El padre Pérez dio vida a la ‘Doble Copacabana’ y la ‘Vuelta a Bolivia’
Imagen: Archivo APG
El padre Eduardo Pérez Iribarne ora poco antes de la largada de una prueba.
Imagen: Archivo APG
El sacerdote jesuita tuvo un perfil deportivo en el ciclismo. Alguna vez se vistió de árbitro en un tema polémico
El padre Eduardo Pérez Iribarne dejó huella en el deporte boliviano, en especial en el ciclismo de ruta cuando llevó a lo más alto a las pruebas ‘Doble Copacabana’ y la ‘Vuelta a Bolivia’.
Su dedicación, organización y relato de las pruebas, hizo vibrar no solo a los cultores del pedal, sino a quienes seguían la transmisión mediante radio Fides.
El sacerdote falleció este lunes en La Paz a los 80 años. Fue comunicador, educador del colegio San Calixto y un apasionado por la actividad social en las diferentes comunidades.
Inicialmente auspició durante años la prueba ciclística rumbo al Santuario Nacional de la Virgen de Copacabana, prueba que incluso alcanzó rango internacional de la UCI (Unión Ciclística Internacional).
Sin embargo, nunca tuvo límites y dio un paso más y organizó la ‘Vuelta a Bolivia’ en la que contempló el recorrido desde la ciudad de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y la península de Copacabana.
En la misma participaron los ciclistas más destacados del plano nacional como Oscar Soliz, Juan Cotumba y pedalistas de equipos destacados como Pío Rico, además de otros pedalistas afamados de Colombia, Venezuela y también de Norteamérica y algunos de Europa.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Prado conquista su primer título del año en Brasil
Sin embargo, también tuvo algunos que lo objetaron, como el ex entrenador de Bolivia en 1997, el montenegrino Dussan Draskovic, que rechazó sus criticas cuando estaba al mando de la Selección Boliviana.