Estados Unidos resiste en el ‘infierno belga’ y ya tiene billete a París
Con su pase, ya se conocen cinco de los ocho equipos que disputarán los cuartos en París
La archidominadora del planeta básquet femenino Estados Unidos resistió la revuelta belga (87-74) y se clasificó para cuartos de los Juegos de París-2024, el jueves en Lille en un estadio Pierre Mauroy convertido en una caldera para animar a la vigente campeona europea.
Con su pase, ya se conocen cinco de los ocho equipos que disputarán los cuartos en París: España y Serbia en el grupo A, Francia en el B y Estados Unidos y Alemania en el C. En la última jornada se repartirán los tres billetes restantes.
Ruidosa ‘anfitriona’
A 15 kilómetros de la frontera, el estadio Pierre Mauroy se transformó en una fiesta belga, con uno de los ambientes más espectaculares desde que comenzó la competición en Lille.
Sus jugadoras, que sufrieron un inesperado resbalón ante Alemania (83-69) en la primera jornada, no tenían fácil estar a la altura frente a un gigante norteamericano que no conoce la derrota en los Juegos Olímpicos desde las semifinales de Barcelona-1992.
Comenzaron en volandas, valientes y agresivas, con el acierto necesario para tutear al Team USA, consiguiendo finalizar el primer cuarto 23-23.
Pero las WNBA tienen demasiados recursos para caer en la trampa. Tomó las riendas de la nave la estelar Breanna Stewart, 13 puntos en la primera parte (26 total) para situar la diferencia en ocho al descanso.
Las belgas no habían dicho su última palabra y lideradas por su fenomenal pívot Emma Meesseman (24 puntos) mantuvieron la esperanza de su gente, ganando 15-14 el tercer cuarto.
Con un colchón confortable pero no definitivo Estados Unidos, sostenido en este tramo por una encendida A’ja Wilson (23 puntos), gestionó su botín y firmó el lógico triunfo.
En el otro partido del grupo C Alemania batió (75-64) a Japón, subcampeona olímpica, contra las cuerdas con dos derrotas.
Lea también:
Mariana Pajón se clasifica en repechaje a semifinal de BMX Racing
Williams tira de Francia
Antes, en el B, la anfitriona Francia firmó una segunda victoria convincente ante Nigeria (75-54), con el mismo resultado que en el primper partido (75-54 a Canadá).
También como el primer día, la anfitriona dominó de principio a fin, ganando todos lo cuartos gracias a su sólida defensa y a un ataque bien trabajado.
«Cada vez estamos más rodadas, la química es buena. De todas formas creo que lo podemos hacer mejor», señaló Janelle Salaün.
Francia cuenta con la mejor versión de Gabby Williams. Tras firmar 12 puntos, 8 asistencias y 5 robos ante Canadá, su hoja de servicios volvió a llevarse el sobresaliente: 14 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 6 robos.
Desde el banquillo la magia fue cosa de Marine Johannes, 15 puntos y 5 asistencias.
«Su papel es seguir tirando, estaba un poco decepcionada de su primer partido, pero le dije que existía la ley de la estadística, si has fallado mucho en uno, es seguro que entran en el próximo», dijo Williams.
En el otro partido de esta llave Australia venció 70-65 a Canadá, colista con dos derrotas.
(02/08/2024)