Wednesday 18 Sep 2024 | Actualizado a 09:12 AM

Vanegas, la aliada de Caicedo por la banda izquierda de Colombia

Por AFP

/ 30 de julio de 2024 / 16:33

Las colombianas han evolucionado a pasos rápidos en los últimos años, al punto de darle pelea a Brasil

Durante un tiempo, su lugar en el fútbol estuvo debajo de los tres palos. Para alegría de Colombia, Manuela Vanegas salió del área chica para instalarse en la banda izquierda, donde ha formado una fructífera alianza con Linda Caicedo en los Juegos Olímpicos de París.

La lateral de la Real Sociedad, de 23 años, es una de las piezas bisagra de la nueva y antigua generación de futbolistas cafeteras que sueñan con el inédito podio en las justas parisinas.

El subibaja por su banda fue vital para derrotar 2-0 a Nueva Zelanda el domingo en Lyon, un triunfo que revitalizó a las tricolores luego de tropezar en el debut con Francia (3-2).

Logró un gran engranaje con su compañera de equipo y amiga, Linda Caicedo, la estrella colombiana del Real Madrid, en un choque con poco margen de error.

«Manuela y yo tenemos un vínculo que va más allá del deporte, una amistad, y nos complementamos», dijo Caicedo, de 19 años, al portal de la FIFA. 

«‘Manu’ es realmente una gran defensa. Me siento segura cuando ataco, porque sé que ella estará detrás. Formamos un dúo complementario: si ella ataca, yo la apoyo y viceversa», agregó.

Lea también:

Lyles, Richardson, Duplantis: el atletismo en busca de su superestrella

Misión: anotar

Como resultado de esa sinergia surgió el 2-0 que liquidó a las neozelandesas y que brindó a Colombia su primer triunfo en unos Juegos Olímpicos: Vanegas desbordó por su zona y, antes de llegar a la línea final, centró con rumbo al punto blanco.

La artillera histórica Catalina Usme abrió las piernas para que el balón pasara a Leicy Santos, quien impactó de zurda a la escuadra.

El golazo fue además una devolución de atenciones, pues en la fase de grupos del Mundial de 2023, Santos cobró un córner que Vanegas transformó con la cabeza en la victoria histórica 2-1 contra Alemania.

«A veces tengo que correr porque Linda es muy rápida e intentamos atacar en esa zona para crear peligro. Estoy segura de que anotaré en el próximo partido», dijo Vanegas al final del cotejo con las oceánicas.

Aunque ninguna de las dos ha marcado aún, su fortaleza por la banda izquierda fue destacada incluso por el técnico de las oceánicas, Michael Mayne, y puede ser vital para sellar la clasificación a cuartos de final el miércoles.

Ese día en Niza, en el cierre de la fase de grupos, chocarán con las campeonas defensoras, Canadá, también necesitadas de un triunfo debido a la quita de 6 puntos impuesta por un escándalo de espionaje.

Cambio de mentalidad

La consecución del pase al selecto grupo de las ocho mejores, en el que ya están instaladas la todopoderosa España y Estados Unidos, sería inédito para las cafeteras, eliminadas en la primera ronda en sus dos únicas participaciones olímpicas: Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016.

Dirigidas por Ángelo Marsiglia, las colombianas han evolucionado a pasos rápidos en los últimos años, al punto de darle pelea a Brasil, la gran selección sudamericana del balompié femenino.

«Ya no tenemos la mentalidad de ir a un gran torneo a participar, sino que venimos a Francia a conseguir el mejor resultado posible», dijo Vanegas al diario español Marca. 

Lejos quedaron las atajadas con las que se inició en el mundo de la pelota, en las calles del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia (noroeste). Por su cabeza, afirma, solo pasan imágenes doradas.

«¡Claro que me he soñado ya con la medalla de oro y en lo alto de ese podio escuchando el himno de mi país!», afirmó. «Hay que visualizarlo y soñarlo para que se pueda hacer realidad».

(30/07/2024)

Botafogo confía en su buen momento para tomar ventaja contra el Sao Paulo

El Botafogo aspira este año a ganar su primera Libertadores, con una plantilla muy equilibrada y reforzada en las últimas semanas con nombres de peso

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 09:08

El Botafogo, líder del Brasileirao-2024, quiere continuar con el buen momento que atraviesa ante el Sao Paulo, al que recibirá este miércoles en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. 

Además de su fuerte candidatura al título doméstico, el Botafogo aspira este año a ganar su primera Libertadores, con una plantilla muy equilibrada y reforzada en las últimas semanas con nombres de peso.

Rascando el bolsillo

El propietario del club, el estadounidense John Textor, desembolsó alrededor de 400 millones de reales (unos 73 millones de dólares) en fichajes este año para que el ‘Fogao’ aspire a todo esta temporada. 

Aunque el equipo fue eliminado en octavos de final de la Copa de Brasil, en el Brasileirao y en la Libertadores el Botafogo se ha mostrado muy sólido, eliminando incluso en octavos del torneo continental al todopoderoso Palmeiras. 

El sábado, Botafogo se impuso 2-1 en casa al Corinthians por el Brasileirao con una gran actuación del argentino Thiago Almada, uno de sus recientes fichajes y que marcó el gol de la victoria. 

El buen momento de Almada, junto al de Luiz Henrique, el venezolano Jefferson Savarino e Igor Jesús en punta es la gran esperanza del conjunto que dirige el portugués Arthur Jorge.

El triunfo consolidó el Botafogo en el liderato del Brasileirao, con tres puntos más que el Palmeiras, segundo. 

Las tres inscripciones que permite el reglamento para cuartos de final del torneo continental fueron para el central Adryelson y los laterales Vitinho y Alex Telles, por lo que el centrocampista francés Mohamed El Arouch y el delantero Carlos Alberto quedaron fuera. 

Tampoco estarán disponibles, en este caso por lesión, Rafael, Eduardo, Jeffinho, Junior Santos y Matheus Nascimento. 

Sao Paulo, descansado

Por su parte, el Sao Paulo, tricampeón de la Libertadores (1992, 1993 y 2005), quiere volver a disputar unas semifinales, ocho años después de hacerlo contra el Atlético Nacional colombiano, ante el que cayó por un global de 4-1. 

El técnico argentino Luis Zubeldía dio descanso a todo el equipo titular el domingo en el duelo del Brasileirao contra el Cruzeiro, que terminó con victoria saopaulina a domicilio por 1-0 con gol de William Gomes. 

El resultado mantuvo al Sao Paulo en la quinta plaza, en zona de clasificación a la Libertadores de 2025 y a nueve puntos del Botafogo. 

De cara al duelo continental, Zubeldía tiene las bajas por lesión de Rodrigo Néstor, Liziero, Pablo Maia, Alisson, Patryck y Ferreira. 

Consciente de la fuerza de su rival como local, el Sao Paulo saldrá con un once más defensivo de lo habitual, confiando en sorprender a la contra con la velocidad de Rato y Luciano y el olfato goleador del argentino Jonathan Calleri.

El partido empezará a las 21H30 locales (00H30 GMT del jueves) en el estadio Nilton Santos de Rio de Janeiro y lo dirigirá el uruguayo Esteban Ostojich. 

Lea también:

Con Cano de vuelta, el ‘Flu’ larga la batalla contra Mineiro en Libertadores

Posibles alineaciones:

Botafogo: John – Vitinho, Bastos, Alexander Barboza, Alex Telles – Marlon, Gregore – Luiz Henrique, Thiago Almada, Jefferson Savarino – Igor Jesús. DT: Arthur Jorge

Sao Paulo: Rafael – Rafinha, Robert Arboleda, Alan Franco, Wellington – Luiz Gustavo, Damián Bobadilla – Wellington Rato, Luciano, Lucas Moura – Jonathan Calleri. DT: Luis Zubeldía. 

(18/09/2024)

Comparte y opina:

Con Cano de vuelta, el ‘Flu’ larga la batalla contra Mineiro en Libertadores

Germán Cano está de vuelta tras una ausencia de un mes y medio para mantener con vida el sueño del bicampeonato

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 09:01

Con el regreso del delantero argentino Germán Cano, el Fluminense se envalentona con salir airoso cuando reciba al Atlético Mineiro este miércoles en el Maracaná en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América de 2024.

Una lesión en el pie derecho ha amargado la temporada del hombre gol del ‘Flu’, autor de 40 dianas en 59 partidos el año pasado, vitales para la conquista de la primera Libertadores del tricolor de Rio de Janeiro. 

El 2024, que comenzó con altas expectativas para los cariocas, ha resultado más bien de tropezones, con el argentino anotando apenas cinco tantos en 30 cotejos, el técnico Fernando Diniz fue despedido y el equipo se encuentra amenazado por el descenso en el Brasileirao.

Pero Cano, de 36 años, está de vuelta tras una ausencia de un mes y medio para mantener con vida el sueño del bicampeonato, cuando se midan con el ‘Galo’ de Gabriel Milito desde las 16.00 hora boliviana en el primer juego por el boleto a la semifinal.

Tricolor dolido

El fogueado centrodelantero vio desde el banco la dolorosa caída del Fluminense, comandado por el exseleccionador brasileño Mano Menezes, frente a Juventude (2-1) el domingo por la jornada 26 de la liga.

Aunque empezó ganando con anotación del colombiano Jhon Arias, su principal baluarte ofensivo este año, sufrió una remontada que lo dejó a dos puntos de la zona del descenso.

Cano no tuvo acción en su primera convocatoria, pero se espera que pueda dar una mano en el duelo entre campeones brasileños de la Libertadores. 

Guiado por Ronaldinho Gaúcho, el Mineiro alzó su única Libertadores en 2013.

Y el ‘Flu’ precisa al argentino, pues la derrota frente al Juventude subió la temperatura en el club del barrio Laranjeiras, que eliminó en octavos al Gremio de Porto Alegre.

«Tenemos que tener un poco más de personalidad (…) Sin sacrificio es difícil», dijo el capitán, el zaguero Thiago Silva, tras la derrota.

Preocupa la irregularidad

La temporada del Mineiro, clasificado a cuartos al eliminar al San Lorenzo de Argentina, tampoco ha sido tranquila.

Con un plantel integrado por varias estrellas, como sus atacantes Paulinho y Hulk, ha tenido que conformarse con trasegar por la mitad de la tabla del Brasileirao.

El domingo, resguardando a varios de sus titulares, fue goleado 3-0 de visita por el Bahia de Rogério Ceni y quedó a veinte puntos del líder Botafogo, aunque tiene dos juegos pendientes.

«Estamos conviviendo con mucha irregularidad (…) obviamente es un tema que me preocupa», dijo Milito tras perder el fin de semana.

Además de la Libertadores y el Brasileirao, los albinegros disputarán las semifinales de la Copa do Brasil contra el Vasco da Gama.

El técnico argentino tiene la duda de si podrá contar con el defensa Renzo Saravia, con problemas físicos, contra los cariocas. Serán bajas seguras por lesión el mediocampista Matías Zaracho y el extremo Alisson.

La serie se definirá el miércoles próximo en Belo Horizonte. El ganador se enfrentará en semis con el vencedor de la llave entre el cautro veces campeón River Plate y Colo Colo.

Lea también:

Lanús frente al Medellín, con la misión de recuperar laureles en la Sudamericana

Alineaciones probables:

Fluminense: Fábio – Samuel Xavier, Thiago Silva, Thiago Santos, Marcelo – Martinelli, Facundo Bernal – Jhon Arias, Ganso, Kevin Serna – Germán Cano. DT: Mano Menezes.

Atlético Mineiro: Everson – Renzo Saravia (Mariano), Rodrigo Battaglia, Junior Alonso – Gustavo Scarpa, Fausto Vera, Alan Franco, Guilherme Arana – Paulinho, Bernard, Hulk. DT: Gabriel Milito.

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

(18/09/2024)

Comparte y opina:

Lanús frente al Medellín, con la misión de recuperar laureles en la Sudamericana

En una instancia que cuenta con cuatro brasileños sobre ocho participantes, Lanús buscará mantener su buen paso en la Sudamericana, donde ganó seis de los ocho partidos que disputó

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 08:43

Campeón de la Copa Sudamericana en 2013 y finalista en 2020, Lanús quiere volver a destacarse en este torneo y buscará dar el primer paso hacia las semifinales cuando reciba la noche del miércoles al  colombiano Independiente Medellín en el sur de Buenos Aires.

En una instancia que cuenta con cuatro brasileños sobre ocho participantes, Lanús buscará mantener su buen paso en la Sudamericana, donde ganó seis de los ocho partidos que disputó. Sólo perdió ante Cuiabá cuando ya tenía firmado el boleto a octavos de final.

Del otro lado, el Medellín cumplió una campaña casi idéntica a la del ‘Granate’ en la etapa de grupos, ya que sólo cayó en los 4.150 metros sobre el nivel del mar de El Alto contra el local Always Ready.

Iguala en casi todo con el equipo argentino, pero será local en la vuelta por haber anotado más goles que Lanús.

En octavos, Lanús se quitó de encima a un histórico como Liga de Quito con sendos triunfos (2-1 y 3-1), sin dejar duda alguna sobre su clasificación, y del mismo modo los colombianos empataron primero con Palestino y luego golearon 4-0 a los chilenos en el desquite.

Dirigido por Ricardo Zielinski, Lanús tiene puestas todas sus fichas en la Copa, ya que en la Liga argentina ocupa el decimotercer puesto, a 11 puntos del líder Vélez.

La ilusión colombiana

Ya sin equipos en liza en la Copa Libertadores, el ‘Poderoso de la Montaña’ es el único colombiano en acción en la Sudamericana, a la que apuesta todas sus fichs, porque en la Liga local ronda las últimas posiciones luego de empatar 1-1 con Águilas Doradas, con apenas un triunfo en ocho cotejos.

El panorama tampoco lo ayuda al DT Alejandro Restrepo, porque su plantel ha sufrido varias bajas en las últimas semanas por problemas físicos, por lo que tiene las del defensa uruguayo Joaquín Varela, de Marcos Vinicius y de José Ortiz, entre otros.

El encuentro se jugará el miércoles desde las 20.30 hora boiviana en el estadio de Lanús, con arbitraje del brasileño Wilton Sampaio.

Lea también:

Corinthians sonríe con 2-0 en Fortaleza y mira las semis de la Sudamericana

Posibles alineaciones:

Lanús: Nahuel Losada – Nicolás Morgantini, Carlos Izquierdoz, Nery Domínguez o Abel Luciatti y Julio Soler – Gonzalo Pérez y Raúl Loaiza – Ramiro Carrera, Marcelino Moreno y Eduardo Salvio – Walter Bou. DT: Ricardo Zielinski.

Independiente Medellín: Éder Chaux – Léyser Chaverra, Daniel Londoño, José Aja o Fainer Torijano y Jimer Fory – Baldomero Perlaza, Homer Martínez, Jaime Alvarado y Diego Moreno – Luis Sandoval y Brayan León. DT: Alejandro Restrepo

(18/09/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Ucrania reivindica bombardeo que ‘destruyó’ un depósito de armas

El ataque fue en la localidad de Torópets

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 08:41

Ucrania reivindicó un bombardeo con drones que «destruyó» un depósito de armas en el oeste de Rusia y las autoridades regionales rusas evacuaron a los habitantes de la zona debido a un incendio.

Varios videos publicados en las redes sociales y difundidos por medios rusos y ucranianos muestran fuertes explosiones consecutivas y una inmensa columna de humo. La AFP no pudo verificar de forma inmediata las imágenes.

Una fuente de los servicios de seguridad ucranianos (SBU) reivindicó el bombardeo.

Los drones ucranianos «destruyeron» en la noche del martes un gran depósito con misiles y artillería del Ministerio de Defensa ruso en la localidad de Torópets, en la región de Tver, indicó la fuente a la AFP.

«Después de los bombardeos de los drones ucranianos, se produjo una detonación muy potente», agregó la fuente. 

Esta localidad está a cerca de 400 kilómetros al noroeste de Moscú. 

También puede leer: Rusia denuncia 11 heridos por un bombardeo ucraniano en un centro comercialhttps://www.la-razon.com/mundo/2024/08/16/rusia-denuncia-11-heridos-por-un-bombardeo-ucraniano-en-un-centro-comercial/

Las autoridades regionales de Tver anunciaron en Telegram la «evacuación parcial» de la población mientras se apagaba un incendio en una posición de Torópets donde cayeron restos de un dron, sin mencionar ningún depósito de armamento. 

Ucrania, confrontada a una invasión de las tropas de Moscú desde febrero de 2022, lanza habitualmente ataques en territorio ruso, a veces contra objetivos situados lejos de la frontera. 

Sin embargo, no siempre reivindica su responsabilidad en estas acciones, pero si las celebra, ya que afirma que son represalias justas por los ataques de Moscú desde el inicio del conflicto.  

El ejército ruso anunció este miércoles que abatió durante la noche 54 drones ucranianos, la mitad de ellos sobre la región fronteriza de Kursk, que es objetivo de una sorpresiva incursión de envergadura lanzada por las tropas de Kiev a inicios de agosto.

Comparte y opina:

Ecuador quedará a oscuras por crisis eléctrica a causa de su peor sequía

El Metro de Quito limitó sus servicios

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2024 / 08:34

Ecuador quedará en tinieblas el miércoles por la noche a causa de un apagón programado de ocho horas para dar mantenimiento al sistema de transmisión, en medio de una crisis eléctrica derivada de la peor sequía en 60 años.

Previo a los racionamientos que empezarán el próximo lunes debido al estiaje, que ha puesto en riesgo a las hidroeléctricas, el corte preventivo se producirá desde las 22H00 locales (03H00 GMT del jueves) en toda la nación, según el gobierno.

Los hospitales y el servicio de seguridad ECU911 están excluidos del racionamiento.

También puede leer: Ecuador suspende dos días la jornada laboral por déficit hidroeléctricohttps://www.la-razon.com/mundo/2024/04/17/ecuador-suspende-dos-dias-la-jornada-laboral-por-deficit-hidroelectrico/

Durante el apagón regirá un toque de queda en seis de las 24 provincias y en la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (sur), que están bajo estado de excepción a causa de la violencia del narco.

Al menos 46.000 policías patrullarán el territorio nacional, donde también operan bandas dedicadas al secuestro y extorsión y a las que el Ejecutivo declaró la guerra en enero, desplegando a las calles a los militares con el argumento de que el país atraviesa un conflicto armado interno.

El general Henry Tapia, comandante policial de Quito, sugirió a la población tener silbatos para alertar casos de emergencia debido a que las alarmas no estarán operativas. 

El martes, soldados asumieron la tarea de brindar seguridad a la represa de Mazar, en el sur andino y que abastece de agua a un complejo de tres hidroeléctricas.

Tras el apagón de este miércoles, Ecuador -con 17 millones de habitantes- sufrirá nuevos cortes en el mismo horario durante el período del lunes 23 y jueves 26 de septiembre, de acuerdo a lo anunciado en principio. Para ahorrar energía, el sector público hará teletrabajo el jueves y viernes de esta semana y la siguiente.

Ecuador actualmente registra un déficit de 1.000 megavatios, de los cuales al menos 100 son cubiertos con una barcaza térmica que empezó a operar plenamente el martes.

La Cámara de Comercio del puerto de Guayaquil (suroeste y núcleo comercial) estima que el país pierde unos 12 millones de dólares por cada hora de apagón.

Debido al estiaje o la acumulación de sedimentos en los diques por torrenciales lluvias que no han sido permanentes, así como por un «error humano», Ecuador sufrió otros racionamientos este año. En abril hubo cortes de hasta 13 horas al día.

La demanda de energía en Ecuador fue de 4.388 megavatios en 2022, un 4% más que en 2021, según el ministerio de Energía.

Comparte y opina: