Si bien la fe, el apoyo y la convicción sobre la Selección Boliviana crecieron desde la pasada fecha FIFA, también se sugiere serenarse y ver las opciones reales, por ello se considera que pelear la clasificación al Mundial de Norteamérica 2026 es desde apuntar a ganar un cupo en la repesca.
Ese coincidente criterio fue expresado por los periodistas Roberto Acosta y Mario Eduardo Vargas en el programa de debate ‘Fútbol sin Anestesia’, dirigido por Priscila Pérez y Jorge Barraza, que se emite todos los miércoles por las diferentes plataformas digitales del periódico La Razón.
Ante la consulta de Barraza, si Bolivia tiene chances de pelear la clasificación al venidero mundial de fútbol, ambos invitados expresaron su deseo de que sea así, pero también se mostraron cautos en el momento de valorar las opciones reales.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Con Messi y sin Dibu Martínez la nómina argentina ante Venezuela y Bolivia
“Pienso que nuestro objetivo debe ser realista y creo que debemos pelear inicialmente el repechaje. Como jugar un ‘mini torneo’ con los más malos en la tabla, sin dejar de tener la ilusión de aspirar a muchos más, pero también manteniendo la calma”, explicó el periodista Acosta.
Sostuvo que si bien en Bolivia todos elevaron sus esperanzas y aumentaron la ilusión, como periodistas debe mantener la serenidad, sin perder esa misma fe de la afición.
“Tenemos que ser conscientes en que no todas las fechas van a ser de doble triunfo o victorias, algún rato vamos a pinchar, pero pese a ello, igual debemos pensar en luchar una opción, y esa es de la repesca, y si está la opción para más, pues vamos fecha tras fecha”, añadió Acosta Echavarría.
“Como hincha quiero y sueño con ver a Bolivia en un Mundial, pero desde el lado profesional se ve más complicado. Comparto el criterio de Beto y apuntar inicialmente a la zona de repesca y si la situación da para aspirar a más, entonces que sea así”, sostuvo por su parte Mario Vargas.
Argumentó que hay razones para mantener esa esperanza de que la Selección dispute un cupo mundializas, pero que cada partido y fecha son diferentes por la dinámica del fútbol.
“Ir a jugar a El Alto me pareció al inicio contradictorio, pero luego de los resultados, como el que se dio en Chile, cambió esa figura. Esa diferencia de demostrar que también se puede jugar afuera fue importante, ganar más allá de la altura, pero todo eso debe ser corroborado ahora”, detalló Vargas en su análisis.
También aclaró que en este octubre el reto está en volver a ganar de local ante una de las dos mejores selecciones de América y luego pensar en ir a batallar a Argentina, así el resultado no sea el mismo que en Chile, pero a demostrar que una propuesta.
El plus de Villegas. Barraza explicó que si bien los jugadores marcan diferencia en los equipos o selecciones, también se ve que los entrenadores tienen gran incidencia. ¿Qué cambió de esta selección a las anteriores de este mismo proceso eliminatorio?
“El plus de esta selección o uno de sus nuevos elementos es la presencia de Oscar Villegas, quien conoce muy bien a todos los jugadores, a quienes en algún rato los tuvo y se cruzó, sobre todo en las inferiores, donde tantos años trabajó”, destacó Acosta.
Detalló que ese aspecto no lo tuvieron ni el brasileño Carlos Zago —pese a que dirigió Bolívar— y menos el argentino Costas, cuyos procesos fueron observados en las convocatorias y en los once que presentaron.
Mientras que para Vargas, la decisión, el mensaje y la llegada de Villegas al grupo de jugadores jóvenes fue vital para los resultados.
“Al inicio se tuvo muchas interrogantes, pero los resultados hablan por sí del trabajo de Oscar y del desempeño de este plantel. Seguro que la llegada del nuevo DT cambio este proceso que no sé si realmente le darán 10 años, esperemos se cumpla lo planificado”, afirmó el periodista.
Messi regresa ante Bolivia. El panel de este miércoles también debatió el partido con Argentina, al margen de destacar que el cotejo con Colombia será otra bisagra para el futuro de la Verde dentro de la Eliminatoria.
“La presencia de Messi, juegue o no, que seguro jugará, es un componente fuerte para Argentina que se viene con todo a esta fecha, seguro con la idea de acercarse más a la clasificación”, explico Acosta.
Añadió que Messi jugó muchos partidos contra Bolivia y al final terminó imponiéndose.
“Pese a los años que ya tiene encima, la presencia de Messi es un factor importante y positivo para Argentina. Me siento afortunado haber visto jugar a Messi, porque no es lo mismo ver por televisión. Esperemos que Bolivia tenga una buena presentación y seguir el sueño que nos alegró”, aseguró Mario Vargas.