Garibay acaba en el puesto 60 en los 42k de los JJOO de París
Imagen: Captura de pantalla
Momento en el que Héctor Garibay supera la meta de los 42 kilómetros en París
Imagen: Captura de pantalla
El fondista terminó la prueba con un tiempo de 2 horas 15 minutos y 54 segundos. Estuvo lejos de su mejor marca 2h7'44"
El fondista boliviano Héctor Garibay terminó en el puesto 60 con un crono de dos horas 15 minutos y 54 segundos, en discreta actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024 y distante de sus objetivos.
El ganador de la prueba fue el etíope Tamirat Tola, quien rompió la marca olímpica e impuso un nuevo récord con 2h6’26».
El maratonista orureño terminó lejos de dos de sus primeras metas: una, la de ubicarse entre los 20 primeros, pero tampoco mejoró su tiempo personal de 2h7’44», que logró en Sevilla, España. Estuvo a 8 minutos de esa marca.
El inicio en la prueba, tuvo a Garibay entre los líderes de la competencia, al menos hasta el kilómetro 20, pero luego, en la hidratación otros fondistas lo superaron hasta que quedó entre los 47 primeros, hasta el kilómetro 31.
Luego cuando le tocó superar el kilómetro 35, estuvo en el 51, siendo aún uno de los mejores latinoamericanos en la competencia, mientras el etíope Tola comenzó a sacar mayor diferencia en el liderato.
Ya cuando los competidores superaron el kilómetro 40, Garibay se ubicó en el puesto 57, para luego cruzar la meta en el puesto 60 entre algo más de 75 competidores que acabaron a prueba.
En el balance final no fue el resultado esperado, tomando en cuenta sus objetivos tanto de ubicación como de superar su propia marca personal.
Uno de los factores deportivos es que enfrentó a verdaderos monstruos de la competencia, como son los fondistas africanos, asiáticos y europeos, quienes coparon el podio de la prueba.
Entre los aspectos externos fueron sin duda las diferencias personales que arrastró con su exentrenadora Nemia Coca, también las idas y venidas a París, desde ir a la ceremonia de apertura el pasado 26 de julio, volver al país, y luego nuevamente emprender el viaje.
Lo último fue la demora que tuvo para arribar a París, debido a que en Colombia perdió el vuelo, pese a ello, el atleta sostuvo que estaba preparado y mentalizado para una buena participación.
Tola, que cumplirá 33 años este domingo, se impuso con 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, estableció un nuevo récord olímpico. A 21 segundos quedó el belga Bashir Abdi, plata, y el bronce fue para el keniano Benson Kipruto, que entró en meta a 34 segundos.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Bolivia sueña, Garibay ya corre en el maratón 42k de los JJOO de París
En contrapartida, se dio el abandono del peruano Cristian Pacheco quien dejó la prueba en el kilómetro 26,5 y también abandonaron otro grupo de deportistas que no pudieron concluir la prueba.