Ruanda negocia con la Fórmula 1, Hamilton apoya competir en África
África no acoge un Gran Premio de F1 desde que lo hiciera Sudáfrica en 1993
El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton dio este jueves su respaldo «al 100%» a un regreso de la Fórmula 1 a África, en un momento en el que se está hablando de un eventual Gran Premio en Ruanda.
«¿Por qué no estamos en ese continente?», se preguntó Hamilton sobre esta cuestión.
«Es el momento, al 100% (…) No podemos añadir carreras en otros lugares y continuar ignorando a África», sentenció.
«Creo que tener un Gran Premio allí mostrará cómo de estupendo es el lugar y puede ayudar a llevar turismo y cosas buenas», estimó.
África no acoge un Gran Premio de F1 desde que lo hiciera Sudáfrica en 1993, pero el jefe ejecutivo de la competición reina del automovilismo, Stefano Domenicali, tiene previsto reunirse el próximo mes con representantes de Ruanda, que han realizado una propuesta «seria».
Lea también:
Sinner, Alcaraz y Medvedev, candidatos a un lugar en la final del Abierto de EEUU
«Queremos ir a África, pero necesitamos la inversión requerida y un plan estratégico adecuado», explicó Domenicali a Motorsport.com.
«(Los ruandeses) han presentado un buen proyecto en un circuito permanente y hemos fijado una fecha para hablar con ellos a finales de septiembre», apuntó.
Contactada por la AFP, la Fórmula 1 confirmó que existen esas negociaciones en curso con Ruanda.
Marruecos fue el primer país africano en acoger un Gran Premio de Fórmula 1, en 1958 en Ain Diab, cerca de Casablanca. Una experiencia que el reino del Magreb nunca repitió.
Sudáfrica organizó 23 Grandes Premios de F1, los tres primeros entre 1962 y 1965 en East London (coste este) y los 20 siguientes, entre 1967 y 1993, en el circuito de Kyalami, cercano a Johannesburgo.
Ruanda, país de 13 millones de habitantes cuya historia está marcada por la tragedia del genocidio de 1994, invierte masivamente en el deporte en los últimos años. Firmó patrocinios con los clubes de fútbol del Arsenal (Inglaterra) y del París Saint-Germain (Francia), que mostraron «Visit Rwanda» en sus camisetas.
El pequeño país africano obtuvo además la sede del Mundial de ciclismo en ruta de 2025.
El presidente Paul Kagame ve en estas inversiones una forma de diversificar la economía y hacer crecer la estatura internacional del país, mientras sus detractores consideran que los gastos sirven sobre todo para desviar la atención cuando las ONG le acusan regularmente de callar a la oposición.
(23/08/2024)