Friday 14 Feb 2025 | Actualizado a 07:30 AM

El Barça se atasca ante el Getafe y desaprovecha la derrota del Atlético

Por AFP

/ 19 de enero de 2025 / 10:40

"Estoy muy frustrado. Es una pena el empate. Hemos tenido el control del partido y en una ocasión nos han metido un gol", lamentó Koundé al canal Movistar+ al término del encuentro, antes de subrayar que fallaron demasiadas ocasiones.

El Barcelona, tercero, dejó escapar dos puntos importantes al empatar este sábado a uno ante el Getafe (16º), en la 20ª jornada de LaLiga, desaprovechando así la derrota del líder Atlético de Madrid frente al Leganés (15º).

El equipo catalán se sitúa a cinco puntos de los colchoneros, y el Real Madrid (2º), a uno de su vecino, tendrá la oportunidad de colocarse primero si gana el domingo a Las Palmas (14º).

En Getafe, en los primeros compases del choque, el conjunto azulgrana dominó el balón sin generar peligro hasta el tanto de Jules Koundé (9), pero los madrileños supieron recomponerse después con el gol del uruguayo Mauro Arambarri (34) y defendieron de manera sólida el resto del choque ante un Barça que no encontró soluciones en el ataque para llevarse el triunfo.

«Estamos decepcionados por no haber hecho más goles. Se puede ver lo que supone jugar aquí en Getafe. Ellos defienden bien. Hemos creado ocasiones, pero no hemos estado acertados. Tenemos que seguir», declaró el técnico del Barça, Hansi Flick, al canal Movistar+.

En el primer tanto Pedri asistió magníficamente a Koundé que, como si fuera un delantero centro, empujó el balón a la red tras una salida de David Soria, que no acertó a atrapar el balón. 

La posesión de los culés superaba el 80% en ese momento y vaticinaba otra victoria cómoda.

Pasada la media hora de juego, el brasileño Raphihna pudo subir el segundo al luminoso, pero su cabeceo se marchó fuera de la portería rival. 

Lea también:

Sporting de Lisboa gana en visita a Rio Ave y mantiene el liderato.

Un minuto después Arambarri cazó un despeje de Iñaki Peña en el único acercamiento del Getafe con cierto peligro para poner las tablas en el marcador. 

En el 40, el atacante polaco Robert Lewandowski remató picado cruzado de cabeza, pero ni Koundé ni el uruguayo Ronald Araujo llegaron a tocar para anotar.

Tras la reanudación, los pupilos de Hansi Flick insistieron sin cesar ante un equipo bien ordenado atrás, pero no lograron atravesar el muro azulón. 

A falta de diez minutos, el neerlandés Frenkie de Jong probó con un potente derechazo a la escuadra, que sacó Soria con la manopla.

Tres minutos más tarde, Raphinha desperdició un centro de Lamine Yamal al estrellar la pelota a la red. 

En los últimos instantes el juego se ralentizó enmarañado por trifulcas entre jugadores de ambas cuadras. 

«Estoy muy frustrado. Es una pena el empate. Hemos tenido el control del partido y en una ocasión nos han metido un gol», lamentó Koundé al canal Movistar+ al término del encuentro, antes de subrayar que fallaron demasiadas ocasiones.

Punto y aparte

Antes, el Leganés (15º) rompió la racha de quince victorias seguidas en todas las competiciones del Atlético de Madrid al ganarle por 1-0 en Butarque. 

El solitario tanto del serbio Matija Nastasic (49) sirvió para que los locales se llevaran un encuentro que el francés Antoine Griezmann pudo haber empatado en los útimos instantes si hubiera marcado un penal, pero que terminó enviándolo fuera.

«Hemos recorrido 15 partidos maravillosos que quedarán en la historia del club. Es algo muy saludable, muy bonito. Ha sido un esfuerzo enorme para llegar a este lugar, lo que nos ha beneficiado en Liga, Copa y Champions», señaló el técnico colchonero, Diego Simeone, en rueda de prensa.

«Tuvimos el penalti, pero el Leganés lo hizo muy bien. Nos tocó perder. El martes tenemos un partido difícil contra uno de los mejores equipos de Europa», dijo el argentino en alusión al choque contra el Leverkusen en Liga de Campeones, al tiempo que reconoció que resulta duro perder, pero que el equipo debe aceptarlo.

El Sevilla se recompone

El Sevilla empieza a observar desde más lejos la zona de descenso y, en cambio, más de cerca una plaza europea al imponerse al Girona por 2-1 en Montilivi.

Con este triunfo, el Sevilla asciende a la novena posición con 26 puntos, a dos precisamente del equipo catalán (8º).

El conjunto andaluz se marchó al descanso perdiendo por el tanto de Arnau Martínez (36), pero Saúl Ñíguez (59) y el belga Dodi Lukebakio (88) remontaron para el Sevilla.

En el otro partido disputado este sábado, un Betis(11º) en horas bajas cayó en su estadio ante el Alavés (17º) por 3-1.

(19/01/2025)

Paraguay clasifica al Mundial Sub-20 con victoria 1-0 ante Uruguay

El gol llegó con una de las armas más tradicionales del fútbol paraguayo: el juego aéreo

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 07:27

Paraguay, resucitado con Antolín Alcaraz como entrenador, venció este jueves 1-0 a Uruguay en la penúltima fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Venezuela-2025 y tomó una de las cuatro plazas que el torneo entrega para el Mundial de la categoría de este año en Chile.

El gol llegó con una de las armas más tradicionales del fútbol paraguayo: el juego aéreo. Gadiel Paoli, zaguero de Boca Juniors, marcó de cabeza en el minuto 52, tras un testarazo previo de Tiago Caballero en una falta cobrada por Octavio Alfonso.

El resultado deja a Uruguay, cuya anterior generación juvenil ganó el Mundial Sub-20 de 2023, eliminado, tras la victoria de Colombia ante Chile por 3 a 1.

Como Colombia ganó, la Celeste se quedó sin opciones de obtener un cupo mundialista.

Lea también:

Colombia entra al Mundial Sub-20 al vencer 3-1 a Chile, Uruguay eliminado

Uruguay había aplastado 6-0 a Paraguay en la primera fase, una derrota que le costó a Aldo Duscher el cargo como seleccionador de la Albirroja Sub-20, sustituido por su asistente, Alcaraz.

Brasil y Argentina, chocaron también este jueves con la posibilidad de definir el título sudamericano, habían ganado plazas en la jornada anterior. Tras la igualdad lideran la tabla de la fase final con diez puntos cada uno, seguidos por Paraguay con seis y Colombia con tres, al tiempo que Chile y Uruguay tienen uno cada uno.

(14/02/2025)

Comparte y opina:

Colombia entra al Mundial Sub-20 al vencer 3-1 a Chile, Uruguay eliminado

Con una jornada pendiente para completar la fase final, Colombia se unió a Brasil, Argentina y Paraguay como las selecciones clasificadas al Mundial

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 07:21

Colombia ganó este jueves el último cupo en el Mundial Sub-20 que reparte el Campeonato Sudamericano de la categoría, al derrotar 3-1 a Chile en un partido en el que el atacante Neiser Villarreal firmó su séptimo gol del torneo.

Con una jornada pendiente para completar la fase final, Colombia se unió a Brasil, Argentina y Paraguay como las selecciones que conquistaron las cuatro plazas mundialistas que repartía el Sudamericano Sub-20 Venezuela-2025, dejando sin opciones, a la vez, a Uruguay.

Chile, por ser anfitrión del Mundial juvenil de este año, estaba clasificado de antemano.

Óscar Perea en el minuto 30, Villarreal en el 50 y Royner Benitez en el 81 anotaron por Colombia en este compromiso en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas. Patricio Romero marcó por Chile en el 38.

Los australes acabaron con diez hombres por la expulsión de Joaquín Silva en el 62, vía VAR.

Lea también:

El Nacional elimina a Blooming por penales y sigue en Libertadores

Ficha de Millonarios en el fútbol colombiano, Villarreal se consolidó como máximo artillero del Campeonato Sudamericano Sub-20 al aprovechar un rebote tras un remate al poste del lateral izquierdo Juan David Arizala. Llegó a siete tantos en su cuenta personal, por delante de los cinco que coleccionan Juan Francisco Rossel (Chile) y Claudio ‘El Diablito’ Echeverri (Argentina).

Brasil y Argentina empataron y aún no definieron el título sudamericano, lideran la tabla de la fase final con diez puntos cada uno, seguidos por Paraguay y Colombia con seis unidades por cabeza. Chile y Uruguay tienen una cada uno.

La anterior generación juvenil de Uruguay fue campeona del Mundial Sub-20 de 2023, en Argentina, con Marcelo Broli como entrenador, pero la actual no pudo ganarse bajo la dirección de Fabián Coito el derecho a defender ese título.

(14/02/2025)

Comparte y opina:

El Nacional elimina a Blooming por penales y sigue en Libertadores

El cuadro cruceño se mostró competitivo, ganaba y clasificaba, pero en el segundo tiempo se dejó remontar y perdió en penales.

Por AFP

/ 14 de febrero de 2025 / 00:23

El Nacional de Ecuador sacó de la Copa Libertadores-2025 al Blooming de Bolivia gracias a su efectividad en los penales y  ganó este jueves el último cupo a la segunda fase del torneo emulando a los otros dos clasificados de la semana: Alianza Lima y Monagas de Venezuela.

El Nacional se quedó con el duelo por 2-1 para dejar el global igualado, tras el 3-2 de Blooming en la ida, y sonrió en los penales donde se llevó al serie por 4-3.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
El Nacional gana en penales 4-3 y deja a Blooming fuera de la Copa

Quito fue escenario del festejo del equipo ecuatoriano que sufrió la mayor parte del cotejo, con un Blooming que sacó dos goles de ventaja en la serie a los 19 minutos del partido con potente remate de Richard Spenhay.

Pero El Nacional resistió y fue por la remontada. Fidel Martínez (67) empató el partido, con una exquisita definición que dejó en el piso al arquero rival, y Jawer Guisamano puso el 2-1 con un remate de primera en el área que desembocó en los penales que le dieron el triunfo al equipo local.

El miércoles, Alianza Lima venció a Nacional de Paraguay por 3-1, tras empatar 1-1 en la ida, y se citó con el gigante Boca Juniors, seis veces campeón de la Libertadores.

Alianza se hizo fuerte en Lima, fue muy superior a su rival para pasar sin grandes sobresaltos a la siguiente fase de la Copa.

En el primer duelo de la semana, Monagas de Venezuela venció a domicilio al uruguayo Defensor Sporting por 2-0 y firmó un contundente 4-0 en el global que le permitió cortar boleto para la segunda fase, donde enfrentará al copero Cerro Porteño.

— Partidos de vuelta de la primera fase (entre paréntesis los resultados de la ida y en mayúscula los clasificados a la segunda ronda):

Martes

En Montevideo Defensor Sporting (URU) – MONAGAS(VEN) 0-2 (0-2)

Miércoles

En Lima: ALIANZA LIMA (PER) – Nacional (PAR) 3-1 (1-1)

Jueves

En Quito: EL NACIONAL  (ECU) – Blooming (BOL) 2-1 Y 4-3 en penales (2-3)

— Partidos de ida de la segunda ronda, que se disputa la semana próxima:

Martes 18 de febrero

En Iquique: Deportes Iquique (CHI) – Independiente Santa Fe (COL)

La Paz: The Strongest (BOL) – Bahía (BRA)

En Lima: Alianza Lima (PER) – Boca Juniors (ARG)

Miércoles 19 de febrero

En Montevideo: Boston River (URU) – Ñublense (CHI)

En Quito: El Nacional (ECU) – Barcelona (ECU)

En Caracas: Universidad Central (VEN) – Corinthians (BRA)

Jueves 20 de febrero

En Maturín: Monagas (VEN) – Cerro Porteño (PAR)

En Ibagué: Deportes Tolima (COL) – Melgar (PER)

bur-gfe

© Agence France-Presse

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno argentino auditará a pensionados por invalidez

Todos quienes reciben pensiones no contributivas por invalidez laboral serán sometidos a una evaluación por criterios médicos a cargo de las autoridades sanitarias.

Buscan reducir el déficit

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 19:20

El gobierno argentino citó a cientos de miles de pensionados por invalidez para auditar si les corresponde el beneficio, en un proceso gradual que abarcará al universo de más de 1 millón de personas en su cruzada por reducir el gasto público, informó el Ministerio de Salud.

Todos quienes reciben pensiones no contributivas por invalidez laboral serán sometidos a una evaluación por criterios médicos a cargo de las autoridades sanitarias.

La cartera de Salud del gobierno del ultraliberal Javier Milei argumentó a través de un comunicado que la auditoría masiva tiene como fin «asegurar que el beneficio llegue exclusivamente a quienes lo necesitan».

«Este plan se inició en 2024 a raíz de las irregularidades detectadas en la tramitación de las pensiones», dijo el Gobierno, que aseguró que en más de 20.000 pensiones auditadas «solo el 20% cumplió con los requisitos».

Además, justificó el Ministerio, el año pasado detectó que «150 personas fallecidas y 212 presos cobraban una pensión por discapacidad» y también «14 prófugos de la justicia».

«La auditoría se llevará a cabo mediante un proceso escalonado y progresivo que permitirá realizar una evaluación minuciosa y asegurar la toma de decisiones fundamentadas y transparentes», comunicó la cartera de Salud.

Asociaciones civiles nucleadas en la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi), habían cuestionado una semana atrás una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad que establecía los criterios médicos para evaluar el acceso a las pensiones.

La Redi argumentó en un comunicado que esos criterios van en contra de los derechos porque «la discapacidad no es una cuestión individual asociada a una patología sino que nace de la interacción entre ciertas características de las personas y las barreras en los entornos que habitan».

«No hay personas ‘inválidas’ para trabajar, sino que todas pueden hacerlo en la medida en que se les proporcionen los apoyos que requieren. Para definir quién debe cobrar una pensión y quien no, el Estado debe evaluar las barreras económicas y sociales que cada una enfrenta en lugar de mirar etiquetas médicas que pesan sobre ellas», dijo la organización.

La pensión por invalidez laboral equivale al 70% de una jubilación mínima y en febrero fue de unos 260.000 pesos al mes (240 dólares al cambio oficial), una suma exigua para afrontar el costo de vida en Argentina donde una familia tipo necesita al menos un millón para no ser pobre, según estadísticas.

El gobierno de Milei modificó en septiembre pasado los requisitos para acceder y mantener estas pensiones «para dar fin a un sistema que utilizó los recursos del Estado para el clientelismo político», argumentó.

El punto más importante es que dio marcha atrás con un decreto de finales de 2023 que permitía tener empleo y mantener el beneficio.

Lea: Inflación en Argentina cae al 2,2% el nivel más bajo desde 2020https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/13/inflacion-en-argentina-cae-al-22-el-nivel-mas-bajo-desde-2020/

Comparte y opina:

Musk retirará oferta de comprar OpenAI si sigue sin fines de lucro

De acuerdo con el períodico Wall Street Journal, Musk hizo el lunes una oferta para comprar el creador de ChatGPT.

Musk insiste en la compra de OpenAI

Por AFP

/ 13 de febrero de 2025 / 16:44

Elon Musk retirará su oferta de comprar OpenAI, pionera de la inteligencia artificial, por 97.400 millones de dólares si su junta directiva mantiene un modelo de organización sin fines de lucro, según documentos judiciales presentados hoy. 

De acuerdo con el períodico Wall Street Journal, Musk hizo el lunes una oferta para comprar el creador de ChatGPT. Pero su director ejecutivo, Sam Altman, la rechazó rápidamente, diciendo que OpenAI ‘no está a la venta’. 

«Si la Junta de OpenAI, Inc. está dispuesta a preservar la misión de la organización sin fines de lucro y decide retirar el cartel de ‘venta’ de sus activos frenando su conversión, Musk retirará la oferta», afirman los documentos presentados ante la justicia. 

OpenAI opera actualmente bajo una estructura híbrida, como una organización sin fines de lucro con un brazo que genera dinero. 

El cambio a un modelo con fines de lucro, que Altman considera crucial para el desarrollo de la empresa, había exacerbado aún más las tensiones que mantiene con Musk. 

Musk y Altman integraban el equipo de 11 personas que fundó OpenAI en 2015, y el primero proporcionó la financiación inicial de 45 millones de dólares. 

Pero tres años más tarde dejó la empresa.

Los importantes costos de diseño, entrenamiento e implementación de modelos de IA han obligado a la empresa a buscar una nueva estructura que diera a los inversores participación en el capital y ofreciera una gestión más estable.

La conversión a una organización con fines de lucro requiere la aprobación de las autoridades de California y Delaware. 

Lea: EEUU ausente de una declaración mundial que pide una IA ‘abierta’ e ‘inclusiva’https://www.la-razon.com/mundo/2025/02/11/eeuu-ausente-de-una-declaracion-mundial-que-pide-una-ia-abierta-e-inclusiva/

Comparte y opina: