España pierde ante Canadá y se despide del básquet masculino, Brasil a cuartos
El adiós de España supone la retirada de su capitán Rudy Fernández, enemigo declarado del público francés en estos Juegos, abucheado de nuevo por sus éxitos pasados ante los galos
España quedó eliminada del torneo olímpico de básquet masculino al perder 88-85 ante Canadá, este viernes en Lille, un resultado que significa el pase a cuartos de Brasil como uno de las dos mejores terceros.
Además del gigante sudamericano, ya tienen billete para disputar los cuartos el martes en París Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania y Francia, por lo que quedan dos plazas por adjudicar en la última jornada.
Lea también:
El colombiano Mateo Carmona a la final de BMX Racing
La despedida de Rudy
No estará España. Con esta eliminación, la bicampeona mundial (2006 y 2109) da otro paso atrás en su trayectoria olímpica: De las tres medallas consecutivas (plata en Pekín-2008 y Londres-2012, bronce en Rio-2016) de la época dorada liderada por Pau Gasol pasó a caer en cuartos hace tres años en Tokio. Ahora no ha superado la fase de grupos.
Cuando parecía que España tendría que jugar con la calculadora en la mano, los resultados anteriores le obligaron a disputar una repentina eliminatoria de octavos: el triunfo valía los cuartos como primera, la derrota significaba la eliminación.
«Hemos demostrado que España siempre compite, esta vez ante un rival muy superior. Somos un equipo con un orgullo y una generosidad impresionante», señaló el seleccionador español, Sergio Scariolo.
El italiano añadió que no tuvieron «suerte» con los emparejamientos ni llegando al cruce decisivo con Rudy Fernández tocado en el cuello y Santi Aldama en una mano. Ambos jugaron con vendajes.
El adiós de España supone la retirada de su capitán Rudy Fernández, enemigo declarado del público francés en estos Juegos, abucheado de nuevo por sus éxitos pasados ante los galos.
El alero deja el básquet a los 39 años tras más de dos décadas en la élite y seis ediciones olímpicas, un récord en el básquet masculino.
«Me voy habiendo intentado ayudar al equipo, como siempre. Siento paz porque llega el momento de estar tranquilo con la familia y tristeza porque he vivido muchas cosas en esta selección y en el baloncesto», declaró Fernández en la radio Cadena Cope.
La superestrella Alexander Gilgeous-Alexander lideró a Canadá (20 puntos), acompañado por Dillon Brooks (13), RJ Barrett (16) y Andrew Nembhard (18).
España tiró de espíritu competitivo en la segunda mitad para remontar y darse una opción. El héroe inesperado fue Darío Brizuela (17 puntos) con una serie de canastas en el último cuarto. Pero la vigente campeona europea finalmente murió en la orilla.
Caboclo destruye a Japón
La derrota de España supuso el pase automático de Brasil, que había perdido en las dos primeras jornadas, redimido horas antes frente a Japón (102-84).
«Estar entre los ocho sería un lujo, sería jugar un partido más bonito imposible. En los dos partidos iniciales competimos en tramos, tenemos calidad y talento físico, lo que tenemos que saber es jugar con pausa e inteligencia como hoy, sin dejarnos llevar por las emociones», dijo su líder Marcelinho Huertas antes de conocer la clasificación matemática.
El base de 41 años marcó el ritmo de su equipo y aportó 13 puntos, pero fue el gran día de Bruno Caboclo, excepcional con 33 y 17 rebotes.
Aprovechó a la perfección en el juego interior que Japón no pudo contar con su estrella Rui Hachimura, baja por un problema en la pantorrilla izquierda.
Además, tras el milagroso triunfo ante Japón en la prórroga (94-90), Francia fue superada con gran claridad 85 a 71 por la vigente campeona mundial, Alemania, que se queda la primera plaza del Grupo B.
En el otro partido del día Grecia resucitó ante Australia (77-71), un resultado que vale al equipo oceánico para finalizar segundo del grupo A por detrás de Canadá, mientras que el equipo heleno guarda opciones de avanzar como tercero.
(03/08/2024)