Prisca Awiti ofrece a México su primera medalla olímpica en judo
La judoca mexicana Prisca Awiti con su presea de plata
En 2017, Prisca decidió competir por su país materno y llegó a París como una de las principales favoritas a medallas de la delegación mexicana
La judoca Prisca Awiti logró este martes la presea de plata en la categoría -63 kilos de los Juegos Olímpicos al caer en la final ante la eslovena Andreja Leski, ofreciendo a México su primera medalla olímpica en este deporte y la segunda en París-2024.
Aunque Awiti, de 29 años, se adelantó con un waza-ari en los primeros 27 segundos, su rival de 27 años le infligió a continuación dos rápidos waza-ari, sinónimo de victoria.
Pese a su derrota en la final, la mexicana, quien no abandonó su sonrisa en el podio al colgarse la presea, se marchó del estadio Campo de Marte de la capital francesa cumpliendo su meta de ser medallista olímpica.
«No me lo creo»
«No me lo creo todavía, que soy una medallista olímpica, pero me siento muy orgullosa, muy feliz. Desafortunadamente, no puede ser el oro, pero estoy contenta con mis peleas de hoy», aseguró a la prensa.
En su camino hacia la medalla olímpica, Awiti, que debutó en Tokio-2020, superó por un ippon en primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el Equipo Olímpico de Refugiados, y en octavos a la polaca Angelika Szymanska por waza-ari.
En cuartos se enfrentó a la austríaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas con un waza-ari. Y en semifinales, infligió un waza-ari y un ippon a la croata Katarina Kristo.
Pero en la final le aguardaba Leski, quien poco antes había dado la sorpresa al derrotar a la gran favorita, la francesa Clarisse Agbégnénou. El ídolo local y la kosovar Laura Fazliu fueron finalmente bronce.
Awiti nació en Londres de padre keniano y madre mexicana. Aunque con tres años empezó a practicar la gimnasia, acabó siguiendo los pasos de su hermano mayor Philip, doble campeón británico en judo y medalla de bronce en los ‘Grand Prix’ de Cancún (2017) y Budapest (2016).
En 2017, la mexicana decidió competir por su país materno, donde vive ahora, y llegó a París como una de las principales bazas a medallas de la delegación de ese país.
En la élite mundial desde 2023
La judoca se estableció en la élite mundial en 2023: oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago. Además fue quinta en el Mundial y tercera en el ‘Grand Prix’ de Zagreb.
Su palmarés lo completa ahora con esta plata, que representa la primera medalla olímpica para México en judo.
«Es un orgullo ganar la primera medalla. No creo que va a ser la última», aseguró la vicecampeona olímpica, quien espera «inspirar a las generaciones que vienen que todo es posible».
Lea también:
Una cabeza de cerdo: por qué Di María no vuelve al fútbol argentino
La «revolución» del judo mexicano
Su entrenador Jorge Luis Atencio Ramírez comparte este sentimiento: «En estos momentos el judo mexicano ha ido evolucionando, ha ido revolucionando» y «esperemos que en este nuevo ciclo que inicia a partir de ya los resultados sigan creciendo», dijo a la prensa.
En el último Campeonato Panamericano de Judo, celebrado en Canadá en 2024, México se alzó con dos bronces, en un medallero dominado por Brasil, la potencia regional.
En los Juegos Panamericanos de 2023, el país norteamericano obtuvo dos platas y tres bronces.
La presea de Prisca es la segunda para México en París-2024 tras el bronce en tiro con arco por equipos femeninos obtenido el domingo por Alejandra Valencia, Ángela Ruiz y Ana Paula Vázquez.
(31/07/2024)