Friday 6 Dec 2024 | Actualizado a 15:06 PM

‘No he tomado una decisión’, dice Guardiola sobre su futuro en el City

Joseph Guardiola, DT de Mánchester City

Por AFP

/ 18 de octubre de 2024 / 09:46

El español es técnico del City desde 2016 y fue campeón de Inglaterra en las cuatro últimas temporadas

«No he tomado una decisión, cuando la tome se lo diré», señaló este viernes a la prensa el técnico del Manchester City Pep Guardiola sobre su futuro en el club, con el que acaba contrato en 2025.

¿Qué elemento hará decantar la balanza?, le repreguntaron. «La meteorología», bromeó el técnico español.

Gran parte de la rueda de prensa de Guardiola estuvo centrada en el nuevo seleccionador inglés, Thomas Tuchel, después de que la prensa hubiera barajado el nombre del técnico del City como uno de los candidatos para suceder a Gareth Southgate (2016-2024).

«Thomas Tuchel es el técnico, no lo olviden, esto es lo más importante», dijo.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El Chelsea, primer gran examen para el líder Liverpool

El técnico del City, en el puesto desde 2016 y campeón de Inglaterra en las cuatro últimas temporadas, defendió al germano, cuestionado en algunos ámbitos por ser el nuevo seleccionador inglés siendo extranjero.

APOYO DE TUCHEL

«Papá y mamá deciden en algunos momentos y nueve meses después estamos aquí. Yo no decido ser catalán, ustedes no deciden ser ingleses, esto es una realidad», dijo.

«La federación inglesa ha optado por un mánager extranjero, conocido y reconocido por su talento, le deseo lo mejor», dijo Guardiola, que mantiene amistad con Tuchel desde sus tiempos en Alemania.

«Si gana será muy apreciado y si pierde será criticado. Poco importa si es extranjero o no. La federación decide si es la buena persona para llevar a cabo esta transición y continuar el increíble trabajo hecho por Gareth Southgate», continuó.

«Sé que estamos orgullosos del sitio en el que hemos nacido, del sitio en el que vivimos, de la educación que recibimos, pero el mundo es tan grande que hay que estar abiertos de espíritu», añadió.

Finalmente Guardiola recordó algunos de los conflictos actuales.

«Miren lo que pasa en el mundo entero, las guerras, porque se creen unos mejores que otros. Esto pasa en Rusia, Israel, Ucrania, Gaza y en muchos lugares de África. Es terrible. Solo porque pensamos que somos mejores que el otro y no lo somos», concluyó.

Jubilados, los grandes perdedores del primer año de gobierno de Milei

Más del 60% de los jubilados cobra un haber mínimo y un bono, con lo que su ingreso ronda los 320 dólares, un tercio de lo que se necesita para alimentos.

A los jubilados no les alcanza el dinero

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 14:58

A los 80 años Alicia Ceresoli vive a duras penas de su jubilación. Añora ‘el olorcito a cuero’ de unos zapatos nuevos y se le hace agua la boca por un filete de carne, lujos de una vida que describe empequeñecida para los jubilados desde que Javier Milei gobierna Argentina.

«Entonces pensás: ¿por qué alguien que está dirigiendo un país te tiene que clausurar tu vida? Es como si te dijeran ‘no comés, no comprás remedios y te morís’. Eso es dictatorial», reflexiona sobre las penurias de los jubilados, parte del 53% de pobres que tiene Argentina.

Ceresoli vive sola, agradece su buena salud y tener casa propia en Villa Adelina, periferia norte de Buenos Aires. Le alivia no pagar alquiler, cuyos precios liberó el gobierno, ni necesitar medicamentos, que se encarecieron 200% en 12 meses.

Como casi 5 millones de jubilados -más del 60% del total-, Ceresoli cobra un haber mínimo y un bono, con lo que su ingreso ronda los 320 dólares, un tercio de la canasta del adulto mayor estimada por la Defensoría del Pueblo.

En diciembre tendrá un aumento de 2,7%. «Es grotesco, son 300 pesos por día (30 centavos de dólar)», dijo Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad.

Según Milei, «en dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados» este año. Pero los precios se dispararon.

«El gobierno dice ‘no hay plata’ y es mentira porque lo que ahorra del sistema jubilatorio es el gran equilibrante del superávit fiscal», acotó Semino.

Lea:Milei advierte que el Mercosur ‘terminó convirtiéndose en una prisión’ para sus socioshttps://www.la-razon.com/mundo/2024/12/06/milei-advierte-que-el-mercosur-termino-convirtiendose-en-una-prision-para-sus-socios/

Vidas pequeñas

Al sopesar el logro del gobierno en obtener equilibrio fiscal después de décadas de déficit, «los jubilados son los grandes perdedores», dijo a la AFP Gabriel Vommaro, sociólogo de la Universidad Nacional de San Martín.

Según el Centro de Políticas Públicas (CEPA), «en el período enero-septiembre 2024, el 25,3% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones».

Así lo experimenta Alicia. En su modesto hogar, sin televisión de pago, el lujo era comprar flores frescas «porque alegran la casa, pero están carísimas». «Ahora pongo de plástico», cuenta.

Su primer trabajo fue a los 13 años en una fábrica de zapatos. «Me gustaría volver a sentir el olorcito de unas sandalias de cuero nuevas. ¿Carne? Ya no como. Dos bifecitos cuestan 6.000 pesos (seis dólares)».

Sin embargo, lo que más la entristece es la estrechez de una vida reducida a lo esencial.

Hasta el año pasado «un gustito de ir al cine me lo daba y después a comer pizza con una amiga. No era un lujo cinco estrellas, pero éramos felices», recuerda. Ahora «nos vamos amargando porque la vida se va achicando como se achica el bolsillo».

Divorciada, su única hija vive a 300 km. Antes viajaba cada dos meses, pero ya no puede costearlo.

«Me duele el corazón porque mi nietita menor tiene 10 años y la niñez se va. Yo tengo 80, no es que pueda esperar a que la economía mejore».

‘Peor que nunca’

Los miércoles reclama frente al Congreso con la agrupación ‘Jubilados insurgentes’ por un haber «digno».

El ritual fue iniciado hace ocho años, mucho antes del gobierno de Milei. «No es nuevo que estamos mal, pero estamos peor que nunca», afirma.

Cuenta que más de una vez volvió «dolorida por los empujones de la policía» desde que el gobierno de Milei endureció el control de las manifestaciones.

Eso no amilana a Rubén Cocorullo, de 76 años, otro jubilado que nunca falta a las protestas.

Debido a un infarto y tres stent que atribuye a «la mala sangre por tantos gobiernos malos», toma medicamentos que hasta noviembre recibió gratis, pero que ahora debe pagar tras la restricción a la gratuidad impuesta por el actual gobierno.

El Ejecutivo también congeló desde marzo un bono mensual por unos 70 dólares que reciben las jubilaciones mínimas, en medio de una inflación cercana al 200% anual. 

Además clausurará desde 2025 un plan por el que se jubilan quienes no tienen los 30 años de aportes requeridos, una quimera en una economía con 40% de informalidad.

Por esa esa vía se jubilan nueve de cada diez mujeres y ocho de cada diez varones que, a partir de 2025, sólo podrán tramitar una pensión, 20% inferior a la mínina.

«Este gobierno está ensañado con los viejos», concluye Cocorullo.

Como técnico electromecánico, sobrevive reparando algún aparato que encuentra en la basura. «No me da vergüenza, vergüenza debería darle a este gobierno y a los delincuentes que están acá adentro y no nos defienden», dice en una protesta frente al Congreso entre carteles con la leyenda «O comemos o compramos remedios».

Pese a no tener mayorías, Milei logró que el Congreso ratifique su veto a una ley que aumentaba jubilaciones un 8%. En retribución, agasajó a los diputados que lo apoyaron definiéndolos como sus «87 héroes».

Comparte y opina:

Los rebeldes sirios, a las puertas de Homs, buscan ‘derrocar al régimen’ de Asad

El país está dividido en varias zonas de influencia, donde los beligerantes cuentan con el apoyo de diversas potencias extranjeras

Grupos armados contrarios al régimen de Bashar al-Assad avanzan hacia Homs

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 14:37

El jefe de los rebeldes en Siria declaró este viernes que su objetivo es «derrocar al régimen» de Bashar al Asad, después de que sus combatientes se apoderaran de ciudades clave en una ofensiva fulgurante que Turquía afirmó apoyar.

En menos de una semana, el avance de los insurgentes asestó un duro revés al gobierno del presidente Asad, que intenta frenarlo. Los rebeldes se encuentran a las puertas de Homs, a 150 km de la capital, Damasco. 

Estos enfrentamientos son los primeros de esta magnitud desde 2020 en un país devastado por una guerra civil que desde su inicio en 2011 dejó medio millón de muertos. 

Revise también: En Afganistán prohíben a las mujeres estudiar medicina

Rebeldes

El país está dividido en varias zonas de influencia, donde los beligerantes cuentan con el apoyo de diversas potencias extranjeras.  

Frente a la ofensiva lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, bastión de los rebeldes, en el noroeste de Siria, las fuerzas de Asad se retiraron rápidamente en algunos casos y en otros libraron combates esporádicos.

Homs es la última gran ciudad que se encuentra en el eje que conduce a Damasco. Después de haber conquistado Alepo y Hama, si los rebeldes toman Homs, solo quedarían la capital y la costa mediterránea bajo el gobierno de Asad.

«Cuando hablamos de objetivos, la finalidad de la revolución sigue siendo derrocar a este régimen», declaró Abu Mohamed al Jolani, jefe del grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), que encabezó la ofensiva.

«Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta», agregó, en una entrevista con CNN divulgada el viernes.

(06/12/2024)

Comparte y opina:

Milei advierte que el Mercosur ‘terminó convirtiéndose en una prisión’ para sus socios

El mandatario destacó que desde mediados de los 90 hasta ahora, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se redujo de 1,8% a 1,6%

El presidente Javier Milei, antes de una reunión

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 14:26

El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió el viernes que el Mercosur, el bloque comercial que su país fundó hace más de tres décadas con Brasil, Paraguay y Uruguay, «terminó convirtiéndose en una prisión» para sus socios, y llamó a buscar «una nueva fórmula».

En la 65ª cumbre del Mercosur en Montevideo, la primera en la que participa desde que asumió el cargo hace un año tras su ausencia del encuentro anterior en Asunción, Milei criticó el Arancel Externo Común (AEC) fijado por el bloque. Que según dijo encareció la producción local y «cerró innumerables vías comerciales».

El mandatario argentino, un economista ultraliberal, destacó que desde mediados de los años 1990 hasta ahora, la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se redujo de 1,8% a 1,6%.

«Nos encerramos en nuestra propia pecera tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad», apuntó. En alusión a la finalización de las negociaciones para un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciada un rato antes como un hecho «histórico».

Revise: El Mercosur y la UE anuncian acuerdo para un tratado de libre comercio

Mercosur

«El Mercosur, que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales, terminó convirtiéndose en una prisión. Que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas ni su potencial exportador», aseguró Milei.

«Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar», alertó. Además, subrayó que el Mercosur «no puede seguir siendo un cepo».

Por eso, llamó a los socios a buscar «una nueva fórmula», de mayor flexibilidad, que sea en beneficio de todos.

El Mercosur no permite que sus miembros negocien acuerdos comerciales con terceros sin la anuencia de los demás socios, una postura que defiende especialmente Brasil.

«Ganemos autonomía, sin dejar de respetar los acuerdos que nos hermanan. Y si lo que nos hermana es comerciar libremente entre nosotros, propongo que aflojemos las ataduras que hoy nos ahogan en vez de fortalecernos», afirmó.

«Espero que, sin anteojeras ideológicas, tengamos la honestidad intelectual suficiente para poder hacernos las preguntas difíciles y el coraje para tomar las decisiones necesarias», concluyó.

Comparte y opina:

El Papa envió un mensaje para que se lea en la reapertura de Notre Dame

El sumo pontífice, que el año pasado rechazó la invitación de Francia para que asistiera al evento, no participará en las ceremonias de este sábado y domingo.

El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:47

El papa Francisco envió un mensaje «destinado a los franceses» al arzobispo de París para que se lea «al comienzo de la celebración» de la reapertura de Notre Dame de París el sábado, anunció este jueves el rector-arcipreste de la catedral.

El sumo pontífice, que el año pasado rechazó la invitación de Francia para que asistiera al evento, no participará en las ceremonias de este sábado y domingo.

En Notre Dame, arrasada por un incendio el 15 de abril de 2019, estará representado por el nuncio apostólico en Francia, Celestino Migliore, precisó a los periodistas el rector arcipreste, Olivier Ribadeau-Dumas.

Lea también: La catedral de Notre Dame desvela su nuevo ‘resplandor’ al mundo

Reapertura

Sin embargo, el 15 de diciembre el papa argentino viajará a la isla francesa de Córcega con ocasión de un congreso sobre religión en el Mediterráneo.

Ante la sorpresa que despertó el hecho de que no acuda a la reapertura de la catedral parisina. Varios obispos franceses aludieron al apego que siente el papa por las «periferias» y a su apretada agenda. 

«La estrella de la reapertura de Notre Dame de París es Notre Dame de París». Francisco no quería «desviar la atención hacia él en esa ocasión», declaró el presidente de la conferencia episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

El papa, de 87 años, ha visitado dos veces territorio francés desde que inició su pontificado en 2013. En 2014 viajó a Estrasburgo, en el este, y en septiembre de 2023 a Marsella, en el sur, pero hasta ahora no ha realizado ninguna visita de Estado.

(06/12/2024)

Comparte y opina:

Macron promete anunciar primer ministro en los próximos días y descarta renuncia

El presidente afirmó que Barnier cayó porque "la ultraderecha y la ultraizquierda se unieron" en un "frente antirrepublicano"

El presidente Macron (der.) junto a Michel Barnier

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2024 / 12:41

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que nombrará «en los próximos días» un primer ministro para sustituir a Michel Barnier, destituido por el Parlamento, al tiempo que descartó renunciar y acusó a «la ultraderecha y la ultraizquierda» de haberse unido para sembrar el «desorden».

El próximo primer ministro tendrá por misión «formar un gobierno de interés general que represente a todas las fuerzas políticas de un arco de gobierno que pueda participar en él o, al menos, que se comprometa a no censurarlo», explicó el mandatario de centroderecha.

«El mandato que ustedes me confiaron democráticamente es un mandato de 5 años y lo ejerceré cabalmente hasta el final», en 2027, subrayó, en momentos en que se multiplican los llamamientos para que dimita.

Lea: Macron acepta la dimisión de Barnier y le pide que siga en funciones

Primer ministro

Macron afirmó que el conservador Barnier cayó porque «la ultraderecha y la ultraizquierda se unieron» en un «frente antirrepublicano» para provocar la caída del conservador Barnier y sembrar «el desorden».

Barnier presentó formalmente el jueves su renuncia a Macron, como consecuencia de la aprobación de la moción de censura en su contra propuesta por la izquierda radical y apoyada por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.

El líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, afirmó poco después del discurso televisado que Macron «es la causa del problema» y que «partirá por la fuerza de los hechos».

‘Callejón sin salida’

«Callejón sin salida», «círculo vicioso»: la preocupación y el hastío son evidentes entre los franceses entrevistados por AFP, cuando el país está de nuevo sin gobierno. 

Francia ya estuvo sin gobierno varias semanas tras las elecciones legislativas anticipadas de julio, que dejaron una Asamblea Nacional (cámara baja) sin mayorías claras y dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha.

La caída de Barnier fue provocado por el rechazo de su presupuesto para 2025. Que incluía medidas de austeridad que él consideraba indispensables para estabilizar las finanzas.

La moción de censura frenó todo el plan financiero del Ejecutivo y condujo a la renovación automática del actual presupuesto para el próximo año.

Los mercados estaban en cambio en calma, con la Bolsa de París en ligero ascenso. Así como el rendimiento de los bonos del gobierno francés con tendencia a la baja. 

La agencia de calificación financiera Moody’s advirtió que la caída de Barnier «profundiza el estancamiento político» y «reduce la posibilidad de consolidar las finanzas públicas».

Rompecabezas

De momento no hay indicios de cuánto tardará Macron en designar al sucesor de Barnier o cuál será su orientación política.

Entre los candidatos mencionados figuran el líder centrista François Bayrou, el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, y el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve.

Tanto la izquierda, como el centro o la derecha parecen lejos de entenderse sobre un nuevo gobierno de coalición. 

Para los centristas y la derecha, trabajar con los socialistas y ecologistas implica que estos últimos se distancien de LFI. Con la cual forman el Nuevo Frente Popular (NFP), primera fuerza en la Asamblea. 

LFI advirtió que su formación censuraría cualquier primer ministro que no saliese de la alianza de izquierda. 

Pero la izquierda radical reclama sobre todo la dimisión del jefe del Estado y unas elecciones «presidenciales anticipadas».

Socialistas y ecologistas, por su parte, se dicen dispuestos a hacer compromisos con el bloque central. Que se comprometería a cambio a no censurar un gobierno de izquierda. 

La extrema derecha, que tiene un rol de árbitro y precipitó la censura de Barnier, asegura que dejará «trabajar» al futuro jefe del gobierno para «reconstruir un presupuesto aceptable para todos». 

Este clima de incertidumbre en Francia se da antes de la reapertura el sábado de la catedral de Notre Dame. Reconstruida tras el incendio de 2019. Entre los invitados internacionales al evento figuran el presidente electo estadounidense Donald Trump.

Comparte y opina:

Últimas Noticias