Katie Ledecky gana su noveno oro y empata el récord para una deportista olímpica
Ledecky posee un total de 14 preseas olímpicas y, a sus 27 años, tiene el deseo de seguir compitiendo hasta Los Ángeles-2028
La nadadora estadounidense Katie Ledecky conquistó este sábado su noveno oro olímpico al ganar la final de los 800 m libres de París-2024, e igualó a la gimnasta Larissa Latynina como las mujeres con más coronas en la historia de los Juegos.
Ledecky posee un total de 14 preseas olímpicas y, a sus 27 años, tiene el deseo de seguir compitiendo hasta Los Ángeles-2028.
«Me encantaría, ya veremos. No es fácil», reconoció la estadounidense al salir de la piscina. «Lo tomaré año a año y ya veremos. Voy a darlo todo mientras pueda».
La legendaria nadadora alcanzó los nueve oros de la soviética Latynina con otra gesta, al ser capaz de encadenar su cuarta victoria seguida en la prueba de 800 m libre.
Ledecky dominó la carrera de principio a fin hasta tocar pared con un tiempo de 8 minutos y 11.04 segundos, batiendo a la figura australiana Ariarne Titmus (8:12.29) y a la estadounidense Paige Madden (8:13.00).
Ledecky se vengó así de Titmus, quien la venció con rotundidad en los 400 m libre disputados hace una semana en el pabellón de La Défense.
La estadounidense, que se conformó entonces con un bronce, ratificó después que había viajado a París no sólo para agrandar su extraordinario palmarés sino para entrar en el olimpo de los más grandes atletas olímpicos.
El oro de los 1.500 m libre la colocó en disposición de abordar este sábado la marca de Latynina, quien logró sus nueve preseas doradas entre 1956 y 1964.
Por delante de ellas sólo se encuentra, a larga distancia, el gran coloso de las piscinas, Michael Phelps, que arrasó con 23 oros entre 2004 y 2016.
Ledecky y Phelps también son los únicos nadadores que han ganado cuatro veces consecutivas una misma prueba.
Al lograrlo un 3 de agosto, la nadadora cerró también un círculo ya que ese mismo día de 2012 fue cuando se dio a conocer al mundo al ganar los 800 m libre de Londres con 15 años.
«Ganar cuatro veces una prueba es lo que más significa para mí», apuntó.
«Le dije después de la carrera que me había hecho mejor atleta», le reconoció Titmus. «Lleva ganando carreras desde que yo tenía 11 años y cumpliré 24 el mes que viene. Es realmente extraordinario».
Récord mundial en 4×100 mixtos
El público de La Défense vibró con la gesta de Ledecky y le brindó una enorme ovación al confirmar el triunfo.
Sus aficionados también lanzaron gritos de «USA, USA» para un triunfo que acercaba a Estados Unidos a la líder Australia en el medallero de la natación de París.
El equipo norteamericano cerró después a lo grande la penúltima noche en La Défense con un triunfo del relevo mixto 4×100 m estilos, con récord olímpico incluido.
El cuarteto formado por Ryan Murphy, Nic Fink, Gretchen Walsh y Torri Huske se impuso con un tiempo de 3 minutos y 37.43 segundos en la segunda ocasión en que se nada esta prueba en unos Juegos.
León Marchand, el gran fenómeno de la natación de París-2024 con cuatro oros individuales, nadó el segundo parcial de braza para Francia, que concluyó en cuarto lugar (3:40.96)
Pese a estos triunfos, Estados Unidos todavía está por detrás de Australia en el medallero a falta de las últimas cuatro finales del domingo.
El equipo océanico suma 7 oros, 6 platas y 3 bronces y está en disposición de asestar la primera derrota desde 1988 al ‘Team USA’, que tiene un registro de 6-12-7.
Lea también:
Suma y sigue: Simone Biles gana el oro en salto, el tercero en París 2024
Tercer oro de McIntosh
La otra figura del sábado fue la canadiense Summer McIntosh, quien ganó la final de los 200 m estilos apoderándose de su tercer oro de París, donde ha eclosionado como nueva estrella de este deporte a sus 17 años.
McIntosh batió además el récord olímpico de la prueba con un tiempo de 2 minutos 06.56 segundos, superando en el último parcial de crol a la estadounidense Kate Douglass (2:06.92).
McIntosh une este título al de los 200 m mariposa y los 400 m estilos, además de una plata en la final de los 400 m libre.
«Es increíble. Estoy muy orgullosa de mí misma y de la forma en que he conseguido recuperarme entre prueba y prueba y gestionar las carreras, porque es mucho», afirmó la joya de Toronto a quien únicamente Marchand supera en oros individuales en París.
(04/08/2024)