Thursday 16 Jan 2025 | Actualizado a 18:51 PM

Sinner pasa invicto a semifinales del Masters ATP, Fritz le acompaña

Por AFP

/ 15 de noviembre de 2024 / 08:19

Sinner jugó este jueves sabiendo que estaba clasificado a semifinales por el resultado que se había dado previamente en el partido de Fritz y De Miñaur. Sin embargo no dio muestras de relajación y regaló a sus 'tifosi' una nueva alegría.

El número 1 mundial Jannik Sinner encadenó un tercer triunfo en otros tantos partidos, 6-3 y 6-4 ante el ruso Daniil Medvedev (4º), este jueves en Turín, con lo que el ídolo italiano pasó a semifinales como líder invicto del ‘Grupo Ilie Nastase’.

Le acompañará a la siguiente ronda el estadounidense Taylor Fritz (5º), que aseguró su pase matemáticamente después de que Sinner se llevara el primer set en su partido. El tenista californiano había ganado unas horas antes por 5-7, 6-4 y 6-3 al australiano Álex De Miñaur (9º).

Sinner jugó este jueves sabiendo que estaba clasificado a semifinales por el resultado que se había dado previamente en el partido de Fritz y De Miñaur. Sin embargo no dio muestras de relajación y regaló a sus ‘tifosi’ una nueva alegría.

«El primer objetivo está cumplido. A ver ahora qué pasa el sábado», declaró Sinner después de su victoria.

«Saber que estaba clasificado no cambió nada para mí. Estoy aquí para tratar de ser mejor y para ganar el mayor número posible de partidos», insistió.

Lea también:

Francia empata con Israel casi sin público y con despliegue policial excepcional

Medvedev, KO

Medvedev, que tenía que ganar en dos sets para clasificarse, quedó así eliminado al toparse con un tenista que le tiene tomada la medida y con el que ha perdido ahora en ocho de sus últimos nueve duelos.

El moscovita apenas resistió esta vez un cuarto de hora. Con frecuentes errores no forzados, perdió su servicio en el séptimo juego y ya no se recuperó anímicamente.

En el segundo set, Sinner logró un ‘break’ rápidamente y se distanció 3-1. Medvedev se resistió y consiguió equilibrar 4-4, pero el tenista local volvió a resurgir y encadenó dos juegos seguidos ganando (6-4), para dejar el partido finiquitado.

El año pasado, el italiano se quedó con la miel en los labios al perder la final ante el serbio Novak Djokovic, que no está presente esta vez para defender su corona.

Sinner tendrá que jugar en las semifinales del sábado contra el segundo del ‘Grupo John Newcombe’, donde el viernes se disputan los duelos de la tercera y última jornada: Alexander Zverev-Carlos Alcaraz y Casper Ruud-Andrey Rublev.

Espera con recompensa

A Fritz le tocará jugar en esas ‘semis’ contra el campeón del otro grupo, que en estos momentos sería virtualmente Zverev, número 2 mundial y que ganó en las dos primeras fechas.

El estadounidense tuvo que esperar unas horas para saber si estaba clasificado, desde su triunfo en tres sets (5-7, 6-4, 6-3) ante De Miñaur, que se despide del torneo.

«Este ha sido un partido complicado contra un adversario complicado, temible desde el fondo de la pista», estimó Fritz después de su triunfo, admitiendo entonces que iba a ser «duro» gestionar la incertidumbre hasta saber si estaba clasificado o no.

Fritz, subcampeón del Abierto de Estados Unidos este año, se llevó el único partido de la primera fase de este Masters que ha llegado al tercer set. Todos los otros se decidieron en dos mangas.

(15/11/2024)

Ministro israelí Ben Gvir dice que renunciará si se adopta la tregua

Ben Gvir, del partido de ultraderecha Poder Judío, calificó el acuerdo de 'irresponsable'

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir

Por AFP

/ 16 de enero de 2025 / 18:21

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, afirmó que él y su partido abandonarán el gobierno si el gabinete aprueba un cese el fuego con Hamás en Gaza, pero afirmó que no tumbará la coalición.

Ben Gvir, del partido de ultraderecha Poder Judío, calificó el acuerdo de ‘irresponsable’ y declaró que consideraría volver a integrar el gobierno liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu si se reanuda la guerra después de la primera fase de un cese el fuego.

«Si se aprueba este acuerdo irresponsable y se pone en marcha, el partido Poder Judío dejará de formar parte del gobierno», declaró Ben Gvir durante una rueda de prensa en Jerusalén.

Aún así, matizó que «Bajo [su] dirección, Poder Judío no derrocará a Netanyahu y no actuará con la izquierda (…) contra el gobierno».

«Para la liberación de los rehenes, hay que detener completamente la ayuda humanitaria enviada a Gaza», sostuvo. «Solo con esa condición, Hamás liberará a nuestros rehenes sin poner en peligro la seguridad de Israel», abundó.

Lea:Israel ‘en alerta’ ante el posible regreso de los rehenes de Gaza https://la-razon.com/mundo/2025/01/16/israel-en-alerta-ante-el-posible-regreso-de-los-rehenes-de-gaza/

El gobierno israelí se reunirá el viernes para votar el acuerdo de tregua alcanzado con el movimiento islamista palestino Hamás, con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, tras más de 15 meses de guerra en Gaza.

El acuerdo, en tres fases, prevé en un primer tiempo la liberación de 33 rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. A cambio, centenares de presos palestinos detenidos en Israel recobrarán la libertad.  

Comparte y opina:

HRW alerta sobre un deterioro democrático en América Latina

El regreso, este lunes, de Donald Trump a la Casa Blanca puede agravar la situación, advierte HRW. 

No se respetan los derechos de algunos sectores

Por AFP

/ 16 de enero de 2025 / 17:04

Desde Nicaragua, Venezuela pasando por Haití, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú o Argentina, el deterioro democrático en América Latina fue ‘rápido’ en 2024, según la ONG Human Rights Watch (HRW) que publicó su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo.

El informe mundial 2025, en el que a lo largo de cerca de 550 páginas HRW repasa la situación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en más de un centenar de países, recuerda que la ‘reticencia cobarde’ de muchos gobiernos para defender a los más pobres supone la ‘erosión’ de las normas internacionales. 

El regreso, este lunes, de Donald Trump a la Casa Blanca puede agravar la situación, advierte HRW. 

En América Latina, lejos de mejorar, ‘avanzó de manera rápida’ el autoritarismo y el deterioro de la democracia, junto con la corrupción, la pérdida de independencia judicial y el crecimiento del ‘fenómeno paralelo’ del crimen organizado, dice a la AFP Juanita Goebertus, directora para la región de HRW.

Aunque no es lo mismo la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la de Haití, país tomado por pandillas criminales que siembran el terror ante la ‘ausencia absoluta de un Estado’.

Lea: Ortega y su esposa con poder absoluto en Nicaragua https://www.la-razon.com/mundo/2024/11/22/ortega-y-su-esposa-con-poder-absoluto-en-nicaragua/

Revocación de la ciudadanía

En Nicaragua, la férula dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo «amplió el uso del exilio forzoso y la revocación de la ciudadanía como formas de perseguir a los críticos», agrega. 

Desde 2018 el gobierno ha cerrado más de 5.600 ONG y 58 medios de comunicación, así como universidades. Más de 263 periodistas han huido del país, de ellos 26 en los primeros seis meses del año pasado.

HRW alerta que en México, a la violencia extrema del crimen organizado se suma el «abuso generalizado por parte de agentes estatales con casi total impunidad». 

Asimismo alerta de los recientes cambios constitucionales para reforzar el papel del ejército en las labores policiales y revisar el sistema de justicia, podrían «perpetuar los abusos y socavar gravemente el Estado de derecho».

En Colombia, los abusos de los grupos armados, el acceso limitado a la justicia y los altos niveles de pobreza, en particular en el ámbito rural, y las comunidades indígenas y afrodescendientes preocupan también a los autores del informe, pese a que destacan la reciente ratificación del acuerdo de Escazú por el gobierno de Gustavo Petro.

En el Perú de Dina Boluarte, la presidenta «hizo poco o ningún esfuerzo» para detener los ataques perpetrados por el Congreso que aprobó leyes que «socavan la independencia judicial, debilitan las instituciones democráticas y obstaculizaron las investigaciones sobre el crimen organizado, la corrupción y las violaciones de los derechos humanos», sostiene el informe.

De Guatemala achaca la falta de independencia judicial al proceso de selección de los que deben impartir la justicia y a las injerencias políticas que benefician a los poderosos.

En Argentina, el primer año del gobierno de Javier Milei se ha caracterizado por ‘nuevos desafíos’ a los derechos humanos, obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión y reunión y la retórica oficial hostil contra periodistas y la comunidad LGBTI, sostiene.

Por su parte, Honduras sigue luchando contra la corrupción generalizada, un poder judicial comprometido, altos niveles de violencia y ataques contra los defensores del medio ambiente.

‘Respuestas ineficaces’

Aunque la llegada de Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil ha supuesto una luz de esperanza con la caída de 30% de la deforestación de la Amazonía, o la aprobación de leyes para proteger los derechos digitales de la infancia, la policía había matado hasta septiembre a 4.565 personas, más de 80% negros.

A las amenazas para los derechos humanos se suma la «mayor sofisticación e internalización» del crimen organizado y las ‘muy ineficaces’ respuestas gubernamentales, recuerda Goebertus.

Es el caso del «populismo punitivo» que practica El Salvador, donde en dos años y medio se ha detenido a 83.000 personas y 300 han muerto en la cárcel, «sin que haya habido un proceso de investigación» interno.

O en Ecuador, que lleva un año en estado de excepción aumentando los casos «de excesos de uso de la fuerza, torturas, desapariciones, y ejecuciones extrajudiciales».

«Tenemos políticas cortoplacistas de mano dura basadas en el encarcelamiento masivo, pero sin capacidad real de investigación técnica judicial para develar estructuras», lamenta la experta, que pide «inversiones a más largo plazo» para «fortalecer nuestra capacidad de administración de justicia real».

Comparte y opina:

361 periodistas detenidos en 2024, con China e Israel a la cabeza

China, Israel, y Birmania, con 50, 43 y 35 periodistas detenidos respectivamente, "son los tres peores infractores del mundo al encarcelar periodistas a causa de su trabajo", dice CPJ.

Muchos periodistas también perdieron la vida

Por AFP

/ 16 de enero de 2025 / 16:52

Un total de 361 trabajadores de prensa estaban encarcelados a final de 2024, denunció el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) en el que destaca que China e Israel encabezan esta lista.

En su informe anual, la organización con sede en Nueva York, señala que 361 periodistas y otros trabajadores de prensa estaban detenidos el 1 de diciembre de 2024, el mayor número desde 2022 cuando se censaron 370.

China, Israel, y Birmania, con 50, 43 y 35 periodistas detenidos respectivamente, «emergieron como los tres peores infractores del mundo en otro año récord para los periodistas encarcelados a causa de su trabajo», dice CPJ.

La organización denuncia que la ‘omnipresente censura’ de China dificulta la determinación del número exacto de periodistas encarcelados en ese país y destaca el aumento de casos en Hong Kong.

Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del CPJ, dice en el informe que «estas cifras deberían ser una llamada de atención para todos nosotros».

Lea: Al menos 104 periodistas fueron asesinados en 2024 https://www.la-razon.com/mundo/2024/12/10/al-menos-104-periodistas-fueron-asesinados-en-2024/

«Un aumento de los ataques a periodistas precede casi siempre a un aumento de los ataques a otras libertades: la libertad de dar y recibir información, la libertad de reunirse y circular libremente, la libertad de protestar», advierte.

Israel, una democracia multipartidista, rara vez había aparecido en la lista anual de condenas a prisión antes del estallido de la guerra de Gaza en 2023. 

No obstante, «se catapultó al segundo puesto el año pasado al tratar de silenciar la cobertura desde los territorios palestinos ocupados», señala el informe en el que recuerda que todos los periodistas detenidos por Israel son palestinos. 

Asia siguió siendo la región con mayor número de periodistas encarcelados, con Vietnam (16), Afganistán (2), Bangladesh (4), India (3) y Filipinas (1) sumándose a las cifras líderes mundiales de China y Birmania.

En América Latina y el Caribe, Venezuela encabeza la lista, con tres periodistas detenidos a fines del pasado año. Nicaragua, Cuba y Guatemala, con uno cada uno, integran esta siniestra lista.

Todos fueron detenidos en 2024, con excepción del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, que cumple prisión domiciliara desde octubre después de haber sido detenido en 2022. El lunes pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo para no volver a prisión.

Sin embargo, el CPJ dice que esta cifra comparativamente baja no debe considerarse un indicador positivo de la libertad de prensa en una región donde la inestabilidad política y los regímenes autoritarios alimentan la represión contra la prensa».

En Haití no se encarcela a periodistas, pero al menos nueve han sido asesinados desde 2022, en su mayoría a manos de bandas criminales. Y según el Índice Global de Impunidad 2024 del CPJ, Haití es el primer país donde los asesinos de periodistas tienen más probabilidades de quedar impunes.

En Nicaragua, más de 263 periodistas han huido del país desde 2018, de ellos 26 en los primeros seis meses del año pasado, según la ONG Human Rights Watch.

Comparte y opina:

Reconstruir la red de salud en Gaza requiere $us 10.000 millones

Una evaluación inicial muestra que se necesitarán más de 3.000 millones de dólares para el primer año y medio y 10.000 millones para los próximos 5 a 7 años

La destrucción de hospitales es total

Por AFP

/ 16 de enero de 2025 / 15:39

La reconstrucción del sistema de salud de Gaza requiere más de $us 10.000 millones indicó un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una evaluación inicial muestra que se necesitarán «más de 3.000 millones de dólares para el primer año y medio y 10.000 millones para los próximos 5 a 7 años», explicó el responsable de la OMS para los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, durante una conferencia de prensa.

«No me sorprende, ya que las necesidades son masivas», afirmó.

«Sabemos que las destrucciones en Gaza son masivas. Nunca he visto algo así en mi vida», insistió, añadiendo que la reconstrucción de Gaza es una «responsabilidad colectiva de los Estados miembros» de la OMS, ‘incluido Israel’.

Durante esta conferencia el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que «menos de la mitad de los hospitales de Gaza están operativos».

Lea: Israel afirma que atacó ’50 objetivos’ en Gaza durante las últimas 24 horashttps://la-razon.com/mundo/2025/01/16/israel-afirma-que-ataco-50-objetivos-en-gaza-durante-las-ultimas-24-horas/

El acuerdo anunciado el miércoles para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes «es casi la mejor noticia que podíamos esperar para comenzar el nuevo año», indicó.

La tregua prevé en una primera fase de seis semanas la liberación de 33 rehenes retenidos en el territorio palestino, a cambio de 1.000 prisioneros palestinos detenidos por Israel.

La guerra fue desencadenada por el ataque del Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.210 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un conteo de la AFP basado en datos oficiales. 

De las 251 personas secuestradas el día del ataque, 94 siguen retenidas en Gaza, entre ellas 34 murieron, según el ejército.

Al menos 46.788 personas, en su mayoría civiles, han muerto en la campaña militar de represalia israelí en la Franja de Gaza, según los datos del Ministerio de Salud del gobierno del Hamás, considerados confiables por la ONU.

Comparte y opina:

El primer ministro francés supera moción de censura con abstención de socialistas

La votación se produce dos días después de que Bayrou, de 73 años, desvelara su programa político, abriendo la puerta a renegociar la impopular reforma de las pensiones

El primer ministro francés, Francois Bayrou, pronuncia un discurso en el Senado

Por AFP

/ 16 de enero de 2025 / 15:34

El primer ministro francés, el centrista François Bayrou, superó este jueves su primera moción de censura un mes después de llegar al cargo, tras pactar la abstención de los socialistas que dividió a la oposición de izquierdas.

La moción de censura defendida por el partido La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), aliado de los socialistas en la coalición Nuevo Frente Popular (NFP), obtuvo sólo 131 votos a favor de los 575 diputados de la Asamblea Nacional (cámara baja).

«Esto no significa que les demos nuestra confianza. Pero hemos optado por no practicar la política de lo peor» que podría desembocar «a la llegada de la extrema derecha», aseguró al gobierno de centroderecha el líder socialista, Olivier Faure.

La votación se produce dos días después de que Bayrou, de 73 años, desvelara su programa político, abriendo la puerta a renegociar la impopular reforma de las pensiones aprobada en 2023 y abogando por recortar el déficit «excesivo».

La mayor parte de la oposición en la Asamblea Nacional, donde el gobierno carece de mayoría absoluta, criticó el discurso, pero el rechazo de la ultraderecha a votar una moción de censura ya hacía complicada su caída.

Revise: Primer ministro francés se enfrenta a moción de censura sin opciones de prosperar

Moción de censura

El diputado ultraderechista Jean-Philippe Tanguy advirtió no obstante que «el momento de la verdad» llegará cuando se vote el proyecto de presupuestos para 2025 del nuevo gobierno. Que representará el primer momento crucial para Bayrou.

La advertencia no es baladí. Su fugaz predecesor en el cargo, el conservador Michel Barnier, cayó en diciembre. Cuando la extrema derecha sumó sus votos a una moción de censura de la izquierda tras intentar negociar las cuentas con los ultraderechistas.

Bayrou, un aliado histórico del presidente centroderechista Emmanuel Macron, prefirió en cambio negociar con los socialistas. Para alejar una moción de censura y este jueves les confirmó por carta varias concesiones para acabar de convencerlos.

Entre estas figuran el mantenimiento de un impuesto temporal a las grandes fortunas, la renuncia a suprimir puestos de trabajo en Educación y un aumento del gasto sanitario, según la misiva.

«Otro camino aparece, difícilmente, con mucho trabajo, discusiones, negociaciones», celebró el primer ministro.

Pero la abstención de los socialistas irritó a sus aliados de LFI. «El PS rompe el NFP. Pero capitula solo. Los otros tres grupos votan la censura», aseguró su líder Jean-Luc Mélenchon, en referencia también a ecologistas y comunistas. 

Macron sumió a Francia en una profunda crisis política en 2024 con el inesperado adelanto electoral. Que dejó una Asamblea Nacional sin mayorías claras y dividida en tres bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.

El presidente, cuyo mandato termina en 2027, no puede convocar nuevas elecciones legislativas antes de julio.

Comparte y opina: