Friday 24 Jan 2025 | Actualizado a 00:06 AM

Messi suma el MVP de la liga norteamericana a su incomparable palmarés

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2024 / 08:08

El capitán albiceleste recibió el trofeo la noche del miércoles en un evento sorpresa en el Chase Stadium de Fort Lauderdale (afueras de Miami), en el que más de 250 jugadores de la academia del Inter, incluidos sus tres hijos, le recibieron alineándose sobre el césped para formar las letras MVP.

El astro argentino Lionel Messi, la estrella del Inter Miami, fue reconocido este viernes con su primer premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la liga norteamericana ( MLS ) de 2024, una distinción más para una carrera legendaria.

Ganador de ocho Balones de Oro, Messi obtuvo un 38,43% de los votos para superar al colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández (33,70%) en un galardón que sólo considera las actuaciones en la temporada regular.

El capitán albiceleste recibió el trofeo la noche del miércoles en un evento sorpresa en el Chase Stadium de Fort Lauderdale (afueras de Miami), en el que más de 250 jugadores de la academia del Inter, incluidos sus tres hijos, le recibieron alineándose sobre el césped para formar las letras MVP.

«Es un honor para mí recibir este premio de manos de todos ustedes», agradeció Messi a los niños, según se observa en un vídeo difundido por el Inter Miami.

«Es un orgullo verlos entrenar. Soy muy feliz estando en esta ciudad, en este club que está en crecimiento y les invito a que sigan peleando y luchando por sus sueños», añadió el punta.

El comisionado de la MLS, Don Garber, reiteró en ese acto el «honor» que significa contar con Messi en su competición.

Lea también:

La Confederación Brasileña de Fútbol renueva su patrocinio con Nike hasta 2038

«Tener al mejor jugador del mundo siendo también el mejor jugador de la MLS, es un sueño hecho realidad», afirmó el dirigente de la MLS, una liga que concluye este sábado con la final entre Los Angeles Galaxy y New York Red Bulls.

Messi, cuyo contrato termina al final de la temporada 2025, ha avanzado su plan de retirarse en el Inter, donde quieren convencerle para que siga en sus filas al menos hasta 2026, cuando Estados Unidos coorganizará la Copa del Mundo junto a México y Canadá.

A mediados de 2023, Messi generó un terremoto en el fútbol mundial al abandonar el París Saint-Germain y el fútbol europeo para mudarse a la MLS.

Este año, en su primera campaña completa en Estados Unidos, la exestrella del Barcelona deslumbró con 20 goles y 16 asistencias en sólo 19 jornadas, impulsando al Inter al liderato de la fase regular por primera vez.

Quinto MVP argentino

A sus 37 años, el crack de Rosario suma este MVP a una vitrina en la que, además del récord de Balones de Oro, relucen otros grandes premios individuales como los de mejor jugador de dos Mundiales (2014 y 2022), dos Copas Américas (2015 y 2021) y seis títulos de Bota de Oro.

Este año Messi se quedó a sólo tres dianas del máximo artillero, el belga Benteke (DC United), que disputó 11 jornadas más, y volvió a llenar estadios a lo largo de Estados Unidos con multitudes de hasta 72.000 espectadores.

‘La Pulga’ sucede a su compatriota Luciano Acosta (FC Cincinnati) en el palmarés del MVP y es el primero que lo logra con el uniforme del Inter, una franquicia con cinco años de vida en la MLS.

También es el quinto argentino en conquistar el trofeo después de Acosta, Diego Valeri (2017), Guillermo Barros Schelotto (2008) y Christian Gómez (2006).

‘Cucho’, en segundo lugar

La mudanza de Messi a Miami, al que después acompañaron otras viejas glorias del Barcelona como Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, atrajo los reflectores del fútbol hacia la MLS y transformó por completo el Inter, la franquicia copropiedad de David Beckham.

El año pasado Messi revivió a un equipo hundido en el pozo de la MLS hasta conquistar su primer título en la Leagues Cup.

Esta campaña, el Inter fue campeón de la fase regular con 74 puntos, la mayor marca en las casi tres décadas de la MLS, un éxito que le valió una invitación de la FIFA para disputar el nuevo Mundial de Clubes de 2025.

A mitad de campaña, Messi tuvo que parar dos meses  por la lesión de tobillo sufrida en la final de la Copa América que ganó con Argentina.

Con su líder de vuelta, el paseo triunfal del Inter hacia su primer título de la MLS vivió un abrupto e inesperado final con la eliminación frente a Atlanta United en la primera ronda de los play off.

El mismo destino corrió el Columbus Crew pese a la gran campaña firmada también por ‘Cucho’ Hernández. 

El punta colombiano brilló con 19 goles y 14 asistencias que le granjearon el segundo lugar de las votaciones del MVP, que estuvieron a cargo de un panel de periodistas, jugadores y personal técnico de los clubes.

(09/12/2024)

Temas Relacionados

Bomberos avanzan en contención de nuevo incendio al norte de Los Ángeles

Unas 31.000 personas recibieron órdenes de evacuación, que se suman a las decenas de miles de desplazadas por los enormes incendios

Una vecina abraza a un bombero en Los Ángeles durante las labores de socorro

Por AFP

/ 23 de enero de 2025 / 19:01

Los bomberos que combaten el nuevo incendio forestal que se desató al norte de Los Ángeles avanzaron durante la noche en la contención de las llamas pese a que este jueves continúan las alertas meteorológicas en el sur de California. 

Más de 4.000 efectivos participan en la extensa operación por aire y tierra que incluye helicópteros y otras aeronaves, además de decenas de camiones y vehículos para apagar el fuego que arde en las colinas de Castaic, a unos 60 kilómetros de Los Ángeles.

Unas 31.000 personas recibieron órdenes de evacuación, que se suman a las decenas de miles de desplazadas por los enormes incendios forestales de las últimas dos semanas en esta región de la costa oeste de Estados Unidos. 

El incendio Hughes consumió más de 4.000 hectáreas desde que comenzó en la mañana del miércoles. Las autoridades afirman que consiguieron ralentizar su avance explosivo de la primeras horas. 

Revise: Miles de órdenes de evacuación por nuevo incendio alrededor de Los Ángeles

Incendio en Los Ángeles

Los bomberos cuantificaron un 14% de contención del infierno avivado por las fuertes ráfagas de viento que soplan en la región. 

Bryan Lewis, del Servicio Nacional de Meteorología, advirtió que ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora se registrarán este jueves.

Pero en conversación con la AFP, dijo que hay buenas noticias en el horizonte.

«Esperamos que esos vientos disminuyan (…) mañana, al final de la mañana, en la tarde, el viento debe mejorar».

«Sin embargo las condiciones supersecas persisten, con índices de humedad principalmente de un sólo dígito. En la mayor parte del área», acotó, y describió las condiciones como «aún peligrosas».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trump hace que baje el precio del petróleo al apuntar a la OPEP

Para impulsar los precios, precisamente, la OPEP y sus aliados en la alianza Opep+ adelanta desde fines de 2022 una estrategia para retirar crudo del mercado

Sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por AFP

/ 23 de enero de 2025 / 18:45

El precio del petróleo cayó fuertemente el jueves luego de que el presidente Donald Trump invitara a Arabia Saudita y a la OPEP a bajar el crudo.

«Voy a pedir a Arabia Saudita y la OPEP que bajen el precio del petróleo», afirmó el mandatario en una alocución en línea ante empresarios con ocasión del Foro Económico Mundial de Davos.

«Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el coste del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección. (…) Si el precio fuera más bajo, la guerra enntre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente», declaró.

El crudo reaccionó instantáneamente a la baja.

El Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió 0,90% a 78,29 dólares.

Y el West Texas Intermediate para igual mes cedió 1,09% a 74,62 dólares.

«El regreso de Trump al poder pone e los operadores en alerta (y) conlleva mucha volatilidad», resumió a la AFP Phil Flynn, de Price Futures Group.

Vea: Presidente de EEUU prohíbe que la Fed desarrolle una moneda digital

Precio del petróleo

Para impulsar los precios, precisamente, la OPEP y sus aliados en la alianza Opep+ adelanta desde fines de 2022 una estrategia para retirar crudo del mercado.

El cartel dispone ahora de una capacidad ociosa de producción de casi 6 millones de barriles diarios, que el presidente estadounidense querría aprovechar para que el costo de la energía bajara drásticamente.

Es parte de su prédica para luchar contra la inflación y aumentar el poder adquisitivo de los estadounidenses.

Este jueves se conocieron las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos, que bajaron más de lo previsto la semana pasada, según cifras publicadas por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Se trata del noveno retroceso consecutivo de estas existencias.

En la semana que terminó el 17 de enero, las reservas bajaron en un millón de barriles, frente a un repliegue esperado por los analistas de 400.000 barriles, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.

Comparte y opina:

Corte IDH condena a Nicaragua por permitir reelección de Ortega en 2011

Ortega ganó las elecciones con el 62% de los votos ante el opositor Fabio Gadea Mantilla, quien consiguió el 31% y figura como víctima principal en la sentencia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

Por AFP

/ 23 de enero de 2025 / 18:39

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) condenó este jueves a Nicaragua por permitir la reelección presidencial de Daniel Ortega en 2011, pese a que estaba prohibido en la Constitución.

Ortega ganó las elecciones con el 62% de los votos ante el opositor Fabio Gadea Mantilla, quien consiguió el 31% y figura como víctima principal en la sentencia entregada por el tribual continental, con sede en San José.

La Corte «declaró la responsabilidad internacional del Estado de Nicaragua por la violación a los derechos políticos, a las garantías» y «protección judiciales» de Gadea Mantilla en los comicios de 2011, dijo la presidenta de la Corte IDH, Nancy Hernández, durante la lectura pública del fallo.

Ortega ya había sido presidente en dos mandatos (1985-1990 y 2007-2012) y la Constitución no le permitía aspirar a la reelección consecutiva. Pero la Corte Suprema -la mayoría de magistrados afín al gobierno- determinó en 2009 la «inaplicación» de la prohibición en su caso.

Consulte: Ortega y su esposa con poder absoluto en Nicaragua

Reelección de ortega

Los jueces de la Corte IDH, según Hernández, consideraron que las instituciones del Estado «pretendieron dar una apariencia de legalidad a la decisión que autorizaba la reelección» de Ortega.

«La falta de integridad del proceso electoral favoreció la reelección» de Ortega, señaló Hernández.

También afirmó que la Corte Suprema de Justicia y Consejo Supremo Electoral «mostraron parcialidad» y «no garantizaron un recurso judicial efectivo». Para «revisar las decisiones que cuestionaban irregularidades en el proceso».

La Corte estableció como medidas de reparación que el Estado garantice «que el Consejo Supremo Electoral cuente con garantía de imparcialidad e independencia». Y «de medios adecuados de impugnación ante violaciones a la ley electoral».

Dato

Pero el exguerrillero, de 79 años, quien también fue reelegido en los cuestionados comicios de 2016 y 2021, es acusado por organismos de derechos humanos. Y varios gobiernos de instaurar una autocracia en Nicaragua.

Miles de nicaragüenses han partido al exilio y unos 450 políticos, empresarios, intelectuales. Así como artistas fueron despojados de su nacionalidad en los últimos años, acusados de «traición a la patria».

Una recién aprobada reforma constitucional, propuesta por Ortega, amplía el mandato presidencial de cinco a seis años. Elimina la independencia de poderes y eleva el rango de su esposa Rosario Murillo de vicepresidenta a «copresidenta».

Comparte y opina:

Presidente de EEUU prohíbe que la Fed desarrolle una moneda digital

El gobierno de Joe Biden era favorable a la idea, considerando que ofrecía ventajas y oportunidades. A pesar de ello, identificaba riesgos

Sello de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, en Washington

Por AFP

/ 23 de enero de 2025 / 18:19

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió este jueves por decreto que la Reserva Federal (Fed) desarrolle una moneda digital, un asunto en el que el banco central realmente nunca avanzó.

El nuevo decreto prohíbe «crear, emitir o promover una moneda digital proveniente de un banco central (CBDC, sigla en inglés)» y ordena «poner fin» a todo trabajo vinculado a esta posibilidad.

La alternativa de un dólar digital fue objeto de reflexión por parte del banco central estadounidense, aunque no hubo resolución.

El gobierno de Joe Biden era favorable a la idea, considerando que ofrecía ventajas y oportunidades. A pesar de ello, identificaba riesgos.

Los directivos de la Fed, por su parte, nunca escondieron su escepticismo.

Consulte también: Juez de EEUU bloquea orden ejecutiva de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Moneda digital

En marzo pasado, el presidente del banco central, Jerome Powell, insistió en que la Fed estaba todavía «muy lejos» de un CBDC, una dólar digital del banco central.

El decreto de Trump, de todos modos, busca impulsar la promoción de las criptomonedas en Estados Unidos.

Prevé la creación de un grupo de trabajo encargado de reflexionar sobre este tema, para formular propuestas al Congreso y al presidente y reforzar el sector.

Trump lanzó una criptomoneda, $TRUMP, el 17 de enero, tres días antes de asumir la presidencia.

Ingresó al mercado a un valor de 7 dólares y alcanzó 34,72, para un total de 6.940 dólares el jueves a las 21H25 GMT.

Se trata de un «meme coin», una criptomoneda que se lanza en andas de la popularidad de una persona o de un fenómeno viral.

Comparte y opina:

Juez de EEUU bloquea orden ejecutiva de Trump contra ciudadanía por nacimiento

De aplicarse, la orden impediría la emisión de pasaportes, certificados de nacimiento u otros documentos a los niños cuyas madres están en el país de forma ilegal o temporal

Donald Trump, presidente de EEUU

Por AFP

/ 23 de enero de 2025 / 17:51

Un juez federal de Seattle suspendió temporalmente este jueves la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que restringe el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos. 

«Esta es una orden flagrantemente inconstitucional», dijo el juez John Coughenour, de acuerdo con el diario Seattle Times, durante una audiencia en respuesta a una demanda presentada por cuatro estados.

Al regresar a la Casa Blanca el lunes, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas destinadas a remodelar el sistema migratorio de Estados Unidos, entre ellas una destinada a poner trabas al derecho de suelo contemplado en la Constitución. 

De aplicarse, la orden impediría la emisión de pasaportes, certificados de nacimiento u otros documentos a los niños cuyas madres están en el país de forma ilegal o temporal, y cuyo padre no sea un ciudadano estadounidense o tenga residencia permanente.

En consecuencia, 22 estados de tendencia demócrata presentaron dos demandas ante la justicia para bloquear la acción, al igual que una coalición de activistas a favor de los derechos de los inmigrantes que también entró con una tercera querella en otro estado.

Lea: Trump amenaza con aranceles a empresarios extranjeros en Davos

Ciudadanía por nacimiento

El juez Coughenour escuchó a ambas partes en una audiencia este jueves en Seattle. Para atender la demanda suscrita por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón.

«Llevo en el banquillo más de cuatro décadas y no recuerdo otro caso en el que la cuestión planteada sea tan clara como en éste». Así dijo Coughenour, de acuerdo con Seattle Times.

«Me cuesta entender cómo un miembro de la abogacía puede afirmar inequívocamente que es una orden constitucional». Eso dijo el juez al abogado de la administración Trump, según otros medios locales. «Me deja perplejo».

Su fallo es el primero en abordar la orden que ha desatado críticas en el país.

En conversación con periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que «obviamente» apelará la decisión.

En tanto, el Departamento de Justicia anunció que «defenderá vigorosamente la orden ejecutiva del presidente Trump». 

Por su parte, los estados que impulsaron la demanda aplaudieron el pronunciamiento judicial.

«La ciudadanía por derecho de nacimiento deja claro que la ciudadanía no puede estar condicionada por la raza, la etnia o el lugar de procedencia de sus padres». De esa manera reaccionó en un comunicado el fiscal general de Washington, Nick Brown.

«Ningún presidente puede cambiar la constitución en un impulso y la decisión de hoy afirma esto». Eso dijo por su parte la fiscal general de Arizona, Kris Mayes.

La 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense fue adoptada en la segunda mitad del S.XIX como resultado de la Guerra Civil, en un esfuerzo de garantizar los derechos de los antiguos esclavos y sus hijos. 

«Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos. Así como del estado en el que residen», reza.

Trump afirma erróneamente que Estados Unidos es el único país del mundo que reconoce el derecho de suelo. 

Decenas de países conceden ciudadanía automática a los niños que nacen en su territorio, incluyendo sus vecinos Canadá y México.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias