Vitinha-Neves-Fabián, la arrolladora sala de máquinas de Luis Enrique en el PSG
Fichado en 2022 pero eclipsado por Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar, el jugador portugués se ha convertido en el eje del juego del PSG.
Jugadores técnicos y con despliegue total. Vitinha, Joao Neves y Fabián Ruiz cumplen a la perfección con este perfil en el PSG, claves en el éxito del equipo de Luis Enrique, que el miércoles recibe al Brest en la repesca de la Champions tras ganar 3-0 en la ida.
Vitinha, capitán general
Fichado en 2022 pero eclipsado por Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar, el jugador portugués se ha convertido en el eje del juego del PSG.
Su temporada 2023-24 fue tan sobresaliente que Luis Enrique, quien normalmente se niega a individualizar los méritos, lo nombró públicamente como su mejor jugador del año.
En la actual temporada comenzó lentamente debido a una lesión en el tobillo, pero el pequeño mediocampista (1,72 m) ha encontrado un ritmo de crucero en 2025, que ha coincidido con la euforia parisina -solo victorias este año salvo un empate-.
A sus 25 años, Vitinha ya es un veterano en medio de un jovencísimo equipo. «Está en el más alto nivel», disfruta su entrenador Luis Enrique.
El número 17 mueve el balón de izquierda a derecha y no duda en penetrar con el balón en los pies para acelerar el juego cuando la acción lo requiere.
Aunque no ha marcado desde larga distancia esta temporada, su manera de transformar los penales con insultante calma y la vista levantada, ‘a lo Neymar’, o su astuto golpe franco contra el Mónaco han dejado huella.
Lea también:
Tarling gana la crono del Tour de Emiratos, Pogacar tercero.
Joao Neves, el correcaminos
El portugués de 20 años, fichado esta temporada, es el complemento perfecto de su compatriota Vitinha.
Neves es al mismo tiempo un trabajador infatigable y talentoso en la recuperación y un amante del buen fútbol, con un pie capaz de brillar en el regate y el pase.
El antiguo jugador del Benfica explotó a nivel europeo con un recital contra el Manchester City en enero (4-2), concluido con un gol de cabeza a pesar de su escasa estatura (1,74 m).
Este partido fue emblemático de la dominación del centro del campo parisino, que confiscó el balón al equipo de Pep Guardiola en proporciones pocas veces vistas (63% de posesión).
Neves es capaz de dar la impresión de estar en todas partes durante todo el partido.
«Su tiempo de adaptación ha sido muy rápido», lo elogió Luis Enrique. Sus cualidades «con balón pero también para defender se ajustan a nuestras exigencias», añadió el técnico.
Fabián Ruiz, la clase
Con un físico opuesto al de sus colegas portugueses, el espigado Fabián Ruiz (1,89 m), pieza clave en la Eurocopa ganada por España en 2024, se ha afianzado como el tercer vértice del triángulo de Luis Enrique.
Su inicio de temporada fue complicado tras el emotivo título logrado con España, pero Fabián ha impuesto su técnica y estabilidad, marcando además el gol del triunfo el sábado ante el Toulouse (1-0), con olfato en el segundo palo.
«Es uno de los mejores jugadores en el medio, capaz de jugar entre líneas, crear ocasiones, tiene un buen disparo», señaló Luis Enrique, quien fue su seleccionador con España.
«En el Mundial 2022 no lo llevé… y fue un error», reconoció sobre el futbolista de 28 años formado en el Betis.
Warren Zaïre-Emery, la confirmación
El internacional francés de 18 años se lesionó en un tobillo en enero en el momento en el que despegó definitivamente el equipo y Fabián se afianzó en el once.
Zaïre-Emery, que se asentó en el primer equipo con solo 16 años, es otro de los jugadores de confianza de Luis Enrique, que aprecia su versatilidad (hasta el punto de colocarlo a veces como lateral derecho), la constancia, el impacto físico y la sobriedad en el juego del canterano.
Sin ser el más brillante, Zaïre-Emery siempre da buena nota, un soldado imprescindible para el técnico español.
Senny Mayulu, rápida maduración
Destinado a tapar huecos esta temporada, otro canterano de 18 años como Senny Mayulu cumple su papel con entusiasmo.
El sábado en Toulouse participó dando estabilidad al bloque parisino frente a los contraataques locales.
«Ha sido sensacional, especialmente en su actitud defensiva a pesar de su edad», le agradeció Luis Enrique, muy cariñoso con el jugador cuando lo sustituyó en la recta final.
(18/02/2024)