La chilena Crovetto gana el oro en skeet de tiro
Imagen: Getty
Imagen: Getty
Se trata de la primera medalla de oro de Chile en este deporte, el primer metal en París-2024 y la tercera áurea en su historia olímpica
La chilena Francisca Crovetto ganó el oro en skeet femenino en el tiro deportivo de los Juegos Olímpicos, este domingo en Châteauroux (centro de Francia), y estrenó así a lo grande el medallero de esta nación sudamericana en París-2024.
Crovetto, que tuvo que pasar por un shoot-off (desempate) para clasificarse a la final, superó en la definición a la británica Amber Rutter, plata, y a la estadounidense Austen Smith, bronce.
Se trata de la primera medalla de oro de Chile en este deporte, el primer metal en París-2024 y la tercera áurea en su historia olímpica, tras las obtenidas por los tenistas Fernando González (dobles) y Nicolás Massú (singles y dobles) en el tenis de Atenas-2004.
«Los sueños se cumplen, trabajen duro por ello, levántense de cada dificultad y construyan lo que tanto sueñan porque nada es imposible», declaró Crovetto en un vídeo difundido por el Comité Olímpico de Chile en la red social X.
Ataviada con una gorra azul, una camiseta blanca y un chaleco rojo, colores de la bandera de su país, la tiradora, de 34 años, se convirtió en la segunda mujer de la historia de Chile en lograr una medalla. La primera hasta ahora era la lanzadora de jabalina Marlene Ahrens, que logró la plata en Melbourne-1956.
Crovetto fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 y ocupa el decimosexto puesto del ranking mundial de tiro al plato femenino. Esta autodeclarada «fan de los cinco anillos», como figura en la descripción de su perfil en X, logró en su cuarta participación olímpica la medalla que tanto se le había resistido.
Lea también:
Oro olímpico y triunfo diplomático para la ucraniana Mahuchikh en salto alto
Fin a la sequía de Chile
«Decir que esto es solo mérito mío sería mentir, cada persona que me ha acompañado en los últimos 20 años tiene un pedacito de esta medalla de oro», declaró en un vídeo difundido por el Comité Olímpico Chileno.
«Mi familia apostó por esa niña que a los 14 años soñó con los Juegos Olímpicos».
Su mejor resultado hasta la fecha era el octavo puesto en Londres-2012, en su debut olímpico. En Tokio, hace tres años, fue la abanderada de Chile en ceremonia de apertura junto al voleibolista Marco Grimalt, pero en lo deportivo no tuvo tanta suerte, quedándose fuera de la final.
Tres años después, y tras haber entrado al límite en la lucha por las preseas, Crovetto dio a Chile su 14ª medalla en la historia de los Juegos y la tercera de oro.
«Es un placer, es un honor, una felicidad. Lo buscamos durante muchos años», dijo por su parte el presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mújica, que recordó la sequía de medallas para el país desde Pekín-2008.
Este es el segundo oro en tiro deportivo para Latinoamérica en París-2024, tras el logrado por Adriana Ruano el pasado miércoles en la prueba de foso. El domingo, la mexicana Gabriela Martínez fue eliminada en la ronda de desempate y no pudo acompañar a Crovetto a la final.
(05/08/2024)