Para Patiño y Mercado, el clásico boliviano es Bolívar y el Tigre
Imagen: Miguel Carrasco
Cristian Mercado (izq.), Jorge Barraza y Gory Patiño en el set televisivo de La Razón.
Imagen: Miguel Carrasco
Dos artistas, futboleros total, dieron su punto de vista este miércoles sobre el fútbol boliviano e internacional
Por la historia y por su hegemonía desde hace años, para dos prestigiosos artistas nacionales y futboleros de zepa, el clásico del fútbol boliviano es The Strongest y Bolívar, pese al crecimiento de otros tradicionales rivales en el interior del país.
Rodrigo ‘Gory’ Patiño, actor y director de cine, y Cristian Mercado, músico, actor de teatro y cine, debatieron ayer en el programa ‘Fútbol sin Anestesia’ —que se emite en las redes digitales de La Razón todos los miércoles— el pasado y el presente del fútbol nacional e internacional.
Ante la consulta del periodista Jorge Barraza —conductor del programa—, de cuál es el clásico del fútbol boliviano, los artistas coincidieron en que por historia, presencia nacional y éxitos, es la Academia y el Tigre.
“El clásico es Bolívar-Tigre, pero le tengo un cariño a Oriente y veo y admiro ese clásico Blooming-Oriente con esas barras que son un espectáculo. Con un público fiel que llena estadios”, elogió Patiño.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
La Euro decidirá el Balón de Oro
“Indiscutiblemente y no por collas ni nada, pero al Bolívar y al Tigre los siguen en todo lado. Hay bolivaristas en Santa Cruz, Tarija, Sucre. Tengo amigos bolivaristas de corazón en Santa Cruz como César Morón, eso no pasa viceversa, un paceño hincha de Oriente. En todo caso es mucho menor”, argumentó Mercado.
Sí reprochó que en muchos casos, algunos más que stronguistas, son antibolivaristas y se alegran cuando Bolívar pierde con quien sea.
Patiño complementó que esa figura se da en ambos, porque también existen los antistronguistas.
Con relación al presente y las posibilidades de ambos de seguir en la Copa Libertadores, los dos sostuvieron que mantienen la fe, aunque los rivales son bastante complicados.
“La esperanza no se pierde nunca. Al Tigre le afectó 45 días sin fútbol. Aquí podemos ganar, pero veremos qué pasa en Uruguay”, detalló Patiño de cara al partido con Peñarol.
Recordó que uno de los hechos especiales que aún recuerda de su club, es el campeonato de la Navidad de 2016 ante Bolívar. “Y recordaremos a Pablo Escobar”, evocó Patiño.
Mientras que Mercado expresó sus dudas para el duelo Bolívar-Flamengo. “Y no sé. Nos hemos quedado y el fútbol es más matemático y exigente”, comentó. Destacó que su bisabuelo fue presidente académico y su abuelo jugó en la Primera División.
Escepticismo sobre la Verde. Consultados si la selección boliviana podrá clasificarse al Mundial de Norteamérica 2026, ambos expresaron sus dudas e imposibilidad de aquello, por el presente y la crisis futbolística que la selección arrastra.
“Quisiera decir que sí, pero estoy un poco escéptico. Obviamente hay que ver el calendario, pero es muy complicado”, aseguró Patiño.
En tanto que Mercado manifestó también sus serias dudas y se preguntó qué se podría hacer. “Venezuela ya no es la de antes, Ecuador, Colombia son fuertes y pese a que Chile bajó, es muy complicado”, especificó.
Sin embargo, pese a todo ello ambos expresaron su respaldo al entrenador Oscar Villegas, sobretodo con la perspectiva de aprovechar su experiencia en las divisiones menores.
Y también afirmaron su incondicional respaldo a la selección boliviana ante cualquier circunstancia.
“Siempre, siempre. Totalmente. Eso no cambia y es fuerte”, dijo firmemente Mercado.
“Por supuesto, eso no cambia, es nuestra selección”, explicó Patiño.
Empero, fueron críticos al afirmar que sin competencia no se mejora y es hora de exigir a la directiva y a los mismos jugadores.
“Uno como que se desencanta, con lo que ve de los dirigentes y de los jugadores también. Hay mucho por mejorar en todos los planos”, comentó Mercado.
Mientras que Patiño —de tradicional familia stronguista, desde su padre y sus abuelos— sostuvo que el trabajo en inferiores es clave para sacar jugadores y competir.
Maradona gusta más. Tanto Patiño como Mercado sostuvieron que gustan más futbolísticamente del astro argentino Diego Maradona (+) que de Lionel Messi.
Pese a las cifras y títulos de ‘Lio’, los dos artistas nacionales se decantaron por la personalidad y el carisma del campeón del mundo de 1986.
“Maradona fue demasiado humano y rebelde para el fútbol e hizo el mejor gol de la historia (…) y además tuvo una gran personalidad y carisma”, afirmó Patiño.
Mercado sí criticó que a veces esa idolatría llega a niveles absurdos, porque algunos casos —como en Bolivia— los jugadores muestran una actitud de divos y poca humildad.
Sí rescató para el fútbol boliviano la personalidad de Erwin Romero, un crack nacional de quien se pudiese hacer alguna película, o lo mismo del potosino Víctor Agustín Ugarte, otro ídolo boliviano.
(31/07/2024)