El empate de 1993, único buen resultado en Ecuador
Imagen: Salto al futuro
Momento sublime del gol de William Ramallo en el Isidro Romero Carbo en Guayaquil.
Imagen: Salto al futuro
En ocho partidos jugados en suelo ecuatoriano, la Selección Boliviana perdió 7 y nunca ganó un cotejo
El único buen resultado que la Selección Boliviana logró en canchas ecuatorianas por Eliminatorias, fue en septiembre de 1993, cuando igualó 1-1 en el estadio Isidro Romero Carbo.
Fue nada más y nada menos que en el histórico empate que dio a Bolivia el pase final al Mundial de Estados Unidos 1994, resultado con el que logró el pasaporte final, en uno de los partidos más icónicos en la historia del fútbol boliviano.
Además que fue el primer partido entre ambas selecciones por eliminatoria en suelo meridional y se dio en el puerto de Guayaquil, donde la Verde jugará este jueves desde las 20.00, en la fase premundialista a Norteamérica 2026.
El ‘héroe’ destacado de esa jornada fue el goleador de América, William Ramallo, quien marcó el gol como apertura, porque luego le empataron.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
El once de la Selección Boliviana para Guayaquil toma forma
“Fue, sino es el gol más importante de mi carrera, porque valió para ir hasta ahora al Mundial. Fue una jornada que nunca la olvidaremos seguramente durante muchos años”, dijo Ramallo en un contacto anterior.
A propósito de ello, en la ida, en el partido que se jugó en La Paz, donde la Verde ganó 1-0, también con el gol de Ramallo.
Otro de los buenos partidos que Bolivia hizo en Ecuador, pese a la derrota, fue con perspectivas al Mundial de Alemania 2006, cuando el 5 de junio de 2004, en el estadio Atahualpa, de Quito, el cuadro nacional perdió por 3-2, debido a los errores propios errores defensivos.
En esa ocasión, el cuadro nacional estaba dirigido por Ramiro Blacut (+), asistido entonces por Luis Esteban Galarza (+), quienes prepararon al seleccionado de entonces.
El cuadro ecuatoriano se puso en ventaja por 3-0 en la primera parte, con groseros errores defensivos del equipo boliviano.
Sin embargo, Limberg Gutiérrez y José Alfredo Castillo marcaron el descuento y estuvieron cerca de lograr el tercer tanto boliviano.
Ahora el resto de partidos, el conjunto boliviano perdió de forma contundente y siempre le costó marcar goles, al menos en sus últimas tres visitas a suelo ecuatoriano.
(11/11/2024)