Monday 9 Dec 2024 | Actualizado a 07:17 AM

El Girona, de Marcelo Claure, sufre por sus bajas y cae ante Real Sociedad

/ 19 de octubre de 2024 / 18:54

El técnico Míchel Sánchez pensó que durante el receso de selecciones podía recuperar futbolistas, pero la situación se agravó.

Mermado por ocho bajas, el Girona, de Marcelo Claure, fue prácticamente inofensivo y cayó por 0-1 ante Real Sociedad, en el encuentro disputado en Montilivi, por la décima fecha de la temporada 2024-2025 de LaLiga.

El cuadro catalán perdió ante el conjunto vasco con un gol del capitán Mikel Oyarzabal, a los 44 minutos, tras el centro de Ander Barrenetxea desde la izquierda, después de que el islandés Orri Oskarsson desperdició dos ocasiones claras de gol. Con el resultado en contra, el técnico Míchel Sánchez volvió a recurrir al factor Cristhian Stuani.

Sin éxito. El uruguayo ingresó al campo de juego con Misehouy, las dos únicas armas ofensivas del primer equipo en una banca de suplentes donde también estaba Minsu, de las divisiones menores.

Parte médico del Girona

El Girona sufre la baja de ocho jugadores. El técnico Míchel Sánchez pensó que durante el receso de selecciones podía recuperar futbolistas, pero la situación se agravó.

Lea también:

Exfutbolista francés Varane entra en directiva del club italiano Como

El último parte médico del club gerundense incluyó más afectados. Yaser Asprilla, quien volvió de la concentración de la selección de Colombia con un esguince en el tobillo izquierdo, y Bryan Gil, quien también se lesionó, en La Roja.

Michel tampoco podía contar con los lesionados Viktor Tsygankov, Arnaut Danjuma, Pau López y John Solís. Los primeros fueron Oriol Romeu y Daley Blind, con roturas musculares de las que tardarán aún en recuperarse.

Otra baja es Tsygankov, que tiene una previsión de cinco semanas de ausencia. Portu se operó del tobillo derecho durante el receso.

Mermado por tantas bajas, el Girona fue casi inofensivo ante una Real que fue muy práctica.

(19/10/2024)

Patricio Rodríguez: ‘Es importante, no definitorio’

En vestuario académico estuvieron felices y serenos: ‘Aún no tenemos el título en mano’. Los atigrados, apenados, aseguran que ‘No está decidido’.

La formación de Bolívar en la que Patricio Rodríguez comenzó titular.

Por Miriam Flori

/ 9 de diciembre de 2024 / 00:04

Felices, optimistas, pero bastante serenos, así se mostraron los jugadores de Bolívar tras ganar el Superclásico Boliviano, quienes expresaron su alegría, pero sostienen que aún no se ganó nada.

“Creo que los jugadores grandes deben aparecer en estos momentos claves y decisivos. No lo digo por mí, sino por todos. Es importante, no es definitorio, hay por jugar”, dijo Rodríguez este domingo.

Añadió que es un triunfo de quiebre, porque se trata de un rival directo.

“Lo importante no era ganar, sino hacerlo bien porque hay mucha exigencia en jugar de buena manera, porque hay equipo y es la mejor forma de llegar a un objetivo”, explicó.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Bolívar golea, disfruta y se acerca a su objetivo

Detalló que pese a ello no se van a confundir, no se pueden confiar porque aún no tienen el título.

“Hay que tener en cuenta que se tienen muchos puntos por jugar. Es importante este resultado, lo pudimos dar vuelta porque empezamos perdiendo, pero hubo una virtud y todos felices por el triunfo”, destacó.

Mientras que el asistente Sandro Domínguez destacó a la plantilla. “Todo el grupo hizo un gran partido. Muy contentos. El grupo entero es valioso no puedo dar nombres”, sostuvo.

Recordó que desde el primer día trabajan para ser campeones y que ayer se midieron a un gran rival.

“Este grupo es enorme, tiene una fortaleza. Tenemos juego, los chicos entran convencidos de tener el apoyo de los grandes”, aseguró.

OTRAS REACCIONES

‘No hay nada finiquitado’, Ismael Rescalvo / DT The Strongest

“Se dio un desarrollo bajo, lo tenemos que admitir. Hubo dos situaciones: nuestro nivel competitivo no fue el mejor y lo otro, darle mérito al rival, que aprovechó nuestros momentos de debilidad.

Debemos mejorar, no hay nada finiquitado y lucharemos hasta el final para buscar el título. No renunciamos”.

‘Aún no se decidió el título’, Michael Ortega / volante The Strongest

“Dolidos por el resultado, debemos ir a casa y ver qué ocurrió. Era un partido importante, muy complicado, pero ellos mismos saben, aún no se decidió el título y nosotros vamos a forzar luchar hasta lo último. Sí tenemos que pensar bien que mejorar. Aprovecharon las flaquezas. Dimos un paso atrás y a recuperarse”.

(9/12/2024)

Comparte y opina:

Bolívar baila caporal

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 9 de diciembre de 2024 / 00:04

Introducción: la larga previa del clásico, preparado para ser una fiesta celeste, ve pasar una comparsa de caporales por las rectas y las curvas. Es el presagio del baile “académico”. El Siles luce a rebosar, excepto la curva sur. En las gradas, hay mayoría de hinchas del club Bolívar (un 70%). Los precios de Claure (90 bolivianos, la más barata) espantan a algunos.

Los organizadores dejan afuera a unas de sus leyendas (musicales): Jorge Eduardo. No se trata así a los ídolos, señor Claure. No diré nada de la entonación más mustia del himno que recuerdo en el Siles.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Pensando en el clásico

El segundo de Robatto, Sandro Domínguez, sorprende con un “eleven” ultraofensivo: un cinco (Ervin Vaca) y un quinteto poderoso para atacar sin tregua y por todos los flancos:Tonino, Ramiro, “Patito”, Savio y Fábio Gomes.

Rescalvo, todo lo contrario, ultradefensivo: manda un mensaje de inicio, pierde el partido antes de disputarlo, la antítesis de la idiosincrasia atigrada. El español inventa de nuevo con Miranda como único delantero.

Nudo: la primera parte es una exhibición celeste, el concierto de la previa no tiene fin. El Tigre, con dos líneas de cuatro, se mete excesivamente atrás. Se ha colocado para jugar al contragolpe. Por eso es titular Bruno. Un penal convertido por el ausente Ortega pone un engañoso cero a uno en el “score”. Pan para hoy, hambre para mañana. El partido no cambia, pero.

Los de Robatto/Sandro (el rol de Vladimir Soria da para la vergüenza ajena) taladran al gualdinegro por los costados. “Patito” Rodríguez se merienda a Bustos; y Savio, a Quaglio. En el centro, la dupla Wayar-Ursino naufraga ante el brillante tridente Ervin-Ramiro-Tonino. Las pelotas colgadas desde los extremos tampoco tienen fin. Es un baile. Hacía mucho tiempo que no veía una superioridad tan aplastante de la “Academia”.

Desenlace: los dos cambios de Rescalvo (Roca y Cuéllar) no modifican el tenor del “match”. Es un Tigre frío, apático, de rodillas. La dupla Rescalvo-Crespo ha hecho magia negra: han hecho desaparecer todo, hasta la garra. La segunda parte es un paseo militar celeste. El español hará tres cambios más. ¿Alguien me puede explicar porque no entró nunca Triverio? Bolívar tiene un plantel rico/extenso; da para armar dos oncenos envidiables. Pero jamás hubo tan escasa resistencia.

Post-scriptum: la “Academia” tiene el título metido en el bolsillo, dejó acercarse al Tigre en la tabla para humillarlo en el clásico, donde más (nos) duele. El gualdinegro vive un fin de ciclo: necesita una renovación total de su plantel (y necesita -como el comer- laterales). Y elecciones para contar con una presidencia legítima/democrática.

(9/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los periodistas sabemos menos

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 9 de diciembre de 2024 / 00:03

“Yo soy técnico y ustedes periodistas, no pueden opinar como entrenadores porque no lo son”. La frase, potente, directa, la expresó Ricardo Gareca ante los reporteros chilenos que le discutían cuestiones tácticas en conferencia de prensa el 9 de octubre pasado.

Chile iba último en la Eliminatoria y los colegas se sintieron con derecho a darle una breve cátedra sobre la función. A un profesional que fue dieciocho años futbolista de grandes equipos (Boca, River, América de Cali, Selección Argentina) y que lleva treinta dirigiendo, con éxito, en clubes y selecciones. Y le rebatían individuos que no pasaron del nivel de la canchita de la esquina.

No significa que Gareca no pueda estar equivocado y el cronista remarcarlo. De ahí a ponerse tácticamente en la misma línea hay un océano. Siguió el Flaco “ubicando” a los muchachos… “No me molestan las opiniones, pero si hay alguien capacitado somos los que estamos en el fútbol. Ustedes no son técnicos, no saben lo que es serlo… Pueden opinar, y yo respeto esa opinión, pero nunca van a saber desde este lugar porque no son profesionales como los que nos dedicamos a esto».

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

Hazaña del pipoqueiro

En tono tranquilo siguió su monólogo: «No lo tomen como un acto de soberbia, hay que ser director técnico para hablar con propiedad. Todo es materia opinable… Pero yo no puedo debatir con ustedes, porque no son directores técnicos… No saben lo que es estar en un vestuario con jugadores que de pronto son figuras, millonarios, y uno tiene que tomar decisiones.

Ustedes no las pueden tomar porque no han estudiado la carrera de técnico, o no los han contratado o no han tenido un proceso de dirección técnica… Es lo mismo que yo me quiera poner a opinar de medicina, no puedo. Puedo decir, simplemente: ‘¿Por qué no tomás un Paracetamol…?’, pero hasta ahí».

Hace unos días, en la rueda de prensa previa al choque ante el Liverpool, los colegas españoles se pasaron de sabihondos y Carlos Ancelotti los frenó: “Oigo mucho, pero no hay que olvidarse que tengo 1.300 partidos dirigidos, con sus 1.300 alineaciones y casi 4.000 cambios. Nadie, aquí, me puede dar consejos”.

Juan Domingo Rocchia fue un gran jugador de Racing y Ferro, líder en el campo, bravo para meter la pierna, marcó 101 goles siendo zaguero. Un día, como era referente de Ferro y cesaron al DT, lo designaron interinamente al mando del equipo. Le temblaron las piernas. “No es fácil pararse frente a treinta jugadores y decirles qué deben hacer”, confesó con humildad. Establecer una táctica, preparar, arengar, demostrar que uno sabe más que sus dirigidos. Al minuto, si lo que está diciendo el conductor no es demasiado coherente, los muchachos se empiezan a codear y a susurrar: “Huuummm… ¿escuchaste eso?”

En 2022, poco antes de morir, otro Flaco, Menotti, se refirió al tema en una entrevista:

-Hay mucha imprudencia en la opinión. Se agrede, se ofende sin saber. “Se equivocó en el cambio”. ¿Cómo va a decir eso…? El cambio que hizo lo perjudicó, punto. Escucho a otro decir “el penal yo lo hubiera pateado así”. No, vos nunca vas a patear un penal. Nunca vas a saber lo que se siente entrar a la cancha de Boca con esa camiseta. Analizá lo que viste. Antes los periodistas eran muy respetuosos. Ahora hay una soberbia que no condice con la condición de periodista.

Hay una jactancia, cierto, una fuerte inclinación periodística por ejercer magisterio, por querer saber más que el técnico y que los protagonistas en general. ¿Para qué…? El periodista debe evaluar el espectáculo como evento global. Lo emocional sobre todo, porque este deporte es un hecho esencialmente emocional. El “dibujo táctico”, 4-3-3 ó 4-4-2 es un tópico menor que el hincha lo pasa de largo, casi no le interesa. Consume el comentario como un cuento. “¿Fuiste a la final entre Mineiro y Botafogo…? Contame, ¿cómo fue…?”. Nadie pregunta si Botafogo salió con línea de cuatro o de cinco. Eso lo van a comentar entre dos entrenadores amigos.

Desde luego, si el periodista no analiza, transmite mal. Y si transmite mal, desinforma, desvirtúa, dos de los peores defectos de la profesión. Para hacerlo bien hay que estar informado, ver mucho fútbol, instruirse, charlar con gente del ambiente. Hay quienes exageran y hacen el curso de entrenador, pero bueno, saber nunca es malo. Hasta ahí, bien. Sin embargo, llevar el comentario al plano de la ciencia táctica es excesivo. Y no corresponde. Opinamos, damos nuestro parecer. De ahí a creer que sabemos más que Lorenzo o Scaloni o que podríamos hacerlo mejor que ellos es un disparate.

Comentar el espectáculo, las sensaciones que dejó, si fue bueno o malo, quién jugó mejor y mereció ganar, cuáles fueron las figuras, las incidencias determinantes del juego, las acciones polémicas, el arbitraje, qué le pasa a Mbappé, por dónde se dio el quiebre del partido. Ejemplo: en la final de la Libertadores un jugador de Botafogo fue expulsado a los 29 segundos de iniciado el duelo, con lo cual esa incidencia pasa a ser el eje central del análisis. Una gran jugada… El gol de James a Uruguay en el Mundial 2014 ocupó la columna entera sobre el partido. ¿Para qué profanarla con tacticismos o acotaciones adicionales…? ¿A alguien le importa si aquella tarde Uruguay se paró con un 5-3-2…? Otro tanto acontece con las estadísticas, interesantes, desde luego, y muy atractivas para deportes norteamericanos pasivos como el béisbol, no tanto para el fútbol, cuyo encanto es la intensidad, el sentido artístico de una maniobra, el vuelco de un resultado donde uno ganaba 3-0 y perdió 4 a 3. Existe una tendencia creciente a manejarse por estadísticas, pero la estadística es como un condimento, le da un toquecito a la comida, pero no es la comida.

Tiene razón Gareca, lo periodistas no podemos ponernos a su altura en conocimiento del juego, de lo que siente un futbolista y lo que es un vestuario. Sabemos menos. Los periodistas de economía refutan permanentemente a los ministros del área por las medidas que toman. Los periodistas no son economistas, son opinólogos, no están al frente del ministerio. Y las veces que han sido designados en una cartera de economía -que ha sucedido- fracasaron.

Lo que no puede el técnico o el futbolista es caer en el simplismo y desacreditar: “¿Qué puede decir éste, si nunca jugó a la pelota…?” No hace falta. Y no es preciso ser director de cine para comentar una película. Tampoco por respeto perder el rigor.

También está instalada en los protagonistas la idea “del negocio” de la prensa. Si dicen que un partido es bueno es porque “conviene al negocio”. Si se critica a alguien significa que ese alguien “no es negocio” para el periódico, el canal o la radio. Una ridiculez olímpica. El éxito de un medio no está relacionado con que gane o pierda Boca. Es subestimar demasiado la capacidad organizativa y estratégica de grandes conglomerados empresariales. Es como si en España se hundiera la Cadena Ser porque el Real Madrid no sale campeón. Los dueños de los medios muchas veces no están ni enterados de cómo va el campeonato.

En medio siglo de periodismo profesional nunca vino un jefe a decir “dale manija a tal equipo que necesitamos vender”. A ninguna mente centrada se le ocurriría una tontera semejante. Tan absurda como aquella antigua creencia de que los jugadores “van para atrás”. Folclore puro.

(8/12/2024)

Comparte y opina:

Bolívar golea, disfruta y se acerca a su objetivo

La Academia goleó 4-1 a The Strongest y se aproxima al título del Clausura.

Ramiro Vaca anota el golazo que marcó este domingo en el Hernando Siles.

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de diciembre de 2024 / 19:31

Un iluminado Bolívar goleó por 4-1 a un descolorido The Strongest, en el último clásico de la temporada 2024, que encamina a la Academia rumbo a la conquista del título del certamen Clausura 2024 .

La Academia no solo fue superior en lo futbolístico, sino en lo anímico y en la eficacia con la que aplastó a su tradicional rival este domingo en el estadio Hernando Siles.

Excepto algunos traspiés que pueda sufrir en sus próximos partidos, la Academia tiene la sartén por el mango para lograr su objetivo de ganar el torneo.

Si se lleva el Clausura se anota a la Copa Libertadores del 2025 y a la gran final del torneo nacional frente al cochabambino San Antonio de Bulo Bulo.

Los académicos son punteros con 55 unidades y The Strongest se quedó con 48, con riesgo de que el tercero lo amenace con arrebatarle ese puesto.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar dosifica y cuida el 4-1 sobre The Strongest

Los goles del partido fueron anotados el colombiano Michael Ortega a los 15’PT, mediante un tiro penal.

Para la Academia marcaron: Carlos Melgar a los 29’PT, Bruno Savio 42’PT, Ramiro Vaca a los 7’ST y Fabio Gomes a los 15’ST.

Cuando se mostró que la Academia venía con bajas y altibajos y en apariencia el Tigre mucho mejor, ayer fue todo lo contrario para los dos.

Los celestes tuvieron a un intratable Patricio Rodríguez, que rompió todos los esquemas y la marca del rival y Bolívar impuso su mejor volumen de juego y jerarquía colectiva e individual en la cancha.

Al frente estuvo un Tigre timorato. No se entendió lo que quiso hacer Ismael Rescalvo, porque los atigrados salieron a esperar, defenderse cuando eran los urgidos por ganar.

No tuvo a Enrique Triverio que finalmente se supo está lesionado, pero tampoco dijeron presente quienes ingresaron sin ningún aporte.

Las bandas fueron un fracaso, porque ni Ronald Bustos y Fabricio Quaglio no supieron contener al rival y en esas mismas bandas, ni Jaime Arrascaita ni Jeyson Chura ayudaron ni en la contención y menos en la proyección. Tanto que en la cancha, los rivales los pasearon y el público celeste disfrutó con el ole, ole.

(8/12/2024)

Comparte y opina:

Bolívar dosifica y consolida el 4-1 sobre The Strongest

El Superclásico Boliviano enfrenta al puntero y al escolta del torneo Clausura

Por Rafael Sempértegui

/ 8 de diciembre de 2024 / 17:24

Terminó el partido, Bolívar ganó 4-1 a The Strongest y es líder del certamen con 55 unidades y ante 48 de su escolta inmediato.

30’ST El partido bajó la intensidad, con la Academia que se dedicó a controlar el balón y no arriesgó más, mientras que en el Tigre, Rescalvo se aplazó y nunca superó a su clásico rival.

14’St Gooolll. Gran salida de Bolívar, Rodríguez arrastra la marca y cedió a Gomes, que mira, apunta y golazo. Viscarra se lanzó y nunca alcanzó a evitar. Un excelente gol.

10’ST Los laterales del Tigre son una pesadilla, porque a la falta de marca de Bustos y Quaglio, no ayudan en la contención ni Chura ni Arrascaita, que finalmente fueron sustituidos.

7’ST Gooolll. Rodríguez arrastra marca, Ramiro Vaca recibe el balón, supera a Ursino y lanza un misil, con el que anota el tercero de la Academia.

Con la expulsión de Vladimir Soria, porque el equipo volvió tarde a la cancha, comenzó el complemento.

COMIENZA EL SEGUNDO TIEMPO

Terminó el primer tiempo, Bolívar gana 2-1 a The Strongest

42’PT Gooolll. Centro de Ramiro Vaca, Bruno Sávio interceptó el trayecto y remonta el marcador.

30’PT Bustos y Quaglio no responden en los laterales del Tigre, donde está su mayor falencia.

28’PT Gooolll. Centro de Patricio Rodríguéz y Carlos Melgar anota de cabeza. La Academia hizo los méritos para lograr la igualdad.

20’PT La Academia maneja bien el balón y el Tigre no toma bien las marcas. Viscarra aparece de a poco.

16’PT Buena llega de Bolívar, el balón pegó en el palo y el Tigre se salva.

14’PT Gooolll. Michael Ortega anota de tiro penal para el Tigre, que se impone por 1-0.

12’PT Bruno Miranda controló el balón en el área, se dificulta al controlar el balón, pero Anderson tropieza con el jugador. El VAr y el árbitro Javier Revollo definen penal. Para muchos discutido y no claro.

7’PT Los atigrados esperan en su zona, ceden la iniciativa al rival que salió con tres atacantes.

2’PT Primera llegada de Bruno Sávio, cabeceó y el balón salió apenas desviado por el palo derecho.

Comenzó el Superclásico Boliviano entre la Academia y el Tigre ante cerca a 35.000 espectadores en el Hernando Siles.

Los clásicos rivales dieron a conocer sus formaciones, en las que Bolívar muestra un tridente ofensivo de temer y The Strongest ponte como punta de lanza a Bruno Miranda.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Un Superclásico Boliviano que puede significar un título

23 de julio de 2023, cuando le ganó 3-0, fue la última vez que los académicos derrotaron a los atigrados.

Comparte y opina: