Los Funes quieren la clasificación, pero sin descuidar el proyecto
Imagen: Oswaldo Aguirre
Los periodistas Álvaro y Alberto Funes junto a Priscila Pérez en el set televisivo de La Razón.
Imagen: Oswaldo Aguirre
Ambos quieren a Bolivia en la Copa del 2026, pero sostienen que la prioridad es revolucionar y levantar al fútbol
El deseo y apoyo para que la Selección Boliviana se clasifique al Mundial de Norteamérica está, pero que no se deje de trabajar para levantar y revolucionar al fútbol boliviano, para que no se repita aquello que ‘una golondrina no hace verano’, como ocurrió posterior a 1993.
Esa fue la conclusión de Alberto y Álvaro Funes, padre e hijo en el periodismo deportivo en La Paz, quienes ayer debatieron el presente y futuro del balompié nacional en Fútbol sin Anestesia, programa de debate del periódico La Razón, dirigido por Jorge Barraza y Priscila Pérez.
“Es un buen momento para soñar, seguro que todos queremos a nuestra Selección en el Mundial, eso siempre está como bolivianos, más allá de quienes estén en la conducción, pero no debemos perder de vista el proyecto de fondo y que no nos suceda lo del 93. Es decir vamos al Mundial del 2026, pero luego qué”, dijo Alberto Funes, director de la organización radial ‘Los Dueños de la pelota’.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
ABB-Alianza Beni abren las ‘semis’ de la Simón Bolívar
Destacó que en Bolivia siempre está la ilusión de ver al equipo de todos en un Mundial, pero que como periodismo se debería insistir en aplicar el proyecto para que no se vaya a una sola Copa del Mundo, sino a dos, tres seguidas, que sea un proceso.
“Lo de 1993 no se aprovechó como debería ser para relanzar al fútbol boliviano, eso pasó porque no se tenía un plan bien establecido y no supimos hacer un verdadero proyecto, por eso fuimos a ese Mundial y luego pasamos 30 años sufriendo”, observó Funes padre, que está en el periodismo deportivo desde 1985, cuando comenzó en la organización radial RadioDeporte, de los hermanos Grover y Remberto (+) Echavarría.
Mientras que su hijo Álvaro Funes —joven periodista del Sistema Televisivo RTP— se sumó a ese criterio de dar prioridad al proyecto y no solo una clasificación por el talento de una generación.
“No me hago ilusiones. Uno tuvo tantas desilusiones en estos años, pero bueno, se dieron resultados positivos que nos hace aspirar a algo, y se cambió el discurso de ir al Mundial, entonces no podemos decirle a la afición no sueñe. Queremos que nuestra selección llegue a la copa, pero debemos ordenarnos. No olvidemos la base”, explicó Funes hijo, que está en el periodismo durante tres lustros.
Sin embargo, observó que si se va al Mundial no debe olvidarse de que a Bolivia le falta trabajar harto en divisiones menores, que los torneos del profesionalismo tienen a clubes en la quiebra y debería jugarse con quienes estén en condiciones.
“Hay algunas situaciones que se dieron, tenemos 12 puntos, aún hay 15 por pelear como locales, que si sumamos podemos entrar y además son seis cupos directos, sino una mitad más, puede darse, pero que no sea el objetivo final, sino el proceso es el que debe darse”, detalló el menor de los Funes en comunicación.
Villegas será el apellido de la posible clasificación. Los dos panelistas sostuvieron que si la Verde logra el ansiado pase a una Copa del Mundo será porque el seleccionador Eduardo Villegas hizo cosas diferentes, como la apuesta a los jóvenes y talentosos futbolistas, apoyados por la directiva federativa.
“Claro, por supuesto.Si vamos al Mundial, Óscar Villegas será el artífice y hombre que dio vida a esta etapa y el hito también será del presidente federativo (Fernando Costa) quien le dio la confianza a un hombre de la casa, que conoce las divisiones inferiores. Trabajó años con Bolívar y Always y muchos otros elementos que seguro se dan”, afirmó Álvaro Funes.
Con relación al partido de hoy, sostuvo que la selección tiene personalidad. “Hay una mentalidad fuerte y eso es lo importante. Vamos a darle las mejores vibras y esperar que se logre un buen resultado”, añadió.
“Óscar se llevaría la flor con todo merecimiento, pero creo que no solo es de una persona sino el cúmulo de muchos otros elementos. El talento de los jugadores y el apoyo de quienes dan el espacio, serían varias cosas”, sostuvo Alberto Funes.
Añadió su total desacuerdo con quienes solo critican y protestan de todo y apuntó a los mismos dirigentes de clubes. Añadió que si se debe postergar otra fecha se lo hace y si se comprime el torneo, pues todos deben encarar ese proceso.
“Esta bien el apoyo a la Selección Boliviana de fútbol porque somos los que más necesitamos trabajar en Sudamérica y porque los resultados también nos están acompañando”, dijo el director del programa radial ‘Los Dueños de la pelota’.
Con relación al partido de hoy, dijo que no debe repetirse los errores con Argentina y que se puede dar pelea con buena mentalidad. “Le deseamos lo mejor. Debemos pelearlos en la mitad y dar lucha”, finalizó.
(14/11/2024)