Lanús gana 2-1 a Liga de Quito y roza los cuartos de la Sudamericana
Los jugadores de Lanús festejan uno de los goles ante Liga de Quito
El ganador de la llave medirá fuerzas en los cuartos de final con el mejor de la serie que reúne al colombiano Deportivo Independiente Medellín y al chileno Palestino
El argentino Lanús derrotó de visitante 2-1 (parcial 2-1) a Liga de Quito en el duelo de ida que libraron el miércoles en la capital ecuatoriana, por los octavos de final de la Copa Sudamericana de 2024.
El conjunto granate se impuso con anotaciones de Gonzalo Pérez (23 minutos) y Marcelino Moreno (45+1). La escuadra alba, actual monarca del certamen y en la que se hizo sentir la ausencia del arquero titular Alexander Domínguez, descontó con tanto de Luis Arce (14 minutos).
El primero de la llave medirá fuerzas en los cuartos de final con el mejor de la serie que reúne al colombiano Deportivo Independiente Medellín y al chileno Palestino, que hicieron tablas 2-2 el mismo miércoles en Santiago.
El dueño de casa abrió a los 14 el marcador con gol de cabeza del ariete Arce, quien cinco minutos antes dejó ver la intención del rey de Copas ecuatoriano de lograr la victoria para visitar la ciudad de Lanús con algo de tranquilidad, pero su remate pegó en un caño.
El ‘grana’, campeón de la Sudamericana de 2013 y que ahora acaricia los cuartos, respondió con habilidad para avanzar hasta la última línea y crear peligro, alcanzando a igualar la pizarra 1-1 también con un cabezazo de Pérez a los 23, en una acción que surgió de un saque de esquina.
Lea también:
Botafogo se impone por 2-1 al Palmeiras en la ida de octavos de Libertadores
Bajonazo
El empate desarmó al anfitrión, que cayó en salidas en falso y debilidad para sostener el balón.
A un minuto de que su artillero Walter Bou también impactara en un palo, el plantel rojo frenó un ataque y se lanzó al contragolpe por la banda izquierda, apareciendo Moreno para anidar con un preciso tiro cruzado a los 45+1 y poner a ganar al equipo argentino.
A los 45+6 el VAR determinó que no hubo un penal a favor de Liga decretado por el árbitro paraguayo Juan Benítez por una aparente mano del granate Carlos Izquierdoz.
Liga acometió desde el inicio del compromiso escenificado en su estadio Casa Blanca (en el norte de Quito), metiendo todo el carbón disponible a la locomotora que de forma constante trepó con energía en el primer cuarto de hora.
Después de la derrota parcial 1-0, Lanús supo establecerse sobre la cancha para moderar el ánimo del rival, que ostenta los títulos de la Sudamericana (2009 y 2023), de la Libertadores (2008) y de la Recopa (2009 y 2010).
Desde entonces, en la zaga merengue fue notoria la falta del cancerbero Domínguez, que empezó a cumplir una suspensión de seis cotejos en torneos de clubes de la Conmebol por un fuerte cruce de palabras con el médico del boliviano Allways Ready en los playoff de octavos del torneo.
Lanús y Liga sostendrán el desquite el 21 de agosto, cuando también el DIM cafetero recibirá al ‘árabe’ chileno.
(15/08/2024)