Siete candidatos, con una sola mujer, para suceder al presidente del COI Thomas Bach
El nuevo presidente del movimiento olímpico se elegirá en la sesión que el COI celebrará en Atenas del 18 al 21 de marzo de 2025
Siete candidatos, entre ellos Sebastian Coe y Juan Antonio Samaranch Jr, optarán a suceder a Thomas Bach al frente del Comité Olímpico Internacional (COI) a partir de marzo de 2025, un proceso al que sólo concurrirá una mujer, la exnadadora olímpica zimbabuense Kirsty Coventry.
En el puesto desde 2013, Bach anunció tras los Juegos Olímpicos de París-2024, el pasado mes de agosto, que a sus 70 años no optaría a la reelección.
El nuevo presidente del movimiento olímpico se elegirá en la sesión que el COI celebrará en Atenas del 18 al 21 de marzo de 2025.
En la lista de aspirantes que presentó este lunes el COI destaca el británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico de los 1.500 metros y actual patrón de la potente federación internacional de atletismo (World Athletics).
Coe puede presumir de haber sacado a flote la instancia que preside desde 2015, tocada tras la marcha de su predecesor Lamine Diack, condenado por su implicación en la ocultación del dopaje ruso.
Estilo directo y poco flexible
En su activo, Coe cuenta también con la experiencia como patrón de la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres-2012 y con la repercusión mediática reforzada por la potencia de la prensa anglosajona.
Pero se ganó varias enemistades en el mundo olímpico por su decisión de atribuir primas a los atletas medalla de oro en los Juegos de París, sin consultar a nadie, mientras que la mayor parte de las federaciones internacionales no disponen de los mismos recursos financieros.
Sus posiciones rígidas, como la de excluir completamente a los deportistas rusos, contrastan con el talante más moderado de Thomas Bach, que los había reintegrado bajo bandera neutral a petición de una parte del mundo olímpico.
En último término, su edad (a punto de cumplir 68 años) podría impedirle concluir un primer mandato de ocho años o volver a presentarse, ya que el límite de 70 años impuesto por el COI sólo puede ser prolongado una vez, por cuatro años, «sin excepción para el presidente», recordó Ban Ki-Moon, que dirige la comisión de ética del COI.
Lea también:
Inicio del juicio que pone en peligro el imperio del Manchester City
Samaranch, un apellido con lustre olímpico
Si hay un candidato cuyo apellido está vinculado con el olimpismo es el hijo del expresidente del COI Juan Antonio Samaranch, cuyo largo reinado (1980-2001) permanece asociado a la explosión de los ingresos del olimpismo, pero también a una gobernanza controvertida.
Con 64 años, Samaranch Jr. no está avalado por un pasado como deportista, pero es por segunda vez vicepresidente del COI (2016-2020 y desde 2022), y sigue de cerca las cuestiones de marketing y los Juegos Olímpicos de invierno, cuyo futuro se ve amenazado por el cambio climático. El candidato fue miembro de la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos de Turín-2006 y, después de Sochi-2014, presidió la de Pekín-2022.
En la lista están también el príncipe jordano Faisal al Hussein, hermano del rey Abdulá II y presidente del Comité Olímpico Jordano desde 2003; el británico Johan Eliasch, presidente de la Federación Internacional de Esquí desde 2021 y que destaca por sus posiciones en favor del medio ambiente o el francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional.
Coventry, única candidata femenina
También figura en el listado el japonés Morinar Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia, quien podría considerarse el candidato opositor al haber sido uno de los pocos miembros del COI que alzó la voz en contra de los que pedían un cambio de la normativa que permitiese a Bach presentarse a la reelección.
Y finalmente, la zimbabuense Kirsty Coventry, única candidata a convertirse en la primera mujer en presidir el COI.
Coventry, una exnadadora de 41 años, tiene un palmarés olímpico imponente -7 medallas, dos de oro, en cinco ediciones-, experiencia gubernamental (ministra de Deportes) y protagonizó una ascensión fulgurante en la instancia con sede en Lausana: llegada en 2013, presidió la comisión de deportistas, y desde 2018 tiene plaza en la comisión ejecutiva.
Ha mostrado interés por las cuestiones de finanzas y de solidaridad olímpica, y dirige la comisión de coordinación de los Juegos Olímpicos-2032 en Brisbane (Australia).
(16/09/2024)