Italia se rinde a la ‘Sinnermania’, la dulce euforia del N.1 mundial
Más allá de sus éxitos, como sus dos primeros Grand Slam en Melbourne y Nueva York este año, lo que más gusta de Sinner es su personalidad.
Con 23 años Jannik Sinner tiene a Italia a sus pies. Nada de lo que ocurra en el Masters ATP puede hacer bajar de la nube al número 1 mundial, ni siquiera el caso de dopaje que podría dejarle sin jugar en 2025.
¿A qué se parece la ‘Sinnermania’, la dulce euforia que recorre la ‘Bota’ italiana desde hace un año?
Es una ola naranja que esta semana recorre las gradas del Inalpi Arena de Turín cuando el pelirrojo, héroe de la Davis ganada por Italia en noviembre de 2023, salta a la pista.
Supone que las portadas del gran diario deportivo rosa La Gazzetta dello Sport sean para el número 1 mundial, dejando al sagrado Calcio en la parte baja de la primera página, tras cada uno de los siete torneos que ha ganado en 2024.
O el incremento de anuncios en televisión, de empresas italianas o extranjeras, seducidas por el chico de las montañas, primer número 1 mundial del tenis en la historia de Italia.
Y, cuando hay algo en juego, se vuelve más temible que nunca: en Turín busca poner fin a una anomalía en su palmarés, en el que no figura por el momento ningún título ganado en su país.
‘Un poco más de presión’
«Está claro que hay un poco más de presión, pero estoy contento por encontrarme en esta situación, para la que tanto he trabajado», explicó con una tímida sonrisa.
Más allá de sus éxitos, como sus dos primeros Grand Slam en Melbourne y Nueva York este año, lo que más gusta de Sinner es su personalidad.
«Tiene esa solidez mental. Quizás no era el más talentoso pero salió adelante», apreció Enzo Palumbo, un cuadragenario que está a punto de ver el segundo partido de Sinner en fase de grupos.
Ariana Verdone y Francesco Fiscatori, con pelucas rosas sobre la cabeza y vestidas con una camiseta naranja, el color que une a los fans de Sinner representados por los famosos ‘Carota Boys’, esperan con impaciencia el primer golpe con la raqueta de su héroe.
«Es un ejemplo por su implicación cuando tuvo que abandonar a su familia para seguir su pasión por el tenis, también por su humildad», enumera esta mujer de cerca de cincuenta años, que ha notado que los niños de su entorno «se interesan más ahora por el tenis que por el fútbol».
Lea también:
Ansu Fati será baja cuatro semanas por una lesión en el bíceps femoral
Cinco millones de practicantes
«Es un chico amable e inteligente. Es un poco el tipo de hijo que todo el mundo querría tener. Es sencillo, una persona sencilla», resumió el presidente de la Federación Italiana Angelo Binaghi.
Y, esa simplicidad, hace milagros.
Para el Masters ATP 2024, la organización ha vendido 200.000 entradas, algo nunca antes visto, y podrían haber vendido el doble, quizás más. En un año, los ingresos del tenista han aumentado de 20 a 28 millones de euros (de 21,2 a 29,7 millones de dólares).
«Un Sinner multiplica todo por diez», asegura el patrón del tenis italiano, que reivindica cinco millones de practicantes, un aumento respecto a los 4,5 de 2023.
Sinner también saca provecho: según la clasificación establecida en agosto por la revista económica Forbes, es el quinto jugador de tenis mejor pagado del mundo, con 26,6 millones de dólares, quince de ellos procedentes de patrocinios.
Según el gabinete de marketing NextAtlas, la ‘Sinnermania’ tiene cuatro componentes y el más importante es la autenticidad.
Una cualidad que le permite atravesar por ahora sin mayor problema la crisis que se abrió por su caso de dopaje con clostebol, un esteroide anabolizante, del que había sido declarado inocente antes de que un recurso de la Agencia Mundial Antidopaje reclamara entre un año y dos de suspensión.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) debería tomar una decisión antes del final de 2024. «No es una situación agradable pero mantenemos la confianza», señala el pelirrojo.
(14/11/24)