Marcas

Saucedo, en carrera por ser goleador de Ligas

Carlos “compite” por ser el máximo anotador en un año natural de todas las Ligas del mundo. En su caso se cuentan sus conquistas de los torneos Apertura (23) y Clausura (13 hasta el momento).

Saucedo sigue vigente a los 36 años. Foto: La Razón

Saucedo sigue vigente a los 36 años. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

12:18 / 17 de octubre de 2019

Con 36 goles, el delantero de San José Carlos Saucedo está en franca competencia por ser el goleador de 2019 de todas las Ligas del mundo.

Con reconocimiento y apoyo logístico de la FIFA que le brinda acceso exclusivo a todos sus archivos, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFHHS por sus siglas en inglés) es la única entidad que brinda información oficial referida a la documentación cronológica, estadística y científica del fútbol a nivel mundial.

Se fundó en 1984 en la ciudad de Leipzig (Alemania) y desde 2014 sus oficinas centrales están en Lausana, Suiza, país donde está el cuartel general de la FIFA.

Cada año en una gala premia a los más destacados arqueros, técnicos de clubes y de selecciones, mejor liga, mejor club y a los goleadores.

Saucedo “compite” por ser el máximo anotador en un año natural (1 de enero al 31 de diciembre) de todas las Ligas del mundo. En su caso se cuentan sus conquistas de los torneos Apertura (23) y Clausura (13 hasta el momento y 11 jornadas por disputar).

Aquellos países en los que sus temporadas comienzan a medio año se toman en cuenta la segunda parte del certamen anterior (enero a junio) y la primera de la actual competencia (julio a diciembre).

Sitios en internet como trasfermarkt y clubworldranking que manejan estadísticas de goleadores de forma extraoficial no toman en cuenta las conquistas de Saucedo.

La edición en línea para México del diario español Marca informó la pasada semana que el delantero azteca Carlos Vela, con 34 goles para Los Ángeles FC de Estados Unidos, es el máximo goleador en lo que va de la gestión; sin embargo, en su reporte no cita al atacante nacional.

El Caballo, figura y principal referente de San José de Oruro, tiene dos conquistas más que Vela. Además serían los únicos, de manera extraoficial, que hubieran superado las tres decenas.

La publicación de Marca es precisa en cuanto a anotaciones de las grandes estrellas mundiales como Lionel Messi, quien de enero a junio marcó 22 goles para el Barcelona en la Liga de España y de julio hasta ahora suma solo uno porque se perdió varios partidos, debido a una lesión.

Igual el alemán Robert Lewandowski, del Bayern Múnich, quien solo en el torneo alemán tiene uno más que el argentino (23).

El francés Karim Benzema, figura del Real Madrid, también está distanciado de los primeros lugares, con 21.

La competencia por ser el goleador de las Ligas del mundo se reanudará el fin de semana, una vez que los torneos vuelvan a la actividad tras la pausa por los compromisos oficiales y amistosos de selecciones nacionales.

  •  (De izq. A der.) Antelo, Castillo y Botero con sus distinciones de la IFFHS

Estuvo en el podio en 2013

En 2013 Carlos Saucedo, también en San José, ya estuvo en el podio de los máximos goleadores de Ligas en un año natural, tercero con 31 anotaciones, un sitio compartido con el marfileño Wilfried Bony, entonces jugador del club Vitesse Armhem de Holanda.

Segundo fue del portugués Cristiano Ronaldo, quien para el Real Madrid anotó 34 goles, y el ganador fue el argentino Lionel Messi (Barcelona) con 46.

En archivos de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) figuran tres artilleros bolivianos galardonados: Víctor Hugo Antelo, José Alfredo Castillo y Joaquín Botero.

Para Tucho, actual DT de Sport Boys, fue una sorpresa su nominación que se dio gracias al trabajo del periodista y estadígrafo Lorenzo Carri —ya fallecido—, quien remitió a la IFFHS el registro de sus goles y los partidos. La entidad hizo el seguimiento y reconoció la actividad goleadora primero con un botín de plata (1997) y el de oro en 2000 como mayor goleador en actividad.

El Pícaro Castillo irrumpió en 2001 en Oriente Petrolero y marcó 42 goles. Lo escoltaron el mexicano Jared Borgetti (41) y el sueco Henrik Larsson (35).

Botero, en 2002, año en el que firmó su mejor temporada en Bolívar, fue el máximo anotador del mundo con 49 tantos. El podio lo completaron José Alfredo Castillo (46) y el brasileño Mario Jardel (42).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia