Andaveris y Paz García: antes se tenía más ambición de éxito
Augusto Andaveris (izq.) junto a Jorge Barraza y Juan Carlos Paz García en el set televisivo.
Ambos entrenadores de divisiones menores analizaron el presente del fútbol boliviano
Por qué el fútbol boliviano no genera mayor cantidad de jugadores competitivos, fue una de las consultas. No se atiende adecuadamente las divisiones menores y la gran mayoría carece de competencia internacional, fue la respuesta que coincidieron los entrenadores y exjugadores Juan Carlos Paz García y Augusto Andaveris.
Ayer en el programa ‘Fútbol sin Anestesia’ —dirigido por el periodista y columnista Jorge Barraza— se habló de una de las principales carencias del fútbol nacional.
Paz García, coordinador de las Escuelas y Divisiones Menores de The Strongest, aseguró que: “Los chicos de ahora deben tener mucha ambición, decisión, ganas de lograr cosas. Tienen que saber que si va bien, seguro tendrán mejores opciones. Antes todos soñamos y conseguimos cosas importantes en la vida”.
El entrenador aclaró que esta observación no es criticar o hablar mal de los jóvenes jugadores, sino proponerles a que pueden dar más.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Eliminatoria: todos van a mejorar
Mientras que Andaveris —director técnico de las divisiones menores de Always Ready— recordó que: “Yo también veo esa diferencia con la actual época. Antes se tenía mucha ambición de éxito, de jugar, de salir adelante, de soñar alto, de ganar, llegar lejos. Ahora no, no les llama la atención eso y se tiene que trabajar bastante”.
Barraza añadió que a eso que llaman ‘hambre’, en el fútbol se dice pasión. “Ricardo Bochini, ídolo argentino y de Independiente, respondía que tenía sobrinos muy buenos jugadores, pero que les faltaba pasión, buscar más y dar todo”, recordó el periodista.
Ambos entrenadores que trabajan en las formativas de jugadores afirmaron en que se debe encarar un real proceso de trabajo con los niños y los adolescentes en las canteras.
Andaveris sugirió que los dirigentes deben trabajar en darl más competencias a los equipos menores. “Como cuando empiezan las clases y luego terminan. Jugar y competir durante todo el año, no hay otra forma de crecer y surgir”, dijo el director técnico proveniente de los Yungas.
Mientras que Paz García dijo que a ello debe añadirse la competencia internacional, no solo jugar entre nosotros. “Si bien se juega en el país, no hay mejor experiencia que competir con los de afuera, para ganar roce, carácter y personalidad y así cuando lleguen a primera ya jugarán de tu a tu”, afirmó el DT Paz García.
Aprovechar su oportunidad. Los dos entrenadores sostuvieron que así como Oscar Villegas se la juega por apostar a los más jóvenes, éstos tendrían que aprovechar esa oportunidad, que no siempre se da.
“Son jugadores bastante jóvenes, pero con presente importante y la mayoría son de nuestra propia liga. Saben de jugar en Villa Ingenio y tienen que convencerse de ganar, más allá de nuestras dificultades”, comentó Andaveris.
Mientras que Paz García consideró que de verdad Villegas está exponiendo su trabajo por la apuesta a los jóvenes con quienes siempre trabajó.
“De acuerdo con la formación que se conoció, hay un buen plantel que es lo mejor, pero siento que falta un hombre más de marca, de contención para frenar la contra de los venezolanos, que esperemos vengan con sus temores a la altura y otros”, explicó el coordinador de menores en The Strongest.
Terrazas cuidó su futuro. Ante la consulta de la salida de Adalid Terrazas de la Selección Boliviana para irse a su nuevo club.
Los dos panelistas sostuvieron que cuidó su futuro y no se tendría que reprocharle, porque en estos tiempos todos protegen su economía.
“Yo, por hay me quedaba en la Selección, pero no por eso lo juzgo a él, porque pensó en su futuro. Los jugadores igual somos distintos”, explicó el DT Andaveris.
A ese criterio se sumó Paz García, reforzó que cada quien como profesional cuida su futuro. “Hay plazos que cumplir, porque si no se presentaba, perdía el contrato y no se lo puede juzgar por pensar en su familia”, explicó el entrenador.
A ganar en El Alto. Los dos entrenadores expresaron su absoluto acuerdo de que se juegue en el estadio de Villa Ingenio y esperan se de un triunfo boliviano.
“Claro, porque es una linda oportunidad de mostrar a la ciudad. Todos somos bolivianos. Se debería jugar a lo largo y ancho del país, en todas las capitales”, expresó el entrenador de las menores en The Strongest.
“Obvio que sí, porque la gente trabajadora que vive ahí tendrán esa linda experiencia y haremos fuerza para ganar”, explicó Andaveris.
Además dijeron que es una forma de integrar a todos los bolivianos en torno a la Selección Boliviana.