Duplantis eleva a 6,26 m su propio récord del mundo de salto con garrocha
'Mondo' Duplantis borró su mejor marca de la historia por décima ocasión, veinte días después de su último récord
El sueco Armand Duplantis mejoró su récord del mundo de salto con garrocha al superar este domingo, en su segundo intento, una barra a 6,26 metros en la reunión de la Liga de Diamante de Chorzów, en Polonia.
Poseedor del récord del mundo en su disciplina desde febrero de 2020 con un salto de 6,17 m en Torun, también en Polonia, ‘Mondo’ Duplantis borró la mejor marca de la historia por décima ocasión, veinte días después de su último récord, los 6,25 m establecidos en los Juegos Olímpicos de París.
Coronado en la capital francesa, el sueco saltó los 6,15 metros el miércoles en el encuentro de Lausana (Suiza) sin «haber entrenado mucho» tras los Juegos Olímpicos.
En Polonia este domingo, Armand Duplantis saltó primero 5,62 m, después 5,92 m y 6 m para liderar la prueba por delante del estadounidense Sam Kendricks y el griego Emmanouil Karalis, antes de enfrentarse al récord del mundo.
En su primer intento de los 6,26 m, Duplantis falló el salto pasando por debajo del listón, pero en el segundo rectificó y aunque tocó la barra esta no se cayó y firmó una nueva marca mundial delante del anterior plusmarquista Renaud Lavillenie, que también competía en Chorzów.
Lea también:
La boliviana Mamani se ubica en el Top 10 de la Maratón de México
Ingebrigtsen bate un récord de 28 años
Pero un segundo récord del mundo, menos esperado, cayó también en Chorzów: el noruego Jakob Ingebrigtsen corrió los 3.000 m en 7:17.55, batiendo un récord que databa de 28 años atrás, en una distancia que no figura en las pruebas olímpicas.
Luego de haberse acercado a dos décimas de otro récord del mundo, el de los 800 m en Lausana el jueves, el keniano Emmanuel Wanyonyi fue batido en la distancia por Marco Arop.
El canadiense, medalla de plata en los Juegos de París por detrás de Wanyonyi, se impuso con un tiempo de 1:41.20, a treinta centésimas del récord establecido por David Rudisha en los Juegos de Londres en 2012.
En ausencia del campeón olímpico Noah Lyles, y del medalla de plata jamaicano Kishane Thompson, que no tomó la salida, Fred Kerley dominó los 100 m. El estadounidense se impuso con un tiempo de 9.87, sólo una centésima por delante del keniano Ferdinand Omanyala.
El noruego Karsten Warholm también aprovechó la ausencia de un campeón olímpico estadounidense, Rai Benjamin, para imponerse en los 400 m vallas con 46.95.
Entre las mujeres, la neerlandesa Femke Bol, que ya había ganado el jueves en Lausana, repitió en la localidad polaca, imponiéndose con un tiempo de 52.12 a la estadounidense Anna Cockrell.
Los 400 m fueron para la dominicana Marileidy Paulino, flamante oro olímpico en París en la distancia, y la cubana Leyanis Pérez fue segunda en triple salto (14,42), a 8 centímetros de la jamaicana Shanieka Ricketts.
(26/08/2024)