En entrevista exclusiva con el streaming deportivo de La Razón, ayer el director técnico de la Selección de Bolivia, Óscar Villegas, habló de los dos partidos que la Verde jugará en estas semanas, de cómo encara el proceso y la manera en la que le agradaría cerrar el 2024.
— ¿Cómo se imagina terminar este año con la Selección?
— Esperamos terminar este año bien. Dios quiera que podamos estar en un grupo que juegue eliminatorias, estar dentro de la clasificación al Mundial y estamos ahí, luchando por ese lugar, estar dentro de los posibles clasificados en dicha zona, para encarar el siguiente año.
También esperamos se den algunos resultados, como que Argentina le gane a Paraguay de visitante y nosotros acá de local ganarles y estar terminando el año sobre Paraguay y nos coloque dentro de los primeros siete y hasta quizás subir un peldaño más y mantener en el objetivo. Ojalá y de verdad espero terminar el año en zona mundialista.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
Villegas: ‘Eduardo (Villegas) es mi referente de toda la vida’
— ¿Qué tipo de entrenador es Oscar Villegas? ¿Cómo le gusta jugar y cuáles su propuesta?
— A lo largo de mi carrera trabajé con muchos jóvenes y trabajé con futbolistas de todo tipo, pero yo priorizo la técnica y el buen juego.
Prefiero agregarle a un jugador técnico que aprenda a marcar y sea un buen recuperador, que corte líneas de pase, que la mejor manera de defenderse es tener la pelota, por eso quizás se cometieron errores con Argentina de Lionel Messi, porque salimos jugando, quisimos responder con buen juego, pero nos vencieron.
Mi propuesta desde el primer partido es que vamos a intentar jugar bien al fútbol y no hemos cambiado esa idea. Tener buenas transiciones en ofensiva, en intensidad, con mucha decisión y que nuestros jugadores tengan fijación en el arco rival cuando nos toque atacar, como se hizo con Chile y tener esa chance de anotar.
A todo eso se suma lo defensivo que es sumamente importante para cualquier propuesta, porque la idea es mantener nuestro arco en cero, no solo pensar en hacer daño. Podemos atacar e ir con todo, pero si nos hacen goles, complicado.
No quiero ponerme un termino de ser ofensivo o defensivo, solo quiero que mis equipos jueguen bien al fútbol y salgamos adelante.
— ¿Toda esa visión puede sintetizarse como equilibrio?
— Seguro, porque es bueno atacar, pero si nos atacan y hacen goles, estamos descuidando nuestra defensa, entonces debe haber ambos. También debemos tener esa visión y sabiduría de saber retroceder unos metros más. Como pasó con Colombia, sus hombres veloces nos obligó a retroceder con inteligencia. Ahora mientras más lejos juguemos de nuestro arco, será mejor.
— ¿Cómo están los ánimos para encarar el cotejo con Ecuador?
— Tenemos aún dos entrenamientos y estamos bien en cuanto lo anímico, lo psicológico y la energía vamos bien. Estoy seguro que el grupo llegará a Guayaquil en buenas condiciones.
TAMBIÉN PUEDER LEER:
Óscar Villegas: ‘La Selección Boliviana es para disfrutar, no para sufrir’
— ¿Cómo asume las muestras de cariño de la afición?
— Tenemos las mejores sensaciones de todo ese cariño y lo que hace es motivarnos para seguir. Nos llena de alegría, orgullo, porque los bolivianos estemos felices. Cómo no puede satisfacernos ver alegres a los niños y jóvenes.
Todo eso nos llena el corazón y nos da mucha alegría para seguir adelante en el proceso. Estamos muy contentos por ello. Queremos que siga el apoyo, porque sumando energía, voluntades y oraciones, este camino irá de buena forma y seguiremos bastante bien.
— ¿Cómo se da esa idea de Óscar Villegas armar dos grupos para esta fecha?
— Hemos iniciado esto con la necesidad de cuidar jugadores debido a que tenemos a cinco futbolistas con amonestaciones, tomando en cuenta que nuestro mayor poder y obligación es tener lo mejor de locales, y estamos en eso de cuidar a algunos.
Se presentó la perdida de kilos de Miguelito (Terceros), cuidaremos a Ramiro Vaca y Carmelo Algarañaz que está suspendido y ahí se armó el grupo casi naturalmente, pero tenemos la alegría y satisfacción de contar con un equipo y grupo que está respondiendo para jugar con Ecuador y que en lo anímico y físico están excelentes y muchos de ellos han estado toda su carrera esperando esta oportunidad y estamos seguros y creemos que la van aprovechar.
— ¿Qué jugador dio más allá de sus espectativas, aunque sabemos que es difícil dar nombres?
— No es fácil hacer nombres porque todos son importantes y dan una gran entrega. De mi anterior trabajo lo conozco a Héctor Cuéllar, sé el potencial que tiene y sabía que era un jugador muy potable para la selección. En el medio se come toda la cancha, es potente, fuerte, rápido, gran recuperador y además tiene media distancia. Está Robson con gran técnica, tiene lo suyo con esfuerzo. Medina cada vez está mejor y (Marcelo) Suárez que lo conozco, Estamos hablando de jugadores de 24 y 23 años. Quién me ha sorprendido es Miguelito de 20 años, quien realmente tiene bastante jerarquía.
— ¿Y cómo se puede entender la jerarquía?
— Se discute bastante cómo es la jerarquía y la mayoría la asocia a la edad, pero no siempre es así. La jerarquía es la conjunción de técnica, capacidad, calidad de talento con carácter, mentalidad y otros aspectos que no son de la edad.
Solo talento, solo técnica no funciona, la conjunción de los otros factores es la que hacen la jerarquía, por ello Miguel Terceros.
— ¿Se puede saber qué les dijo al plantel en el partido frente a Venezuela? ¿Se puede conocer?
— Somos lo más simple y sencillos posibles para hablar, les pedimos que disfruten y sean ellos mismos y que no carguemos mucho los 31 años de no ganar afuera, que ya lo superamos gracias a ellos mismos.
— ¿Qué tal la mística del grupo?
— Es bastante alta, muy buena. Siempre tratamos de manejarnos bien, estar con Dios. Por ejemplo este lunes llegó Adalid Terrazas de un largo viaje, sin descansar bien, pero se fue directo al gimnasio y esa mística estamos creando. Cuando no hacemos trabajo en la mañana, el gimnasio es opcional, pero todos lo hacen por el compromiso que hay.
— ¿Cuál es la prioridad, el Mundial 2026 o proceso para seguir la reestructuración al Mundial 2034?
— Qué difícil, qué difícil, yo como Óscar Villegas no quise caer en eso de ofrecer ir al Mundial para tener el contrato. Lo único que yo sé es trabajar en procesos, en etapas extensas de planificación.
Lo más urgente era la selección mayor y lo más importante es el proyecto y las divisiones menores. Y trabajaremos de abajo hacia arriba, en este caso se está dando de arriba por los resultados y eso nos anima a darle fuera al trabajo en las selecciones menores, ya tenemos todo planificado en cada una de ellas, con al menos una docena de partidos.
No podemos decir a la afición que no sueñe, cuando hay resultados. Estamos a puertas de dos partidos importantes, pero también se trabaja en función de mucho más adelante, que es el gran proyecto.