Para expresidentes de la FBF, sí se puede clasificar al Mundial
Imagen: Miguel Carrasco
Los exdirigentes Guido Loayza y Sergio Asbún junto al periodista Jorge Barraza en el set televisivo de La Razón en Auquisamaña
Imagen: Miguel Carrasco
Loayza y Asbún plantean rediseñar los torneos bolivianos con más competencia interna y externa
Si se cumplen algunos ajustes y se encara de diferente forma el trabajo, la selección boliviana de fútbol aún puede pelear y alcanzar la clasificación al Mundial Norteamérica 2026.
A ese criterio arribaron los exdirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loayza y Sergio Asbún, en el programa ‘Fútbol sin Anestesia’, que se difunde todos los miércoles por la web y las plataformas digitales de La Razón.
“Claro que hay esperanzas, pero la federación no tiene que estar pensando en milagros o ganar todo, tiene que pensar en procesos desde el comienzo. Es importante tener a los mejores del momento”, sostuvo el expresidente de Bolívar y de la FBF.
Añadió que la Conmebol es la única confederación que clasifica mayormente al 70 por ciento de sus afiliados y se debe aprovechar eso.
“Por su puesto que se puede clasificar, reajustando algunas cosas y logrando el compromiso de los jugadores y otras labores aún hay un recorrido”, dijo el extitular atigrado.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Sostuvo que Bolivia no puede darse el lujo de tener a buenos jugadores fuera como Henry Vaca, Marcelo Martins o el mismo Moisés Paniagua.
Mientras que Loayza añadió que la clave del 93 fue que la selección se entrenó en el CAR de Barcelona, España. Con todos los servicios y equipos a la orden. “Más importante que subir a El Alto, era terminar esa infraestructura donde Bolivia tenga que entrenar, pero no hemos ni empezado”, criticó el expresidente de la Academia.
Asbún dijo que hoy en día es complicado hacer eso, porque los jugadores solo van por días.
EL ALTO Y VILLEGAS
Con relación al técnico, Loayza explicó que no cree que Oscar Villegas sea el hombre adecuado porque no tiene experiencia en mayores, sino en menores. “No tiene la experiencia necesaria y suficiente como para armar un gran equipo, que es más difícil armarlo en Bolivia”.
Mientras que Asbún no piensa lo mismo con relación al entrenador. “La federación tomó la decisión de hacer un proceso y Oscar está comenzando. Seguro le falta experiencia, pero hay que darle la oportunidad, como a Pablo Escobar, a quien se cortó el proceso”, dijo el atigrado.
Con relación a jugar en El Alto, cada quien tuvo su criterio.
Mientras Loayza expresó su desacuerdo, Asbún dijo que es potestad de la FBF la nominación de sede.
“Dicen, subiremos 400 metros más y me parece un error, Creemos que con subir vamos a ganar todo y no es así, nosotros no ganamos por la altura y además sería darle la razón a quienes se quejan de ella. No es la altura, porque si tenemos buen equipo, tendremos chance de pelear cosas importantes”, sostuvo Loayza.
“Esa es una decisión de la federación. Tradicionalmente defendimos la altura y al Siles, incluso traje a Blatter (expresidente FIFA) y terminamos el mito de la altura, pero el problema no va por ahí, sino el equipo, de contar con un buen plantel. Nuestro fútbol es el tema”, explicó Asbún.
REDISEÑO DE TORNEOS
También ambos exdirigentes sugirieron rediseñar los torneos del fútbol boliviano, desde mayores hasta las menores, haciéndolos competitivos y duraderos durante todo el año.
“Tenemos que reorganizar nuestro fútbol internamente, tenemos el profesional y el de asociaciones y hay brecha grande entre uno y otro. Debemos cambiar ese diseño. Tenemos que formar adecuadamente a nuestras bases. Contar con torneos de menores todo el año y de forma competitiva aquí y en el exterior”, explicó Asbún.
Detalló que se debe tener 10 equipos en Primera y otros 10 en Segunda y se juegue todo el año junto con las menores fuertes.
“Tenemos que reformular nuestros campeonatos. Cuando llegué a la FBF habían 16 clubes, dije bajemos a 10, no quisieron, pero peleamos y tuvimos 12”, recordó Loayza.
Sostuvo que es vital contar con un Segunda división fuerte y competitiva para pelearle a la Primera.
DOS REALIDADES
Una coincidencia de ambos exfederativos es que el fútbol boliviano tiene dos realidades.
«Pienso que las dos realidades son: Una es de clubes como Bolívar y otra de selección. La Academia se codea con los 10 mejores equipos de Sudamérica de toda la historia desde hace años, somos animadores permanentes. La otra es que como selección casi siempre estuvimos en el sótano», sostuvo Loayza.
Mientras que Asbún explicó que: «La realidad es que tenemos clubes como The Strongest y Bolívar saben invertir y competir, y la otra es que la selección va de más a menos y otros factores. No hay divisiones inferiores».
Finalmente ambos exdirigentes sostuvieron que The Strongest y Bolívar deben ser socios institucionales, al margen de la rivalidad deportiva.
(07/08/2024)