Thursday 3 Oct 2024 | Actualizado a 08:55 AM

París despide los Juegos Paralímpicos con ‘fiesta’ electrónica y deseo de inclusión

Por AFP

/ 8 de septiembre de 2024 / 21:01

La llama paralímpica fue apagada, oficializando el final de los Juegos de París-2024

Tras unas semanas cargadas de emociones deportivas que contagiaron al mundo entero, Francia se despidió este domingo de los Juegos de París-2024, pasando el relevo a Los Angeles-2028 con una impresionante «fiesta» electrónica y con la esperanza de haber generado una ola de inclusión durante la cita paralímpica.

Bajo la lluvia intermitente de la capital, las cerca de 60.000 personas presentes en el Estadio de Francia entonaron en coro la Marsellesa, el himno francés, al inicio de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos.

Al ritmo de «I Will Survive» de Gloria Gaynor o de la popular canción francesa «Les Champs-Elysées» de Joe Dassin, interpretadas por la Guardia Republicana de Francia, los abanderados de las 168 delegaciones desfilaron ante sus casi 4.400 paratletas.

«Aunque las emociones fueron efímeras, el recuerdo de este verano [boreal] histórico quedará grabado en nuestras memorias», declaró Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París-2024, entre los ensordecedores aplausos de los asistentes.

«Los Juegos llegan a su fin, pero su mensaje no se extingue esta noche. Sigamos intentándolo, sigamos fracasando y volvamos a levantarnos. Sigamos creyendo y, sobre todo, sigamos atreviéndonos», agregó.

De París-2024 pasarán a la historia sus increíbles sedes -como el Grand Palais, el Estadio de la Torre Eiffel o Versalles-, las hazañas deportivas y los nuevos récords mundiales, pero sus organizadores esperan también que deje una herencia perenne de inclusión.

«Ustedes vieron fuerza en lo diferente, ahora es momento de que, junto con la sociedad, ejerzan un cambio. Los obstáculos deben convertirse en oportunidades», afirmó el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Fue Parsons el encargado de mediar la entrega de la bandera paralímpica entre la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la alcaldesa de Los Angeles, Karen Bass.

París apaga la llama paralímpica

Poco después, la llama paralímpica fue apagada, oficializando el final de los Juegos de París-2024. El icónico pebetero, situado en los Jardines de las Tullerías y que no pudo volar por última vez debido al mal tiempo, se ensombreció para concluir simbólicamente los once días de competición.

Sin embargo, al norte de la capital, la fiesta no hizo más que comenzar con un show en homenaje al ‘French Touch’, nombre con el que se conoce internacionalmente al género de música electrónica originado en Francia en los años 1980 y 1990, acompañado de un impresionante espectáculo de luces.

Alrededor del escenario instalado en medio del estadio, atletas, voluntarios e incluso las queridas ‘Phryges’, la mascota del evento, bailaron durante una hora al son de 24 DJ. Un estallido de fuegos artificiales acompañado de la canción «One More Time» del dúo francés Daft Punk puso el punto final a la ceremonia de clausura.

El país anfitrión ha sumado al éxito deportivo el éxito a nivel organizativo, tanto en los Juegos Olímpicos –un siglo después de haber albergado la cita por última vez– como de sus primeros Paralímpicos, en los que el público respondió y llenó en gran medida las sedes de las pruebas, dando un ambiente festivo alabado por los deportistas.

París-2024 «serán los Juegos (Paralímpicos) de referencia, en todos los aspectos», declaró este domingo en conferencia de prensa Andrew Parsons, que destacó que el evento fue «más competido que nunca».

Desde el punto de vista mediático, 165 cadenas de televisión de todo el mundo han seguido el evento, un récord, como también se batió la marca de delegaciones participantes, con un total de 168, y del número de mujeres compitiendo, con casi 2.000 (1.983) prácticamente el doble de las que tomaron parte en Sídney-2000 (988).

Lea también:

Los anillos olímpicos permanecerán en la Torre Eiffel al menos hasta 2028

«No sólo un interludio»

En París-2024, China se confirmó como el gran dominador del deporte paralímpico. El gigante asiático, que desde Atenas-2004 siempre acaba encabezando el medallero, cerró con 94 oros, 76 platas y 50 bronces para un total de 220 preseas.

Falta por saber ahora si el paréntesis de los Juegos dejará un legado sólido en manera de toma de conciencia de los derechos de las personas con discapacidad, ya sea en materia de accesibilidad, de acceso al empleo o de la práctica deportiva.

«No podemos ir hacia atrás», declaró Michael Jeremiasz, campeón de paratenis y jefe de misión de la delegación francesa. «Debemos asegurarnos de que esto no sea sólo un interludio de ensueño», ya que «sería más grave que si no hubiéramos organizado los Juegos».

(08/09/2024)

El Atlético se hunde en Lisboa ante un eficaz Benfica

El Atlético se queda con tres puntos en el puesto 23 de 36, ya que ganó en su estreno en Champions en la anterior fecha

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 08:51

El Atlético de Madrid perdió 4-0 frente al Benfica en la segunda jornada de la Liga de Campeones, este miércoles en el estadio Da Luz de Lisboa, en la que es su primera derrota de la temporada.

Con goles del turco Kerem Aktürkoğlu (13), del argentino Ángel Di María de penal (52), del danés Alexander Bah (75) y del turco Orkun Kokçu de penal (84), los portugueses alcanzaron los 6 puntos, mientras que el Atlético se queda con 3.

Antes de que comenzara el encuentro, los rojiblancos supieron que el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió cerrar durante 3 partidos la parte de la grada del estadio Metropolitano que conforma el llamado «Fondo sur bajo» tras los incidentes del domingo en el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid.

Los ‘colchoneros’ apenas tiraron a portería con peligro y no dominaron prácticamente ninguna franja del partido.

Todo lo contrario que el Benfica, que gobernó desde el principio el ritmo del encuentro y controló el juego en todo momento con un gran ‘Fideo’ Di María.

El arquero esloveno de los rojiblancos Jan Oblak evitó en varias ocasiones que el marcador fuera más abultado, ya que desbarató en los minutos iniciales un cabezazo a bocajarro del jugador griego Vangelis Pavlidis.

Si bien, el gol del Benfica no tardó en llegar tras un fallo defensivo de los ‘colchoneros’ que dejó solo al turco Kerem Aktürkoğlu para que anotase el primero (13).

Macos Llorente se retiró lesionado a la media hora de partido y fue sustituido por el argentino Nahuel Molina.

La primera ocasión de peligro del Atlético llegó en el minuto 36 con un disparo del brasileño Samuel Lino al palo, a lo que respondió el Benfica con otro tiro a la madera al borde del descanso.

Lea también:

Inter de Messi gana trofeo Supporters’ Shield al mejor equipo de fase regular de MLS

Ovación para Di María

El entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, realizó varios cambios para la segunda parte: Rodrigo de Paul, Koke, Griezmann y Julián Álvarez fueron sustituidos por Javi Serrano, Conor Gallagher, Alexander Sørloth y Giuliano Simeone.

Pero nada más comenzar la segunda mitad el árbitro pitó un penal a favor de los portugueses, que marcó el argentino Ángel Di María (52). 

El exinternacional albiceleste, de 36 años, estuvo a punto de marcar el tercero después de una galopagada que resolvió Oblak, una jugada tras la que se marchó del campo entre una gran ovación del público.

El tercero del Benfica llegó en un cabezazo del danés Alexander Bah en un córner y el cuarto fue de penal, anotado por el turco Orkun Kokçu (84).

«Ellos fueron mejores que nosotros en todo momento. La responsabilidad es obviamente mía (…) vino el penal muy rápido, nos pusimos 2-0 abajo enseguida en el segundo tiempo y no generamos lo que habíamos querido generar», admitió el técnico argentino de los rojiblancos.

Sobre la sanción de 3 partidos, Simeone señaló que hay que «aceptar lo que han dictado y es una gran oportunidad para el club para crecer como club».

El Atlético se queda con tres puntos en el puesto 23 de 36, ya que ganó en su estreno en Champions 2-1 en el último minuto gracias a un gol del uruguayo José María Giménez.

El Benfica se impuso con el mismo resultado 2-1 en la cancha del equipo serbio del Estrella Roja por lo que suma 6 puntos y se coloca tercero.

Los próximos duelos de ambos equipos tendrán lugar el 23 de octubre.

El Atlético recibirá en casa al Lille y el Benfica hará lo propio en su estadio donde jugará frente al Feyenoord.

(03/10/2024)

Comparte y opina:

Inter de Messi gana trofeo Supporters’ Shield al mejor equipo de fase regular de MLS

El Inter logró su primer objetivo con un emocionante triunfo en el Lower.com Field del Columbus, el vigente campeón de liga

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 08:42

Con un doblete de Lionel Messi, el Inter Miami venció este miércoles 3-2 al Columbus Crew y se aseguró el primer lugar de la temporada regular de la liga norteamericana (MLS), que se reconoce con el trofeo Supporters’ Shield.

El astro argentino abrió el marcador en Columbus (Ohio) en el minuto 45 y aumentó la ventaja con un espectacular gol de falta en el 45+5. 

Luis Suárez anotó también para Miami (48) mientras el también uruguayo Diego Rossi (46) y el colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (61) lo hicieron para los locales.

El propio Hernández tuvo la ocasión de empatar en un penalti que el arquero Drake Callender le atajó en el minuto 84.

A falta de dos jornadas por disputar, el Inter suma 68 puntos y ya no puede ser alcanzado por sus principales perseguidores, Los Angeles Galaxy (59) y Columbus Crew (57).

El trofeo Supporters’ Shield, que nunca había logrado el Inter, es el segundo que Messi levanta desde su aterrizaje en Miami tras el de la Leagues Cup de 2023.

La llegada del ocho veces ganador del Balón de Oro a Miami en julio de 2023 transformó una franquicia que hasta entonces no había logrado ningún título y que la temporada pasada, con Messi disputando sólo seis jornadas, ni siquiera clasificó a los playoffs.

El primer lugar de la fase regular otorgará también al Inter la ventaja de campo en todos los cruces de los playoffs de la MLS que se ponen en marcha el 23 de octubre.

El equipo que dirige Gerardo Martino aspira a conquistar el primer título de la MLS de su historia en la final del campeonato que se celebrará el 9 de diciembre.

Lea también:

Boliviano Borda es elegido para ser miembro de la Comisión de Ética y Disciplina de la FIDE

Doblete del ‘Diez’

Este miércoles, el Inter logró su primer objetivo con un emocionante triunfo en el Lower.com Field del Columbus, el vigente campeón de liga, que jugó la última media hora con un futbolista menos por la expulsión del francés Rudy Camacho.

Columbus dominó el juego la mayor parte de la primera mitad y en una de sus primeras llegadas ‘Cucho’ Hernández perforó la red con un potente disparo pero el gol fue anulado por fuera de juego.

En el minuto 25 el VAR volvió a intervenir para anular una diana del argentino Marcelo Weigandt para el Inter también por posición adelantada.

Sin apenas intervenciones anteriores, Messi irrumpió en el partido al borde del descanso al controlar con el pecho en carrera un servicio lejano de Jordi Alba.

El argentino estaba rodeado de dos centrales pero un rebote lo dejó en posición de batir al arquero Patrick Schulte.

Cuando pasaban cinco minutos del descuento, el capitán albiceleste firmó una obra maestra con un lanzamiento de falta que sobrepasó la barrera por el exterior y dejó atónito a Schulte.

Columbus, que todavía aspiraba a adelantar al Inter en la tabla, reaccionó de la mano de Diego Rossi, que descontó con un gran zurdazo con sólo segundos de la segunda mitad.

Dos minutos después, el Inter respiró gracias a una mala salida de Schulte, que chocó con Rudy Camacho en el área y dejó el gol servido a Luis Suárez. 

Pese a la desventaja de dos goles, Columbus tuvo opciones de empatar gracias a dos penas máximas señaladas por manos de los jóvenes Noah Allen y de Ian Fray.

‘Cucho’ Hernández convirtió la primera pero Callender le adivinó la intención en la segunda y con una gran atajada aseguró el triunfo visitante.

(03/10/2024)

Comparte y opina:

Harris y Trump siguen igualados a un mes de las elecciones

Kamala Harris está empatada con Donald Trump en las encuestas, o ligeramente por delante a escala nacional

Harris y Trump siguen igualados

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 08:37

Todo ha cambiado y todo sigue igual. Las elecciones presidenciales estadounidenses, que Kamala Harris y Donald Trump disputarán dentro de un mes, se perfilan tan indecisas y tensas como siempre a pesar de los sobresaltos vividos.

El expresidente republicano ha visto cómo su base electoral, ya de por sí sólida, se galvanizaba tras sufrir dos intentos de asesinato, en Pensilvania en julio y en Florida en septiembre.

La repentina irrupción de la vicepresidenta en la carrera, tras la histórica retirada de Joe Biden en julio, ha devuelto la esperanza al Partido Demócrata, que temblaba por las malas encuestas del octogenario presidente.

‘Nueva generación’

Kamala Harris está empatada con Donald Trump en las encuestas, o ligeramente por delante a nivel nacional, pero no ha conseguido el impulso que necesita en los únicos estados que cuentan.

Como en 2016 y 2020 los famosos estados bisagra o pendulares (Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) podrían decidir si la exfiscal de 59 años o el millonario de 78 consiguen los 270 votos electorales que necesitan para ganar. 

La vicepresidenta espera que Estados Unidos esté preparado para una «nueva generación» de líderes. 

Es decir que el país quiera romper con Donald Trump eligiéndola a ella, de padre jamaicano y madre india. 

Kamala Harris no entró en los detalles de su programa centrista, que combina firmeza frente a la inmigración ilegal, promesas de mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto, un tema en el que los republicanos se sienten especialmente incómodos. 

Frente a los ataques e incluso insultos de Donald Trump, la candidata demócrata prefiere herir su susceptibilidad, como hizo durante el debate de septiembre con innegable éxito.

Lo calificó de débil y le dijo que los estadounidenses lo habían «echado» en 2020.

Lea: Trump amenaza con eliminar programas migratorios y Harris va la frontera con México https://www.la-razon.com/mundo/2024/09/27/trump-amenaza-con-eliminar-programas-migratorios-y-harris-va-la-frontera-con-mexico/

‘Camarada Kamala’

Candidato a la Casa Blanca por tercera vez, Donald Trump repite la partitura de 2016 y 2020, presentándose como un antisistema, cercano a la gente y muy crítico con las élites de Washington.

El mismo credo de campaña: la lucha contra la migración ilegal, que según él está «destruyendo» las ciudades estadounidenses. 

En cada uno de sus mítines, el septuagenario pinta un panorama sombrío de un país asolado por migrantes «terroristas» y «violadores», salidos de «cárceles y manicomios». 

También critica a su rival por la inflación.

Acusa a «Camarada Kamala», como la apodó, de querer introducir medidas «sacadas directamente de Venezuela o de la Unión Soviética» para contrarrestar la subida de los precios. 

A sus mítines acuden huestes de seguidores con gorra roja, convencidos de que su héroe, condenado por un delito penal a finales de mayo, es víctima de una persecución política o que los demócratas fomentan las amenazas contra él. 

El propio Donald Trump ha achacado su segundo intento de asesinato a la «retórica» de sus adversarios, mientras que los demócratas le acusan de ser el instigador de un clima político a veces irrespirable.

En vísperas de las elecciones del 5 de noviembre la tensión política va en aumento. 

Los centros electorales de los condados más disputados se han convertido en fortalezas, protegidos por vallas de hierro forjado y detectores de metales. 

La certificación de los resultados de las elecciones presidenciales en el Capitolio, escenario el 6 de enero de 2021 de un ataque de simpatizantes de Trump, se hará esta vez con el mayor nivel de seguridad posible para un acto oficial. 

Pero se teme que, una vez más, la votación sea tan reñida que se tarden días, y no horas, en declarar un ganador. 

Donald Trump, que nunca ha reconocido su derrota en 2020, ya ha acusado a los demócratas de «hacer trampas».

Comparte y opina:

Israel afirma que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo

La escalada militar entre Israel, por un lado, e Irán y Hezbolá, por otro, hace temer un conflicto en toda la región.

Israel sigue atacando Líbano

Por AFP

/ 3 de octubre de 2024 / 08:26

Israel afirmó que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo en el sur de Líbano y el movimiento proiraní aseguró que frustró dos incursiones de ‘tropas enemigas’, en el cuarto día de operaciones terrestres israelíes.

Antes del amanecer, el ejército israelí bombardeó un centro de auxilio de Hezbolá en pleno centro de Beirut, matando al menos a siete personas, según esta milicia armada.

La escalada militar entre Israel, por un lado, e Irán y Hezbolá, por otro, hace temer un conflicto en toda la región, un año después del ataque del grupo palestino Hamás en suelo israelí que dejó 1.205 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, y desencadenó una guerra en la Franja de Gaza. 

Además de sus ofensivas en curso contra Hamás y Hezbolá, aliados de Irán, su enemigo jurado, Israel amenaza con tomar represalias contra Teherán por el lanzamiento el martes de casi 200 misiles contra su territorio. 

Desde mediados de septiembre, el ejército israelí ha intensificado su ofensiva en la frontera con Líbano, atacando posiciones de Hezbolá, que inició hostilidades contra Israel en apoyo a Hamás. Y el lunes lanzó una incursión terrestre «limitada» en el sur de Líbano.

Israel anunció este jueves que mató a 15 combatientes de Hezbolá en un bombardeo nocturno contra un «edificio de la alcaldía de Bint Jbeil», en donde «estaban almacenadas grandes cantidades de armas» de la milicia.

Ordenó también la evacuación de 25 localidades del sur de Líbano.

Al día siguiente de combates terrestres, Hezbolá afirmó que «repelió con fuego de artillería un intento de las fuerzas enemigas israelíes de avanzar» en un punto fronterizo en el sur de Líbano. También dijo que disparó cohetes contra Tiberíades, en el norte de Israel.

El ejército libanés anunció la muerte de un soldado en el sur del país.

Lea: Combates mortales entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano https://www.la-razon.com/mundo/2024/10/02/combates/

«¿Ve algún combatiente por aquí?»

El ejército israelí, que informó de la muerte de siete soldados desde el lunes en el sur del Líbano, anunció que desplegó una segunda división para apoyar a las tropas sobre el terreno.

Tras el bombardeo de esta madrugada en Beirut, un periodista de AFP constató que el segundo piso de un edificio quedó devastado. 

«Somos civiles. ¿Ve algún combatiente por aquí?», preguntó indignado Hasan Amar, un residente de 82 años.

Los potentes bombardeos nocturnos que golpearon también los suburbios del sur de Beirut hicieron temblar los muros de los edificios, contaron varios habitantes.

Con esta ofensiva, Israel quiere detener los ataques de Hezbolá hacia el norte de su territorio para que decenas de miles de israelíes desplazados por la violencia puedan regresar a sus casas.

En los bombardeos masivos, Israel asegura que murieron la mayoría de los altos mandos de Hezbolá, incluyendo su líder Hasan Nasralá.

Según cifras oficiales libanesas, más de 1.928 personas han muerto en Líbano desde octubre de 2023, entre ellas más de un millar desde las explosiones de equipos de transmisión de Hezbolá el 17 y 18 de septiembre, atribuidas a Israel, y el comienzo de los bombardeos masivos el 23 de septiembre contra el sur y el este del país y los suburbios del sur de Beirut.

El gobierno estima que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto desplazadas por estos ataques.

«Queremos irnos a cualquier sitio. Tememos por nuestros hijos y la guerra va a ser larga», afirmó Fatima Salah, una enfermera de 35 años y madre de cuatro hijos que huyó de los suburbios del sur de Beirut.

Bombardeos en Gaza

Hamás y Hezbolá forman parte del llamado «eje de la resistencia», liderado por Irán, contra Israel. 

Irán lanzó el martes un segundo ataque directo contra Israel, en respuesta al asesinato de Nasralá y de Ismail Haniyeh, el líder de Hamás fallecido el 31 de julio en un atentado en Teherán atribuido a Israel.

«Irán cometió un grave error y lo pagará», prometió el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, declaró que «no busca una guerra» pero prometió una respuesta «más fuerte» en caso de que Israel tome represalias.

Aliado de Israel, Estados Unidos reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero afirmó que no respaldará un ataque a instalaciones nucleares iraníes.

En la Franja de Gaza, los bombardeos, aunque menos intensos, continúan, y este jueves mataron al menos a siete personas, según la Defensa Civil.

Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.750 muertos en el pequeño territorio palestino, en su mayoría civiles, según las autoridades del territorio, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

En política exterior, Harris apuesta por la continuidad y Trump por la ruptura

La vicepresidenta demócrata apuesta por la continuidad, con algunos matices, y el expresidente republicano promete ruptura

Donald Trump (izq.) y Kamala Harris

Por AFP

/ 2 de octubre de 2024 / 16:21

En política exterior todo opone a Kamala Harris y Donald Trump: la vicepresidenta demócrata apuesta por la continuidad, con algunos matices, y el expresidente republicano promete ruptura. 

Trump, que gobernó el país de 2017 a 2021, considera al presidente Joe Biden y a Harris débiles en un mundo, según él, en llamas desde Ucrania hasta Oriente Medio. Promete poner fin a las guerras, pero no dice cómo.  

Este es un resumen de las posiciones de cada uno.

Revise: Harris y Trump, entre el poder, la economía y la polarización

POLÍTICA EXTERIOR

– Ucrania

La vicepresidenta de 59 años muestra un apoyo «inquebrantable» a Ucrania y se lo hizo saber al presidente Volodimir Zelenski la semana pasada en Washington. 

Después de que Rusia invadiera el territorio ucraniano en 2022 Harris se puso, junto con el presidente Biden, a la cabeza de una coalición de países que respaldan a Ucrania. Se supone que seguiría proporcionando una gran cantidad de armas al país.

Trump, de 78 años, mantiene una relación más tensa con Zelenski. Estima que «esta guerra nunca debió haber ocurrido» y se compromete a resolverla. No dice cómo. 

Alaba su «muy buena relación» con el presidente ruso Vladimir Putin y denuncia los montos exorbitantes desembolsados por Washington. 

– Oriente Medio

Kamala Harris se inscribe en la línea de Biden y no ha dado señales de que vaya a cambiar de estrategia, especialmente en el apoyo a Israel.

Defiende «el derecho de Israel a defenderse» y rechaza suspender la ayuda militar estadounidense, pero promete no «quedarse en silencio» ante el sufrimiento de los palestinos. 

A diferencia de Donald Trump, quien instó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a terminar el trabajo, ella aboga por un alto el fuego en la Franja de Gaza y en Líbano, y privilegia la vía diplomática. 

Donald Trump asegura que «nunca habría habido un 7 de octubre en Israel», en referencia al ataque de Hamás, si él dirigiera el país. 

Acusa a Kamala Harris de «odiar a Israel». 

En cuanto a Irán, ambos muestran una línea dura, pero Donald Trump acusa a la administración Biden de haber dejado que Teherán, enemigo jurado de Estados Unidos, se «enriqueciera» a pesar de las sanciones. 

Estima además que si la República Islámica pudo atacar a Israel dos veces, el 13 de abril y este martes, es por la supuesta «debilidad» del gobierno estadounidense actual. 

Trump amenazó con «destruir» Irán si ese país ataca a un candidato a la presidencia, tras conocerse las amenazas de Teherán contra él.

– Rivalidad con China

Ambos candidatos consideran a China como el principal adversario estratégico de Estados Unidos. 

El expresidente señala, no sin razón, que la administración Biden ha mantenido en gran medida los aranceles que él impuso a una serie de productos chinos. 

Si es elegida presidenta Harris mantendrá probablemente la política actual de estabilización de las relaciones entre Washington y Pekín, y de gestión «responsable» de sus diferencias. 

Trump se muestra más agresivo contra un país que califica de enemigo, pero ha puesto en duda el apoyo de Estados Unidos a Taiwán si fuera invadido por China.

– La OTAN y las alianzas

El contraste entre ellos es abismal en este frente.

Kamala Harris se alegra de que Estados Unidos haya restaurado sus alianzas bajo Joe Biden, incluida la OTAN.

Los años Trump se caracterizaron por una ruptura con acuerdos multilaterales como los del clima o el nuclear iraní, por guerras económicas y por reuniones singulares, como la que mantuvo con el líder norcoreano Kim Jong Un. 

Kamala Harris juró que no sería «amiga de los dictadores».

– América Latina

En un artículo reciente, Jorge Heine, profesor de la Escuela de estudios globales de la Universidad de Boston, afirma que América Latina sería la región más afectada si gana Trump. Porque el expresidente considera a los migrantes latinoamericanos «un chivo expiatorio».

Su compañero de fórmula J.D.Vance estima que el presidente de Estados Unidos debe tener «autoridad». Para ordenar el despliegue de militares contra los carteles de la droga, añade.

Su promesa de imponer aranceles generalizados también perjudicaría a países de la región. Sobre todo a los de la cuenca del Caribe, explica el profesor, que prevé también más sanciones contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Con Harris se espera continuidad en la política de Biden, que se ha caracterizado por el diálogo. Sobre todo en materia migratoria y comercial, con sanciones puntuales a países que violan los derechos humanos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias