‘Histórica’ Adriana: Guatemala celebra su primer oro olímpico en la historia
"Primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca, primer oro para nuestro país. ¡Felicidades, Adriana!", escribió el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
Pirotecnia, llanto, comida gratis y una lluvia de felicitaciones. Guatemala celebró el miércoles su primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos obtenida por la tiradora Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro de París-2024.
«La historia olímpica de Guatemala se escribe con letras de oro gracias a Adriana Ruano. Primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca, primer oro para nuestro país. ¡Felicidades, Adriana!», escribió en la red social X el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
Ruano, de 29 años, también batió el récord olímpico en una final al terminar con 45 aciertos en 50 intentos. La víspera, el tirador Jean Pierre Brol, obtuvo una medalla de bronce, la segunda medalla en la historia del país.
«Además, primer récord olímpico para Guatemala. Histórica Adriana», agregó el mandatario socialdemócrata.
«Es un gran regalo de Dios y dedicada al cielo: a mi esposo que siempre la apoyó, que la amó tanto», dijo entre lágrimas en las gradas del foso olímpico Yany Oliva, madre de Adriana, según un video de Cronistas Deportivos de Guatemala difundido en redes sociales.
El diario Prensa Libre destacó en su portada digital el «¡Oro para Guatemala!» conseguido por Ruano.
«Con su brillante desempeño con las armas de caza, Adriana Ruano le dio a Guatemala su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos», destacó el rotativo.
Festejos en la capital
Imágenes divulgadas por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en X mostraron la quema de fuegos pirotécnicos frente a su sede en la capital acompañada por la celebración de varias personas. Automovilistas que pasaban por el lugar también hacían sonar sus bocinas.
«¡FIESTA EN GUATEMALA!», destacó el COG que hasta hace poco estuvo suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI), producto de una supuesta injerencia gubernamental en el funcionamiento y que provocó que los atletas guatemaltecos no pudieran participar bajo la bandera de Guatemala en las competiciones de 2023.
Para celebrar el triunfo histórico, el restaurante local Pollo Campero anunció en Facebook que regalará a Ruano «un año» de alimentos. A la misma causa se unió la cadena internacional de pizzas Domino’s, que lo hará por tres años, de acuerdo con una publicación en la misma red.
Antes de París-2024, el único metal para el país centroamericano en unos Juegos Olímpicos era la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros de la edición de Londres-2012.
Ruano y el ciclista argentino en BMX, José ‘Maligno’ Torres, fueron este miércoles los primeros latinoamericanos en ganar medalla de oro en los Juegos de París-2024.
Lea también:
Estados Unidos evita intrigas ante Sudán del Sur y avanza a cuartos
«Dio una cátedra»
«Adriana dio una cátedra de cómo se debe disparar en una final y superó con bastante holgura a las rivales», declaró Brol desde París en un enlace de televisión junto a Ruano, los presentadores de la cadena Claro Sports y el presidente Arévalo en Guatemala.
Arévalo, tras felicitar a los atletas, señaló que con su hazaña deportiva los niños y jóvenes guatemaltecos pueden «soñar» y «obtener una medalla en los próximos juegos olímpicos».
Con la presea de Ruano, Centroamérica sumó su tercera medalla dorada en la historia olímpica. La nadadora costarricense Claudia Poll, en Atlanta-1996, y el saltador panameño Irving Saladino, en Pekín-2008, eran los únicos atletas en la región que habían escuchado el himno de su país en lo más alto del podio.
«Como primera mujer en ganar una medalla de oro, romper récords y ser la tercera en Centroamérica en lograrlo, nos inspiras a todos», agregó la vicepresidenta guatemalteca, Karin Herrera.
(01/08/2024)