El modelo exitoso de Claure hizo historia en el fútbol español
El empresario boliviano llegó a Girona, al club que se le dio gran impulso hasta llevarlo a la Champions League
Es 2019. En un lujoso hotel del emirato de Abu Dabi, Marcelo Claure cumple un sueño. Recibe una desafiante propuesta del holding futbolístico más grande del mundo, el City Football Group.
“Tenía mucho entusiasmo de ser parte de esa sociedad”, rememora el magnate boliviano.
Rebusca entre sus recuerdos: “Ni negocié el precio, era un sueño hecho realidad”. Conocedor de presentes turbulentos y futuros inquietantes, se une a la aventura
Un año más tarde, en plena pandemia, el boliviano adquiere el 35% de las acciones del Girona FC y se convierte en un artífice de la transformación.
En menos de cuatro años, el club catalán pasa de la Segunda División del fútbol español a la exclusiva y afamada Champions League.
Hoy, Claure es situado como un factor decisivo en la metamorfosis. “La aportación y el éxito que ha tenido (Marcelo Claure) con el Girona no sólo ha sido visible para el club, sino también en la industria del fútbol en España, haciéndolo un modelo exitoso de accionista/propietario de club”, identifica Ferran Soriano, director general del City Football Group, que desde 2017 tiene casi la mitad de las acciones del club catalán (47%).
Un 35% está en manos del empresario boliviano y un 16% pertenece a Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City y presidente del Consejo de Administración de la institución gerundense.
Desde que Claure arriba a Girona, una ciudad con 102.000 habitantes, comienza el cambio. “Tuvimos su apoyo desde el principio. Nos aportó cosas muy positivas. Es una persona ambiciosa, un apasionado que aporta mucho al fútbol. Estamos contentos de que esté entre nosotros”, celebra Delfí Geli, presidente del Girona FC.
En 2020, el club catalán estaba amenazado por gravísimos problemas económicos, en medio de la crisis por Covid-19. Para el periodista Marcos López, editor de deportes de El Periódico de Catalunya, la llegada de Claure al Girona es “capital. Muy bien valorada porque se trataba de un momento complejo.
No sólo para el Girona sino para la industria del fútbol, que vivía meses muy convulsos porque todo se había detenido debido a la pandemia. De ahí, el gran valor que supuso la apuesta de Marcelo Claure por el club”.
Esa turbulencia zarandeaba la realidad deportiva. “Marcelo Claure llega en un momento importante para el club porque es un momento en el que tenemos un descenso de categoría, tenemos dos años duros de no ascender”, recuerda Quique Cárcel, director deportivo del Girona FC.
Hoy, el presente audaz del club catalán se resume en un cuento de hadas que ubica a Claure como protagonista. “Marcelo ha sido un ejemplo exitoso del empresario de futbol moderno del siglo XXI”, destaca Soriano, quien conocía al boliviano “de otros ámbitos de la vida y sabíamos de sus capacidades y honorabilidad”.
Hace cinco años, durante un almuerzo en la capital de Emiratos Árabes Unidos, es Soriano que, conocedor de la pasión futbolera de Claure, le propone ser socio en el Girona FC. “No dudó un minuto y nosotros tampoco. Se juntó a esta aventura cuando estábamos en Segunda División y sabíamos que era un socio confiable para el camino que queríamos recorrer. Hoy disfrutamos juntos de un equipo que jugara la Champions League”, celebra el máximo representante del CFG.
El efecto Marcelo Claure
“Los mejores empresarios y propietarios de clubes de fútbol hacen lo que Marcelo ha hecho con el Girona”, resalta Soriano, destacado empresario catalán, quien describe así el aporte de un boliviano que hace historia en la industria del fútbol español:
“1. Respetar la identidad y la historia del club: Aportando conocimiento y experiencia desde el respeto que merecen instituciones que tienen alrededor de 100 años de historia, que forman parte del tejido social de sus ciudades y que emocionan a tanta gente”.
“2. Respetar y confiar en los profesionales del fútbol: Como en todas las industrias, existe ciencia y profesionales que conocen los detalles técnicos del juego. El papel de los propietarios es escoger a los mejores profesionales, proporcionarles un entorno adecuado y estable para trabajar y apoyarles en el camino, sobre todo en los momentos difíciles. Por supuesto que se pueden hacer aportaciones y guiar a los profesionales para que estén alineados con la estrategia del club, pero siempre desde el respeto a su competencia técnica. Esto es lo que ha hecho Marcelo en todo momento”
“3. Aportar valor en sus áreas de conocimiento: La experiencia y el conocimiento del mundo empresarial y económico de Marcelo ha sido de gran valor para el Girona”.
“4. Estar presente en los momentos importantes: En la victoria y en la derrota, Marcelo estuvo siempre al lado del equipo, a veces, viajando por medio mundo para llegar a Girona”.
“5. Ser uno más del equipo, con humildad y cercanía con todos: los socios, los jugadores, los aficionados y todos los trabajadores del club”.
El otro equipo
Claure “tiene muy buena conexión con Ferran Soriano, el CEO del City Football Group, y también con Pere Guardiola. Trabajan alineados todos en la misma dirección para impulsar al club. Se valora que está pendiente, en todo momento, de lo que ocurre, tanto en la entidad como en el equipo”, explica López, periodista español.
La visión de Claure es valorada en el equipo que está detrás del plantel del DT Míchel Sánchez. “Siempre hablamos de fútbol en la forma muy cordial, hablando de proyecto y siempre sintiendo su apoyo desde el principio. Es una persona que nos aportó cosas muy positivas. Es una persona ambiciosa, pensando en cosas grandes para el fútbol”, acentúa Cárcel, director deportivo, quien es considerado el arquitecto del mejor Girona de la historia.
Lea también:
El boliviano Marcelo Claure vuelve a la MLS junto a su nuevo club, el New York City
El Equipo: temporada de leyenda
El conjunto del director técnico Míchel coronó su gran temporada con la clasificación a la Champions League, en su cuarta temporada en Primera División.
Celebró alcanzar los 81 puntos, la cifra más alta lograda en LaLiga por un equipo que no sea Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
En sus 93 años de vida, terminó la temporada con 25 victorias, 6 empates y 7 derrotas.
Además, el ucraniano Artem Dovbyk, delantero estrella del Girona, se proclamó máximo goleador de la temporada 2023-2024.
La afición
Miguel Navia es un boliviano que vive en Girona y va “a por todas” por el Blanc-i-Vermells. “Hay mucha expectativa por ver al Girona en la Champions. Vengo siguiendo bastante al equipo, aunque no fui todavía al estadio a ver el Girona, por la distancia, pero ya habrá la oportunidad. Espero que sea en la Champions”, augura Navia, quien espera llevar la tricolor nacional a uno de los partidos del Girona FC, en el torneo de clubes más importante del mundo.
Para el periodista Marcos López, la afición gerundense “ve como una figura esencial” a Claure porque “es una pieza clave en un proyecto que se ha convertido en la referencia del fútbol europeo por el atrevimiento y belleza de su juego y, al mismo tiempo, por la excelente gestión económica que se está realizando en estos últimos años. El Girona se ha convertido en un ejemplo de hacer bien las cosas. Lo digo antes incluso de que se metiera en la Champions. El trabajo está siendo muy ensalzado en todos los rincones del país y creo que de todo el mundo”.
El método exitoso de Marcelo Claure hizo historia en el Girona FC ideado en Abu Dabi. El equipo catalán promete reescribir su cuento de hadas en la Champions League.
(18/09/2024)