Fallece Blacut, exjugador de la selección boliviana
Blacut formó parte de la selección boliviana que salió campeón en 1963, en el Sudamericano, que se realizó en Cochabamba.
A los 80 años, Ramiro Blacut Rodríguez, exfutbolista y entrenador de la selección boliviana, falleció este lunes por la madrugada.
Blacut formó parte de la selección boliviana que salió campeón en 1963, en el Sudamericano, que se realizó en Cochabamba, único título de la Verde a nivel internacional y de manera oficial.
También fue el primer latinoamericano en jugar en el afamado club Bayen Múnich, en la década de los 50, cuando el ahora afamado club bávaro comenzó a escribir su gran leyenda.
Entonces, Blacut compartió equipo con el legendario zaguero alemán Franz Beckenbauer, el entonces Kaiser alemán, multiple campeón del fútbol alemán, de las ligas de Europa y también campeón del mundo con la selección alemana en 1974.
CAMPEÓN SUDAMERICANO 1963
El delantero de los 50 y 60, Blacut, fue campeón Sudamericano de 1963, el máximo galardón que el fútbol boliviano consiguió en la región de Conmebol, y el único título internacional con el cual cuenta hasta la actualidad.
Blacut fue uno de los wing (puntero) de antes, de esos que jugaban en la delantera y sobre la línea de cal, veloz, hábil y destacado delantero.
No era de físico privilegiado, pero era un atacante rápido, hábil y encarador, difícil de detenerlo en la ofensiva.
Fue parte de ese seleccionado legendario junto a Wilfredo Camacho, Víctor Agustín Ugarte y Ausberto García, entre otros.
BOLÍVAR Y ENTRENADOR
Como futbolista su carrera más destacada la cumplió en la Academia paceña, a la que estuvo ligada desde adolescente y en la que se destacó como un delantero neto.
Luego tuvo una destacada incursión en los inicios del ahora afamado club alemán Bayern Munich, donde jugó con destacados jóvenes jugadores alemanes, que una década después fueron campeones del mundo con su selección.
En los 60 también fue parte de la famosa gira que Always Ready realizó por Europa, donde jugó más de una veintena de partidos en diferentes países, en un hecho deportivo inusual.
Ya como entrenador, Blacut dirigió en al menos tres oportunidades a la Selección Boliviana y también a los clubes más fuertes de Bolivia como The Strongest, Bolívar y Blooming entre algunos.
También tuvo una trayectoria internacional cuando dirigió a clubes como El Nacional, de Quito, Ecuador y al mismo Aucas.
(12/08/2024)