Thursday 12 Sep 2024 | Actualizado a 14:39 PM

Una cabeza de cerdo: por qué Di María no vuelve al fútbol argentino

Por AFP

/ 31 de julio de 2024 / 08:22

El delantero había manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de retirarse en el club que lo vio nacer, Rosario Central

El futbolista argentino Ángel Di María dijo que tenía «todo listo» para volver a jugar en su Rosario natal (centro), pero que las continuas amenazas lo desalentaron, incluyendo una bala en la cabeza de un cerdo con una mención a su hija, arrojada frente a un comercio familiar.

«Hubo una amenaza en la inmobiliaria de mi hermana: Era una caja con una cabeza de chancho (cerdo) y una bala en la frente, y una nota que decía que si yo volvía a (el club Rosario) Central la próxima cabeza era la de mi hija Pía», dijo Di María al medio local Rosario 3 en una entrevista publicada este martes. 

«No salió a la luz porque mi hermana y mi cuñado se asustaron y no denunciaron», contó el reciente bicampeón de América, quien jugó con la Albiceleste por última vez en la final del torneo continental, el 14 de julio pasado.  

Di María y su amor por Rosario Central

El delantero campeón del mundo en Catar-2022 había manifestado en reiteradas oportunidades su deseo de retirarse en el club que lo vio nacer, Rosario Central.

«El sueño de siempre es querer volver a jugar en Central y retirarme con esta camiseta», volvió a señalar el deportista, quien dijo que su familia comparte ese deseo.

Sin embargo, explicó que la decisión de no volver está basada en la «tranquilidad y felicidad» de su familia: «Yo no voy a volver a Rosario de esta manera. Tocaron a mi familia y eso sí que no lo voy a permitir. A cualquier precio no», señaló.

El astro futbolístico fue víctima de varias amenazas desde que trascendieron las negociaciones con Rosario Central para su retiro en el club.

El 25 de marzo fue arrojada una nota intimidatoria en el barrio cerrado donde residen familiares de Di María, hecho por el cual hay detenidos dos hinchas del club Newell’s Old Boys de Rosario, némesis de Central.

Simultáneamente, ocurría la amenaza con la cabeza de cerdo, según puntualizó el futbolista. 

El 30 de mayo, dos sujetos en motocicleta dispararon contra una gasolinera de la ciudad de Rosario y dejaron una nota amenazando al jugador y, un día antes, personas no identificadas habían dañado con pintura un mural en homenaje a su figura.

Lea también:

Brasil cae ante Alemania, que avanza con Francia a cuartos del básquet masculino

Ola de violencia

Rosario, en la provincia de Santa Fe, se ha convertido en la «capital narco» de Argentina y su correspondiente violencia ha llevado la tasa de homicidios a 22 cada 100.000 habitantes en 2023, cinco veces más que la tasa nacional, según estadísticas oficiales.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, había dicho el lunes de la semana pasada que «hay protocolos vigentes para garantizar la seguridad» de figuras públicas. 

Pero Di María se mostró disconforme con esta declaración: «Es una falta de respeto que se hable de seguridad y protocolos para mí cuando los rosarinos no pueden salir a trabajar, no pueden esperar el colectivo (autobús) sin que los roben, los matan por una mochila».

En ese clima de violencia, un supermercado ubicado en Rosario de la familia de Antonella Rocuzzo, la esposa de Lionel Messi, ambos oriundos de esa ciudad, fue baleado el año pasado. 

(31/07/2024)

Bloqueo de X en Brasil alimenta el debate sobre qué se puede decir en las redes

El bloqueo a la red social afectó a 22 millones de usuarios del foro virtual que empezaron a migrar a redes menores, como Bluesky y Threads.

El CEO de Tesla, ingeniero jefe de SpaceX y CTO de X, Elon Musk

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2024 / 14:38

¿Una decisión drástica pero necesaria o pura censura? La suspensión de la red social X en Brasil ahondó el debate sobre los límites de la libertad de expresión en las redes sociales, en momentos en que otros países buscan también poner coto a redes como Telegram o TikTok.

El antiguo Twitter dejó de funcionar el 31 de agosto en el mayor país de América Latina por orden del juez de la corte suprema Alexandre de Moraes, que acusó a la empresa propiedad del multimillonario Elon Musk de desinformar e incumplir reiteradamente sus decisiones.

El bloqueo afectó a 22 millones de usuarios del foro virtual que empezaron a migrar a redes menores, como Bluesky y Threads, so pena de enfrentar cuantiosas multas.

«Claramente Brasil se unió al debate global sobre redes sociales y libertad de expresión», afirma Carl Tobias, profesor de Derecho de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos.

La disputa de Musk y la justicia brasileña «refleja preocupaciones similares sobre cuál es la mejor forma de regular» estas plataformas que hay actualmente en Estados Unidos y Europa, agrega.

Lea también: Corte suprema de Brasil confirma suspensión de red social X

En Francia, el fundador y jefe de Telegram, Pavel Durov, fue inculpado a finales de agosto por publicar contenidos ilegales en su aplicación, mientras que TikTok enfrenta en la justicia estadounidense acusaciones de violar la privacidad de sus usuarios menores de edad.

Luego de su salida de Brasil, X podría enfrentar por su parte un destino similar en la Unión Europea, que evalúa multas millonarias y hasta la suspensión temporal del servicio por posibles violaciones a una nueva ley que busca acabar con los espacios sin ley en internet.

MUSK, ‘PROBLEMA LEGAL’

Para Tobias, en el centro del debate está el «equilibrio» entre el combate a la desinformación y el discurso de odio, y el respeto a la libertad de expresión, en un contexto en que las plataformas digitales tienen un gran impacto en la sociedad.

Además de hacer campaña por el republicano Donald Trump en Estados Unidos, Musk se inmiscuye en el debate político de otros países y aporta su apoyo a la derecha y extrema derecha en Gran Bretaña o Brasil.

«Elon Musk es un problema global», asegura Afonso de Albuquerque, para quien también se trata de una pugna entre «la soberanía de los Estados frente el poder de los multimillonarios».

El magnate estadounidense «compró Twitter y lo transformó en un proyecto político, que tiene que ver con su inserción dentro de un circuito de extrema derecha», según este profesor en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro.

En nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes acusó al antiguo Twitter de desestimar las órdenes judiciales de bloquear cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores ligados al expresidente Jair Bolsonaro.

‘ASESINO DE LA DEMOCRACIA’

Su decisión fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista.

«¿Quién se piensa que es?», dijo Lula en alusión a Musk.

La democracia «no es el derecho de mentir, de expandir el odio ni atentar contra la voluntad del pueblo», afirmó también el presidente.

El magnate quiere «colonizar digitalmente Brasil», criticó a la AFP el diputado Elvino Bohn Gass, del Partido de los Trabajadores, de Lula.

En cambio, miles de bolsonaristas bramaron el sábado contra Moraes en una manifestación en Sao Paulo para defender la «libertad», en la que su líder llamó al juez de «dictador».

Allegados de Bolsonaro desafiaron la prohibición y siguieron publicando en X, como su hijo Eduardo, diputado federal, quien acusó a Moraes de «asesinar la democracia».

¿MOTIVACIÓN POLÍTICA?

En esta controversia, la población además de estar dividida, no ve solo una cuestión judicial.

Una mayoría de brasileños (56,5%) ve una «motivación política» en la decisión de Moraes y estima que las acciones de la corte sobre X «debilitaron la democracia» (54,4%), según una encuesta de AtlasIntel entre más de 1.600 entrevistados.

Pese a todo, casi la mitad (49,7%) da la razón a Moraes frente a Musk.

El debate también da qué hablar más allá de Brasil.

Aunque juzgó «lamentable» el bloqueo por afectar la labor periodística, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo consideró «justificado» debido a las negativas de la red a responder los pedidos de las autoridades.

En cambio, el semanario liberal The Economist estimó que la justicia brasileña fue demasiado lejos al poner freno a la libertad de expresión, en un contexto en que también las «democracias ricas» están recurriendo cada vez más «a las tijeras de la censura».

Comparte y opina:

Putin advierte a la OTAN de la posibilidad de entrar en guerra

Vladimir Putin

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2024 / 14:36

El presidente Vladimir Putin advirtió el jueves que autorizar a Ucrania a usar armamento occidental de largo alcance contra objetivos en Rusia significaría que la OTAN está «en guerra con Rusia».

Esa decisión «cambiaría de manera significativa la naturaleza misma del conflicto» y «significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos, los países europeos, están en guerra con Rusia», dijo Putin a un periodista de la televisión estatal. 

«En ese caso (…), tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que enfrentemos», advirtió.

Ucrania, confrontada desde febrero de 2002 a una invasión rusa, pide flexibilizar las restricciones de uso de los misiles británicos Storm Shadow y estadounidenses ATACMS, con alcances de cientos de kilómetros, que le permitirían golpear centros logísticos y aeródromos desde donde despegan los bombarderos rusos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, discutió este jueves en Polonia, un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los pedidos de ayuda militar de Ucrania.

Blinken prometió el miércoles en Kiev tratar «con urgencia» esos reclamos e indicó que la cuestión será abordada el viernes en Washington por el presidente Joe Biden y el primer ministro británico, Keir Starmer.

También puede leer: Putin dice que Ucrania tiene que retirar sus tropas y renunciar a OTAN para paz negociadahttps://www.la-razon.com/mundo/2024/06/14/putin-dice-que-ucrania-tiene-que-retirar-sus-tropas-y-renunciar-a-otan-para-paz-negociada/

Contraofensiva rusa

El ejército ruso aseguró poco antes de la intervención de Putin que había recuperado «diez localidades en dos días» en la región fronteriza de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron el mes pasado una incursión que tomó desprevenido a Moscú.

Según Ucrania, sus tropas tomaron unas cien localidades y casi 1.300 km2 de territorio ruso desde la incursión iniciada a principios de agosto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó esa contraofensiva, aunque aseguró que esa respuesta de Moscú «se ajusta al plan» que tiene su país, sin dar más detalles.

El mandatario ucraniano criticó los «retrasos» de sus aliados en responder a sus pedidos.

Hasta ahora, Estados Unidos no autorizó a Kiev a atacar con sus armas de largo alcance objetivos en Rusia, por temor a una escalada bélica.

«Si es necesario nos adaptaremos, especialmente en lo que respecta a los medios con los que cuenta Ucrania para defenderse eficazmente contra la agresión rusa», declaró Blinken en Varsovia.

Avance en el Donbás

La incursión ucraniana no redujo la presión de las tropas rusas en el este de Ucrania, que se acercan cada vez más a la ciudad de Pokrovsk, un importante centro logístico de la cuenca del Donbás.

Zelenski indicó que un bombardeo ruso en esa zona mató el jueves a tres ucranianos que iban en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También acusó a Rusia de haber atacado un barco que transportaba trigo hacia Egipto en el mar Negro.

La alcaldía de Pokrovsk indicó que la proximidad de los combates obligó a cortar el agua en esa ciudad de 53.000 habitantes antes de la guerra. 

El gobernador de Donetsk, Vadim Filashkin, reportó también la destrucción del sistema de suministro de gas. 

«Cada día que pasa, hay menos tiendas en Pokrovsk y las condiciones de vida son cada vez más difíciles», advirtió Filashkin en Telegram.

«La situación […] no mejorará en un futuro próximo», abundó la alcaldía, que pidió evacuar nuevamente a los habitantes.

Comparte y opina:

ONU: Guerra entre Israel y Hamás sume a Gaza y Cisjordania en crisis económica ‘asombrosa’

Además del devastador balance humano, la guerra dejó una situación económica catastrófica en el territorio palestino

El ejército israelí durante una redada cerca de Tulkarem, después de lanzar una ofensiva militar a gran escala en Cisjordania

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2024 / 12:45

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás provoca una «devastación» económica de una «magnitud asombrosa» en la Franja de Gaza y, a su vez, en Cisjordania, condenó la ONU en un informe publicado este jueves.

«En todo el Territorio Palestino Ocupado se han interrumpido o diezmado los procesos de producción, han desaparecido las fuentes de ingresos, se ha intensificado y expandido la pobreza, se han erradicado barrios enteros y se han arruinado comunidades y ciudades», subrayó el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED).

«La operación militar ha provocado una crisis humanitarias, ambiental y social sin precedentes y transformado la región, donde la situación de subdesarrollo se ha tornado en una de devastación».

La guerra entre Israel y Hamás se desató el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a 1.205 personas en el sur de Israel. En su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

También secuestraron a 251 personas, de las cuales 97 continúan cautivas en Gaza, incluidas 33 que los militares israelíes declararon muertas.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya dejó más de 41.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

Consulte: Ataque israelí a escuela en Gaza deja al menos 14 muertos

Balance económico catastrófico

Además del devastador balance humano, la guerra dejó una situación económica catastrófica en el territorio palestino.

Los autores del informe creen que el Producto Interior Bruto (PIB) de Gaza «se contrajo un 81%» en el último trimestre de 2023. Lo que se tradujo en una contracción del 22% en el conjunto del año.

«Mientras la operación militar proseguía hasta mayo de 2024, la actividad económica en Gaza cayó a menos del 20 % del nivel de 2022»,  subrayó el informe de la CNUCED, que basa sus cálculos en cifras trimestrales de la oficina central de estadística palestina.

A principios de 2024, entre el 80 y el 96% de los bienes agrícolas de Gaza — incluidos los sistemas de riego, las explotaciones ganaderas, los huertos, la maquinaria y las instalaciones de almacenamiento — «fueron diezmados», señaló la CNUCED.

Esta situación, subrayó, agravó los ya elevados niveles de «inseguridad alimentaria».

Las destrucciones también afectaron duramente al sector privado, ya que «a principios de 2024, el 82 % de las empresas privadas de Gaza habían resultado dañadas o totalmente destruidas», añadió el informe.

En Cisjordania también

El ataque de Hamás y las represalias que le siguieron avivaron también las tensiones en Cisjordania ocupada. Donde se produjo un declive económico «tan rápido como alarmante».

Las fuerzas israelíes y los colonos mataron al menos a 664 palestinos en este territorio desde el 7 de octubre. Eso según el Ministerio de Salud palestino.

Al menos 24 israelíes, incluidos soldados, murieron en ataques palestinos u operaciones militares en el mismo periodo, según datos oficiales israelíes.

Aunque Cisjordania registró un crecimiento del 4% en los nueve primeros meses del año pasado, este optimismo se vio «bruscamente truncado por una contracción sin precedentes del 19% en el cuarto trimestre. Que provocó una caída sustancial del nivel de vida y de los ingresos de los hogares».

Dato

La expansión de los asentamientos ilegales, la confiscación de tierras, la demolición de estructuras palestinas. Así como el aumento de la violencia de los colonos y el creciente número de puestos de control tuvieron un efecto nocivo en la actividad económica.

Incluso Jerusalén-Este se vio duramente afectada. El informe afirma que «el 80% de los negocios de la Ciudad Vieja» cesaron parcialmente o completamente sus actividades.

Casi todas las empresas del territorio registraron una caída de la actividad, y el 42,1% una reducción de su plantilla.

La tasa de desempleo pasó del 12,9% antes del conflicto al 32%, «erosionando gravemente la resistencia económica de los hogares palestinos y exacerbando las dificultades sociales», denunció el informe.

En Gaza, dos tercios de los empleos que existían antes de la guerra desaparecieron. 

La pobreza estaba muy extendida antes del conflicto, pero hoy «afecta a casi toda la población de Gaza. Y aumenta rápidamente en Cisjordania», subrayó la CNUCED.

Comparte y opina:

El Papa pide en Singapur proteger ‘la dignidad de los trabajadores migrantes’

Singapur tiene más de 300.000 trabajadores migrantes, la mayoría de Bangladés, India o China

El Papa Francisco durante su gira

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2024 / 12:37

El papa Francisco pidió este jueves proteger «la dignidad de los trabajadores migrantes» y «garantizarles un salario justo» ante las autoridades de Singapur, última parada de su larga gira por Asia y Oceanía.

«Espero que se preste una particular atención a los pobres, a los ancianos (…) y a la tutela de la dignidad de los trabajadores migrantes que tanto contribuyen a la construcción de la sociedad, y a quienes hay que garantizarles un salario justo», declaró el pontífice argentino.

La etapa de 48 horas en Singapur, una ciudad-estado de seis millones de habitantes, es la última de su larga gira por Asia-Pacífico, que comenzó en Indonesia, y busca promover el crecimiento de la Iglesia Católica en Asia.

Singapur tiene más de 300.000 trabajadores migrantes, la mayoría de Bangladés, India o China, que contribuyen, a cambio de un exiguo salario, a la construcción de sus imponentes rascacielos y sus infraestructuras.

Varias oenegés han denunciado el trato que reciben de parte de las autoridades y han pedido que se mejoren sus condiciones de vida.

Lea: El Papa visita Singapur, última etapa de su larga gira por Asia-Pacífico

Trabajadores

Un portavoz del Ministerio de Trabajo reaccionó afirmando que las condiciones laborales han mejorado con los años, la supervisión de los contratos y otras medidas. Añadió además que el mercado determina los sueldos.

«Los salarios en Singapur los determinan las leyes del mercado y no imponemos ningún salario mínimo a los trabajadores de Singapur, sean locales o extranjeros», apuntó.

Desde su elección en 2013, Francisco ha sido un ferviente defensor de los migrantes y los refugiados.

«Estoy muy contenta de que el papa haya elegido hablar de este tema», dijo a la AFP una trabajadora doméstica filipina, que pidió permanecer en el anonimato porque no tenía permiso de su empleador.

«Aunque no aumenten mi salario, estoy al menos contenta de saber que el papa lucha y reza por nosotros. Realmente tiene un corazón para los pobres», dijo la mujer de 34 años, que gana 600 dólares singapurenses al mes (unos 460 dólares).

Una cifra que contrasta con el ingreso bruto medio en Singapur, 5.190 dólares singapurenses (3.975 dólares), según cifras del Ministerio de Mano de Obra de 2023.

‘Un papa que une’

Al final de jornada, el papa presidió una misa en el SportsHub, el estadio nacional de la ciudad, ante unos 50.000 fieles, algunos procedentes de países vecinos como India, Vietnam, Hong Kong y Birmania.

Francisco, de 87 años, llegó al estadio en un carrito de golf y luego saludó y bendijo a la multitud, en un ambiente sereno. También ofreció rosarios a los niños, firmó autógrafos y se tomó selfies.

«Francisco se preocupa más por la humanidad y el medio ambiente en general. Lo veo como un papa que une a la gente», dijo a la AFP Bena Onyaco, una filipina que vive en Singapur desde hace 20 años, vestida con una camiseta amarilla con el lema «I Love Papa Francisco».

Genevieve Kamali, de 53 años, de Fiyi, llegó el jueves junto a ocho miembros de su familia pero tuvo que quedarse fuera del estadio por no tener entrada.

«El Santo Padre está a solo unos metros de distancia. Nos satisface simplemente escuchar su voz. La fe no es ver, sino creer», dijo a la AFP.

El jueves por la mañana, el papa fue recibido oficialmente en el Parlamento y le regalaron una orquídea con su nombre, la flor emblema del país.

Mensaje

En su discurso, Jorge Bergoglio destacó la importancia de una sociedad basada en la «justicia social» y el «bien común» y pidió a los líderes «mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos mediante políticas de vivienda pública, con una educación de alta calidad y un sistema sanitario eficiente.»

Singapur, un Estado independiente desde 1965, es uno de los países más desarrollados de Asia, gracias a su industria y su tecnología.

La mayoría de población de esta isla tropical es china pero también tiene de importantes minorías malayas, indias y euroasiáticas.

Los cristianos representan alrededor del 19% de la población, de mayoría budista.

El papa no mencionó las críticas sobre el respeto a los derechos humanos en Singapur y la severidad de su sistema judicial, que aún aplica la pena de muerte.

A pesar de sus problemas de salud y del ritmo frenético de este viaje, el más largo y lejano de su pontificado, el jefe de la Iglesia Católica apareció en buena forma, desafiando las incertidumbres sobre su capacidad para soportarlo.

Esta gira de doce días terminará el viernes tras haber recorrido 33.000 km en cuatro países (Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El tifón Yagi deja destrucción y más de 200 muertos tras su paso por Asia

En Birmania, los servicios de socorro anunciaron el jueves el hallazgo de 17 cuerpos en pueblos inundados en la región de Mandalay

Un campo de duraznos sumergido en Hanoi tras el paso del tifón Yagi

Por AFP

/ 12 de septiembre de 2024 / 12:23

Millones de personas en el sureste de Asia siguen sufriendo este jueves las consecuencias del paso del tifón Yagi, que dejó más de 200 muertos, provocó enormes inundaciones y ocasionó cuantiosos daños materiales.

En Vietnam, el país más afectado por las inundaciones y los desprendimientos de tierra causados por el ciclón, el balance de víctimas continuó en aumento hasta los 197 fallecidos.

En Birmania, los servicios de socorro anunciaron el jueves el hallazgo de 17 cuerpos en pueblos inundados en la región de Mandalay, en el norte del país, donde decenas de miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares. Tailandia por su parte reportó nueve decesos.

Revise: La cifra de muertos por paso de tifón Yagi por Vietnam sube a casi 180

Muertos en Asia

Yagi azotó Vietnam el pasado fin de semana, con lluvias que inundaron gran parte del norte del país. Posteriormente se dirigió a Laos, Tailandia y Birmania, causando corrimientos de tierra mortales y desbordamientos de ríos.

Según Unicef, el tifón dejó daños en más de 140.000 viviendas en 26 provincias del país.

En un distrito duramente golpeado en las afueras de Hanói, la capital de Vietnam, más de 15.000 personas resultaron afectadas por las crecidas.

Además, de las 197 personas muertas, 128 continúan desaparecidas y más de 250.000 hectáreas de cultivos quedaron destruidas, afirmaron los encargados de emergencias del Ministerio de Agricultura en un informe

El tifón también castigó el sector ganadero, con 1,5 millones de pollos y patos muertos, además de 2.500 cerdos, búfalos y vacas, según las autoridades.

Las peores inundaciones en años

La tormenta derrumbó puentes, arrancó techos de las casas y dañó fábricas tras tocar tierra el sábado con vientos de unos 149 km/h.

Desde entonces, el norte de Vietnam lidia con graves inundaciones que obligaron a evacuar a miles de personas y dejaron sin luz a numerosos hogares.

En la provincia montañosa de Lao Cai, en el norte, un corrimiento de tierra arrasó con una aldea de 37 casas, matando al menos a 42 personas. 53 siguen desaparecidas.

Yagi se ha convertido en el tifón más potente en golpear el norte de Vietnam en 30 años, según los meteorólogos.

En Tailandia, el número de muertos aumentó a nueve, seis de ellos en corrimientos de tierra en la provincia de Chiang Mai, según el departamento de gestión de catástrofes.

Todos los vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto de Chiang Rai, a unos 145 km al noreste de Chiang Mai, según las autoridades de aviación.

Dato

Más al norte, el distrito de Mae Sai, en la frontera con Birmania, está sufriendo las peores inundaciones de los últimos 80 años, según el Ministerio del Interior.

El ejército tailandés fue desplegado para ayudar a las víctimas.

Templos budistas y hoteles acogieron a cerca de 1.000 personas que tuvieron que evacuar sus hogares, según el gobierno.

En Birmania, las peores inundaciones se registraron en los alrededores de Naipyidó, la nueva capital, y la ciudad de Taungu también está amenazada por las crecidas.

Las conexiones ferroviarias entre Rangún y Mandalay fueron suspendidas debido a las inundaciones, según el periódico estatal Global New Light of Myanmar.

La Junta instaló unos cincuenta campos para alojar a decenas de miles de siniestrados, indicó a la AFP Lay Shwe Zin Oo, director del Ministerio de Relaciones Exterioes, Ayuda y Reinstalación.

Antes de golpear Vietnam, el tifón Yagi cruzó el sur de China y Filipinas la semana pasada, matando al menos a 24 personas y docenas más desaparecidas y heridas.

Según un estudio publicado en julio, los tifones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápidamente. Permanecen más tiempo sobre tierra firme como consecuencia del cambio climático.

Temas Relacionados

Comparte y opina: