Uruguay comienza la era post Suárez
Imagen: AUF
Luis Suárez y los históricos de la Selección Uruguaya de la última era
Imagen: AUF
Luis Suárez vistió por última vez la casaca de su país en el partido de Uruguay contra Paraguay
Con el retiro del delantero Luis Suárez, su máximo goleador histórico, la selección de Uruguay comienza una nueva era que se vislumbra con futuro promisorio, pero no exenta de retos.
Ovacionado por una marea celeste que llenó las gradas del Estadio Centenario la fría noche del viernes, Suárez, de 37 años, vistió por última vez la casaca de su país en el partido de Uruguay contra Paraguay por la séptima fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Norteamérica-2026.
La cita terminó en un deslucido 0-0, sin brillo para el astro devenido en leyenda. Pero nadie ha igualado hasta ahora su marca en la Celeste: 69 goles en 143 partidos desde su debut en 2007.
Suárez, el último
Suárez es el último de los integrantes de la camada de futbolistas surgidos bajo la batuta del DT Óscar Washington Tabárez (2006-2021).
Junto a Diego Forlán y Edinson Cavani, brilló como uno de los exponentes de la generación dorada que consiguió un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 y ganó la Copa América de Argentina-2011, logros que Uruguay, bicampeón del mundo en 1930 y 1950, hacía años que no celebraba.
«Con la retirada de Luis inevitablemente termina una era que arrancó en el 2006 con el Maestro y se hizo eterna», señaló Diego Godín, que fue uno de los capitanes de la Celeste durante esa época, al participar el viernes en el homenaje a su amigo junto a otras figuras de entonces, entre ellos Diego Forlán.
El actual seleccionador, Marcelo Bielsa, al frente de la Celeste desde mayo de 2023 luego de un Mundial de Catar-2022 decepcionante bajo el DT Diego Alonso, recién convocó a Suárez por primera vez en noviembre de 2023.
Pero siempre reconoció la estatura de ídolo de los uruguayos que se había ganado el ‘Pistolero’.
«Un crack» que «va a quedar impreso en la historia del fútbol»: así lo definió Bielsa en la rueda de prensa luego del partido el viernes, descartando de plano que la despedida de Suárez haya influido negativamente en el rendimiento del equipo ante Paraguay.
Luces y sombras
La renovación que impuso el ‘Loco’ desde su llegada a la Celeste, muy cuestionada en un primer momento, ha mostrado resultados.
Uruguay está por ahora segundo en las eliminatorias sudamericanas, apenas detrás del actual campeón mundial y líder, Argentina. Y, aunque aspiraba a mucho más, obtuvo el tercer puesto en la reciente Copa América de Estados Unidos-2024.
Con Bielsa surgió un nuevo artillero estrella: Darwin Núñez, de 25 años y delantero del Liverpool, considerado el recambio de Suárez tras cerrar 2023 como el máximo goleador del premundial, con cinco tantos en las primeras seis fechas.
Otros nombres mostraron su valía en la Celeste de Bielsa: los volantes Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (Tottenham) y Nicolás De La Cruz (Flamengo), los defensas Ronald Araujo (Barcelona) y Nahitan Nández (Al Qadsiah) y los extremos Facundo Pellistri (Panahinaikos) y Maxi Araújo (Sporting Portugal).
Pero sanciones o lesiones han menguado actualmente al equipo que el DT argentino estaba consolidando.
La Conmebol castigó el 27 de agosto a cinco futbolistas uruguayos por los incidentes registrados luego del partido con Colombia por las semifinales de la Copa América de Estados Unidos: Núñez fue suspendid por cinco partidos, Bentancur cuatro, y Araujo, Giménez y Mathías Olivera tres cada uno.
Además, Nandez y Valverde sumaron el viernes contra Paraguay su segunda tarjeta amarilla, por lo que no estarán para la octava fecha del clasificatorio, el martes ante Venezuela en Maturín.
Y Giorgian De Arrascaeta y De la Cruz siguen lesionados, así como los laterales Matías Viña y Joaquín Piquerez.
Lea también:
Colombia sale indemne de Lima para esperar a la campeona Argentina
Nuevo desafío
En diálogo con periodistas el viernes, Bielsa hizo autocrítica ante el desafío que suponen estas bajas.
«Después de un año de trabajo, es obligatorio en una gestión como la que yo llevo a cabo generar alternativas que permitan competir en igualdad de condiciones sin contar con los jugadores que nos faltan», dijo.
Pero también fue crítico sobre el trámite ante Paraguay.
«Nos faltó final de ataque. Sufrimos algunas situaciones de goles evitables. Deberíamos haber generado más peligro. Al equipo le faltó profundidad», dijo.
(08/09/2024)