Una noche de radio y un justo campeón
Imagen: Archivo La Razón
Ricardo Bajo
Imagen: Archivo La Razón
Introducción: Bolívar y The Strongest juegan a la misma hora. La “Academia” necesita la victoria en el “Tahuichi” para gritar campeón y jugarse el título nacional el domingo contra San Antonio Bulo Bulo. El Tigre se despide de su hinchada en el Siles. Es una noche de radio, como las de antes. El partido en Santa Cruz arranca cuatro minutos más tarde. Robatto y su asistente ponen lo mejor que tienen: Ramiro, “Pato” y la dupla brasileña, Savio/Fabio. Es de lejos el mejor equipo. Rescalvo coloca de nuevo a la pareja de moda: Sotomayor-Guerrero. A buenas horas.
Nudo: la radio dice que Bolívar marca primero a los diez minutos. Va a ser una constante inconsciente toda la noche: a cada gol celeste va a llegar un tanto stronguista. A buenas horas. Parece que los gualdinegros juegan y escuchan la radio a la vez. Guerrero y “Pito” ponen rápidamente dos goles en el “score” del Siles.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
El Tigre abusa, la hinchada acusa
La primera parte terminará con cuatro a cero: Chura y Joel Amoroso no perdonan a un San Antonio con la cabeza puesta en la final del domingo. O eso parece. En el “Tahuichi” los colegas dicen que Gilbert Álvarez falla y falla, una y otra vez, ante Cordano y su valla. No sé porque no me extraña.
Desenlace: en el descanso -en La Paz- la hinchada gualdinegra vuelve a entonar la canción que pita en los oídos del presidente y el entrenador: “Fuera Crespo, fuera Rescalvo”. Cuando Oriente empata a los dos minutos de la reanudación -gracias a un “blooper” de Cordano- arrecian los gritos de “Tigre Tigre” en Miraflores.
Rescalvo ha metido a Ortega, Triverio, Aimar y el chico Percy Anez (había habido juveniles). Suena a despedida para algunos. En la segunda parte llegarán cuatro goles para decir que el último partido en casa termina con un ocho a cero (anotan también Quiroga, Triverio, Buezo y Ortega).
En Santa Cruz, los celestes marcan tres goles más (“hat trick” de Fabio Roberto Gomes Netto y otro del chico Velásquez). El “match” termina antes de tiempo por los previsibles incidentes de una hinchada refinera, molesta por todo/con todo.
Post-scriptum: Bolívar es un justo campeón. Y el domingo se comerá a San Antonio, un equipo que no es el mismo. La “Academia” tiene plantel para armar dos equipos y concentra buena parte de la selección boliviana. Tiene jóvenes de gran futuro (Yomar, Ervin, “Papu”, Paz, Uzeda…); tiene calidad de media cancha para arriba (Ramiro, Tonino, “Pato”, Savio, Henry); y arriba dejó de extrañar a “Chico”. En 2025 se reforzará con todo, mirando a su centenario y a la Libertadores. El Tigre, el único que le puede hacer frente, necesita renovarse para no morir. Y elecciones de una vez.