Wednesday 4 Dec 2024 | Actualizado a 08:04 AM

Villegas: ‘Espero terminar el año en zona mundialista’

El seleccionador de Bolivia, Óscar Villegas, junto a dos de sus colaboradores este lunes en el estadio de The Strongest.

/ 12 de noviembre de 2024 / 00:01

El DT de Bolivia habló con el streaming de La Razón. Espera que el 2025 se encare el resto de la eliminatoria con confianza y posibilidades

En entrevista exclusiva con el streaming deportivo de La Razón, ayer el director técnico de la Selección de Bolivia, Óscar Villegas, habló de los dos partidos que la Verde jugará en estas semanas, de cómo encara el proceso y la manera en la que le agradaría cerrar el  2024.

— ¿Cómo se imagina terminar este año con la Selección?

— Esperamos terminar este año bien. Dios quiera que podamos estar en un grupo que juegue eliminatorias, estar dentro de la clasificación al Mundial y estamos ahí, luchando por ese lugar, estar dentro de los posibles clasificados en dicha zona, para encarar el siguiente año.

También esperamos se den algunos resultados, como que Argentina le gane a Paraguay de visitante y nosotros acá de local ganarles y estar terminando el año sobre Paraguay y nos coloque dentro de los primeros siete  y hasta quizás subir un peldaño más y mantener en el objetivo. Ojalá y de verdad espero terminar el año en zona mundialista.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Villegas: ‘Eduardo (Villegas) es mi referente de toda la vida’

— ¿Qué tipo de entrenador es Oscar Villegas? ¿Cómo le gusta jugar y cuáles su propuesta?

— A lo largo de mi carrera trabajé con muchos jóvenes y trabajé con futbolistas de todo tipo, pero yo priorizo la técnica y el buen juego.

Prefiero agregarle a un jugador técnico que aprenda a marcar y sea un buen recuperador, que corte líneas de pase, que la mejor manera de defenderse es tener la pelota, por eso quizás se cometieron errores con Argentina de Lionel Messi, porque salimos jugando, quisimos responder con buen juego, pero nos vencieron.

Mi propuesta desde el primer partido es que vamos a intentar jugar bien al fútbol y no hemos cambiado esa idea. Tener buenas transiciones en ofensiva, en intensidad, con mucha decisión y que nuestros jugadores tengan fijación en el arco rival cuando nos toque atacar, como se hizo con Chile y tener esa chance de anotar.

A todo eso se suma lo defensivo que es sumamente importante para cualquier propuesta, porque la idea es mantener nuestro arco en cero, no solo pensar en hacer daño. Podemos atacar e ir con todo, pero si nos hacen goles, complicado.

No quiero ponerme un termino de ser ofensivo o defensivo, solo quiero que mis equipos jueguen bien al fútbol y salgamos adelante.

— ¿Toda esa visión puede sintetizarse como equilibrio?

— Seguro, porque es bueno atacar, pero si nos atacan y hacen goles, estamos descuidando nuestra defensa, entonces debe haber ambos. También debemos tener esa visión y sabiduría de saber retroceder unos metros más. Como pasó con Colombia, sus hombres veloces nos obligó a retroceder con inteligencia. Ahora mientras más lejos juguemos de nuestro arco, será mejor.

— ¿Cómo están los ánimos para encarar el cotejo con Ecuador?

— Tenemos aún dos entrenamientos y estamos bien en cuanto lo anímico, lo psicológico y la energía vamos bien. Estoy seguro que el grupo llegará a Guayaquil en buenas condiciones.

TAMBIÉN PUEDER LEER:
Óscar Villegas: ‘La Selección Boliviana es para disfrutar, no para sufrir’

— ¿Cómo asume las muestras de cariño de la afición?

— Tenemos las mejores sensaciones de todo ese cariño y lo que hace es motivarnos para seguir. Nos llena de alegría, orgullo, porque los bolivianos estemos felices. Cómo no puede satisfacernos ver alegres a los niños y jóvenes.

Todo eso nos llena el corazón y nos da mucha alegría para seguir adelante en el proceso. Estamos muy contentos por ello. Queremos que siga el apoyo, porque sumando energía, voluntades y oraciones, este camino irá de buena forma y seguiremos bastante bien.

— ¿Cómo se da esa idea de Óscar Villegas armar dos grupos para esta fecha?

— Hemos iniciado esto con la necesidad de cuidar jugadores debido a que tenemos a cinco futbolistas con amonestaciones, tomando en cuenta que nuestro mayor poder y obligación es tener lo mejor de locales, y estamos en eso de cuidar a algunos.

Se presentó la perdida de kilos de Miguelito (Terceros), cuidaremos a Ramiro Vaca y Carmelo Algarañaz que está suspendido y ahí se armó el grupo casi naturalmente, pero tenemos la alegría y satisfacción de contar con un equipo y grupo que está respondiendo para jugar con Ecuador y que en lo anímico y físico están excelentes y muchos de ellos han estado  toda su carrera esperando esta oportunidad y estamos seguros y creemos que la van aprovechar.

— ¿Qué jugador dio más allá de sus espectativas, aunque sabemos que es difícil dar nombres?

— No es fácil hacer nombres porque todos son importantes y dan una gran entrega. De mi anterior trabajo lo conozco a Héctor Cuéllar, sé el potencial que tiene y sabía que era un jugador muy potable para la selección. En el medio se come toda la cancha, es potente, fuerte, rápido, gran recuperador y además tiene media distancia. Está Robson con gran técnica, tiene lo suyo con esfuerzo. Medina cada vez está mejor y (Marcelo) Suárez que lo conozco, Estamos hablando de jugadores de 24 y 23 años. Quién  me ha sorprendido es Miguelito de 20 años, quien realmente tiene bastante jerarquía.

— ¿Y cómo se puede entender la jerarquía?

— Se discute bastante cómo es la jerarquía y la mayoría la asocia a la edad, pero no siempre es así. La jerarquía es la conjunción de técnica, capacidad, calidad de talento con carácter, mentalidad y otros aspectos que no son de la edad.

Solo talento, solo técnica no funciona,  la conjunción de los otros factores es la que hacen la jerarquía, por ello Miguel Terceros.

— ¿Se puede saber qué les dijo al plantel en el partido frente a Venezuela? ¿Se puede conocer?

— Somos lo más simple y sencillos posibles para hablar, les pedimos que disfruten y sean ellos mismos y que no carguemos mucho los 31 años de no ganar afuera, que ya lo superamos gracias a ellos mismos.

— ¿Qué tal la mística del grupo?

— Es bastante alta, muy buena. Siempre tratamos de manejarnos bien, estar con Dios. Por ejemplo este lunes llegó Adalid Terrazas de un largo viaje, sin descansar bien, pero se fue directo al gimnasio y esa mística estamos creando. Cuando no hacemos trabajo en la mañana, el gimnasio es opcional, pero todos lo hacen por el compromiso que hay.

— ¿Cuál es la prioridad, el Mundial 2026 o proceso para seguir la reestructuración al Mundial 2034?

— Qué difícil, qué difícil, yo como Óscar Villegas no quise caer en eso de ofrecer ir al Mundial para tener el contrato. Lo único que yo sé es trabajar en procesos, en etapas extensas de planificación.

Lo más urgente era la selección mayor y lo más importante es el proyecto y las divisiones menores. Y trabajaremos de abajo hacia arriba, en este caso se está dando de arriba por los resultados y eso nos anima a darle fuera al trabajo en las selecciones menores, ya tenemos todo planificado en cada una de ellas, con al menos una docena de partidos.

No podemos decir a la afición que no sueñe, cuando hay resultados. Estamos a puertas de dos partidos importantes, pero también se trabaja en función de mucho más adelante, que es el gran proyecto.

Hazaña del pipoqueiro

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 4 de diciembre de 2024 / 00:05

Botafogo, equipo pipoqueiro”, se burlaron en Brasil durante más de medio siglo. ¿Qué es pipoqueiro…? Que, cuando lo aprietan, revienta como la pipoca, la palomita de maíz, que juega grandes partidos cuando los partidos no son grandes. Y que arruga en las finales.

“O único time grande que nunca ganhou a Libertadores”, se mofaban sus rivales cariocas, Flamengo, Vasco y Fluminense. Ni su brillante historia era respetada. Cuando Brasil fue campeón mundial en 1958 y 1962 la Seleção era Botafogo reforzado. Garrincha, Didí, Nilton Santos, Zagallo, Amarildo eran el orgullo alvinegro con la verdeamarelha.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Este Racing llega al alma

Sin embargo, tras el ocaso de Garrincha se fue apagando el fulgor de sus glorias. Y las nuevas generaciones no recuerdan a aquellos héroes. Miran el hoy nomás. Pasaron décadas y más décadas de desencanto. Hasta que el último día de noviembre de 2024…

La historia del fútbol -copiosa- no recuerda un caso igual: el de una finalísima en que un jugador fuera expulsado a los 29 segundos de juego. En ese instante, Gregore de Magalhães da Silva, Gregore para el fútbol, o el Pitbull para los amigos, le aplicó un planchazo bestial en la cara a Fausto Vera.

Rojo sangre para Vera y rojo tarjeta para Gregore. Una irresponsabilidad jamás vista. Botafogo estuvo 64 años esperando ganar una Libertadores y el Pitbull lo dejó con diez desde el saque. A jugar la final entera de la Libertadores con uno menos frente a Atlético Mineiro.

Más pipoca, pensaron en Brasil. La TV mostraba las caras desoladas, angustiadas, incrédulas de los torcedores botafoguenses en las tribunas de River. “Nos gastamos miles de dólares, hicimos el sacrificio de viajar a Buenos Aires, tenemos la ilusión de nuestras vidas y Gregore nos deja con diez en el arranque…” Ese sería el pensamiento unificado que cruzaría las mentes de los miles de hinchas de la Estrella Solitaria. Y la tristeza de algunos millones más en Río de Janeiro.

La inmensa mayoría de los técnicos del mundo hubiesen hecho automáticamente una modificación clásica: sacar un delantero y poner otro volante de marca en lugar de Gregore para compensar el mediocampo, la cocina del fútbol. En cambio, el entrenador portugués Artur Jorge, en una decisión que lo engrandece, dejó todo como estaba: los dos delanteros, Igor Jesús y Luiz Henrique, y los dos creativos, Savarino y Thiago Almada. “Hemos venido a ganar y seguimos con esa idea”, debió pensar. Y el mensaje implícito llegó a los jugadores, que tomaron con naturalidad la batalla que se les planteaba.

Con semejante ventaja, Atlético Mineiro impuso un predominio, aunque estéril, sin profundidad, apenas amenazando con un par de tiros de lejos del increíble Hulk, que a los 38 le sigue dando. Lánguido Atlético Mineiro, tenía todo para hacer, pero no hacía nada. Y al minuto 35 pasó lo increíble: gol de Botafogo. Una jugada por la izquierda armada entre Thiago Almada, Marlon Freitas y su estrella Luiz Henrique (fichado en 23 millones del Betis), un rebote en Junior Alonso y la bola le cayó preciosa, justita, mansa a la zurda que Luiz Henrique, que le pegó con el alma, con la vida, con su pie izquierdo y con el pie izquierdo de los 4 millones de sufridos botafoguenses. Y la bola entró. Y el equipo disminuido se puso arriba en el tanteador. La incredulidad pasó a ser perplejidad un ratitito después, cuando el arquero Everson le cometió un torpe penal al mismo Luiz Henrique (amenaza con quitarle el puesto a Vinicius en la Selección) y Alex Telles aumentó la cuenta. Inesperado 2-0 y al descanso.

El segundo período presentó a un Mineiro tocado en su orgullo, se adelantó más y presionó por el descuento, pero no cambió la actitud de uno y otro. Tibia de los de Belo Horizonte, firme y batalladora de los cariocas. Apenas iban 2 minutos del segundo tiempo y un centro directo de córner le cayó en la cabeza del goleador chileno Eduardo Vargas, quien con mucha precisión puso el 1-2 y la esperanza del empate. Que nunca llegó. El mismo Vargas tuvo dos situaciones claras para marcar y se le fueron cerca. Entre la blandura del ataque mineiro y la solidez defensiva de Botafogo, se fue consumiendo el tiempo. Cuando el reloj señalaba 96 minutos y 48 segundos Junior Santos, una suerte de Sansón con habilidad, remachó el resultado: 3 a 1 después de una jugada individual para guardarla en una cajita de colores. Ni Julio Verne podía haber imaginado este desenlace. Como Racing en la Sudamericana, Botafogo prestigió la Libertadores.

Hay gente con suerte en la vida, pero como Gregore… Comete un error monumental, lo echan a los 29 segundos, deja a su equipo inerme en una final que esperó 64 años y los diez que quedan lo salvan y además lo hacen campeón. Estaba para exiliarse en algún lugar de la Polinesia, terminó levantando la Copa.

Botafogo es pasto de debate en un momento en que muchos países -Argentina especialmente- discuten si el fútbol debe ir o no hacia las sociedades anónimas en materia de clubes. Después de varios descensos y decenas de frustraciones, el club había acumulado una deuda de 360 millones de dólares, que hacía peligrar su existencia. El propio Botafogo creó una sociedad anónima para manejar su área deportiva resguardando la parte social y la vendió al empresario norteamericano John Textor, quien, después de poner 81 millones para deudas, invirtió otra suma similar en reforzar el equipo. Botafogo logró el ascenso a fines de 2021, Textor se hizo cargo en 2022. Ese año terminó 11°. En 2023, tras liderar casi todo el torneo y llevar 13 puntos de ventaja, se desplomó y finalizó 5°. Perdió un campeonato increíble, aunque alcanzó a clasificar a la fase previa de la Copa. Allí comenzó su camino triunfal este año. Ahora, a falta de dos jornadas para el final, lidera el Brasileirão y puede lograr un doblete histórico. Al mismo tiempo está construyendo el centro de entrenamiento más grande de América, con 19 canchas y 295.000 metros cuadrados. Allí funcionará la fábrica de talentos que Textor (accionista también del Olympique de Lyon y del Crystal Palace), pretende para llevar luego a Europa.

En la ceremonia de premiación, la Conmebol le entregó a Textor un cheque gigante por 23 millones de dólares. Lo mismo que pagó por Luiz Henrique. A eso hay que sumarle todos los premios anteriores, desde segunda fase hasta semifinal. Una fortuna. Y clasificó a la Copa Intercontinental (debutará el próximo miércoles ante el Pachuca) y al Mundial de Clubes. Ahora empieza otra historia. Le sacó brilló al apodo de O Glorioso.

Fue una final preciosa y curiosa. Asistieron 72.000 hinchas (58.957 pagantes), todos brasileños, con clara mayoría de Botafogo, a razón de dos por uno. Funcionó lo de partido único y campo neutral. Un choque que se recordará por haberse jugado completo diez contra once. La fiesta fue total, sin incidentes. Y un equipo que juega 104 minutos con diez es un campeón extraordinario. ¿Pipoqueiro quién…?

Comparte y opina:

GV San José trepa al podio, derrota 4-1 a FC Universitario

Sanguinetti, Vargas, Sobrero y Ferrufino anotaron los goles del triunfo este martes en Oruro

Los jugadores de San José dedican el primer gol hacia el cielo.

Por Rafael Sempértegui

/ 3 de diciembre de 2024 / 16:54

Gualberto Villarroel San José cumple su tarea de local y derrotó 4-1 a FC Universitario y se mantiene firme en su lucha por ingresar a zona de podio en el certamen Clausura.

Con ese resultado, el cuadro orureño suma 41 puntos en la tabla del Clausura y es cuarto con 52 unidades en las posiciones Acumuladas.

Mientras que el equipo cochabambino complica sus chances de ingresar en zona de premiación.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¡Bienvenido ABB!, felicitan los clubes paceños al nuevo ascendido

Los goles del equipo dirigido por Julio Baldivieso fueron anotados a los 23 minutos del primer tiempo mediante Javier Sanguinetti, tras buena triangulación entre Aldair Mamani y Ronaldo Sánchez.

El argentino le pegó de primera, al segundo palo de Gustavo Almada, quien pese a lanzarse a ese sector no pudo evitar la caída de su arco.

La segunda conquista llegó a los 35’, cuando Rodrigo Vargas marcó con un remate potente desde fuera del área grande, que otra vez superó al guardameta visitante.

El colombiano Tommy Tobar descontó a los 15’ST, mediante un tiro penal con el que superó a Rodrigo Banegas, en acción que puso incertidumbre al resultado en el Bermúdez.

Brian Sobrero anota a los 27′ el 3-1, que puso tranquilidad en las filas orureñas, ante el impulso que tomaba los jugadores del cuadro cochabambino.

Mientras que Roler Ferrufino marcó a los 43’ST. Solo tuvo que empujar el balón ante el rebote que dio Almada, tras potente remate de Sánchez dentro del área grande.

El cuadro orureño jugará en la fecha 26 frente a Always Ready, el viernes 6 en el Titán de El Alto.

(03/12/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Comunidad Andina distingue a delegaciones de los Bolivarianos

El Secretario General de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, destacó el rol del deporte en la integración de los pueblos

El embajador Gonzalo Gutiérrez otorgó el Reconocimiento al Deporte por la Integración deportiva.

Por Priscila Pérez

/ 3 de diciembre de 2024 / 15:57

El Secretario General de la Comunidad Andina, embajador Gonzalo Gutiérrez, entregó este martes en Lima, Perú, el Reconocimiento al Deporte por la Integración a cada uno de los países que compiten en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Además anunció que en la clausura del certamen se entregará el Premio Ganador Juego Limpio de la Comunidad Andina

De acuerdo con el reporte oficial de la entidad, el Secretario General de la CAN destacó que el deporte es una herramienta poderosa para promover la paz, la cooperación y el entendimiento entre naciones. “Esta edición especial de los Bolivarianos nos invitan a fortalecer la solidaridad, la unidad y los lazos históricos y culturales entre los países andinos y toda América Latina”, comentó Gutiérrez.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¡Bienvenido ABB!, felicitan los clubes paceños al nuevo ascendido

La Secretaría General de la Comunidad Andina, con sede en Lima, recibió a las delegaciones de los 10 países que participan en los juegos hasta el 8 de diciembre en el Perú, con motivo de los 200 años de la Batalla de Ayacucho.

Al cóctel que ofrecieron la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), el Comité Olímpico del Perú (COP) y la Secretaría General de la CAN asistieron comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El evento se desarrolló en el emblemático Patio Simón Bolívar, de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Ayacucho Bicentenario 2024 es la edición 19 de los Bolivarianos.

(3/12/2024)

Comparte y opina:

Opinión

La Vuelta España 2025 saldrá desde el Piamonte en su 90º aniversario

En el tercer día, la competición se desarrollará entre San Maurizio Canavese y Ceres, con 139 kilómetros de recorrido y paso por el puerto Issiglio.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2024 / 15:56

La Vuelta a España 2025 arrancará desde la región italiana de Piamonte, al pie de los Alpes, en una edición especial en la que se celebrará el 90º aniversario de la carrera, anunciaron este lunes los organizadores de la carrera.

La región italiana acogerá de forma íntegra las tres primeras etapas, a partir del 23 de agosto, antes de que el pelotón ponga rumbo de regreso a España, con una parada antes en territorio francés, en una cuarta etapa que comenzará en Susa, aún en Italia, el martes 26 de agosto.

La Vuelta-2025 comenzará en Torino-Reggia di Venaria para dirigirse hasta Novara en un recorrido en línea de 183 kilómetros con paso por el puerto Bienca-Tomalino (3ª categoría). 

La segunda etapa se iniciará en Alba y concluirá 157 kilómetros después en el alto del puerto Limone (2ª categoría), en lo que supondrá el primer final en alto de la carrera.

En el tercer día, la competición se desarrollará entre San Maurizio Canavese y Ceres, con 139 kilómetros de recorrido y paso por el puerto Issiglio.

«El inicio de La Vuelta desde Piamonte, escenario rodeado de montañas, historia y belleza natural, amplía la lista de lugares internacionales visitados por la ronda española y estrecha aún más los lazos entre los grandes países del ciclismo europeo», destacó la organización de la carrera en su comunicado.

Durante estas nueve décadas de historia, la Vuelta ha visitado algunos de los países con tradición ciclista como Francia, Bélgica o Países Bajos.

Lea también:

El City se aferra a un ‘reset’ urgente para salvar su temporada

«Italia es un país que, sin lugar a duda, ha marcado la historia de la Vuelta. Los corredores italianos han conseguido 187 victorias de etapa en la ronda española, situándose así como el tercer país con más victorias de etapa después de España y Bélgica», subrayan los organizadores.

Además, seis ciclistas de nacionalidad italiana han conseguido la victoria final: Fabio Aru (2015), Vincenzo Nibali (2010), Marco Giovannetti (1990), Giovanni Battaglin (1981), Felice Gimondi (1968) y Angelo Conterno (1956).  

La de 2025 será la sexta salida desde el extranjero. Anteriormente, la carrera partió desde Lisboa (1997), Assen (2009), Nîmes (2017), Utrecht (2022) y Lisboa-Oeiras-Cascais (2024), a la que hay que sumar la ya anunciada salida oficial desde Mónaco en 2026.

El resto de etapas se sabrá el 19 de diciembre, cuando se presente el recorrido íntegro del certamen en el Palacio Municipal IFEMA Madrid.

(03/12/2024)

Comparte y opina:

Italia será sede de la fase final de Copa Davis los tres próximos años

Luego de tres años en Málaga (España), la fase final de la Copa Davis, que enfrentará a los 8 mejores equipos de la temporada, se celebrará en Bolonia.

Por AFP

/ 3 de diciembre de 2024 / 15:56

Italia, doble vigente campeón de la Copa Davis, será la sede de las próximas tres ediciones de la fase final de este torneo, según anunció el lunes la Federación Internacional de Tenis (ITF).

«Estamos encantados de asociarnos con la Federación Italiana de Tenis (FITP) para la Final 8 de la Copa Davis. Italia tiene una rica historia en tenis y capacidad demostrada para albergar eventos deportivos de clase mundial», indicó David Haggerty, presidente de la ITF, durante el sorteo de la primera ronda de la edición 2025 celebrado el lunes en Londres.

Luego de tres años en Málaga (España), la fase final de la Copa Davis, que enfrentará a los 8 mejores equipos de la temporada, se celebrará en Bolonia.

Si bien Málaga fue también sede en noviembre de la Billie Jean King Cup, no se precisó la sede en la que tendrá lugar la ‘Final 8’ de la competición femenina en 2025.

«Estamos encantados de haber sido seleccionados como anfitriones y esperamos dar la bienvenida a los mejores equipos del mundo a nuestro país el próximo noviembre y durante los próximos tres años», se alegró el presidente de la FITP Angelo Binaghi, citado en un comunicado de la ITF.

Italia, que logró el doblete Davis-BJK en 2024, participó por primera vez en la Copa Davis hace casi cien años y ha levantado el trofeo en tres ocasiones (1976, 2023 y 2024).

«La FITP se basará en la herencia de Italia en esta competencia, trabajando en estrecha colaboración con la ITF para ofrecer un evento espectacular para los fanáticos», continuó.

Como vigente campeona, Italia está clasificada de oficio a la fase final de noviembre.

Por su parte Países Bajos, finalista contra Jannik Sinner y los suyos en Málaga, está exenta de participar en la primera ronda, y entrará en liza en septiembre contra Argentina o Noruega.

Lea también:

Barça y Madrid ante Mallorca y Athletic en partidos adelantados por la Supercopa

La ‘Albiceleste’, cuartofinalista en 2024, arrancará la edición 2025 con nuevo capitán, tras la marcha de Guillermo «Mago» Coria contra la Noruega de Casper Ruud.

Para la España de Carlos Alcaraz la competición arrancará también en primera ronda a finales de enero y principios de febrero con visita a Suiza, mientras que Serbia iniciará su recorrido en Dinamarca.

Si España y Serbia ganan, se enfrentarán en segunda ronda, abriendo la posibilidad de un duelo entre Alcaraz y Novak Djokovic.

Australia y Alemania, semifinalistas de la edición 2024, visitarán respectivamente a Suecia y Dinamarca en esta primera ronda.

(03/12/2024)

Comparte y opina: