Wednesday 11 Dec 2024 | Actualizado a 06:42 AM

Brasil se medirá a Venezuela y Uruguay sin Neymar ni Endrick, pero con Vini

Por AFP

/ 2 de noviembre de 2024 / 07:33

De criticada labor, la 'canarinha' está en el cuarto lugar de la clasificación sudamericana al Mundial-2026 con 16 puntos, a seis del líder, Argentina

Brasil no contará con Neymar ni Endrick, pero sí con Vinicius Jr y Rodrygo para medirse a Venezuela y Uruguay en los partidos de este mes de clasificación para el Mundial de 2026, según la lista de convocados anunciada el viernes por el seleccionador Dorival Júnior.

Tras más de un año de ausencia debido a una grave lesión, Neymar volvió a jugar en competición oficial a finales de octubre con su equipo Al-Hilal, y cabía por tanto la posibilidad de que volviera a la selección brasileña.

Pero el seleccionador brasileño admitió que a «Ney» todavía le falta rodaje. 

«Todos estamos muy atentos con su evolución. Ya está prácticamente recuperado del todo, pero tuvo pocos minutos, y esto pesó bastante (…) Decidimos no traerlo para no precipitarnos», comentó Dorival Júnior en una rueda de prensa en Rio.

El joven delantero del Real Madrid Endrick, con pocos minutos en su club, es también la gran ausencia en la convocatoria.

Sin sorpresa, el técnico convocó en cambio a los delanteros merengues Rodrygo y Vinicius Jr, que se vestirá de amarelo después de la gran decepción sufrida al no ganar el lunes en Balón de Oro, que se llevó el español Rodri.

Dorival: Vini merecía el Balón de Oro

El seleccionador afirmó que habló con Vinicius «un día antes» de la gala en París y, «no después», y comentó que prefiere «hacerlo personalmente». 

«En mi opinión, es una situación injusta. Es un premio individual. Si hubo un jugador decisivo, agudo, letal, cuyo talento fue mostrado para el mundo, creo que fue él en la temporada», explicó.

La novedad en la lista es la convocatoria del defensa del Nottingham Forest Murillo, de 22 años, y quien se estrena en una lista de la ‘canarinha’.

También vuelve a la seleçao el joven Estevao (Palmeiras), de apenas 17 años y sensación del fútbol brasileño, que fue baja por lesión en los dos partidos de clasificación para el próximo Mundial que Brasil disputó en octubre.

Brasil visitará a Venezuela el 14 de noviembre en Maturín, mientras que recibirá a Uruguay el 19 del mismo mes en el estadio Fonte Nova de Salvador.

De criticada labor, la ‘canarinha’ está en el cuarto lugar de la clasificación sudamericana al Mundial-2026 con 16 puntos, a seis del líder, Argentina.

Brasil viene de ganar dos partidos seguidos, ante Chile y Perú, aunque el técnico admitió que «muchos puntos necesitan ajustes». 

«El equipo va ganando consistencia. Faltan todavía algunos aspectos entre transición, llegada y definición (…) Un equilibrio mayor entre una defensa sólida y una transición y definición bien desarrollada», comentó.

La lista de convocados es la siguiente:

Porteros: Bento (Al-Nassr-ARA), Ederson (Manchester City-ING) y Weverton (Palmeiras)

Defensas:  Danilo (Juventus-ITA), Vanderson (Monaco-FRA), Abner (Lyon-FRA), Guilherme Arana (Atlético Mineiro), Éder Militão (Real Madrid-ESP), Gabriel Magalhães (Arsenal-ING), Marquinhos (PSG-FRA) y Murillo (Nottingham Forest-ING)

Lea también:

Ruben Amorim ya es entrenador del Manchester United

Centrocampistas: André (Wolverhampton-ING), Andreas Pereira (Fulham-ING), Bruno Guimarães (Newcastle-ING), Gerson (Flamengo), Lucas Paquetá (West Ham-ING) y Raphinha (Barcelona-ESP)

Delanteros: Estevão (Palmeiras), Igor Jesus (Botafogo), Luiz Henrique (Botafogo), Rodrygo (Real Madrid-ESP), Savinho (Manchester City-ING) y Vinicius Jr (Real Madrid-ESP).

(02/11/2024)

Temas Relacionados

Anselmi queda afuera de la final en México y Demichelis clasifica con autoridad

Minetras el Monterrey de Demichelis mostró todo su poderío para remontar ante el Atlético de San Luis, el Cruz Azul de Anselmi sufrió una dramática y dolorosa eliminación ante el América.

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 19:48

Con la eliminación del Cruz Azul en semifinales del torneo Apertura-2024 mexicano, el director técnico argentino Martín Anselmi se quedó sin corona, mientras que su compatriota Martín Demichelis logró con el Monterrey una apabullante clasificación a la final.

Mientras el Monterrey de Demichelis mostró todo su poderío para remontar ante el Atlético de San Luis, el Cruz Azul de Anselmi sufrió una dramática y dolorosa eliminación ante el América.

Demichelis superó el límite

El sábado, en el estadio BBVA, Demichelis y sus ‘Rayados’ de Monterrey llegaron al partido de vuelta de su semifinal ante el Atlético San Luis con la obligación de ganar para avanzar a la final.

El primer tiempo terminó empatado sin goles, pero en el complemento rl Monterrey desató su potencial ofensivo y con dos goles del español Oliver Torres, más uno del argentino Germán Berterame, otro del estadounidense Brandon Vázquez y un autogol se impuso con un categórico 5-1, para un global de 6-3.

«No solo ganamos, sino que mostramos la forma por donde queremos ir y que seguramente es el camino que prefiere ver el hincha», dijo Demichelis quien durante el torneo fue cuestionado por no explotar el potencial ofensivo de su equipo.

Sobre la remontada, Demichelis se mostró orgulloso porque «vimos a un equipo muy agresivo, desde las posesiones, jugando todo el tiempo para adelante, las presiones, las recuperaciones y después se dio un resultado de cinco goles».

Demichelis llegó al fútbol mexicano para asumir el mando del Monterrey para la quinta fecha del actual torneo en lugar de su compatriota Fernando Ortiz.

Lea también:

West Ham hunde a Wolverhampton (2-1) y manda fuerzas a Michail Antonio

En los dos torneos anteriores, el ‘Tano’ Ortiz llevó al Monterrey a cuartos y semifinales.

Antes de Ortiz, el Monterrey se estancó en dos semifinales con el entrenador mexicano Víctor Vucetich.

En su primer torneo, Demichelis ya llevó a Monterrey a la final.

«Somos priviligiados por haber llegado a la final y romper la racha de tres semifinales luego de que grandes entrenadores pasaron por el club y se quedaron en la orilla», dijo.

Mención honorífica de Anselmi

El domingo, el Cruz Azul perdió 4-3 ante el América (mismo marcador global) en un final dramático y hasta controvertido en el estadio de la Ciudad de los Deportes, en la capital mexicana.

Tras quedar en desventaja 3-1, el Cruz Azul logró al minuto 86 el empate 3-3 que le daba el pase a la final, pero al 89 el árbitro señaló un penal a favor del América que el internacional uruguayo Rodrigo Aguirre convirtió para darle la victoria 4-3 a las ‘Aguilas’.

La pena fue reclamada airadamente por los jugadores de Cruz Azul, primero por la falta sancionada y luego porque la jugada de ese penal surgió de un saque de mediocampo cuando dos americanistas estaban por delante de la línea central.

Además, el Cruz Azul reclamó un penalti sobre su delantero uruguayo Gabriel Fernández después del 4-3.

En la conferencia de prensa posterior al partido, Anselmi evitó la sesión de preguntas y solo dio un mensaje: «Todo lo que aconteció nos hace difícil ver con claridad las cosas y expresar los sentimientos, y antes de decir cualquier barbaridad prefiero dar la cara y decirles cómo nos sentimos y sin más».

De esta forma terminó el fabuloso torneo que hizo el Cruz Azul de Anselmi, que impuso récord de 42 puntos en 17 jornadas, además de que tuvo el mejor ataque y la mejor defensa de la fase regular.

Se esperaba que Cruz Azul ganara el título con ese rendimiento y por su fútbol espectacular que el torneo anterior lo llevó a la final que perdió, precisamente, eate el América.

En redes sociales, los seguidores de Cruz Azul mantuvieron su confianza en la gestión de Martín Anselmi, entre ellos el exfutbolista y comenarista Carlos Hermosillo, máximo goleador histórico del equipo ‘cementero’.

«A mi Cruz Azul quiero decirle gracias porque tuvieron un año histórico y una conexión con la afición que yo no recordaba. El título ya vendrá, no tengo la menor duda», expresó Hermosillo en su perfil de Instagram.

Hermosillo resaltó que «no hay que ser de memoria corta, Anselmi agarró a un equipo que terminó en el lugar 16 de la tabla (Apertura-2023), que no calificó, y pudo devolverle la identidad a Cruz Azul».

(10/12/2024)

Comparte y opina:

West Ham hunde a Wolverhampton (2-1) y manda fuerzas a Michail Antonio

El West Ham, 14º clasificado, aumentó el colchón sobre la zona de descenso a nueve puntos y agravó de paso la situación de los Wolves (19º, 9 pts), que concedieron su 10ª derrota en 15 partidos.

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 19:48

El West Ham y el entrenador español Julen Lopetegui, cuestionado en su puesto, tomaron aire el lunes contra Wolverhampton (2-1), penúltimo clasificado de la Premier League, una victoria dedicada al jugador ‘Hammer’ Michail Antonio, que sobrevivió a un accidente de coche.

El West Ham, 14º clasificado, aumentó el colchón sobre la zona de descenso a nueve puntos y agravó de paso la situación de los Wolves (19º, 9 pts), que concedieron su 10ª derrota en 15 partidos.

La victoria en el London Stadium alivia la presión sobre Lopetegui, al borde del despido según la prensa inglesa por un mal inicio de temporada.

Lea también:

El equipo femenino de EEUU recibirá a Brasil en una revancha de la final olímpica

Este partido tuvo lugar dos días después del grave accidente sufrido por el atacante Michail Antonio, estable gracias a «un milagro» según dijo el entrenador español este lunes.

Los ‘Hammers’ saltaron al césped con chaquetas con el nombre del jugador y el número 9, y los aficionados aplaudieron de forma estruendosa en el minuto 9 de partido.

El internacional jamaicano no fue olvidado por los goleadores de la noche: Tomas Soucek celebró su gol de cabeza (54, 1-0) mostrando nueve dedos, y Jarred Bowen (72, 2-1) celebró el gol de la victoria con la camiseta de su compañero.

En el banquillo contrario, la presión sigue aumentando sobre el entrenador Gary O’Neil, que tan solo ha ganado dos partidos esta temporada y que encadena tres derrotas consecutivas, cinco días después de caer goleado 4-0 contra el Everton.

(10/12/2024)

Comparte y opina:

El equipo femenino de EEUU recibirá a Brasil en una revancha de la final olímpica

"Estos son partidos contra un equipo de primer nivel en estadios fantásticos que serán tan divertidos para las jugadoras como para los aficionados", dijo la entrenadora estadounidense Emma Hayes.

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 19:48

El vigente campeón olímpico del fútbol femenino, Estados Unidos, recibirá a Brasil en abril próximo, una revancha de la final por la medalla de oro de los Juegos de París-2024, anunció el lunes la Federación Estadounidense de Fútbol.

Las estadounidenses, que vencieron a Brasil por 1-0 en agosto pasado para quedarse con el oro olímpico, recibirán a Brasil el 5 de abril en Los Ángeles y el 8 de abril en San José, California. 

«Estos son partidos contra un equipo de primer nivel en estadios fantásticos que serán tan divertidos para las jugadoras como para los aficionados», dijo la entrenadora estadounidense Emma Hayes.

Lea también:

¿Quién peleará a Verstappen el Mundial de Fórmula 1 en 2025?

El amistoso de Los Ángeles marcará el primer evento deportivo profesional femenino en el SoFi Stadium, sede de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers de la NFL y que acogerá ocho partidos de la Copa Mundial de 2026, coorganizada por México, Canadá y Estados Unidos. 

El recinto instalará césped natural para el Mundial durante la Final Four de la Liga de Naciones de la CONCACAF en marzo próximo y se pondrá a prueba en el partido entre Estados Unidos y Brasil. 

Las estadounidenses también se enfrentarán a Japón, Australia y Colombia el próximo febrero en la Copa She Believes 2025.

Brasil, anfitrión de la Copa Mundial Femenina 2027, tiene un récord de 3-33 con cinco empates contra Estados Unidos. 

(10/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Quién peleará a Verstappen el Mundial de Fórmula 1 en 2025?

Tras cuatro años de dominio casi absoluto, Verstappen (Red Bull) figura como favorito para un quinto título consecutivo que agrandaría su leyenda en la categoría reina del automovilismo.

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 19:48

Recién terminada la temporada 2024 de Fórmula 1, todo indica que Max Verstappen, campeón los últimos cuatro años, encontrará dura competencia en 2025, desde su gran rival este curso, Lando Norris (McLaren), a la leyenda Lewis Hamilton, al volante de un Ferrari.

El británico, con su mediática llegada a la Scuderia tras doce años en Mercedes y seis títulos mundiales, buscará una octava corona récord.

Verstappen, el defensor

Tras cuatro años de dominio casi absoluto, Verstappen (Red Bull) figura como favorito para un quinto título consecutivo que agrandaría su leyenda en la categoría reina del automovilismo.

Pero 2024 no fue un camino de rosas como el de 2023, cuando encadenó victorias sin mayor oposición. Comenzó el curso con siete triunfos en diez carreras, pero ‘Super Max’ mostró a continuación que era vulnerable.

«Estoy seguro que en 2025 le daremos un coche que le permitirá batirse de nuevo por el campeonato», prometió su jefe Christian Horner.

«No creo que sea fácil, pero no lo será para ninguno de los equipos», añadió.

Lea también:

Real Madrid y Barcelona debutan en copa ante equipos de cuarta categoría

Norris, la confirmación

Principal rival de ‘Mad Max’ esta temporada, Norris (McLaren) ha demostrado que tiene lo que hace falta para pelear por el título.

Durante la temporada que concluye, las mejoras en su McLaren, que llevaron a la escudería británica a ganar el título de constructores, le permitieron mostrarse cada vez más competitivo, peleando por los puestos delanteros casi en cada fin de semana.

El piloto de 25 años, que finaliza su mejor temporada en la F1 desde su debut en 2019, admitió el mes pasado que «probablemente» no estaba preparado para enfrentarse a Red Bull y Verstappen.

Pero Norris se muestra muy confiado de cara año que viene, al volante de un coche «con el que todo el mundo piensa poder ganar el campeonato».

«Me siento capaz de batirme por el campeonato, puedo decirlo con confianza, tengo lo que hace falta, debo trabajar en algunas cosas pero puedo batirme contra Max», añadió.

Piastri, la alternativa

Muy regular, Oscar Piastri (McLaren) mostró esta temporada, solo su segunda en la élite, que puede ser un serio candidato para el título como su compañero Norris en 2025.

El australiano logró este año sus dos primeras victorias en Grandes Premios (Hungría y Azerbaiyán).

¿Suficiente para pensar en el tíutlo? Fiel a sí mismo, el australiano prefiere contemporizar: «La competencia será increíblemente dura, no importa el adversario que tomes».

«Como equipo, ser rápido desde la primera carrera del año será importante. Max tenía una gran ventaja al inicio de esta temporada, la conservó, lo que es impresionante teniendo en cuenta que a menudo no tenía el coche más rápido».

El australiano deberá mejorar en las calificaciones para poder lograr su primera pole.

Hamilton, la leyenda

De nuevo será el piloto más observado. A punto de cumplir los 40 años -en enero- Hamilton pasará página a su época dorada con Mercedes, seis títulos mundiales en 12 años, para unirse a Ferrari.

En el punto de mira, un octavo título mundial que le permita superar al alemán Michael Schumacher y convertirse en el piloto con más coronas de la historia.

Ferrari, en una temporada con altos y bajos, espera que la llegada de la leyenda británica le permita dar un salto de calidad, tras finalizar esta temporada en la segunda plaza del Mundial de constructores por detrás de McLaren (Mercedes terminó 4º).

Leclerc, ¿y ahora qué?

Charles Leclerc, la gran esperanza de Ferrari para recuperar un título mundial de pilotos que no gana desde 2007, puede verse desplazado por la llegada de Hamilton.

«Me siento preparado», aseguró a la AFP esta semana, «confiado» en que su escudería «estará en una mejor posición» que en 2024. 

El monegasco, puro producto Ferrari, finalizó tercero en el Mundial 2024, por detrás de Max Verstappen y Norris.

(10/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El jefe de gobierno transitorio promete ‘estabilidad y calma’ en Siria

El nuevo primer ministro dirigía hasta ahora el gobierno del bastión rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria

Mohammad al-Bashir presidiendo una reunión del nuevo gabinete en Damasco

Por AFP

/ 10 de diciembre de 2024 / 18:01

El jefe del gobierno transitorio sirio, nombrado este martes, prometió «estabilidad y calma» en el país, después de que una fulgurante ofensiva rebelde derrocara al presidente Bashar al Asad, que gobernó Siria con puño de hierro durante 24 años.

La alianza rebelde dirigida por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) nombró a Mohamad al Bashir como jefe del gobierno transitorio hasta el 1 de marzo. Su elección se produce dos días después de que la coalición tomara Damasco, la capital.

«Ahora es el momento de que este pueblo disfrute de estabilidad y calma», afirmó Al Bashir durante una entrevista con la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. 

El nuevo primer ministro dirigía hasta ahora el gobierno del bastión rebelde de Idlib, en el noroeste de Siria. La ofensiva que derrocó al presidente sirio salió el 27 de noviembre de esta provincia.

Lea: Ataques masivos de Israel contra instalaciones militares en Siria

Gobierno transitorio

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, confirmó el martes que Bashar al Asad, quien tomó el poder tras la muerte de su padre Hafez en 2000, se encuentra en Rusia con su familia. 

Moscú interviene militarmente en Siria desde 2015 y es, al igual que Irán, un estrecho aliado de Al Asad, quien reprimió las masivas manifestaciones prodemocracia de 2011, lo que desencadenó una cruenta guerra civil que dejó más de 500.000 muertos y millones de desplazados.

Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista que dirigió la ofensiva rebelde, se reunió el lunes con el exprimer ministro Mohamed al Jalali para «coordinar el traspaso de poder». 

También prometió llevar ante la justicia a «los criminales, asesinos, oficiales de seguridad y del ejército involucrados en la tortura del pueblo sirio».

Su grupo, HTS, tiene sus raíces en la rama siria de Al Qaida y está catalogado por muchos gobiernos occidentales como organización terrorista, aunque ha intentado moderar su imagen.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una oenegé que monitorea el conflicto, calcula que al menos 910 personas, entre ellas 138 civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva. 

– No habrá «otra» guerra –

La caída de Al Asad abre un periodo de incertidumbre en el país, gobernado por la misma familia desde hace medio siglo. 

Siria quedó dividida en múltiples zonas de influencia desde que empezó el conflicto de 2011, con fuerzas beligerantes apoyadas por distintas potencias extranjeras. 

«Debemos evitar que se repitan los escenarios horribles ocurridos en Irak, Libia y Afganistán». Así advirtió la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas.

Al Jolani, el líder de los rebeldes, aseguró en una entrevista al canal Sky News que no iba a haber otro conflicto. «La gente está agotada por la guerra. Así que el país no está preparado para otra y no acabará en otra», dijo.

Washington, a su vez, pidió al próximo gobierno sirio impedir que el país sea «usado como base para el terrorismo». Eso dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Aunque ya no posee ningún territorio en Siria, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue activo en el país.

El OSDH, con sede en Reino Unido pero con una extensa red de fuentes en el terreno, indicó que el EI ejecutó a 54 soldados sirios en la zona desértica del país, mientras huían de la ofensiva rebelde.

Comparte y opina: