Sunday 16 Mar 2025 | Actualizado a 14:31 PM

El Barça vence en Sevilla y comprime el podio de LaLiga

Por AFP

/ 10 de febrero de 2025 / 15:05

El polaco Robert Lewandowski (8) abrió el marcador, pero fue rápidamente contestado por el suizo Ruben Vargas (8). En la segunda mitad, Fermín López (46) volvió a adelantera al Barça, que sentenció con los goles del brasileño Raphina (65) y Eric García (89).

El Barcelona logró este domingo una importante victoria ante el Sevilla (4-1) en el Sánchez Pizjuán para seguir metiendo presión al líder Real Madrid y a su perseguidor, el Atlético, en su lucha por LaLiga.

Con este triunfo, la entidad catalana recortó distancias en la clasificación al colocarse a dos del equipo blanco y a uno del conjunto colchonero, que empataron a uno en el derbi jugado el sábado en el Bernabéu.

El polaco Robert Lewandowski (8) abrió el marcador, pero fue rápidamente contestado por el suizo Ruben Vargas (8). En la segunda mitad, Fermín López (46) volvió a adelantera al Barça, que sentenció con los goles del brasileño Raphina (65) y Eric García (89).

19º gol de Lewandowski

Los pupilos de Hansi Flick golpearon primero. Un centro, que conectó con la cabeza de Iñigo Martínez, encontró en el segundo palo a Lewandowski que mandó el esférico a la red sin que el portero sevillista, el noruego Orjan Nyland, pudiera evitarlo.

Este buen inicio fue, sin embargo, un espejismo. Escasos minutos después, Vargas empujó un pase de la muerte de Saúl Ñíguez para poner tablas en el marcador, lo que dio alas al cuadro local, que soñaba con llevarse una victoria, algo que no ha logrado en su estadio frente a los azulgrana en los últimos diez años.

Al cuarto de hora, el arquero polaco del Barça, Wojciech Szczesny, metió una mano salvadora para despejar un balón controlado de Isaac Romero que venía de haberse tropezado, pero con opciones de encarar la portería. 

Tras el rechace del guardameta azulgrana, el balón llegó a Ronald Araújo, que recibió una dura entrada de Saúl y que le generó molestias físicas. Pau Cubarsí acabó sustituyendo al uruguayo que salió renqueante del campo.

Lea también:

Trump, Swift y la debacle de los Chiefs: los platos fuertes del Super Bowl.

El trepidante juego de ambos conjuntos marcaron el ritmo de una primera mitad en la que Lamine Yamal protagonizó varias ocasiones sin éxito y los locales también gozaron de oportunidades para adelantarse.

Precisamente, Szczesny se vio obligado a emplearse a fondo en el 45 para parar una chilena del belga Dodi Lukebakio que estuvo cerca de hacer el 2-1.

Cara y cruz de Fermín

Fermín, que había entrado al comienzo de la segunda parte por Gavi, amonestado con una amarilla, remató de cabeza plácidamente tras una magnífica asistencia de Pedri para que el Barça volviera a tomar las riendas en el luminoso. 

Poco después, en el 52, el linier anuló un tanto del equipo hispalense por un claro fuera de juego de Romero y, luego, no pitó un posible penal de Jules Koundé al suizo Djibril Sow, que reclamó un empujón del francés. 

Mientras que la grada expresaba su malestar por la decisión del colegiado, llegó el tercer tanto a manos de un colosal Raphinha, que se sacó un poderoso derechazo cerca de la media luna imparable.

Pero, el partido siguió al rojo vivo tras una dura entrada de Fermín sobre Sow, que acabó en tarjeta roja directa después de que el VAR llamara al árbitro.

«Fermín estaba triste por la expulsión, él había marcado un gol importante. Son cosas que pasan, es una buena lección jugar 4-4-1 y saber defender así», dijo Flick tras el sólido triunfo de los suyos.

Pese a la insistencia del Sevilla, el Barcelona se mostró sólido atrás. Algún que otro destello local como el disparo del francés Loic Badé puso en aprietos a Szczesny. 

Antes del final del encuentro. Con un jugador menos, los culés sentenciaron el choque con un remate de Eric García al segundo poste tras una falta lateral.

«Hoy tocaba ganar para estar ahí metidos por la Liga. Metemos presión. Estamos trabajando bien. El resultado nos viene perfecto. Son muy buenas las sensaciones. El equipo ha sabido sufrir con uno menos, metiendo gol», declaró Iñigo Martínez al canal Movistar+ al término del partido.

El Barcelona ya ha anotado 41 tantos en tan solo 11 partidos en lo que se lleva de año en todas las competiciones, su mejor comienzo goleador tras sus primeros 11 partidos en 1943.

(10/02/2025)

El Vaticano publica una foto del papa Francisco participando en una misa este domingo

En la imagen se lo ve sentado frente al altar de la capilla del hospital Gemelli, donde está internado hace 31 días

El papa Francisco durante una misa en la capilla del apartamento del Hospital Gemelli

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 14:30

El Vaticano publicó este domingo la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización, en la que se ve al jesuita argentino de 88 años sentado ante el altar de su capilla privada en el hospital Gemelli de Roma durante una misa este domingo.

«Esta mañana, el papa Francisco ha concelebrado la santa misa en la capilla del apartamento de la décima planta del policlínico Gemelli», explica la Santa Sede. En la imagen, tomada desde atrás, el papa aparece parcialmente de lado.

Lea: El papa Francisco, hospitalizado, relanza su gran proyecto sobre el futuro de la Iglesia

Misa de este domingo

El papa Francisco, hospitalizado desde hace 31 días por problemas respiratorios, aseguró este domingo estar «atravesando un momento de prueba» con un físico «débil», en su mensaje con motivo del Ángelus que envió por escrito por quinta semana consecutiva.

«Mientras estoy atravesando un momento de prueba», «me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo». Así reza el texto del jesuita argentino de 88 años, que se recupera en el hospital Gemelli de Roma de una neumonía bilateral.

«Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros». Eso agregó el pontífice, que, desde su hospitalización el 14 de febrero, no apareció en público ni difundió imágenes suyas.

A la entrada del hospital, algunas decenas de niños de grupos de «scouts» católicos gritaban «¡Papa Francisco, papa Francisco!», mientras sostenían en la mano globos amarillos y blancos, los colores del Vaticano.

«¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros», agregó en su mensaje Jorge Bergoglio, quien pidió seguir rezando por la paz «en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán [y] República Democrática del Congo»

Comparte y opina:

Sube a 33 la cifra de muertos por tormentas y tornados en EEUU

Medios locales mostraron techos arrancados y grandes camiones volcados en la región mientras expertos pronostican la llegada de más tornados

Un puerto dañado en el lago Clearwater, Missouri, después de las fuertes tormentas

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 13:03

Al menos 33 personas murieron y decenas resultaron heridas luego de que violentos tornados y tormentas golpearan el centro de Estados Unidos, informaron autoridades estatales y de policía este sábado.

Medios locales mostraron techos arrancados y grandes camiones volcados en la región mientras expertos pronostican la llegada de más tornados este fin de semana. 

El sábado pro la tarde, las autoridades informaban de un saldo de 18 víctimas.

Ocho personas murieron en el estado de Kansas en un accidente que involucró más de 50 automóviles, debido a la mala visibilidad en una «fuerte tormenta de polvo», dijeron fuentes policiales.  

La patrulla carretera del estado de Misuri confirmó 12 «muertes relacionadas con las tormentas» y compartió imágenes de barcos apilados en un puerto deportivo destruido. 

Consulte: Al menos 18 muertos en violentas tormentas y tornados en EEUU

Tormentas y tornados

En el condado de Wayne hubo seis muertos, tres en Ozark, donde también hubo múltiples heridos, y en los condados Butler, Jefferson y Saint Louis tres fallecidos, un deceso en cada uno, según la policía.

La policía estatal reportó la caída de árboles y cables eléctricos, así como daños en edificios residenciales y comerciales. Con algunas áreas severamente impactadas por tornados, tormentas eléctricas y granizo de gran tamaño. 

«Es la cosa más aterradora por la que he pasado, fue muy rápido, nuestros oídos estaban por estallar». Eso dijo Alicia Wilson, una residente evacuada de su casa en Misuri, a la cadena de televisión local KSDK.

En Texas, las autoridades locales informaron a la AFP que cuatro personas habían muerto en accidentes de tránsito relacionados con las tormentas de polvo. Así como los incendios que redujeron considerablemente la visibilidad en las carreteras.

En el estado de Arkansas, autoridades locales informaron que tres personas murieron por estos fenómenos meteorológicos y otras 29 resultaron heridas durante la tormenta. 

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia y dijo haber hablado con el presidente Donald Trump.

«Dijo que le diga a la gente de Arkansas que los ama y que él y su administración están aquí para ayudar con lo que sea que necesitemos. Luego de los tornados de la noche anterior», escribió Sanders en X.

En el vecino Misisipi, Tate Reeves, gobernador del estado dijo que se reportaron seis muertes y que tres personas estaban desaparecidas.

Al menos 200.000 hogares y negocios a lo largo del centro de Estados Unidos estaban sin electricidad la noche del sábado. Eso, de acuerdo con el sitio de monitoreo poweroutage.us.

Los servicios meteorológicos pronosticaron más tornados el sábado en Luisiana, Arkansas, Misisipi y Tennessee. 

«Varios tornados importantes, algunos pueden tener una larga huella y ser potencialmente violentos, deben continuar en la noche», dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS).

Los estados de Texas, Oklahoma y Kansas, en el centro y sur de Estados Unidos, sufren los tornados más violentos por sus condiciones geográficas y meteorológicas únicas.

Comparte y opina:

Papa Francisco: ‘Estoy atravesando un momento de prueba con un físico débil’

El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, indicó que su estado de salud se mantenía "estable"

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 12:44

El papa Francisco, hospitalizado desde hace 31 días por problemas respiratorios, aseguró este domingo estar «atravesando un momento de prueba» con un físico «débil», en su mensaje con motivo del Ángelus que envió por escrito por quinta semana consecutiva.

«Mientras estoy atravesando un momento de prueba», «me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo», escribe el jesuita argentino de 88 años, que se recupera en el hospital Gemelli de Roma de una neumonía bilateral.

«Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros», agrega el pontífice, que, desde su hospitalización el 14 de febrero, no apareció en público ni difundió imágenes suyas.

El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, indicó que su estado de salud se mantenía «estable», pero que necesitaba aún continuar con su terapia en el hospital pese a su «mejora gradual».

Lea también: Francisco, hospitalizado, relanza su gran proyecto sobre el futuro de la Iglesia

Momento de prueba

Como muestra de esta mejoría, Jorge Bergoglio reduce «progresivamente» el uso de una mascarilla de oxígeno por la noche, en beneficio de una cánula nasal de alto flujo, que ya usa de día y que obliga a los pulmones a estar más activos.

Desde su última fuerte recaída, registrada el 3 de marzo, su estado mejoró gradualmente y el lunes su pronóstico dejó de ser reservado, pero los médicos todavía no se pronunciaron sobre una fecha de alta. El Vaticano apunta a una recuperación lenta.

«Con este tango, le tienen que dar el alta», aseguró a AFP con una sonrisa Daiana Guspero, una bailarina profesional nacida hace 38 años en Buenos Aires. La mujer convocó por las redes sociales una «oración en movimiento» por el nativo del barrio porteño de Flores.

Al son del bandoneón y pese a la fría tarde de invierno, catorce parejas bailaron a la entrada del hospital, portando tacones altos, algunas rosas rojas e incluso una remera de la selección argentina de fútbol con el número 10 de Messi.

«Quiero que le llegue la energía nuestra, el amor nuestro por el tango y por un papa argentino. Yo creo que le va a llegar la energía linda», agregó Guspero.

‘¡Gracias, queridos niños!’

Esta hospitalización es la cuarta y más larga en sus 12 años de pontificado y genera preocupación sobre la continuidad del «Santo Padre» de los católicos, que en los últimos tiempos rechazó renunciar como su predecesor Benedicto XVI en 2013.

El martes, relanzó además su gran proyecto de reformas sobre el futuro de la Iglesia. Que busca una mayor descentralización y participación de laicos, y se proyectó incluso hasta octubre de 2028, cuando se prevé la asamblea final.

Las muestras de apoyo se suceden con oraciones en todo el mundo. El primer papa latinoamericano reiteró este domingo su agradecimiento a las personas que oran por su salud y al personal médico que lo atiende.

A los pies de la estatua de Juan Pablo II que preside la entrada del hospital, decenas de niños esperaron el momento del Ángelus con globos amarillos y blancos en la mano. Gritando «¡Papa Francisco, papa Francisco!».

«Traer a los niños aquí es un poco como darles una ventana a una etapa más amplia de la vida cristiana». Eso explicó a AFP Valerio Santoboni de 23 años, cuyo grupo «scout» de Roma vino con los dibujos que los niños de entre 5 y 7 años hicieron la víspera para el pontífice.

«¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros», agregó en su mensaje escrito Francisco, quien pidió seguir rezando por la paz «en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Birmania, Sudán [y] República Democrática del Congo».

A diferencia de su hospitalización en 2021 por una cirugía de colon, el pontífice todavía no ha salido a un balcón del hospital. Para pronunciar el Ángelus, una de las citas más importantes de contacto con los fieles.

Comparte y opina:

Bolsonaro dice que su inelegibilidad es una ‘negación’ de la democracia

Miles de partidarios de Jair Bolsonaro se congregaron este domingo junto a su líder en la playa de Copacabana en Río de Janeiro

Jair Bolsonaro habla durante un mitin en Río de Janeiro, Brasil, el 16 de marzo de 2025

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 12:36

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que enfrenta un juicio por un presunto intento de golpe de Estado y no puede ser reelegido hasta 2030 por decisión de la Justicia, afirmó el domingo frente a miles de partidarios que su caso constituye «una negación de la democracia». 

«Quiero decir a quienes no me quieren en Brasilia: unas elecciones sin Bolsonaro son una negación de la democracia en Brasil», expresó durante una manifestación en la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro. 

Miles de partidarios de Jair Bolsonaro se congregaron este domingo junto a su líder en la playa de Copacabana en Río de Janeiro para mostrar su apoyo al expresidente brasileño, que enfrenta un juicio por un presunto intento de golpe de Estado.

Revise también: Bolsonaro moviliza a sus seguidores en Brasil en plena tormenta judicial

Bolsonaro y la democracia

Se le acusa de ser el líder de una «organización criminal» que conspiró durante meses con ese propósito. Podría enfrentar una pena acumulada superior a 40 años de prisión.

El jueves, la fiscalía refutó los argumentos de la defensa, que sostenía, entre otras cosas, que la corte suprema no era competente para juzgarlo. Junto con otras 33 personas, incluidos exministros y altos mandos militares.

Bolsonaro, de 69 años, asegura que es víctima de una «persecución» política para impedir que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2026. 

Lo inhabilitaron hasta 2030 por cuestionar la fiabilidad del sistema brasileño de urnas electrónicas. Pero él espera que las autoridades anulen la condena, o que se reduzca su pena, para postularse a un segundo mandato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU mató a varios dirigentes hutíes claves en sus ataques, asegura la Casa Blanca

Los ataques aéreos del sábado "tuvieron como blanco a múltiples líderes hutíes y los eliminaron", afirmó el asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz

Un caza F/A-18 estadounidense despegando de un portaaviones en el mar

Por AFP

/ 16 de marzo de 2025 / 12:23

Los ataques lanzados por Estados Unidos contra los hutíes de Yemen mataron a «múltiples» líderes y dirigentes rebeldes, informó la Casa Blanca el domingo, y señaló que Irán fue advertido para que deje de respaldar al grupo.

Los ataques aéreos del sábado «tuvieron como blanco a múltiples líderes hutíes y los eliminaron», afirmó el asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz a ABC News

«Advertimos a Irán que ya es suficiente», añadió en otra entrevista con Fox News en alusión al respaldo de Teherán al grupo rebelde yemení.

También reiteró la advertencia de Estados Unidos de que «todas las opciones están sobre la mesa» para evitar que Irán obtenga un arma nuclear. 

Los ataques estadounidenses del sábado —los primeros contra los rebeldes yemeníes desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca— dejaron al menos 31 muertos y 101 heridos, según informó el domingo el Ministerio de Salud hutí. 

Lea: EEUU lanza ataques ‘decisivos’ a los rebeldes hutíes en Yemen

Dirigentes hutíes

El grupo, respaldado por Teherán y que ha controlado gran parte de Yemen durante más de una década, se opone firmemente a Israel y Estados Unidos, y afirma que sus ataques a buques en el Mar Rojo son una protesta contra la guerra de Israel en Gaza. 

Los hutíes han lanzado numerosos ataques con drones y misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde el inicio de los bombardeos israelíes contra el territorio palestino, en octubre de 2023. 

Según el Pentágono, buques de guerra estadounidenses han recibido 174 ataques y buques comerciales 145 desde 2023, lo que ha supuesto una gran presión para una ruta marítima por la que normalmente circula alrededor del 12 % del tráfico marítimo mundial. 

En una extensa publicación en Truth Social el sábado en la que anuncia la ofensiva estadounidense Trump advirtió a los líderes hutíes. «¡SUS ATAQUES DEBEN PARAR A PARTIR DE HOY! ¡SI NO, EL INFIERNO CAERÁ SOBRE USTEDES COMO NADA QUE HAYAN VISTO ANTES!». 

En febrero, el magnate republicano envió una carta al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Proponiendo conversaciones sobre el programa nuclear iraní y afirmando que, a falta de un acuerdo, el asunto podría manejarse «militarmente». 

Teherán respondió que no negociaría bajo «amenazas». 

Waltz, en su entrevista con ABC, afirmó rotundamente: «Irán no puede tener un arma nuclear. Todas las opciones están sobre la mesa para garantizar que no la tenga». 

«No podemos vivir en un mundo con los ayatolás con el dedo en el botón nuclear», agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: