Apaza y Mejía: Sí y no a las sociedades privadas de clubes
Imagen: Miguel Carrasco
Los periodistas Paulo Apaza, Jorge Barraza y Marco Mejía
Imagen: Miguel Carrasco
En el programa ‘Fútbol sin Anestesia’ los periodistas ven con buenos ojos la Eliminatoria se juegue en ‘El Titán’ de El Alto
El modelo de sociedades anónimas o privadas en los clubes del fútbol boliviano genera apoyo y rechazo en el balompié nacional.
Este miércoles, en el programa de debate de La Razón ‘Fútbol sin Anestesia’ —dirigido por Jorge Barraza— el periodista Paulo Apaza expresó su acuerdo; mientras que su colega Marco Mejía, manifestó su rechazo.
Desde 2008, Bolívar está bajo el manejo de BAISA (Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados) que le pagó las deudas de entonces y luego encaró el proyecto deportivo y de infraestructura.
Ayer, ante la consulta de Barraza si los clubes bolivianos deberían seguir ese camino, los panelistas tuvieron criterios encontrados, pese a coincidir que el mismo dio a la Academia estabilidad en estos tres lustros.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
The Strongest, una vez más, no avanza a cuartos de final
“Cuando ingresó el señor (Marcelo) Claure dijo que vamos a enseñarles a manejar el fútbol boliviano, pero luego del primero, segundo, tercer año comenzó a invertir más y más y de pronto se dio cuenta que el fútbol boliviano es deficitario y Bolívar es deficitario”, recordó Mejía en los inicios de BAISA al frente de Bolívar.
Aclaró que no estuvo de acuerdo con ese modelo, pese a que le dio resultados en infraestructura, pero se vió que no siempre es el ideal y por eso este año bajaron el presupuesto.
Mientras que Apaza dijo que es necesario otro tipo de administración de los clubes porque de la forma actual solo quedan en crisis.
“Tiene que llegar la privatización, porque llegan personajes al fútbol y los dejan en crisis. Ya no es como antes, que ponían sus recursos sabiendo que iban a pérdida. El fútbol es un negocio, y debe manejarse como empresa”, sostuvo el comentarista paceño.
Apaza observó que muchos dirigentes que ingresaron al fútbol, lo hicieron sin conocimiento, luego se endeudaron, mientras una administración privada sería más responsable.
Aseguró que la época de los mecenas que daban sus recursos a los clubes ya pasó y los clubes en el mundo se manejan como empresas.
Barraza explicó que el fútbol argentino está en puertas de recibir sumas elevadas de dinero del exterior, a clubes como Independiente de Avellaneda, Racing Club y San Lorenzo entre algunos. “Sería bueno ingresar en sociedades mixtas”, sostuvo.
BOLÍVAR Y BAISA ¿POSITIVO?
Ante otra consulta de si BAISA le hizo bien a la Academia, hubo coincidencia en que en lo institucional y crecimiento de infraestructura fue y es positivo, pero en lo deportivo fue lo que siempre ganó desde Mario Mercado, el presidente Ad Perpetum del club.
“Cuando Mauro Cuéllar informó entonces de una deuda de 300.000 dólares, algunos de los actuales dirigentes en Bolívar protestaron, pero ahora se habla de Bs 30.000.000 y no se dice algo”, recordó Mejía
Apaza argumentó que en lo deportivo al margen de los títulos habituales conquistados, en casi 16 años sus divisiones menores no sacaron un jugador formado y con mejor perspectiva.
SÍ A EL ALTO
Los tres panelistas coincidieron en que es positivo que la Selección Boliviana juegue en El Alto ante Venezuela por Eliminatoria, que es un nuevo giro con aristas.
“Sí claro, ¿por qué no?. El Alto es La Paz y debemos ser sinceros, aquí la afición lamentablemente a perdido el interés por los partidos internacionales, y no solo de la Selección, sino de Bolívar y The Strongest en valiosos partidos”, aseguró Mejía.
Añadió que la afición en La Paz escoge espectáculos cuando son clásicos, finales o partidos con chances como Bolívar y Flamengo.
“Tengo confianza que El Alto solito va llenar el estadio para el partido con Venezuela”, explicó el periodista.
Apaza consideró que es bueno variar y que se dé esta situación, porque hace crecer a un escenario y se busca realizar algo diferente.
“Ahora sabemos que la altura sola no va ganar, pero me encanta que El Alto tenga oportunidad y siga creciendo, que el mismo escenario mejore y reciba un partido de jerarquía”, explicó el periodista.
Con relación a Oscar Villegas, los dos periodistas sostuvieron que se trata de un entrenador con lo suyo.
Apaza destacó que se siente más cómodo en divisiones menores, mientras que Mejía ve que es un hombre que puede llevar el proceso.
Y finalmente, ninguno de los panelistas dio el nombre del mejor jugador boliviano actual, porque no lo encontraron.