Manifestó su tristeza porque no era el resultado esperado, pero sostuvo su alegría por competir y acabar una prueba de Juegos Olímpicos.
“La verdad muy triste por haber ocupado un puesto muy abajo, pero esto continúa para nosotros y ahora tengo que seguir entrenando más fuerte”, sostuvo Héctor Garibay este sábado, tras competir en la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El fondista boliviano ocupó el puesto 60 con un tiempo de 2h15’54”, lejos de los puestos de expectativa que él mismo se planteó y distante de su mejor marca que registró en Sevilla, España, donde paró el crono en 2h7’44”.
Visiblemente apenado y compungido por el puesto ocupado, el atleta nacional hizo un balance poco satisfactorio de su presentación de la marca como tal ante los micrófonos de Claro Sports, red que transmitió la prueba.
“La verdad muy contento de haber participado en mis primeras olimpiadas (…) Muy triste por el resultado, teníamos expectativa de estar peleando entre los primeros, pero no se pudo”, sostuvo el maratonista.
Anticipó que trabajará para clasificarse a los siguientes Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, Estados Unidos, porque todo esto le sirve de experiencia.
“Nuestro objetivo fue de luchar los primeros lugares. Quería saber hasta dónde podíamos seguir. Muy contento por terminar la carrera y llegar a la meta”, añadió en otra parte.
Bastante emocionado, al final de la nota, Garibay dijo que cada paso que dio siempre pensó en los bolivianos, a quienes trata de representar de la mejor manera.
Agradeció a las decenas de compatriotas que alentaron en el recorrido parisino con la tricolor nacional y a los sponsors que lo respaldan.
“Hemos dado todo de nosotros, queríamos los primeros lugares, no queríamos despegarnos de los líderes, pero esto continúa”, afirmó el fondista.
Terminó el primer tiempo, los atigrados vencen por 1-0 a la academia.
48’PT Gooolll. Centro de Roca desde la izquierda y cabezazo del delantero panameño Abdiel Ayarza, para el 1-0 de los atigrados.
32’PT José Sagredo cae en el área atigrada, ante la pierna estirada de Arrascaita, los jugadores de Bolívar y Flavio Robatto reclaman penal, pero el árbitro dejó seguir el partido.
30’PT Falta de Jesús Sagredo contra Bruno Miranda y el árbitro Guildo Quenta sancionó penal, pero luego se fue a observar al VAR y se anuló la primera decisión. Los DT Rescalvo protestan la decisión.
17’PT Ervin Vaca se animó a un remate franco, el balón salió apenas desviado, pese al buen accionar de Guillermo Viscarra. Segundos después, Carlos Melgar disparo desde distancia y el portero contuvo el balón.
13’PT El Tigre acorrala a la Academia, cabezazo de Jaime Arrascaita y el balón se fue apenas desviado.
11’PT Nuevamente el tercer remate de distancia de Chura, desde fuera del área, y el balón salió apenas desviado del palo derecho de Cordano, quien reclama a sus defensores no permitan los tiros del atacante aurinegro.
9’PT Otra vez Chura desde el costado derecho, mejor respuesta del arquero Rubén Cordano que desvió el balón.
6’PT La primera llegada de Alex Granell con tiro franco que se fue por encima del travesaño.
2’PT Jeyson Chura protagoniza la primera llegada ofensiva del cotejo, buen desborde, que fue interceptado por José Sagredo.
Se juega el SuperClásico Boliviano 231 desde la era liguera y 298 desde la etapa del profesionalismo de 1950 entre The Strongest y Bolívar
En una instancia que cuenta con cuatro brasileños sobre ocho participantes, Lanús buscará mantener su buen paso en la Sudamericana, donde ganó seis de los ocho partidos que disputó
En el minuto 90, el Girona, de Marcelo Claure, perdió por 1-0 ante el PSG, en su estreno histórico en la Liga de Campeones. En el Parque de los Príncipes, los catalanes mostraron solidez defensiva y dejaron escapar el empate por un error de su arquero Paulo Gazzaniga.
“Nuestra primera experiencia de Champions nos puede dar un aprobado. El equipo estuvo al nivel”, destacó Míchel Sánchez, director técnico del Girona. “Tenemos que estar orgullosos por el partido que hicimos. Hay que reconocer que la victoria es merecida, pero nosotros estamos orgullosos de lo que estamos haciendo bien”, completó.
No fue un debut soñado. Pero estuvo cerca de serlo. “No puedo estar más orgulloso de este equipo. Hemos perdido en el último minuto (1-0) en París contra el #PSG pero siempre recordaremos este debut en la @ChampionsLeague. El equipo se ha comportado como un grande. La historia continúa. Grácies @GironaFC por hacernos vivir un día tan especial. Seguim!”, destacó Marcelo Claure, en sus cuentas de las redes sociales. En el último minuto de juego reglamentario, su equipo veía el 0-0 como un resultado brillante.
Durante el partido, el plantel catalán de Claure mostró solidez defensiva y neutralizó gran parte del juego ofensivo del PSG. Los parisinos se encontraron con un equipo bien organizado que supo contener sus embates durante la mayor parte del encuentro.
El guardameta del Girona era el jugador del partido e impidió varios festejos del local. En la recta final, tras un milagro de Gazzaniga ante Hakimi, el Girona parecía arrancar su aventura europea con un sabroso empate en la Ciudad de la Luz… Hasta que el balón pasó por debajo de las piernas del golero argentino.
El equipo español vivió un día histórico. Escuchó el famoso himno de la Champions, tras 94 años de vida. Y vio cómo el mayor símbolo del club, Cristhian Stuani, sobreviviente de la última travesía por segunda división (2019-2022), se convirtió con 37 años y 342 días en el segundo debutante de más edad en la Champions, por detrás de Anastasios Mitropoulos, que se estrenó con el Olympiakos en 1997 con 40 años y 109 días.
Este sábado salió campeona en el W35 Piracicaba de Brasil junto a su compañera italiana Tona. Vencieron en la final a la también italiana Zantedeschi y a la colombiana Pérez (5-7, 6-1 y 12-10)
Porque se considera que cuentan con los dos mejores planteles conformados del fútbol boliviano, The Strongest y Bolívar son los principales candidatos al título del torneo Clausura, coincidieron los periodistas Marcelo de la Cruz y Daniel Zuazo, ayer en el programa de debate ‘Fútbol sin Anestesia’, dirigido por Jorge Barraza y Priscila Pérez.
Ambos comunicadores sostuvieron que a ello se suma que los dos planteles vienen con una buena base y competencia desde hace al menos dos lustros.
“En diciembre quiero imaginarme al Tigre campeón, esa es mi primera premisa, porque tiene con qué, sin descartar a Bolívar y otros, todo puede suceder. Miren lo que pasó con San Antonio”, dijo De la Cruz, director fundador del programa partidario de los atigrados ‘El Derribador’.
Sin embargo, también añadió que espera llegar a fin de año con un Tigre estable y unido en la parte institucional y dirigencial, que no esté tan dividido como actualmente ocurre.
Con relación a los pro y contra del plantel, De la Cruz afirmó que el equipo se mostró con altibajos, pero de forma especial debe mejorar su zona defensiva y potenciar su eficacia.
En tanto, Zuazo, director del programa partidario con la Academia, ‘FM Bolívar’, también ve campeón al plantel celeste en diciembre.
“El año que viene es el centenario del club y el objetivo es llegar campeón a esa fecha y ese mismo año ganar el título igual. En el caso de Bolívar, pese a la cantidad de bajas que tiene, el único detalle es que las figuras y el plantel funcione, de ser así, yo no tengo duda de que puede lograr el primer lugar, con el respeto de todos”, dijo.
Con relación a la fortaleza y debilidades, Zuazo dijo que la Academia debe afinar su zona defensiva y fortalecer en ataque.
Por historia y logros, es el clásico nacional. Cuando Barraza les consultó desde Buenos Aires, si es ¿el verdadero clásico nacional el Tigre-Bolívar? la respuesta fue afirmativa y bien sustentada de ambos invitados.
Los dos coincidieron en que es un debate innecesario, como si se cuestionaría si un Boca-River es el clásico de Argentina con relación a otro.
“Pero por supuesto, es el clásico nacional. Si uno va a los lugares más alejados del territorio nacional, Monteagudo, Camiri, Curahuara de Carangas, Puerto Suárez, Bolpebra, te encuentras con hinchas del Tigre o de Bolívar, con el respeto a los demás clubes, incluso en Santa Cruz, con la gran colonia paceña”, aseguró De la Cruz.
Añadió que hay una gran fuerza también en el exterior, con la colectividad boliviana en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, gente que escribe desde Vietnam, Marruecos. “Por eso es el clásico nacional, porque los bolivianos lo siguen afuera”, detalló.
“Mucho más en Santa Cruz, la peña atigrada allá es grande y con Bolívar igual. Entiendo que cuando se defiende el Oriente-Blooming hay un tema regional, pero el peso histórico del otro es fuerte”, detalló el director de ‘El Derribador’.
Mientras que Zuazo añadió a ese criterio que: “Para ser considerado clásico, un elemento esencial es la historia y ambos lo tienen mucho más que el resto, por títulos, torneos internacionales disputados, su antigüedad y en el exterior es reconocido por la prensa internacional y las mismas entidades oficiales como la Conmebol, no sé donde más”.
Consideró que en Santa Cruz elogian el público apasionado que tienen, pero se pregunta así mismo, de qué sirve eso a la hora de los resultados finales. “Por todos los argumentos dados el clásico paceño es el Superclásico Boliviano y obviamente el más importante de nuestro país, con el respeto a los demás clásicos que se tiene”, detalló.
Barraza añadió que a eso, él observó que los jugadores bolivianos ven a ambos clubes como las vidrieras más importantes a las que quieren llegar como mayor perspectiva, porque constantemente disputan títulos y están en competencias internacionales.
No y sí a las inversiones de afuera. En el tema donde sí hubo descuerdo fue la llegada de los inversores a los clubes. Mientras De la Cruz expresó su rechazo, Zuazo respaldó la medida, lo mismo que Barraza.
“Jamás, no podemos perder la institucionalidad. El Tigre está en crisis, pero siempre sale adelante y mantiene lo suyo. Los atigrados son afectos a mantener su esencia, su característica e identidad y eso no lo van a permitir”, expresó De la Cruz.
“Pasa que ese es el futuro en el fútbol y en otros clubes del mundo, en Europa sobretodo, hace rato que ya lo hicieron. Y el inversor no es el dueño del club. Bolívar no perdió su institucionalidad y se mantiene como tal. Eso acabará en unos años más”, explicó Zuazo.
Una vez más, como ya se vio contra Costa Rica y Uruguay en la Copa América, Brasil no logró encontrar soluciones cuando se enfrenta a defensas bien cerradas atrás que no dan espacios a sus delanteros.
Es 2019. En un lujoso hotel del emirato de Abu Dabi, Marcelo Claure cumple un sueño. Recibe una desafiante propuesta del holding futbolístico más grande del mundo, el City Football Group.
“Tenía mucho entusiasmo de ser parte de esa sociedad”, rememora el magnate boliviano.
Rebusca entre sus recuerdos: “Ni negocié el precio, era un sueño hecho realidad”. Conocedor de presentes turbulentos y futuros inquietantes, se une a la aventura
Un año más tarde, en plena pandemia, el boliviano adquiere el 35% de las acciones del Girona FC y se convierte en un artífice de la transformación.
En menos de cuatro años, el club catalán pasa de la Segunda División del fútbol español a la exclusiva y afamada Champions League.
Hoy, Claure es situado como un factor decisivo en la metamorfosis. “La aportación y el éxito que ha tenido (Marcelo Claure) con el Girona no sólo ha sido visible para el club, sino también en la industria del fútbol en España, haciéndolo un modelo exitoso de accionista/propietario de club”, identifica Ferran Soriano, director general del City Football Group, que desde 2017 tiene casi la mitad de las acciones del club catalán (47%).
Un 35% está en manos del empresario boliviano y un 16% pertenece a Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City y presidente del Consejo de Administración de la institución gerundense.
Desde que Claure arriba a Girona, una ciudad con 102.000 habitantes, comienza el cambio. “Tuvimos su apoyo desde el principio. Nos aportó cosas muy positivas. Es una persona ambiciosa, un apasionado que aporta mucho al fútbol. Estamos contentos de que esté entre nosotros”, celebra Delfí Geli, presidente del Girona FC.
En 2020, el club catalán estaba amenazado por gravísimos problemas económicos, en medio de la crisis por Covid-19. Para el periodista Marcos López, editor de deportes de El Periódico de Catalunya, la llegada de Claure al Girona es “capital. Muy bien valorada porque se trataba de un momento complejo.
No sólo para el Girona sino para la industria del fútbol, que vivía meses muy convulsos porque todo se había detenido debido a la pandemia. De ahí, el gran valor que supuso la apuesta de Marcelo Claure por el club”.
Esa turbulencia zarandeaba la realidad deportiva. “Marcelo Claure llega en un momento importante para el club porque es un momento en el que tenemos un descenso de categoría, tenemos dos años duros de no ascender”, recuerda Quique Cárcel, director deportivo del Girona FC.
Hoy, el presente audaz del club catalán se resume en un cuento de hadas que ubica a Claure como protagonista. “Marcelo ha sido un ejemplo exitoso del empresario de futbol moderno del siglo XXI”, destaca Soriano, quien conocía al boliviano “de otros ámbitos de la vida y sabíamos de sus capacidades y honorabilidad”.
Hace cinco años, durante un almuerzo en la capital de Emiratos Árabes Unidos, es Soriano que, conocedor de la pasión futbolera de Claure, le propone ser socio en el Girona FC. “No dudó un minuto y nosotros tampoco. Se juntó a esta aventura cuando estábamos en Segunda División y sabíamos que era un socio confiable para el camino que queríamos recorrer. Hoy disfrutamos juntos de un equipo que jugara la Champions League”, celebra el máximo representante del CFG.
El efecto Marcelo Claure
“Los mejores empresarios y propietarios de clubes de fútbol hacen lo que Marcelo ha hecho con el Girona”, resalta Soriano, destacado empresario catalán, quien describe así el aporte de un boliviano que hace historia en la industria del fútbol español:
“1. Respetar la identidad y la historia del club: Aportando conocimiento y experiencia desde el respeto que merecen instituciones que tienen alrededor de 100 años de historia, que forman parte del tejido social de sus ciudades y que emocionan a tanta gente”.
“2. Respetar y confiar en los profesionales del fútbol: Como en todas las industrias, existe ciencia y profesionales que conocen los detalles técnicos del juego. El papel de los propietarios es escoger a los mejores profesionales, proporcionarles un entorno adecuado y estable para trabajar y apoyarles en el camino, sobre todo en los momentos difíciles. Por supuesto que se pueden hacer aportaciones y guiar a los profesionales para que estén alineados con la estrategia del club, pero siempre desde el respeto a su competencia técnica. Esto es lo que ha hecho Marcelo en todo momento”
“3. Aportar valor en sus áreas de conocimiento: La experiencia y el conocimiento del mundo empresarial y económico de Marcelo ha sido de gran valor para el Girona”.
“4. Estar presente en los momentos importantes: En la victoria y en la derrota, Marcelo estuvo siempre al lado del equipo, a veces, viajando por medio mundo para llegar a Girona”.
“5. Ser uno más del equipo, con humildad y cercanía con todos: los socios, los jugadores, los aficionados y todos los trabajadores del club”.
El otro equipo
Claure “tiene muy buena conexión con Ferran Soriano, el CEO del City Football Group, y también con Pere Guardiola. Trabajan alineados todos en la misma dirección para impulsar al club. Se valora que está pendiente, en todo momento, de lo que ocurre, tanto en la entidad como en el equipo”, explica López, periodista español.
La visión de Claure es valorada en el equipo que está detrás del plantel del DT Míchel Sánchez. “Siempre hablamos de fútbol en la forma muy cordial, hablando de proyecto y siempre sintiendo su apoyo desde el principio. Es una persona que nos aportó cosas muy positivas. Es una persona ambiciosa, pensando en cosas grandes para el fútbol”, acentúa Cárcel, director deportivo, quien es considerado el arquitecto del mejor Girona de la historia.
El conjunto del director técnico Míchel coronó su gran temporada con la clasificación a la Champions League, en su cuarta temporada en Primera División.
Celebró alcanzar los 81 puntos, la cifra más alta lograda en LaLiga por un equipo que no sea Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
En sus 93 años de vida, terminó la temporada con 25 victorias, 6 empates y 7 derrotas.
Además, el ucraniano Artem Dovbyk, delantero estrella del Girona, se proclamó máximo goleador de la temporada 2023-2024.
La afición
Miguel Navia es un boliviano que vive en Girona y va “a por todas” por el Blanc-i-Vermells. “Hay mucha expectativa por ver al Girona en la Champions. Vengo siguiendo bastante al equipo, aunque no fui todavía al estadio a ver el Girona, por la distancia, pero ya habrá la oportunidad. Espero que sea en la Champions”, augura Navia, quien espera llevar la tricolor nacional a uno de los partidos del Girona FC, en el torneo de clubes más importante del mundo.
Para el periodista Marcos López, la afición gerundense “ve como una figura esencial” a Claure porque “es una pieza clave en un proyecto que se ha convertido en la referencia del fútbol europeo por el atrevimiento y belleza de su juego y, al mismo tiempo, por la excelente gestión económica que se está realizando en estos últimos años. El Girona se ha convertido en un ejemplo de hacer bien las cosas. Lo digo antes incluso de que se metiera en la Champions. El trabajo está siendo muy ensalzado en todos los rincones del país y creo que de todo el mundo”.
El método exitoso de Marcelo Claure hizo historia en el Girona FC ideado en Abu Dabi. El equipo catalán promete reescribir su cuento de hadas en la Champions League.
Por historia, por logros, por títulos, por la rivalidad y presencia de ambos en todo el país y más allá, el clásico boliviano es The Strongest – Bolívar, aseguró el periodista Israel Trigo, director del progama la ‘Máquina Deportes’.
El periodista deportivo además destacó que ese es un reconocimiento internacional por la misma Conmebol, como un Boca Juniors-River Plate en Argentina o un Peñarol-Nacional en Uruguay.
“El duelo entre el decano del fútbol profesional y el club más ganador de la historia del fútbol boliviano. Ambos tienen las mayores hinchadad, no solo en La Paz sino con gran presencia en todo el país”, detalló Trigo, por ello la talla de Superclásico nacional.
Con relación al cotejo de este miércoles, sostuvo que pese a las bajas de Bolívar, igual tiene un plantel muy competitivo y el Tigre tiene la chance de igualarlo en la tabla
“Se tiene un pronóstico reservado para esta noche. Bolívar tiene un equipo tan competitivo pese a sus bajas y no debería ser extraño que logre un buen resultado. En el caso del Tigre lo mismo, que cuenta con gran plantel para llegar a la punta”, sostuvo Trigo.