De la Cruz y Zuazo ven a The Strongest y Bolívar para campeón 2024
Imagen: Oswaldo Aguirre
Los periodistas Marcelo de la Cruz, Priscila Pérez, Daniel Zuazo y Jorge Barraza en el programa de debate ‘Fútbol sin Anestesia’.
Imagen: Oswaldo Aguirre
Los periodistas confían en que uno de los dos clubes grandes de Bolivia tiene gran chance de ser primero
Porque se considera que cuentan con los dos mejores planteles conformados del fútbol boliviano, The Strongest y Bolívar son los principales candidatos al título del torneo Clausura, coincidieron los periodistas Marcelo de la Cruz y Daniel Zuazo, ayer en el programa de debate ‘Fútbol sin Anestesia’, dirigido por Jorge Barraza y Priscila Pérez.
Ambos comunicadores sostuvieron que a ello se suma que los dos planteles vienen con una buena base y competencia desde hace al menos dos lustros.
“En diciembre quiero imaginarme al Tigre campeón, esa es mi primera premisa, porque tiene con qué, sin descartar a Bolívar y otros, todo puede suceder. Miren lo que pasó con San Antonio”, dijo De la Cruz, director fundador del programa partidario de los atigrados ‘El Derribador’.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
The Strongest y Bolívar, en otro capítulo atractivo
Sin embargo, también añadió que espera llegar a fin de año con un Tigre estable y unido en la parte institucional y dirigencial, que no esté tan dividido como actualmente ocurre.
Con relación a los pro y contra del plantel, De la Cruz afirmó que el equipo se mostró con altibajos, pero de forma especial debe mejorar su zona defensiva y potenciar su eficacia.
En tanto, Zuazo, director del programa partidario con la Academia, ‘FM Bolívar’, también ve campeón al plantel celeste en diciembre.
“El año que viene es el centenario del club y el objetivo es llegar campeón a esa fecha y ese mismo año ganar el título igual. En el caso de Bolívar, pese a la cantidad de bajas que tiene, el único detalle es que las figuras y el plantel funcione, de ser así, yo no tengo duda de que puede lograr el primer lugar, con el respeto de todos”, dijo.
Con relación a la fortaleza y debilidades, Zuazo dijo que la Academia debe afinar su zona defensiva y fortalecer en ataque.
Por historia y logros, es el clásico nacional. Cuando Barraza les consultó desde Buenos Aires, si es ¿el verdadero clásico nacional el Tigre-Bolívar? la respuesta fue afirmativa y bien sustentada de ambos invitados.
Los dos coincidieron en que es un debate innecesario, como si se cuestionaría si un Boca-River es el clásico de Argentina con relación a otro.
“Pero por supuesto, es el clásico nacional. Si uno va a los lugares más alejados del territorio nacional, Monteagudo, Camiri, Curahuara de Carangas, Puerto Suárez, Bolpebra, te encuentras con hinchas del Tigre o de Bolívar, con el respeto a los demás clubes, incluso en Santa Cruz, con la gran colonia paceña”, aseguró De la Cruz.
Añadió que hay una gran fuerza también en el exterior, con la colectividad boliviana en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, gente que escribe desde Vietnam, Marruecos. “Por eso es el clásico nacional, porque los bolivianos lo siguen afuera”, detalló.
“Mucho más en Santa Cruz, la peña atigrada allá es grande y con Bolívar igual. Entiendo que cuando se defiende el Oriente-Blooming hay un tema regional, pero el peso histórico del otro es fuerte”, detalló el director de ‘El Derribador’.
Mientras que Zuazo añadió a ese criterio que: “Para ser considerado clásico, un elemento esencial es la historia y ambos lo tienen mucho más que el resto, por títulos, torneos internacionales disputados, su antigüedad y en el exterior es reconocido por la prensa internacional y las mismas entidades oficiales como la Conmebol, no sé donde más”.
Consideró que en Santa Cruz elogian el público apasionado que tienen, pero se pregunta así mismo, de qué sirve eso a la hora de los resultados finales. “Por todos los argumentos dados el clásico paceño es el Superclásico Boliviano y obviamente el más importante de nuestro país, con el respeto a los demás clásicos que se tiene”, detalló.
Barraza añadió que a eso, él observó que los jugadores bolivianos ven a ambos clubes como las vidrieras más importantes a las que quieren llegar como mayor perspectiva, porque constantemente disputan títulos y están en competencias internacionales.
No y sí a las inversiones de afuera. En el tema donde sí hubo descuerdo fue la llegada de los inversores a los clubes. Mientras De la Cruz expresó su rechazo, Zuazo respaldó la medida, lo mismo que Barraza.
“Jamás, no podemos perder la institucionalidad. El Tigre está en crisis, pero siempre sale adelante y mantiene lo suyo. Los atigrados son afectos a mantener su esencia, su característica e identidad y eso no lo van a permitir”, expresó De la Cruz.
“Pasa que ese es el futuro en el fútbol y en otros clubes del mundo, en Europa sobretodo, hace rato que ya lo hicieron. Y el inversor no es el dueño del club. Bolívar no perdió su institucionalidad y se mantiene como tal. Eso acabará en unos años más”, explicó Zuazo.
(18/09/2024)