Sanz y Camacho: ‘Hoy no hay un mejor jugador del fútbol boliviano’
Imagen: Miguel Carrasco
Oscar Sanz (izq.), Jorge Barraza y Ramiro Camacho en el set televisivo de La Razón.
Imagen: Miguel Carrasco
DT y periodista consideran que subir a El Alto no es la solución, sino tener un proyecto real
Actualmente no se cuenta con el mejor jugador del fútbol boliviano, es una de las conclusiones que los invitados del programa de La Razón, ‘Fútbol Sin Anestesia’, coincidieron.
El exjugador de los 80 y 90, entrenador actual y analista de partidos, Oscar Sanz, y el periodista de Deporte Total, Ramiro Camacho, debatieron este miércoles ese y otros temas de la coyuntura del fútbol boliviano.
Ante la consulta del conductor del programa, el periodista argentino Jorge Barraza, de ¿quién es el mejor jugador del fútbol boliviano en la actualidad? los invitados sostuvieron que no encontraban a alguien.
“Me pones en figurillas. No encuentro”, respondió Camacho.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
El gran dilema: acertar con el DT
“No, no. No encuentro. Alguna vez les dije a muchas personas que no tenemos un (Erwin) ‘Chichi’ Romero un (Marco) Etcheverry, no tenemos el jugador diferente que nos haga jugar diferente los últimos 20 metros de la cancha”, dijo Sanz, a su turno.
El periodista Camacho añadió que mientras los clubes bolivianos mantengan a seis jugadores foráneos o naturalizados en cancha, el fútbol boliviano seguirá postergado.
Barraza observó del por qué se descartó a Henry Vaca por lesión, cuando restaba tiempo y hubiese llegado a un par de partidos de la Copa América, siendo un jugador diferente.
“Plenamente de acuerdo, no tenemos muchos Henry Vaca, que marcan diferencia”, añadió Sanz.
Sostuvieron que el fútbol boliviano sufre una gran irregularidad interna en el juego no solo de una fecha a otra, sino de partido a partido.
Cambiar desde abajo. Los panelistas también sostuvieron que el cambio debe empezar desde abajo, con un trabajo fuerte en las divisiones menores, con diseño de torneos todo el año y con la competitividad nacional e internacional desde pequeños.
“Trabajarlos desde chicos, porque cambiar a un jugador grande ya es difícil. Tienes sus hábitos mentales, acciones y costumbres”, aseguró Sanz.
Los tres interlocutores coincidieron de que si no hay abajo, no hay arriba. “No solo es subir unos metros más a El Alto y jugar con la altura, sino deben ir otras medidas más estructurales, debemos trabajar en renovar a largo plazo”, exigió Camacho.
En La Paz hay talento. Oscar Sanz fue enfático y persistió en que en el fútbol paceño hay mucho talento y no se deben abocar a un solo mercado, en este caso el de Santa Cruz.
“Nunca me cansaré en decir, porque lo veo hace décadas, en La Paz hay mucho talento, pero debemos darles las herramientas de trabajo como: logística, escenarios deportivos, nutricionista, competencias adecuadas y todo lo básico”, dijo Sanz, con gran experiencia del fútbol paceño.
Camacho comentó que inopinadamente el futbolista paceño es postergado en la misma La Paz, cuando los propios clubes de aquí no les dan el espacio y la misma oportunidad o se les exige mucho más por ser del medio y no se les tiene paciencia.
Futbolistas como Sebastián Claure, Dylan Saavedra entre algunos de muchos otros jugadores paceños.
Cariño por el Siles. Consultados sobre el cambio de la sede del partido de Eliminatoria de La Paz a El Alto, los invitados no se vieron convencidos de esa determinación.
“Yo soy amante del Hernando Siles, es el estadio que nos debe representar por su gran historia. Subir más no nos garantiza nada”, sostuvo Sanz.
“Ni jugando en El Alto va cambiar nuestra realidad, el tema pasa por la calidad de jugadores y su preparación. Los que vendrán a jugar a El Alto seguro antes van a estudiar como tienen que encararlo”, previno Camacho, periodista de 35 años de trayectoria internacional.
Continuidad de Villegas. Los dos invitados también pidieron que se respete el proyecto con la selección y le den continuidad, una vez decidida la nominación de Oscar Villegas.
“Villegas tiene la intención del cambio. Ya presentó el proyecto, ojalá que le den el tiempo, porque los procesos no son de la noche a la mañana”, sostuvo Camacho.
Añadió que espera que la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol cumpla con el compromiso de llevar adelante el proyecto y proceso y no los corte intempestivamente.
“Se vio en Always que se cortan los procesos y eso no debe ser”, añadió.
En tanto, Sanz sostuvo que en absoluto se tendría que objetar o criticar en esta primera etapa el trabajo y resultados. “Es un técnico que a crecido mucho, hizo un buen ciclo desde las divisiones menores hasta las mayores”, detalló el entrenador Sanz.
Persistió en que Bolivia tiene talento en todo el territorio nacional.