ya está en cuartos, pero las otras dos favoritas, la Argentina de Javier Mascherano y la Francia de Thierry Henry, corren riesgo de salir antes de lo pensado.
Los albicelestes se jugarán el pase ante Ucrania (15H00 GMT) en Lyon, mientras que los galos lo harán dos horas después contra Nueva Zelanda en Marsella.
(30/07/2024)