Friday 11 Oct 2024 | Actualizado a 16:07 PM

La Verde está en Santiago con once definido

/ 9 de septiembre de 2024 / 08:55

Este lunes cerrará prácticas en la capital chilena y mañana jugará por la Eliminatoria

El Seleccionado Boliviano esta desde anoche en Santiago, donde este martes jugará frente a Chile con su once definido.

De acuerdo con los últimos reportes, el entrenador Oscar Villegas alista al menos tres variantes: las inclusiones de José Sagredo, Gabriel Villamil y Miguel Terceros, ante las ausencias de algunas bajas, como Henry y Ramiro Vaca y Héctor Cuéllar.

El cuadro nacional llegó ayer a la capital chilena, luego de un viaje desde Santa Cruz y pasando por Asunción, Paraguay.

Lea también:

Villamil, Vaca y Terceros, variantes de la Verde para Santiago

El once

De acuerdo con las últimas prácticas, el cumplido ayer por la mañana en sede de Oriente Petrolero, este sería el equipo titular.

Carlos Emilio Lampe en portería; Carlos Medina, Luis Haquín, Marcelo Suárez y Sagredo en defensa.

El mediocampo estará compuesto por Robson Matheus, Gabriel Villamil, Roberto Carlos Fernández y Terceros; mientras que como único punta de lanza estará el atacante Carmelo Algarañaz.

No se descarta la probable inclusión del volante de marca Pablo Vaca, quien tiene el perfil de reemplazar al suspendido Héctor Cuéllar.

El árbitro de este martes será el paraguayo Juan Benítez, asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milcíades Saldivar, en el VAR estará Derlis López, también de nacionalidad paraguaya.

(09/09/2024)

Paraguay cosecha un empate y toma impulso para el despegue

Ese octavo lugar puede convertirse en cuarto si el martes la Albirroja vence de local a Venezuela

Los jugadores de Paraguay se saludan terminado el partido en Quito.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 15:26

La selección paraguaya de fútbol consiguió el jueves un trabajoso empate sin goles en la altura de Quito (2.850 msnm), que puede resultarle clave para el despegue en sus aspiraciones de clasificación al Mundial de Norteamérica 2026.

Aunque quedó momentáneamente octavo en la clasificación general, sin chance ni para el repechaje, la Albirroja, con 10 puntos, sigue pegado al convoy que va rumbo al Mundial.

Ese octavo lugar puede convertirse como por arte de magia en cuarto si el próximo martes el seleccionado de Gustavo Alfaro vence de local a Venezuela por la décima fecha del clasificatorio.

Sus principales adversarios que están hoy por encima saldrán de visita a una «zona de huracanes»; su próximo rival en Asunción (con 11 puntos), Ecuador y Bolivia (con 12 puntos), en Montevideo y Buenos Aires, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolivia recupera la fe en su selección, metida en zona mundialista

Con su nuevo adiestrador que asumió en agosto, la Albirroja pareció recuperar la mística que perdió después de su último Mundial en Sudáfrica 2010 y completó tres partidos con dos empates de visitante (Uruguay y Ecuador) y una resonante victoria en casa sobre Brasil (1-0) por la octava fecha.

PUNTAZO DE ALTURA

Los guaraníes esperaron una mayor exigencia del «Tri» de Sebastián Beccacece, prevalecido por la altitud de Quito, y firmaron con gusto un empate dados los antecedentes que no le favorecían en absoluto (7 derrotas y 2 empates desde 1982).A diferencia de la altura de La Paz, adonde los jugadores visitantes se asfixian desde el pitazo inicial, en Quito la falta de oxígeno se produce «más dulcemente», llega más tarde, en el segundo tiempo, tal como experimentaron los propios paraguayos en anteriores eliminatorias.

El más curioso de los resultados se produjo en 2005 para Alemania 2006 cuando Paraguay estaba 2-0 arriba en el primer tiempo y terminó goleado 5-2.

En 2013 para el Mundial de Brasil, la Albirroja triunfaba 1-0 y el partido finalizó 1-4.

De ahí que el último resultado que trae de Quito aviva la ilusión de la afición paraguaya con miras al choque con la Vinotinto.

VUELVEN GÓMEZ Y ALONSO

El martes, Alfaro podrá tener a disposición dos futbolistas de peso que fueron titulares y rindieron muy alto en el combo de septiembre ante Uruguay y Brasil: el defensor Junior Alonso y el volante Diego Gómez, el que anotó el tanto del triunfo ante la «Canarinha», ausentes el jueves por acumulación de tarjetas amarillas.

Gómez, centrocampista del Inter Miami, elegido esta semana como mejor jugador Sub-22 de la temporada 2024 de la Major League Soccer (MLS), es una figura fundamental en el esquema táctico de Alfaro.

El DT cuenta en sus filas con los habilidosos delanteros Miguel Almirón y Julio Enciso -que militan en la liga inglesa-, que han comenzado a mostrar sus destellos en un equipo que no ha perdido y no le han anotado goles desde hace tres fechas, algo que no le sucede desde hace tres años.

«¡Juntos, como un solo equipo!», fue el mensaje del locuaz estratega argentino del combinado guaraní tras la incursión en tierras ecuatorianas, exteriorizada en una imagen de jugadores, cuerpo técnico y directivos, abrazados y orando en los vestuarios.

Comparte y opina:

Argentina salva un punto en la ‘laguna’ de Maturín con Messi intermitente

El campeón del mundo intentará resarcirse el martes, cuando reciba en Buenos Aires a una Bolivia revitalizada

El astro argentino Lionel Messi saluda a la figura venezolana Yefferson Soteldo.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 15:01

Argentina rescató un trabajoso punto de su visita a Venezuela, un empate 1-1 sobre el anegado campo de juego del Monumental de Maturín, que se convirtió en símbolo de una compleja excursión de los campeones del mundo en la novena fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial 2026.

Esta vez, la Albiceleste debió trajinar sobre un terreno cargado de agua que obligó a cambiar los planes y a tratar de adaptarse a un escenario con menos traslado y pases que en otras ocasiones, y a sufrir con los envíos de la Vinotinto, que finalmente encontró la igualdad en un impecable cabezazo de Salomón Rondón.

En estas condiciones, a lo que se sumaron las ausencias de varios titulares entre suspensiones y lesiones, Argentina estuvo lejos de lucirse, y en más de una ocasión debió encomendarse a la seguridad de Gerónimo Rulli, el portero titular que reemplazó al sancionado Emiliano ‘Dibu’ Martínez.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolivia recupera la fe en su selección, metida en zona mundialista

La del arquero de Aston Villa fue una de las numerosas bajas albicelestes, además de Nicolás González, Alexis Mac Allister, Alejandro Garnacho y Cristian ‘Cuti’ Romero.

El terreno pasado por agua también desfavoreció el regreso de Lionel Messi al bicampeón de América después de tres meses, recuperado de una lesión, pero sin poder brillar en un escenario en el que, a su vez, Venezuela se ha mostrado sólido en lo que va de esta eliminatoria, a tal punto que aún mantiene el invicto en su casa.

El entrenador Lionel Scaloni se mostró muy molesto por la decisión de jugar a pesar de que el campo no estaba pleno, y expresó que «lectura hay una sola, y es que el partido no reunía las condiciones para jugarse, al menos hoy. Después, la decisión la tomó el árbitro y ya está. No quiero hablar mucho más, pero no se podía jugar».

AHORA BOLIVIA

También Messi se quejó de las condiciones y evaluó que «el partido se hace trabado, muy feo. No pudimos dar dos pases seguidos. La cancha no ayudó para hacer lo que nosotros queremos hacer.

Tuvimos que hacer otro partido que no habíamos preparado, pero hicimos el partido que había que hacer con esta cancha».La igualdad no le cambió mucho los números a Argentina, que manda todavía en solitario en la clasificatoria, a pesar de que no ganó sus últimos dos cotejos, y que recién llega ahora a la mitad del recorrido a la próxima Copa del Mundo.

Con un equipo semi alternativo, con siete cambios respecto del que perdió con Colombia en Barranquilla, Argentina se llevó al menos un punto de un viaje adverso, complicado desde el inicio por un conflicto diplomático, la dificultad para trasladarse desde Miami por el paso del huracán Milton y, al fin, un rival nada fácil que también le impuso condiciones.

En este contexto, el campeón del mundo intentará resarcirse el martes próximo, cuando reciba en Buenos Aires a una Bolivia revitalizada, que bajará al llano con buen ánimo luego de tres victorias en fila.

Comparte y opina:

Bolivia recupera la fe en su selección, metida en zona mundialista

En la Verde ya piensan en la Albiceleste del astro Lionel Messi, a la que se enfrentarán este martes.

El guardameta Guillermo Viscarra celebra el gol de Miguel Terceros.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 14:42

Una estela de alegría recorre Bolivia tras la inédita tercera victoria al hilo de su selección en la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2026, que la metió en zona de clasificación y recupera la fe a 30 años de su histórico arribo al Mundial de Estados Unidos 1994.

Bolivia venció el jueves 1-0 a Colombia en la novena fecha en su estadio de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto y escaló a la sexta posición de la tabla con 12 puntos, igual que Ecuador con mejor diferencia de gol.

Además le quitó al plantel cafetero el único invicto que había en la región en la presente fase premundialista.

Es su tercera victoria al hilo, tras golear a Venezuela 4-0 en el mismo escenario deportivo y 2-1 a Chile en Santiago, en septiembre pasado. Es la única selección sudamericana que cosechó tres triunfos seguidos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
El Alto, imbatible con un buen equipo y el ‘¡Sí se puede!’

El exmediocampista boliviano Marco Antonio Etcheverry, y parte del equipo que clasificó a EEUU-94, destaca la necesidad de aprovechar el momento. «Creo que esta oportunidad de llegar al Mundial no se va a dar muy seguido para Bolivia», señaló una de las viejas glorias bolivianas a la Red Uno TV.

En las redes sociales se difunde una y otra vez el gol de la victoria ante Colombia de Miguel Terceros, a los 58 minutos, de buena factura.

También hay videos de cómo la hinchada de las ciudades de La Paz y El Alto salen a las calles y avenidas a saludar con banderas a su selección que transita en un bus. Estas muestras de cariño hacia la Verde no se veían desde 1994.

En las mismas redes sociales se difunde la arenga de su capitán, el defensa Luis Haquín, del Ponte Preta brasileño, a minutos de enfrentar a Colombia.

«Vamos a ser felices, vamos a luchar por nosotros, por nuestro país carajo, vamos a darle alegría a este país que lo necesita», proclama Haquín a grito pelado, rodeado por sus compañeros en el camarín.

El país mirá con añoranza sus tres mejores logros: un campeonato de América en 1963 disputado en su territorio, un subcampeonato de América, también de local, y su pase al Mundial de EEUU. Después sólo sueños truncados.

A PENSAR EN ARGENTINA Y MESSI

El adiestrador boliviano Oscar Villegas, de 54 años, que le cambió la cara al equipo en las últimas tres fechas, tras asumir el cargo en julio pasado, reconoció este viernes que tuvo poco tiempo para disfrutar el triunfo, porque a tiro de piedra está Argentina, la campeona del mundo y bicampeona de América.

Confiesa que durmió poco y que recién concilió el sueño en la madrugada para pensar en la Albiceleste del astro Lionel Messi, líder de la tabla. El partido es en Buenos Aires el próximo martes.

«Seguramente (jugaremos) algunos metros más atrás y trataremos de darle menos espacio a la Argentina (…) y a la hora de tener a pelota vamos a tratar de ser ofensivos (…) queremos ser un plantel protagonista que intente jugar siempre para adelante», apuntó.

Villegas tomó la batuta boliviana tras los fracasos del argentino Gustavo Costas y el brasileño Antonio Carlos Zago, que pusieron al país altiplánico en la penúltima posición, con la desesperanza a flor de piel.

Comparte y opina:

El adiós de Nadal deja a Djokovic como el superviviente del ‘Big 3’

El serbio tiene por delante el reto de sumar un 'Grande' más a los 24 que ya ha conquistado

Los astros del tenis mundial, Novak Djokovic y Rafael Nadal en un partido anterior.

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 10:33

El anuncio de la retirada de Rafael Nadal el jueves deja a Novak Djokovic como el superviviente de la era dorada del tenis y del ‘Big 3’ que formaban junto a Roger Federer, lo que centra los focos en el serbio, cuyo futuro plantea también interrogantes.

Djokovic tiene por delante el reto de sumar un ‘Grande’ más a los 24 que ya ha conquistado, que lo convierten en el tenista masculino con más títulos del Grand Slam. Pero está igualado con la australiana Margaret Court incluyendo también a las mujeres.

Pero por primera vez desde 2017, ‘Nole’ terminará una temporada sin ningún título del Gran Slam.

Djokovic, que cumplirá 38 años en mayo, salvó el año conquistando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, lo que el propio tenista describió como «el mayor logro».

Esa medalla lo convirtió en el tercer hombre junto a Nadal y Andre Agassi en conquistar el Golden Slam (ganar los cuatro ‘Grandes’ y el oro olímpico).

TAMBIEN PUEDE LEER:
Murkel Dellien y Prado salen campeones en Argentina y Paraguay

En los últimos meses Djokovic ha sido relegado a un segundo plano por Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, quienes se han repartido los cuatro ‘Grandes’ disputados en 2024, confirmándose como las principales estrellas de la nueva generación.

Este año será el primero desde 2002 en que al menos uno de los cuatro principales torneos no fue a manos de Djokovic, Nadal o Federer.

La sorprendente derrota de Djokovic en tercera ronda del US Open ante Alexei Popyrin en el US Open fue su eliminación más prematura en Nueva York desde 2006.

‘PEOR TENIS’

«Jugué uno de los peores tenis que nunca he jugado», reconoció Djokovic después de su abrupto final a la defensa de su título.

El 2024 ha sido una montaña rusa para el serbio, que perdió la final de Australia ante Sinner, quien le quitaría el trono mundial en el que reposó durante 428 semanas en total.

Alcaraz, 16 años más joven, le sucedió como campeón en Roland Garros después de que Djokovic abandonase antes su partido de cuartos por una lesión de rodilla. El prodigio español privaría semanas después del título a Djokovic en la final de Wimbledon..

El aura de invencible de Djokovic parece haberse evaporado los últimos meses.

Cuando Sinner derrotó a Taylor Fritz en la final del US Open, el italiano se convirtió en el primer hombre desde el argentino Guillermo Vilas en 1977 en ganar sus dos primeros ‘Grandes’ en la misma temporada.

Una hazaña de la que no pueden presumir Federer, Djokovic y Nadal, y tampoco Sampras ni Agassi.

Dos años más joven que Sinner, Alcaraz ya cuenta con cuatro títulos del Grand Slam en su palmarés.

«Es bonito ver nuevos campeones, es bueno ver nuevas rivalidades», afirmó Sinner desde Nueva York.

El pelirrojo italiano de 23 años ha levantado seis trofeos este año, por los cuatro de Alcaraz.

Pero el murciano está haciendo historia en los Grand Slam más rápido que Federer, Nadal y Djokovic.

¿100 TÍTULOS?

Djokovic no conquistó su cuarto Grand Slam hasta el US Open de 2011, cuando contaba con 24 años.Nadal tenía 22 cuando ganó su cuarto en Roland Garros en 2008, mientras que un Federer de 23 años conquistó un cuarto ‘Grande’ en el US Open de 2004. 

Pero a pesar de la cada vez mayor dificultad para lograrlos, Djokovic sigue teniendo retos por cumplir: actualmente busca conquistar el Masters de Shanghái para convertirse en el tercer tenista que alcanza los 100 títulos en su carrera, lo que en sus propias palabras es «una motivación extra».

Comparte y opina:

El nuevo estadio Santiago Bernabéu, un real dolor de cabeza para el Madrid

El barrio del estadio Santiago Bernabéu era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses

Por AFP

/ 11 de octubre de 2024 / 09:29

La remodelación del histórico estadio Santiago Bernabéu se ha convertido en una fuente de problemas para el Real Madrid y en el detonante de una rebelión de los vecinos contra el ruido de los conciertos y las molestias de las obras.

En su página web, la recién constituida Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), una de las organizaciones vecinales que está detrás de las protestas y denuncias, carga contra «los impactos negativos del proyecto de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu y la conversión del mismo en un mega-centro comercial y de espectáculos».

Inaugurado en 1947 y propiedad del club presidido por Florentino Pérez, el Bernabéu está situado en Chamartín, un barrio próspero de la capital.

Los vecinos en torno al estadio tienen una renta anual de 38.850 euros per cápita, entre las más altas de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El barrio era tranquilo, descontando los días de partido, pero eso ha cambiado en los últimos meses.

«Su piso retumba cuando hay conciertos», explica a la AFP Luis Eúsa, un estudiante universitario, refiriéndose a la vivienda de sus abuelos, justo enfrente del estadio.

«En el barrio vive mucha gente mayor, y no están acostumbrados al ruido hasta tan tarde», añadió.

Un icono para Madrid: el Santiago Bernabéu

Karol G., Luis Miguel, o Taylor Swift -dos recitales en mayo- han tocado recientemente en el coliseo blanco, y la AVPB denuncia que han pasado de celebrarse unos 35 eventos anuales en el pasado, a proyectarse «más de 300», como los conciertos de los últimos meses.

El estadio remodelado, que pasó de 81.000 a 84.000 plazas, estaba destinado a convertirse en un icono de Madrid, con una cubierta metálica asimétrica y ondulada, techo y césped retráctiles, un almacén para guardar el pasto cuando hay eventos, tiendas, zonas VIP, nuevos marcadores, nueva iluminación y nueva acústica…

Una obra para la que el Real Madrid necesitó tres créditos que suman 1.170 millones de euros (más de 1.300 millones de dólares), el primero en 2018, lo que no ha impedido que el club haya tenido beneficios en todos los ejercicios desde entonces.

El nuevo estadio, cuyos trabajos comenzaron en 2019, debía ser una fuente importante de ingresos, unos planes que podrían verse alterados.

Primero, y tras un verano de polémica, el club anunció el 13 de septiembre que se suspendían todos los conciertos hasta 2025 para tratar de solventar el problema del ruido.

El club dijo entonces en un comunicado que su «objetivo será siempre que las actividades del estadio garanticen su compromiso con la ciudad de Madrid y resulten beneficiosas para su entorno».

Contactado por AFP, el Real Madrid declinó añadir nada más.

Lea también:

Wimbledon sustituye a los jueces de línea por un sistema electrónico

«Nos han engañado»

Sin embargo, Gonzalo, un jubilado que pasea a su perro ante el estadio y que no quiso dar más datos sobre su identidad, no se hace ilusiones: «no creemos ni en el Real Madrid ni en el ayuntamiento, nos vendieron que esto iba a ser una maravilla y nos han engañado», confió a la AFP.

Además, el 26 de septiembre, un tribunal de Madrid obligó a paralizar cautelarmente las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo del estadio y de un túnel para que los grandes vehículos -camiones con equipamiento de conciertos o autobuses de equipos y aficionados- puedan llegar hasta debajo mismo del coso.

El aparcamiento subterráneo se estaba construyendo en unos terrenos públicos cuya explotación fue cedida por la ciudad al club, en forma de concesión, lo que motivó acusaciones al alcalde José Luis Martínez-Almeida -conocido fan del Atlético de Madrid- de dar un trato de favor a Pérez y el Real Madrid.

A diferencia de otros estadios, como el nuevo Metropolitano del Atlético de Madrid, situado en una gran explanada en las afueras de la capital, lejos de las viviendas, el Bernabéu está muy pegado a los edificios.

«El fútbol es el día del fútbol, y ya está», un par de días a la semana como mucho, explica Manuel Amaro, de 62 años, 9 de ellos como conserje de un edificio en una calle que da al estadio y en cuyos bares los hinchas radicales suelen tomar cervezas antes del partido.

Pero con el nuevo Bernabéu, «nadie está contento, nadie». Ni siquiera los vecinos madridistas.

(11/10/2024)

Comparte y opina: