Cubano Mijaín López en final de lucha grecorromana y pugnará por su quinto oro
Debutando en sus sextos Juegos, López solventó con claridad sus dos primeros combates
El cubano Mijaín López avanzó este lunes a la final de los 130 kilos de la lucha grecorromana de los Juegos de París-2024, en la que buscará un histórico quinto oro olímpico consecutivo, algo que no ha conseguido ningún deportista antes en una misma prueba individual.
El coloso cubano, de 41 años e imbatido desde Pekín-2008, venció en las semifinales al azerbayano Sabah Saleh Shariati por marcador de 4-1 frente a unos 7.000 aficionados en el estadio Campo de Marte parisino que corearon gritos de «López, López».
Más fuerte y dinámico que Shariati, medallista de bronce en Tokio-2020, López se llevó la primera parte por 3-0. En la segunda el azerbayano sólo pudo acercarse con un punto por pasividad, pero López se anotó otro con un reverso.
El rival de López en la final será otro luchador nacido en Cuba, Yasmani Acosta, que con bandera de Chile venció en la otra semifinal al chino Meng Lingzhe.
Lea también:
Oro olímpico y triunfo diplomático para la ucraniana Mahuchikh en salto alto
Debutando este lunes en sus sextos Juegos, López solventó con claridad sus dos primeros combates frente al surcoreano Lee Seungchan (7-0) y el iraní Amin Mirzazadeh (3-1), campeón mundial en 2023.
El gigante de Herradura terminó en un quinto lugar en Atenas-2004 y después arrasó con los títulos de Pekín-2008, Londres-2012, Rio de Janeiro-2016 y Tokio-2020.
Esas cuatro coronas lo incluyen en un exclusivo club junto a los estadounidenses Michael Phelps, Carl Lewis, Al Oerter, Vincent Hancock y Katie Ledecky, el danés Paul Elvstrom y la también luchadora japonesa Icho Kaori.
Antes de pugnar por crear su propio club de cinco oros, López ha garantizado una tercera medalla para Cuba en estos Juegos, después del bronce del boxeador Arlen López y del metal que logre otro púgil, Erislandy Álvarez, en la final del peso ligero (63,5).
(05/08/2024)