Wednesday 19 Mar 2025 | Actualizado a 12:01 PM

ABB cae ante Totora (0-2) por el Torneo de Verano

El festejo del cuadro orureño

/ 12 de febrero de 2025 / 21:04

El cuadro alteño se mostró frágil y fue superado por el crédito orureño en el Titán, de El Alto

El Club ABB perdió 2-0 este miércoles ante CDT Real Oruro  en el primer partido del Torneo Amistoso de Verano que se jugó en el estadio Titán, de Villa Ingenio, en El Alto.

Los goles del triunfo orureño fueron anotados por Jonathan Monsalve a los 17 minutos del primer tiempo y Andrés Llano a los 18’ST.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Llanos y Roque, los mejores del Abierto del Altiplano en Oruro

El partido de vuelta se jugará este sábado, desde las 15.00 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

Ayer el partido se jugó ante cerca de 500 espectadores, que al final terminaron molestos contra ABB.

El plantel de ABB mostró un nivel bastante moderado de más a menos  y al final terminó superado.

Los únicos que relativamente destacaron fueron los hermanos Aldair y Jean Riascos, pero no fue suficiente y fueron superados por el rival.

Kevin Romay jugó en el mediocampo como un volante armador, pero no tuvo la companía adecuada.

El primer gol llegó mediante la proyección desde la izquierda Miyhel Ortiz envió un centro para que conecte Monsalve y anote el primer gol para el cuadro visitante.

Lo evidente fue que el cuadro de Alberto Illanes se hizo dueño del cotejo y mucho más en el segundo tiempo, donde pudo aumentar el marcador por goleada, pero solo hizo un gol más para tomar la delantera y ventaja en la llave.

Temas Relacionados

Un respiro y un impulso, la doble tarea de Dorival Júnior ante la Colombia de James

El Director Técnico brasileño afrontará dos partidos importantes en la doble fecha eliminatoria

Dorival Júnior observa a sus dirigidos en una páctica de Brasil

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 11:47

Presionado por los flojos resultados, Dorival Júnior buscará un respiro y un impulso cuando Brasil reciba el jueves en Brasilia a Colombia, el primer escalón de una dura doble jornada de la clasificatoria sudamericana para el Mundial-2026 que luego lo citará con Argentina.

La presión sobre el entrenador de 62 años luce asfixiante, especialmente luego de que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) trazó un objetivo claro para los primeros juegos de 2025.

«Esperamos dos victorias en los partidos más importantes que tenemos», dijo Ednaldo Rodrigues a principios de mes, respecto a la dureza de los dos rivales: Colombia, cuarta (19 puntos), y Argentina (25), líder.

La ‘Seleção’ del extécnico del Flamengo, que sufrirá de nuevo la baja por lesión de Neymar, todavía no convence y en la última doble fecha, en noviembre, debió consolarse con dos empates 1-1 frente a Venezuela (8°) y Uruguay (2°).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Frenkie De Jong entrena sin problemas y se siente para jugar ante España

El par de unidades le permitió cerrar 2024 en la mitad de la tabla de diez selecciones, con 18 puntos en 12 partidos, y garantizar, de momento, un boleto directo a falta de seis jornadas para el final de la eliminatoria.

Pero la quinta posición es muy poco para el paladar brasileño, que solo se contenta cuando su equipo baila y golea, dos ingredientes que han escaseado en los últimos tiempos. 

«Dorival está creando una forma de jugar, su columna vertebral, y creo que cada vez estamos más cerca de lo mejor que podemos ofrecer. Evidentemente, aún podemos mejorar, lo sabemos, es nuestro deber honrar esta camiseta utilizada por tantos grandes ídolos», dijo el mediocampista Bruno Guimarães.

EL DILEMA DE LA BANDA IZQUIERDA

La situación del capitán del Newcastle en la ‘Canarinha’, que no gana un Mundial desde 2002, es similar a la de otros referentes: vestidos de ‘amarelo’ les cuesta replicar las grandes actuaciones que tienen en sus clubes europeos.

Dorival Júnior no ha encontrado un sustituto para Neymar ni la forma de encajar a sus mejores hombres: los atacantes Rodrygo, Vinícius Jr y Raphinha. 

El DT sufre para resolver el dilema de la banda izquierda, en la que Vini y Raphinha sobresalen en el Real Madrid y el Barcelona. ¿A quién alinear en un puesto distinto al suyo y dónde?  

También padece la falta de un centrodelantero confiable, una ausencia que ha intentado suplir jugando sin un nueve de referencia y alternando -por lo general a Rodrygo y Vinícius- en la punta.

Resolver los misterios será imperioso para vencer a los colombianos, pero también para visitar el martes a Argentina, sin el lesionado Lionel Messi, en el clásico sudamericano en Buenos Aires.

NECESIDAD DE CAFETERA

La necesidad, sin embargo, no será un bien exclusivo de los locales en el estadio Mané Garrincha (21H45 locales, 00H45 GMT del viernes), que según la CBF tendrá ocupados sus 72.000 asientos.

Después de perder la final de la Copa América 2024 contra la Albiceleste, Colombia sufrió un bajón y cayó en sus dos últimos partidos de noviembre, frente a Uruguay (3-2) y Ecuador (1-0).

De caer en Brasilia, se mantendría en puestos de clasificación directa, aunque acechado por Paraguay (6°), su rival el martes en Barranquilla.

Pero Néstor Lorenzo anuncia que sus hombres, comandados por el renacido James Rodríguez, de andar superlativo en su nuevo club, el León de México, van por todo ante la ‘Canarinha’.

«Tenemos la expectativa de hacer un gran partido, de ganar y que la selección esté a la altura», dijo el técnico argentino a periodistas el martes.

ALINEACIONES PROBABLES:

Brasil: Alisson – Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Guilherme Arana – Bruno Guimarães, Gerson – Savinho, Rodrygo, Raphinha – Vinícius Jr. DT: Dorival Júnior.

Colombia: Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica – Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias – James Rodríguez – Jhon Córdoba, Luis Díaz. DT: Néstor Lorenzo.

Árbitro: Alexis Herrera (VEN).

Comparte y opina:

Congreso prohíbe corridas con muerte del toro en México

Se obligará a proteger los cuernos del toro para evitar daños, con 15 minutos por toro

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 11:39

El Congreso de Ciudad de México prohibió este martes las corridas que incluyan la muerte del toro y el uso de objetos punzocortantes, tras una sesión realizada en medio de protestas de partidarios y opositores a esta tradición. 

La iniciativa, lanzada la semana pasada por la alcaldía capitalina, fue avalada por 61 votos a favor y uno en contra, informó el Legislativo.

Esta reforma busca «armonizar la tradición cultural con la obligación constitucional de reconocer y proteger» a los animales, dijo el diputado Víctor Hugo Romo, del partido oficialista Morena, durante el debate.

El proyecto contó incluso con el voto de la oposición, que en años anteriores había criticado inciativas semejantes.

La iniciativa proscribe la muerte del toro, dentro y fuera de la plaza, y el empleo de objetos punzantes como lanzas, banderillas o espadas, permitiendo sólo «el uso del capote y la muleta».

Lea también: Nacional se estrenará ante Independiente de Avellaneda por la Sudamericana

También obligará a proteger los cuernos del toro para evitar daños a otros animales o personas y limita el tiempo de las corridas a 15 minutos por bestia, con un máximo de media hora en total.

La nueva legislación crea la figura jurídica de «espectáculo taurino libre de violencia», que busca preservar las actividades económicas y los empleos alrededor de la tauromaquia.

19/03/2025

Comparte y opina:

Frenkie De Jong entrena sin problemas y se siente para jugar ante España

El mediocampista superó los problemas gástricos y podrá esta disposición en la Liga de Naciones de la UEFA

Frenkie De Jong con la camiseta de la selección de Países Bajos.

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 11:29

Frenkie De Jong entrenó sin problemas este miércoles en las instalaciones de la selección de Países Bajos en Zeist y, tras sus problemas gástricos de los últimos días, se siente para jugar el jueves ante España en Róterdam.

«Estoy bien», respondió con una sonrisa cuando le preguntaron en una conferencia de prensa si estaba ya recuperado del percance de salud que le hizo ser baja el domingo en la victoria del Barcelona en el campo del Atlético de Madrid.

«Es un partido especial porque voy a jugar contra muchos compañeros de mi club. La selección española es un equipo extraordinario, que juega muy bien al fútbol. Hemos hablado en los últimos tiempos en el vestuario (del Barcelona) de este partido, claro. Estuvimos bromeando. Va a ser un partido guapo», apuntó el mediocampista, hablando en un fluido español, sobre el choque del jueves en la ida de los cuartos de final de la Liga de Naciones de la UEFA.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Duplantis apunta alto en un Mundial ‘indoor’ con grandes ausencias

En explicaciones en neerlandés a los periodistas locales, Frenkie De Jong explicó qué le ocurrió y que ya se sentía con las fuerzas suficientes para disputar el partido.

«Me siento en forma. No sé si fue por la comida, pero vomité mucho en poco tiempo. Ahora ya estoy recuperado y puedo jugar 90 minutos», aclaró el centrocampista de 27 años.

«El tobillo ya no me molesta y no pienso en él, eso es algo que tengo fuera de la cabeza. Estoy al cien por cien», aseguró, en alusión a la lesión que marcó su final de la pasada temporada y el principio de la actual.

Frenkie De Jong lleva desde 2019 jugando en el Barcelona y está acostumbrado a coincidir con muchos de los jugadores que tendrá enfrente el jueves.

«Tenemos ganar de demostrar que podemos ganar a un gran equipo como es España. Claro que he hablado con los compañeros y con el técnico de lo que sé de España, pero Ronald (Koeman) también es un gran conocedor del fútbol español», señaló.

Sobre cómo frenar a Lamine Yamal (17 años), compañero suyo en el Barça, confió en sus compañeros de selección.

«Deberemos defender como un equipo. Tenemos grandes defensas en este equipo, que son capaces de medirse con cualquier jugador», aseguró.

Comparte y opina:

Duplantis apunta alto en un Mundial ‘indoor’ con grandes ausencias

El atleta sueco es unos de los destacados del evento que comienza el viernes en China

Armand Duplantis representando a su país en los Juegos Olímpicos

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 10:52

En una edición marcada por las numerosas ausencias, el prodigio del salto con garrocha Armand Duplantis acapara de entrada los focos en el Mundial de atletismo en pista cubierta, que se disputa de viernes a domingo en Nankín (China).

En la pasada edición, en Glasgow (Reino Unido), la lista de participantes sí incluyó a figuras de la talla de la neerlandesa Femke Bol, el noruego Karsten Warholm y, sobre todo, a los velocistas que meses más tarde lograrían el oro olímpico de los 100 metros, el estadounidense Noah Lyles y la santalucense Julien Alfred.

Ninguno de ellos estará esta vez en China, donde habrá 127 países representados, con 11 defensores individuales de sus títulos mundiales bajo techo del año pasado y 20 medallistas olímpicos de París.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Estados Unidos pone en juego ante Panamá su hegemonía en la Liga de Naciones

¿6,28 METROS?

Duplantis, un atleta ya mítico a sus 25 años y que parece no tener techo, batió el pasado 28 de febrero en Clermont-Ferrand (Francia) el récord del mundo del salto con garrocha por undécima vez en su carrera, dejándolo en 6,27 metros.

«Estoy deseando competir ahora en China, un país donde salté por primera vez el año pasado en dos reuniones de la Liga de Diamante al aire libre. En una logré el récord del mundo (6,24 m, en Xiamen en abril de 2024)», recordó ‘Mondo’.

En el inicio de esta temporada se fijó como meta llegar a 6,30 metros. La conquista de un tercer oro mundial consecutivo en pista cubierta parece estar segura en Nankín, sin rivales a su nivel, y la gran duda es si será capaz de volar por encima de la barra de 6,28 metros.

POR UN NUEVO DOBLETE

El otro protagonista de la temporada en pista cubierta del atletismo ha sido el mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen, que en febrero batió los récords mundiales de los 1.500 metros y de la milla (1.609 metros).

Al contrario que Duplantis, estuvo recientemente en el Europeo en pista cubierta de Apeldoorn (Países Bajos) e hizo doblete de oros 1.500-3.000 metros, un objetivo que intentará reeditar en el Mundial.

Por su parte, el estadounidense Grant Holloway y la bahameña Devynne Charlton acuden a la cita para defender sus títulos en los 60 metros vallas, mientras que la campeona olímpica ucraniana Yaroslava Mahuchikh, plata el año pasado en Glasgow, intentará subir de escalón en el podio del salto alto.

CUBA Y EL TRIPLE SALTO

Sin la dominicana Marileidy Paulino, que prioriza la temporada al aire libre que tendrá su punto culminante en el Mundial de Tokio en septiembre, ni la venezolana Yulimar Rojas, que está en la fase inicial de su regreso a las pistas tras una grave lesión, el atletismo latinoamericano llega con perfil bajo.

Pese a la ausencia de Rojas, el triple salto es la disciplina donde sus opciones son mayores, principalmente con Leyanis Pérez, líder del ranking de la temporada y que el año pasado fue plata en el Mundial de Glasgow, en el que fue el único metal latinoamericano en esa edición.

Sus compatriotas Liadagmis Povea y Lázaro Martínez, que fue campeón mundial en pista cubierta en 2022, también parecen con opciones de pelear por los metales. 

También en el triple salto tiene España su principal baza en esta edición, con Ana Peleteiro, bronce mundial bajo techo el año pasado y que a principios de mes se colgó el oro en el Europeo en sala.

APLAZADO POR LA PANDEMIA

Este Mundial de Nankín pone además fin a la reprogramación de los calendarios de World Athletics debido a la pandemia.

Inicialmente debía tener lugar en marzo de 2020, pero la irrupción de la pandemia del covid-19 y las consiguientes restricciones hizo que se aplazara sucesivamente a 2021, 2023 y finalmente 2025.

Entre medias, tuvieron lugar otras dos ediciones en Europa, Belgrado-2022 y Glasgow-2024, respetando la tradición de que esta competición tenga lugar en los años pares.

Comparte y opina:

Estados Unidos pone en juego ante Panamá su hegemonía en la Liga de Naciones

El vigente campeón afrontará las semifinales del torneo

Los integrantes del plantel de Estados Unidos antes de un partido

Por AFP

/ 19 de marzo de 2025 / 08:55

En su primer duelo oficial bajo el mando de Mauricio Pochettino, Estados Unidos enfrenta el jueves a Panamá en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, un torneo que ha dominado desde sus inicios.

El ‘Team USA’ tiene en su palmarés los tres trofeos disputados (2021, 2023 y 2024) y quiere extender la racha esta semana en la final a cuatro de Los Ángeles (California), donde México y Canadá chocarán en la otra semifinal del jueves.

Para estas tres selecciones, cuyos gobiernos se encuentran inmersos en una guerra comercial, la Liga de Naciones es uno de sus escasos exámenes competitivos de cara al Mundial que coorganizarán en 2026. 

El argentino Pochettino, que suma cinco victorias y una derrota al frente de Estados Unidos, remarcó el martes la importancia de acumular partidos de la máxima exigencia. 

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Darwin Núñez busca refugio en Uruguay

«Hay que sentir la presión porque tenemos que ganar. Somos un país que va a organizar la Copa del Mundo en un año y pico y es la única manera de que la consecuencia no sea solo el resultado, sino que vaya un poco más allá», subrayó el ex técnico del Totthenham.  

«Hay que tener ese estrés que te hace sacar lo mejor», agregó.

Para Estados Unidos también es importante reactivar la ilusión de sus aficionados, muy tocada desde el fracaso en la Copa América del año pasado bajo el mando de Gregg Berhalter, después destituido.

Pochettino tiene a sus órdenes a sus principales figuras, incluidos los mediocampistas Weston McKennie (Juventus) y Gio Reyna (Borussia Dortmund) y el delantero Christian Pulisic (AC Milan), pero también sufre bajas sensibles como el lateral Antonee Robinson (Fulham) y los atacantes Folarin Balogun (Mónaco) y el mexicano-estadounidense Ricardo Pepi (PSV Eindhoven).

Al término de esta competencia, Pochettino sólo tendrá por delante la Copa Oro (14 de junio al 6 de julio) como rodaje y banco de pruebas para el Mundial.

«ES UN ERROR QUE HABLEMOS DE POLÍTICA»

En su conferencia, Pochettino declinó pronunciarse sobre las turbulencias políticas entre los tres gobiernos norteamericanos desde el regreso a la presidencia estadounidense de Donald Trump, que han generado tensión en otros deportes como el hockey sobre hielo.

En febrero, el estadounidense Jesse Marsch, seleccionador canadiense, dijo que sus jugadores estarían aún más motivados en la Liga de Naciones ante las polémicas posiciones de Trump, como su deseo de que Canadá se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

«Creo que no podemos mezclar asuntos políticos con deporte, no porque no quiera hablar de ello, porque tengo mis ideas. Pero represento una federación de fútbol y solo debo hablar de fútbol», afirmó Pochettino.  

«Tenemos que jugar para nosotros. Tenemos que sentirnos orgullosos de defender nuestra bandera y nuestro escudo (…) Creo que es un gran error que hablemos de política», zanjó.

En su turno Thomas Christiansen, seleccionador panameño, tampoco quiso pronunciarse sobre las recientes amenazas de Trump de recuperar el control del Canal de Panamá.

Sobre la semifinal, el ex jugador hispano-danés alabó los avances de su rival desde la llegada al banco de Pochettino.

«Mauricio lleva pocos partidos y ha sacado buenos resultados», recordó. «Es un equipo muy competitivo que tiene que aspirar siempre a ganar este torneo».

Panamá aspira a ser la primera escuadra centroamericana en llegar a la final de la Liga de Naciones, tras concluir en la cuarta posición los dos últimos años. 

Con Christiansen al mando, la selección canalera ya le asestó dos derrotas dolorosas a Estados Unidos frente a sus aficionados, una en la fase de grupos de la pasada Copa América (2-1) y la otra en las semifinales de la Copa Oro de 2023.

Las semifinales del jueves y la final del domingo se celebrarán en el SoFi Stadium (70.000 asientos), considerado el recinto deportivo más caro del mundo. 

POSIBLES ALINEACIONES: 

Estados Unidos: Matt Turner – Marlon Fossey, Cameron Carter-Vickers, Chris Richards, Joe Scally – Tyler Adams, Weston McKennie, Yunus Musah – Christian Pulisic, Tim Weah y Josh Sargent. DT: Mauricio Pochettino.

Panamá: Orlando Mosquera – Fidel Escobar, Edgardo Fariña, José Córdoba, César Blackman – Aníbal Godoy, Cristian Martínez, Adalberto Carrasquilla, José Luis Rodríguez – José Fajardo e Ismael Díaz. DT: Thomas Christiansen.

Comparte y opina:

Últimas Noticias