El poderoso Flamengo de Brasil, en la cuerda floja una vez más
Los resultados por debajo de lo esperado y un fútbol muy lejano del potencial de sus jugadores, nueve de ellos actuales seleccionados de Brasil, Uruguay, Ecuador y Chile, provocaron el despido del técnico Tite el lunes
Aunque se armó hasta los dientes para ganar la Copa Libertadores de América y la liga de Brasil en 2024, el poderoso Flamengo de Rio de Janeiro corre el serio riesgo de firmar una nueva temporada decepcionante.
Ser dueño del plantel más caro de América, avaluado por Transfermarkt en 212,10 millones de euros, no ha resultado en grandes títulos y alegrías para el club más popular de Brasil este año.
Fue eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores la semana pasada por Peñarol, cuya nómina vale seis veces menos, y en el Brasileirao está a nueve puntos del líder, Botafogo, a falta de diez jornadas para el final del torneo, aunque tiene un partido pendiente.
«Hoy, Botafogo, Palmeiras y Fortaleza (ndlr: los tres primeros ubicados en la liga) son los equipos a ser vencidos. Flamengo no logró mantenerse competitivo ni encantar», escribió la columnista Milly Lacombe en el portal UOL.
Lea también:
Hace 21 años Bolivia no derrota, en casa, a Colombia
«Malacostumbrados»
La llegada del exseleccionador brasileño hace un año se consideró una carta segura para enderezar el camino de un club que exige atiborrarse de trofeos desde que el entrenador portugués Jorge Jesus ganó casi todo entre 2019 y 2020.
Tite parecía ser el indicado para hacer olvidar el papelón de 2023, cuando el ‘Mengão’ se fue en blanco en las siete competiciones que disputó, cerrando la temporada sin grandes títulos por primera vez desde 2018.
Pero él, conocido por su efectividad, apenas conquistó el torneo del estado de Rio de Janeiro (Campeonato Carioca) en abril, una leve caricia para unos rojinegros que desde la partida de Jesus apuntan a lo más alto: convertirse en tetracampeones de la Libertadores y nonacampeones del Brasileirao.
En sus últimas presentaciones en el Maracaná, Tite fue abucheado por la ‘torcida’, furiosa por la poca producción ofensiva de los suyos.
«El problema en el Flamengo no es el entrenador. Pasaron los mejores de Brasil por allá (…) La hinchada no solo se malacostumbró con Jesus, sino que realmente cree que solo ellos tienen el derecho de vencer», dijo el exinternacional uruguayo Diego Lugano en ESPN.
«El fútbol nunca fue así, en el fútbol usted pierde más de lo que gana. El Flamengo necesita un cambio de mentalidad, de lo contrario, va a continuar devorando entrenadores», agregó el ídolo del Sao Paulo.
Lesiones y puntos bajos
Desde que Jesus partió para el Benfica a mediados de 2020, los cariocas han tenido ocho entrenadores: Domènec Torrent, Rogério Ceni, Renato Portaluppi, Paulo Sousa, Dorival Júnior, Vítor Pereira, Jorge Sampaoli y Tite.
Entre todos ellos alzaron seis trofeos, incluida la liga de 2020 y la Libertadores de 2022, apenas uno más que los embolsillados por el portugués en trece meses.
El exlateral brasileño Filipe Luís fue anunciado como interino hasta el final de la temporada, aunque no se descarta que asuma en definitivo hasta finales de 2025.
No pocos advierten además de las responsabilidades de jugadores y directivos, estos últimos señalados por la aparente ausencia de un proyecto deportivo.
La nómina estelar del Flamengo fue reforzada esta temporada con jugadores importantes como el uruguayo Nicolás de la Cruz, estrella del River Plate de Argentina, rival directo de los clubes brasileños en la Libertadores.
En total, según medios locales, los cariocas gastaron unos 50 millones de dólares en fichajes para 2024, una cifra desorbitante para el mercado sudamericano.
Varios de los refuerzos o de los futbolistas que ya estaban han tenido rendimientos oscilantes, en especial el ídolo Gabigol, que tiene un pie fuera de la institución.
También han sufrido lesiones de referentes en momentos clave, como el lateral uruguayo Matías Viña, el extremo Everton ‘Cebolinha’ y el goleador Pedro, cuya baja dejó al club sin un ‘9’ de confianza.
La esperanza, de momento, recae en el debut de Filipe Luís como DT profesional.
El exdefensor promete un fútbol ofensivo para intentar salvar el año en los dos frentes que restan: el Brasileirao y la Copa do Brasil, en la que enfrentan al Corinthians en la ida de la semifinal el miércoles.
«Somos el Flamengo», dijo el mediocampista argentino Carlos Alcaraz. «Tenemos que pelear en todas las competiciones».
(01/10/2024)