Colombia baila en lo alto de la eliminatoria sudamericana
En Colombia ya se ilusionan con disputar el Mundial de Norteamérica-2026
Con paso alegre Colombia goleó a una deslucida selección chilena el martes y apunta a la cima de la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2026.
Bajo la batuta de Néstor Lorenzo, los cafeteros con 19 puntos persiguen en solitario a Argentina, que lidera el premundial con tres puntos más.
«Vamos a apuntar a lo más alto, seguiremos trabajando para llegar al primer lugar» de la tabla, dijo tras el partido el atacante del Aston Villa Jhon Durán, autor de un gol en la contundente victoria 4-0 ante La Roja.
Luego de caer la semana pasada ante Bolivia en El Alto (4.150 msnm), los cafeteros retomaron la senda del triunfo y celebraron bailando ante la gradería del Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Algunos ya se ilusionan con disputar el Mundial de Norteamérica-2026, luego de quedarse por fuera de Catar-2022.
«Estamos clasificados, ahora la meta es llegar como cabezas de grupo», soltó el exportero de Boca Juniors Óscar Córdoba en la cadena ESPN.
Aunque aún falta disputar casi la mitad del premundial y ningún equipo ha asegurado su cupo, la tendencia es esperanzadora.
«En toda la eliminatoria pasada hicimos 23 puntos. Hoy faltan ocho fechas y ya estamos a cuatro» puntos de igualar ese registro, agregó el comentarista Antonio Casale en la misma televisora.
Romances
En Colombia, la crítica se encuentra rendida a los pies del argentino Lorenzo, quien asumió la dirección técnica en junio de 2022 para su primera experiencia al frente de una selección de mayores. Desde entonces solo ha perdido dos juegos, uno de ellos la final de Copa América ante Argentina, en tiempo extra.
«Es admirable el trabajo del profesor Lorenzo y su cuerpo técnico. Ha consolidado un equipo, no solo en nombres sino en la idea», dijo el entrenador venezolano Rafael Dudamel, vigente campeón del fútbol colombiano con el Atlético Bucaramanga.
La Tricolor «es un equipo consistente, que se ha mostrado sólido en la eliminatoria, en la Copa América y en los amistosos» agregó Dudamel en Caracol Televisión.
Lorenzo ya había estado en banquillo cafetero como asistente de José Pékerman en los mundiales de 2014 y 2018. Bajo su dirección ha resurgido el astro de esas campañas, James Rodríguez.
James «es el líder, el que entiende los movimientos de sus compañeros. Es el director de la orquesta de la selección Colombia», apuntó Dudamel.
Lea también:
El Uruguay de Bielsa en lento retroceso
Cabeza fría
Entre las celebraciones y elogios algunas voces piden mesura, considerando la debilidad del equipo chileno, colista del premundial.
«Victoria nítida de Colombia ante el peor equipo de la eliminatoria (…) Se aplaude la actitud y la eficacia. En el juego faltaron varias cosas», opinó el analista Iván Mejía en la red social X.
Para Mejía el repertorio ofensivo de Colombia es a ratos «opaco» y «sin ideas».
Ante Chile hizo falta una carambola para abrir el marcador en una jugada de tiro de esquina. La pelota parada y los cabezazos de los zagueros centrales se han convertido en un recurso habitual para una selección que no ha encontrado su delantero goleador.
Ni Jhon Córdoba, ni Rafael Santos Borré, ni Miguel Borja han logrado anotar con regularidad con la casaca cafetera. La tribuna pide a Jhon Durán, quien aprovechó los minutos que tuvo en el segundo tiempo ante La Roja.
Mientras Lorenzo soluciona el enigma del 9, los colombianos seguirán celebrando los goles sin importar de donde vengan.
«Hay equipos que han llegado a títulos por defenderse bien y hacer goles de pelota quieta, tener eso es maravilloso», anotó el comentarista Julián Capera.
(17/10/2024)