Aitana Bonmatí, una carrera de virtuosismo y compromiso hacia el segundo Balón de Oro
Aitana ostenta en su palmarés un Mundial y tres Ligas de Campeones
Luego de media vida en el FC Barcelona y tras dos años encadenando premios, Aitana Bonmatí añadió un segundo Balón de Oro a su palmarés, tras una carrera marcada por su virtuosismo sobre el césped y su compromiso dentro y fuera de los estadios.
Con un Mundial y tres Ligas de Campeones en su haber, el palmarés de la joven natural de Vilanova i la Geltrú es difícilmente mejorable, y los reconocimientos individuales que ha recibido en los dos últimos años no son más que la consecuencia lógica del nivel que ha demostrado sobre el césped en las últimas temporadas.
Su recorrido hasta la élite, como el de otras tantas futbolistas, llegó compartiendo minutos en categorías infantiles con chicos, dado el poco desarrollo del fútbol base femenino.
El desparpajo que demuestra hoy en día contra los mejores equipos del mundo le viene de serie, pues ya de niña se atrevía a tirar caños, generando comentarios machistas de sus jóvenes rivales que no soportaban verse superados por una chica.
Tras llegar al FC Barcelona a los 13 años, tan sólo tardó tres en debutar a los 16 con el primer equipo. Una década después, recoge un segundo Balón de Oro luego de dos años a un nivel excelso.
Compromiso con igualdad y refugiados
El mundo del deporte, asombrado por su talento, ha reconocido su impacto en el fútbol con otras distinciones como The Best, entregado por la FIFA, o el premio Laureus a Mejor Deportista Femenina 2024, que la convirtió a la vez en la primera mujer de habla hispana y en la primera futbolista laureada con este reconocimiento.
Premios que han llegado acompañados de la admiración por parte de grandes figuras de su disciplina.
«Diría de ella que es un poco como la versión femenina de Iniesta en el FC Barcelona», indicaba el técnico del Manchester City, Pep Guardiola.
Con ese elogio, el entrenador catalán incidió sin querer en una de las luchas que defiende Aitana, la de establecerse como «una referencia» para muchos niños y niñas a la altura de sus colegas masculinos.
«Es importante que, como yo de pequeña, que tuve referencias masculinas, los niños puedan también tener referencias femeninas. Así pueden ver desde que son pequeños una igualdad en la sociedad», declaró en una entrevista a France Football.
La igualdad entre hombres y mujeres dentro y fuera del fútbol es una causa en la que Aitana ha demostrado en numerosas ocasiones su compromiso.
«Queda mucho camino y espero que nosotras con nuestra lucha también podamos contribuir a que esto vaya hacia arriba», declaró al sindicato de futbolistas FIFPro en febrero de 2024.
Colaboradora con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) desde 2022, la jugadora mostró tras la final de Champions ganada en 2023 una camiseta con el lema «Cambia de opinión. Acoge a refugiados. Salva sus vidas».
Lea también:
Rodri y Bonmatí se llevan el Balón de Oro 2024
De las «15 rebeldes» al cetro mundial
Otro compromiso de Aitana, la selección española, le ha llevado a los momentos más altos pero también más complicados de su carrera.
En septiembre de 2022, formó parte de las 15 jugadoras de la selección española que renunció a defender los colores de la ‘Roja’ mientras el seleccionador Jorge Vilda siguiera en el cargo, alegando «situaciones» internas que afectaban «su estado emocional» y «rendimiento».
En el enfrentamiento con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el exseleccionador Vilda no convocó a ninguna de esas jugadoras en los partidos de clasificación al Mundial-2023, aunque a medida se acercaba la cita, Aitana fue una de las jugadoras que acercó posturas y, finalmente, sí asistió al Mundial en Australia y Nueva Zelanda.
Allí, pocos minutos después de lograr una gesta para el fútbol español y de convertirse en campeona del mundo, el beso no consentido del expresidente de la RFEF Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso eclipsó mediáticamente la victoria en el Mundial.
Semanas después, al recibir el premio UEFA a la mejor futbolista, aprovechó de nuevo la exposición para denunciar la situación y seguir avanzando hacia la igualdad.
«Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni faltas de respeto, así que desde mi compañera Jenni a todas las mujeres, estamos con vosotras», sentenció.
(28/10/2024)